in

The Focal Camera: Una cámara de fotos para descargar

Construir algo no significa necesariamente convertirlo en un objeto práctico. Prototipos, experimentos, versiones beta… todo puede ser visto como una plataforma de aprendizaje, y bajo esa visión encaja el proyecto llamado The Focal Camera. El artista Mathijs van Oosterhoudt pasó el último año trabajando en una cámara modular open source basada en trozos de madera cortados con láser, cinta adhesiva y bandas elásticas. ¿El resultado? Un método efectivo y didáctico para conocer mejor la fabricación y el funcionamiento de las cámaras.

Soy un visitante frecuente del canal «DIY» en Reddit. Allí es posible encontrar toda clase de proyectos, que van desde la reparación de un par de zapatos hasta la reconstrucción total de una casa, pasando por instalaciones eléctricas, máquinas recreativas, y restauraciones varias. Generalmente es un canal en el que cuesta mucho trabajo sobresalir, pero una entrada en especial reclamó la atención de muchos: The Focal Camera. Este proyecto es en realidad la aventura del artista Mathijs van Oosterhoudt, quien decidió invertir casi un año de su tiempo en el desarrollo de una cámara modular, y después llegó a la conclusión de que sería una excelente idea convertir su trabajo en open source, para que todos los interesados tengan la oportunidad de reproducir sus logros.

The Focal Camera
Una de las cámaras utiliza un sistema de guillotina

En un principio, van Oosterhoudt utilizó placas de madera con un espesor de dos milímetros, pero resultó ser una medida bastante difícil de obtener, por lo que cambió a un espesor de tres milímetros. Los cortes están hechos en láser, garantizando así la precisión en cada curva y ángulo, más allá de las ocasionales quemaduras sobre la madera. Todos los diseños parten de un «módulo base», y alrededor del mismo se conectan los módulos auxiliares, dando lugar a modelos de múltiples formas y tamaños. Los planos son lo suficientemente flexibles como para incorporar elementos externos, por ejemplo, la lente reciclada de una antigua cámara.

The Focal Camera
Ejemplo capturado con The Focal Camera. ¡Nada mal!

Pintura negra, mucha cinta adhesiva, bandas elásticas y un alto grado de experimentación hacen de The Focal Camera un proyecto único, que interesa tanto a entusiastas como a profesionales de la fotografía. El sitio oficial ofrece instrucciones generales para el ensamblaje, y las descargas asociadas a cada módulo. ¿Tienes una cortadora láser a tu alcance y crees que puedes hacerlo mejor? No dejes de intentarlo.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

OnHub: El router de Google para un WiFi más rápido

Juegos Online de la semana (20/08/15)