in

TextCaptureX: Captura texto de una ventana

En más ocasiones de las que pensamos, estamos interesados en obtener un texto de alguna página o algún sector de cierta ventana que no permite seleccionar y copiar su contenido. Existen algunos programas y servicios que permiten extraer texto de estos lugares, y TextCaptureX es uno de ellos. El programa no es freeware, por lo que deberá sorprendernos mucho con su funcionalidad. Su página promete mucho, así que le dimos una probada para ver qué tan bien funciona.

Los tres métodos del programa

El instalador del programa es relativamente pequeño, ocupando poco más de 3 MB, mientras que una vez instalado requiere un poco menos de espacio (la diferencia de espacio está en el código del instalador). No se configura para arrancar con Windows, por lo que el usuario debe iniciarlo manualmente cuando quiera extraer alguna porción de texto. TextCaptureX posee tres modos de utilización: Extraer texto de una región de la pantalla, extraer texto de una ventana o control, y extraer el texto de la ventana activa.

El primer método es el más preciso y el que probablemente utilice más el usuario promedio. Sólo hay que presionar el botón "Select Region" y el programa se minimizará. Con el cursor pintado en rojo, el usuario debe escoger el texto que desea capturar, para luego recibir el resultado en una nueva ventana con el texto disponible. El segundo método es un poco más general, con la posibilidad de capturar todo el texto presente en una ventana. Al mismo tiempo, también se puede extraer el texto de una barra de herramientas o de alguna función específica que en situaciones normales no permitiría ninguna clase de selección de texto.

El último método es el más totalitario de los tres, y por ende, el más caótico. Extraer absolutamente cada porción de texto disponible en una ventana (inclusive el texto que no puedes ver debido a que necesitas hacer scroll para hacerlo aparecer en pantalla) puede tener sus ventajas, pero lo cierto es que obtendrás una cantidad muy grande de texto, del cual su mayoría puede que no te sirva para nada al final. En los tres casos, el texto capturado es presentado en un formato de fuente común, que podrás exportar a cualquier editor de texto que utilices.

Lamentablemente, el programa no tiene la capacidad de extraer texto de imágenes, lo que lo hubiera hecho mucho más completo de lo que es. El otro punto débil del programa es que, como mencionamos al principio, no es gratis. Es más, su precio es exorbitante. La función de capturar texto es muy interesante, pero el saber que hay que pagar €43 por ello, le quita el entusiasmo a cualquiera que pueda sentirse atraído por el programa.

TextCaptureX cumple un trabajo atractivo, pero su precio ni siquiera admite discusión. Estamos seguros de que debe existir alguna alternativa gratis (o mejor aún, de código abierto), que cumpla este mismo objetivo. Aún si pudiera extraer texto de una imagen (lo que hubiera elevado su valor bastante), no estaríamos seguros de pagar más de €40 por él.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. Sinceramente prefiero copiar los textos a mano que gastarme 43 euros, pero ahí está la opción. Además, tal y como aparece en las imágenes, luego esos textos hay que darles formatos y ordenarlos, así que al final casi tardarás el mismo tiempo xD

    Si pudiera extraer textos de imágenes (como ya comentais), o textos de PDFs con contraseña sería diferente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ArchView: Visor de zip en línea

Qik: Vídeo en vivo desde tu móvil