Teoría del Cisne Negro

Teoría del Cisne Negro

54 Flares Twitter 35 Facebook 13 Google+ 6 Pin It Share 0 Email -- 54 Flares ×

Surgido históricamente de la frase “rara avis in terris nigroque simillima cygno" (un ave rara en la tierra, y muy parecida a un cisne negro), la Teoría del Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb es un libro de 2007 que habla sobre la importancia para la historia de la humanidad que tienen los eventos sin dirección e inesperados, normalmente ignorados por sus bajas probabilidades de darse, extremos y azarosos. Son cisnes negros que aparecen luego de ver millones de cisnes blancos, son eventos históricos, artísticos, científicos que se dan sin que los esperemos y nos cambian para siempre. Internet, Hitler, guerras relámpago, el 9/11, obras artísticas, el Gangnam Style… 

La experiencia en el mundo se ha mediatizado a tal grado que sentimos en carne propia las consecuencias de sucesos que nos son ajenos geográfica y culturalmente. La experiencia humana siempre ha estado ligada por nuestra pertenencia final a la especie, pero la ligazón actual sobrepasa los límites de la empatía biológica y así como se aprovechan los beneficios, también se sufren sus desventajas cuando un suceso presuntamente inesperado irrumpe en la cotidianidad humana y cambia para siempre nuestra perspectiva sobre las cosas o nuestros entendimiento sobre sus posibilidades de acontecer. En la historia moderna, los descubrimientos científicos,  Hiroshima, el Holocausto y el nazismo, la hipercomunicación con el móvil e internet, los atentados y el surgimiento del terrorismo, entre otros tantos sucesos más que fueron observados y vividos con estupefacción, dejando huellas imborrables en la vida humana. Con ellos, según el autor de la teoría, estábamos frente a Cisnes Negros.

Nassim Nicholas Taleb, es el autor a cargo de la teoría del Cisne Negro, que ridiculiza la idea de predecir el futuro basándose en el argumento de la cantidad de cisnes negros que se pueden ver en relación a la cantidad de cisnes blancos. En su libro (“The Black Swan”, 2007, Penguin) sostiene que el mundo está dominado por el impacto de eventos raros, imprevistos, azarosos, altamente improbables y sin embargo con un grado de influencia inmensa para el desenvolvimiento de la humanidad. Según esta teoría, la vida es el efecto acumulativo de un puñado de shocks, de eventos inesperados, de la importancia de las bajas probabilidades de las cosas que se desarrollan sin que las podamos predecir con facilidad. 

Si bien el fin de la teoría no es hacer frente a estos eventos ni predecirlos, Taleb expone una serie de puntos para identificarlos. Estos son la cualidad de sorpresivo del evento para el observador, su gran impacto (tanto cuando se refiere a la humanidad o a una empresa), su posibilidad de ser racionalizado en retrospectiva luego de sucedido dando cuenta de sus posibilidades de aparecer y sus indicios que no se tuvieron en cuenta. En el libro, Taleb tiene un enfoque epistemológico que invita al razonamiento contra fáctico al evaluar el riesgo, mejorando la apreciación de las bajas expectativas que tiene un suceso. Como explica el mismo autor,“Me detengo y resumo el triplete: rareza, impacto extremo y retrospectiva (aunque no prospectiva) previsibilidad. Una pequeña cantidad de Cisnes Negros explica casi todo en nuestro mundo, desde el éxito de las ideas y las religiones, a la dinámica de los acontecimientos históricos, hasta los elementos de nuestra vida personal."

Los puntos principales de la teoría del Cisne Negro intentan explicar tres asuntos en particular, pero que responden a una cosmovisión de los habitantes del mundo. El primer punto refiere al desproporcionado rol que tienen algunos hechos que son extraños al común desenvolvimiento de la vida social. Estos se pueden dar en cualquier ámbito, sea en la política, la economía, la ciencia, la naturaleza. Son eventos que rompen expectativas. La teoría también explica la no computabilidad de la probabilidad de los eventos raros consecuenciales porque son, justamente, demasiado pequeños como para que sucedan. El descarte de los números pequeños es lo que hace al impacto eventual cuando suceden. Por último, el Cisne Negro refiere a los sesgos psicológicos que nos hacen ignorantes del rol que tienen los eventos extraños al desenvolvimiento de los asuntos históricos. La importancia de la teoría está en que Nassim Nicholas Taleb indica que los estos hechos considerados como atípicos y extremos juegan roles que son colectivamente más grandes que los eventos regulares. 

Una invitación a la discusión

A nivel personal, como teoría epistemológica, la teoría del Cisne Negro todavía se debe unos cuantos debates en relación al tratamiento de tópicos que no pueden ser contrarrestados en el tiempo-espacio y  por no cerrar con algún método específico de constatación de pequeñas improbabilidades, además de tomar en cuenta información sesgada y en retrospectiva, lo que es campo fértil para la especulación sobre las causas de un suceso particular.  

En cuanto a la idea de imprevisibilidad del humano, lo que para este redactor importa no es la forma en la que se da el suceso o sus características, sino las condiciones que dan sus posibilidades. Vivimos un mundo de posibilidades dadas por razones físicas, psicológicas, sociológicas, políticas, económicas, etc.,  dentro de las cuales están las posibilidades de un suceso para desenvolverse de varias formas.El nazismo fue un cisne negro según el autor, pero cualquiera pudo haber leído el Mein Kampf en 1926 y adivinar sus posibilidades de darse. El impacto que tuvo está fuera de discusión, pero eso es una lectura en perspectiva que no anula la posibilidad de un acercamiento en prospectiva que hubiera alertado sobre la potencialidad de un Holocausto así como hoy se estudian los objetivos de atentados en potencia.

Como dice Michael Lee sobre la Teoría, “La ciencia está en un mayor control del futuro del que Taleb da crédito. […] La naturaleza subjetiva de la ideología del Cisne Negro sale en la muy personal, parcial y retórica forma de escritura del libro, que abunda en opiniones pero no en hechos.” En esta primer lectura, el redactor entiende que la reflexión que hace la teoría del Cisne negro podría llegar a ser superficial, pues se enfoca en el impacto que genera un evento y en sus características particulares. El atentado a las torres gemelas fue único por sus singularidades en tanto a modus operandi, cantidad de víctimas, locación geográfica y más, pero en última instancia fue un atentado, que tiene una explicación política y sociológica que excede a este artículo. Tal vez es una cuestión de semántica, pero cuando se desarrolla una teoría y se quiere que trascienda como algo más que una filosofía pop, hay ciertos lineamientos a seguir. ¿Tú qué opinas?


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas