Test de VIH en minutos desde tu smartphone

Los dispositivos móviles no tienen por qué estar limitados al consumo. Con las ideas correctas y el desarrollo suficiente, pueden hacer mucho más de lo que sus fabricantes imaginan. En el pasado hemos visto cosas como dosímetros que ayudan a detectar radiactividad, pero en esta oportunidad, la Universidad Columbia ha creado un accesorio capaz de realizar pruebas de VIH y sífilis con un smartphone en apenas quince minutos.

Los análisis de sangre representan un proceso tedioso. La última vez que me hice uno tuve que levantarme antes del amanecer, moverme en ayunas, y esperar un par de horas (sólo para que me digan que mi estado es similar al del Partenón). Aún así, los análisis también son un recurso crítico que ayuda a los especialistas a diagnosticar múltiples condiciones. En más de una ocasión se ha propuesto la idea de acercar más a la gente la mecánica de los análisis. La prueba más contundente se encuentra en los medidores de glucemia (léase glucómetro), que con una simple gota de sangre indican el nivel de glucosa en sangre, un dato fundamental para todos los diabéticos. Ahora, ¿qué sucede con análisis más complejos? Nadie duda que el laboratorio sigue y seguirá brindando los mayores niveles de precisión y seguridad, pero ya nos hemos cruzado con accesorios como Cue, y ahora, llega el análisis de VIH portátil.

 

Un grupo de investigadores estacionados en la Universidad Columbia ha desarrollado un dispositivo que se conecta a cualquier smartphone Android e iOS, y en apenas quince minutos puede realizar pruebas de VIH y sífilis. El texto original explica que el dispositivo aplica la técnica ELISA para detectar la presencia de VIH, anticuerpos treponémicos vinculados a la sífilis, y no treponémicos en infecciones de sífilis activas. Hasta ahora, los laboratorios no ofrecen un formato único para hacer estas tres pruebas al mismo tiempo, y si alguien quiere una plataforma ELISA deberá pagar casi veinte mil dólares por ella, pero el costo del accesorio es de apenas 34 dólares, una verdadera ganga si consideramos su importancia.

Su funcionamiento tiene algunas similitudes con el glucómetro, ya que todo comienza con una gota de sangre que se carga a un colector. Luego, el colector es insertado en un cartucho microfluídico, se abre la aplicación en el smartphone, y se conecta el cartucho al accesorio. El botón negro libera los reactivos necesarios para las pruebas, y en un cuarto de hora o menos, el smartphone presenta los resultados. Lamentablemente, los investigadores aún tienen mucho trabajo por delante. Las pruebas piloto del accesorio han revelado cierto margen de falsos positivos, y aún falta miniaturizar su diseño. Esperamos saber más sobre el accesorio muy pronto.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%