TellSpec: ¿Sabes lo que hay en tu comida?

Después de visitar brevemente a los sabores virtuales, ahora giramos hacia comida real. Uno de los puntos más importantes a la hora de alimentarnos es determinar qué tan honesto ha sido el fabricante en la etiqueta, agregando nutrientes, conservantes y otras sustancias. TellSpec es un escáner portátil que en cuestión de segundos te dirá qué hay en tu plato.

Desde el contador Geiger improvisado que Mad Max usa para detectar agua contaminada hasta el clásico “tricorder” de Star Trek, el concepto de un “escáner portátil multipropósito” tal vez requiera algunos años más para llegar a nosotros. Entiendo que se necesitará mucho más que un gadget haciendo ruido si la idea es detectar (por ejemplo) una sustancia tóxica en la sangre sin tomar una muestra, sin embargo, hay otros aspectos que sí pueden ser identificados sin tantas complicaciones. Ahora, pensemos en comida: Trata de recordar cada vez que quedaste fuera de combate por algo que “cayó mal”. Estamos en una época en la que no se puede confiar ni en una manzana, mientras que los dispositivos móviles se han multiplicado. ¿Podría acaso un smartphone ayudarnos a determinar qué tan saludable es un alimento?

 

Con la intervención del dispositivo TellSpec, la respuesta es sí. De acuerdo a sus desarrolladores, TellSpec es un espectrómetro de bolsillo. Funciona disparando un láser sobre la comida, contando y separando los fotones por longitud de onda, lo que permite generar un “perfil” de cada ingrediente. Los datos son cargados a la nube, y en cuestión de segundos, la información procesada llega a una aplicación en nuestros smartphones. Diferentes regulaciones alrededor del mundo y acuerdos específicos con ciertas compañías permiten evitar la mención de ciertos ingredientes, o reportar “cero” cuando la cantidad es inferior a 0,5 gramos, pero TellSpec nos habilita para ir más allá de las etiquetas, y conocer realmente que hay en cada producto.

 

TellSpec fue presentado en octubre pasado como un proyecto en el portal de crowdfunding Indiegogo, y ya superó la marca de los 200 mil dólares, cuando apenas necesitaba 100 mil para entrar en fase de producción. Si interpretamos correctamente a cada una de las recompensas, la compra de un TellSpec viene con dos años de análisis de datos ilimitados. Si quieres tener tu propio escáner de comida, deberás pagar entre 200 y 250 dólares, y esperar hasta agosto de 2014 para recibirlo.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Alguien

    Es una muy buena idea, pero lo de los convenios con compañías
    no me parece bueno; podrían hacer los mismos convenios para ocultar
    ingredientes que a la larga sean perjudiciales.

  • Poncho

    NOOOOO!!! ahora plancton podra conocer la reseta secreta de la cangrebueguer