Telepatía tecnológica: Comunicación cerebro-cerebro

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Comunicarse utilizando solamente el poder de nuestra mente puede ser algo que sólo se vea reflejado en la ciencia ficción, pero si quitamos la palabra "ficción", entonces la ciencia parece estar mejor preparada para lograrlo. Con la intervención de la tecnología sería posible liberar el potencial oculto de nuestros cerebros, y puede que aquí se haya dado el primer paso. En la Universidad de Southampton han logrado una transmisión de cerebro a cerebro, utilizando un ordenador, una buena cantidad de electrodos, y una conexión a Internet.

Recuerdo muy bien a los telépatas de la serie Babylon 5, con un poder tal que podían pelear simplemente usando sus mentes. La raza humana se encuentra todavía muy lejos de alcanzar ese nivel evolutivo, pero algunos creen que el camino se podría hacer mucho más corto con la intervención de la tecnología. Ya hemos mencionado algunos ejemplos sobre la telepatía tecnológica, pero este experimento llevado a cabo en el Instituto de Investigación de Sonido y Vibraciones de la Universidad de Southampton es uno de los más tangibles que se ha llevado a cabo hasta ahora. La prueba, liderada por el doctor Christopher James demuestra, si bien de forma bastante rudimentaria, que la comunicación directa entre dos cerebros es factible.

Una persona se encuentra "conectada" al ordenador a través de una interfaz "ordenador-cerebro" compuesta por varios electrodos y un amplificador EEG. Esta persona genera una transmisión binaria que es recogida por el ordenador y transmitida a través de Internet. En el caso de la prueba, esta persona imagina que mueve el brazo izquierdo, generando así un "0", y luego el brazo derecho, generando un "1". Del otro lado, una segunda persona que también está conectada con electrodos y un amplificador, recibe esta transmisión a través de una lámpara LED. La lámpara LED parpadea en dos frecuencias, diferenciando así los unos de los ceros. Si bien el parpadeo de la lámpara LED es demasiado sutil para poder ser interpretado por un ser humano, es detectado por los electrodos a través de la corteza visual de la segunda persona. Los electrodos envían la información recibida a través de la lámpara LED a un segundo ordenador, y el mensaje de unos y ceros es decodificado a la perfección.

Las interfaces cerebro-ordenador no son nada nuevo, pero el experimento deja bien claro el hecho de que una conexión cerebro-cerebro es posible. Por supuesto, en este momento sólo se pueden interpretar unos pocos unos y ceros, pero nadie niega que con los avances necesarios se podría enviar información mucho más compleja. Lo más sorprendente de este método es que la segunda persona que recibe el mensaje ni siquiera conoce su contenido hasta que es decodificado por el ordenador, utilizando como puente a la capacidad visual. En otras palabras, un "recolector" del pensamiento del otro. El potencial de esto es muy grande, especialmente entre personas con serias discapacidades que no puedan permitirse un mínimo gesto de expresión. Con ayuda de los ordenadores podríamos saber qué piensan estas personas, y hasta entablar una conversación con ellas.


  • FJS

    Si esto progresa será un gran alivio para las personas con enfermedades terribles como por ejemplo los paralíticos.

  • ronal

    El Dr. E. Brown tenía uno parecido en Volver al Futuro II

  • kharzak

    Bueno, creo que llamarlo telepatia es algo erroneo, no es exactamente eso. Sin haber estudiado a fondo el trabajo de estos investigadores, comento un poco el fundamento, asi apoyo un poco el articulo, ya que soy investigador en este campo:

    - El sujeto 1 imagina en mover uno de sus brazos. Esta utilizando un protocolo neuofisiologico basado en la imaginacion del movimiento, conocido en el campo de los interfaces cerebro-ordenador (BCI) como motor imagery, y que hace variar las frecuencias mu-beta de la señal EEG.
    - El sujeto 2 observa una luz parpadear a diferentes frecuencias. Existe una señal cerebral denominada steady state visually evoked potential (SSVEP), que se sincroniza con la frecuencia a la que parpadea un estimulo, en este caso, el led. Es decir, si el led parpadea a 10Hz, la señal SSVEP funcionara a 10Hz.

    Ambos protocolos (mu-beta y SSVEP) son detectables desde hace bastante tiempo, por tanto el avance en esta investigacion es la integracion de ambos. En resumen, siendo cientificamente critico, llamarlo telepatia es mucho decir :D, ya que usa dos protocolos independientes uno de otro.

    Por cierto, hacer uso de los SSVEP puede provocar ataques epilepticos, asi que cuidado jaja.

    Un saludo

  • LiB4YoU

    Genial, como me decian de niño," camino se hace al andar", empezamos con unos y ceros, que se podra transmitir en el futuro? imagenes 3D? :D

  • dhoko

    algo asi poseen varias razas del espacio el traductor universal el aparato con el cual se comunican las razas en el universo pero nada mas que son del tamaño de un audifono de esos que se meten en las orejas, espero que muy pronto se hable del duplicador de alimentos la famosa arca de la alianza era un duplicador de alimentos se que funciona con radioactividad pero no se de que tipo, metes un bistek y obtienes la replica del mismo con sus mismas condiciones, asi se acabaria el hambre en el mundo y se vendria abajo el comercio de los alimentos