in

The Settlers 7: Paths to a Kingdom

Adelanto – Civilization V

The Settlers 7 sigue la misma fórmula que la serie ha mantenido hace aproximadamente 17 años. Sigue siendo un juego de estrategia tranquilo y metódico, pero que necesita de muchas decisiones inteligentes para ser dominado. Esta nueva entrega no hace mucho para avanzar el concepto, pero los fanáticos agradecerán que a pesar del paso del tiempo y los cambios de la industria, la esencia siga siendo la misma.

The Settlers es una de esas series viejas de videojuegos que uno no comprende cómo siguen existiendo. No porque sean malas, sino porque el foco de la industria se ha torcido en una dirección tan contraria, que podrían considerarse de culto. The Settlers se encuentra en esa posición y no parece tener intenciones de desaparecer luego de la séptima entrega en la serie. Para The Settlers 7, como suele ocurrir con todas las series de hoy en día, intentaron simplificar la jugabilidad sin perder aquella esencia que separa a la serie del resto de los juegos de estrategia.

Si nunca has jugado esta clásica serie, una manera de describirla sería: una mezcla entre Civilization y Age of Empires. Por supuesto, estos dos títulos no tienen otra coincidencia más que ser juegos de estrategia, pero Settlers tiene la administración de recursos, con la habilidad de poder ganar la partida por varios medios, además de la guerra. Comienzas con un reino del Renacimiento y debes mantenerlo día a día, proveyéndoles comida y otros recursos y, mientras tanto, obteniendo puntos de victoria para ganar la partida. Estos los juntas siguiendo uno de los tres árboles de desarrollo: Militar, Ciencia o Comercio. Con cualquiera puedes ganar y cada uno es completamente diferente al resto.

The Settlers 7 se ve muy bien.

Y, como en muchos de estos juegos, el valor más importante es el dinero. Es por eso que la manera en que manejes tu economía te dará la ventaja sobre el resto. Y el dinero sobre todo lo usarás para construir las muchas edificaciones disponibles, donde todas hacen algo y, hasta algunas, tienen varios propósitos simultáneos. Claro que los que decidas construir estará directamente ligado con  el árbol de desarrollo que hayas elegido seguir. Como en juegos de estrategia viejos, tienes una buena cantidad de estructuras para construir, como granjas, oficinas de exportación, iglesias, refugios y muchas otras cosas.

Pero también ha sido simplificado, porque por ejemplo: si construyes un albergue cerca de un lago, el pescador saldrá a pescar. Pero si lo construyes cerca de un bosque, el leñador talará árboles. Es decir que, más de una edificio puede tener varios usos dependiendo de dónde se construya. Además, es importante posicionar bien cada una de estas construcciones, porque mientras más eficiencia hay, mejor es la producción.

La esencia del juego sigue siendo la misma que hace 17 años.

Lejos de la velocidad y acción que caracteriza a los juegos de estrategia de hoy en día, The Settlers 7 es muy tranquilo y allí se encuentra el disfrute. En tomar las decisiones correctas y ver cómo tu reino crece por las decisiones hechas. Esto se traduce al modo multijugador donde puedes jugar los mismos modos contra un amigo en partidas que pueden tomar muchas horas, ya que cada reino puede terminar siendo verdaderamente gigante.

Probablemente el cambio más notorio sea gráficamente, ya que se ve verdaderamente bien. No solo en cuanto a su fidelidad, sino el arte que han usado para esta entrega. Los colores vibrantes y el diseño de las estructuras es de lo mejor de la serie y es aún mejor cuando tienes un lindo reino para apreciar. Lo mejor de todo es que el juego es lindo de mirar. Pueden pasar las horas, pero será muy difícil que te canses de su apariencia o el diseño. Su apariencia tal vez se puede compara con la de World of Warcraft, pero sin todos esos bordes desprolijos que tiene el MMORPG.

Sin embargo, The Settlers 7 no es perfecto, por supuesto que no. Como muchos juegos tiene ciertos problemas menores que no valen la pena mencionar, pero el que sí tiene un efecto negativo en la experiencia, es el hecho de que no hace un buen trabajo en decirte las cosas. Lo que hace algunas cosas semi-complicadas, muy complicadas. Por momentos te puede faltar construir algo para avanzar y el juego no te lo dice, entonces debes averiguarlo a prueba y error. O tampoco hace un buen trabajo de avisarte cuándo una mina se quedó sin metal, es decir que puedes perder horas de hermosa explotación solo porque no sabías que se acabó. Pero es un detalle relativamente menor en una gran experiencia.

Si disfrutas de los juegos de estrategia de la vieja escuela, entonces The Settlers 7 es un excelente título que te recordará a mejores tiempos. Si buscas estrategia más simple y con mucha acción, como el último Command & Conquer o Dawn of War II, aquí no lo encontrarás. The Settlers tiene un paso muy metódico y muchos detalles que tener en cuenta para conseguir la victoria. Por eso agradecemos que Blue Byte Software no haya cedido y haya mantenido muchos elementos de los juegos originales. Puedes conseguir The Settlers 7: Paths to a Kingdom para PC y Mac OS por €56,90.

Puntaje: 82%

Conclusión: Los tiempos han cambiado, pero The Settlers sigue siendo igual. Los nuevos tal vez agradezcan los cambios, pero al fin de cuentas, solo los verdaderos fanáticos tienen diversión garantizada.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

4 Comments

Leave a Reply
  1. Hace poco termine de jugar Settlers 6, y debo decir que me quede fascinado con el modo de juego, me recuerda a otro viejo juego llamado CULTURES…

    Em en Settlers 6 si te avisaba cuando estaban por agotarse las minas y tambien te decia que elementos necesitabas para darle otro titulo a tu "Heroe"…

    Tendre que comprarlo via Steam para probarlo, pero si no ha cambiado mucho desde la version anterior, ha de ser un juegazo, sobre todo porque no todo es guerra, y te hace pensar otros aspectos a la hora de construir tus reinos

    Saludos…

  2. huy version 7, juaz yo lo jugue en la version D.O.S. xD
    Pero era entretenido en su epoca, jajaja me encantaba matar esos gorditos, sera revisar estas nuevas versiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Microsoft Kin: El teléfono móvil de Microsoft

Importantes mejoras en Google Docs