The Tomorrow Project: Intel contrata escritores de ciencia ficción

39 Flares Twitter 32 Facebook 0 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 39 Flares ×

No es casualidad que las mentes maestras de la ciencia ficción hayan creado futuros similares no tanto en cuanto a tecnologías disponibles, sino a la vida que sostienen sus habitantes. En esto último dice haberse basadoIntel para contratar escritores de ciencia ficción para pensar el futuro en el cual ellos quieren participar con sus invenciones tecnológicas. The Tomorrow Project nace entonces como un pequeño libro virtual que con 4 historias futuristas escritas por bestsellers de la ciencia ficción, señala alternativas de direccionamiento a las investigaciones de Intel y de la ciencia en general para el corto y mediano plazo. 

La carrera informática por establecerse como pioneros de una determinada tecnología es algo ampliamente documentado y ninguna nueva noticia va a decir nada novedoso al respecto. Este motor, propiciado por el motivo económico, mueve los engranajes de la industria que nos convoca y de ello nos beneficiamos al poder hacer más con menos en cuanto se trata de ordenadores o dispositivos tecnológicos en general. Intel parece insistir en esta idea del desarrollo de nuevas competencias, y para entender el futuro y aquello con lo que ellos mismos podrían colaborar, ahora han tomado una decisión sorprendente: han contratado a escritores de ciencia ficción para pensar el futuro.

Las propuestas de la compañía Intel para el futuro han girado en torno a las posibilidades de la tecnología propia y la ajena de expandirse a otros medios, de lograr superarse en tiempo record y de experimentar con el futuro antes de que llegue, y aquí es donde los escritores de ciencia ficción empleados les pueden dar una mano, innovando con la creatividad (y la bibliografía a cuestas) que los caracteriza para que Intel pueda dilucidar qué es lo que puede hacer con su tecnología actual y la de corto o mediano plazo de lo que se proponga de unas, imaginamos, muy prolíficas reuniones creativas. El proyecto tiene nombre: The Tomorrow Project

A pesar de que la combinación de Intel más escritores de ciencia ficción puede llevar a pensar que se buscará la forma de aprovechar la tecnología actual y próxima para construir naves espaciales que destruyan Estrellas de la Muerte, la propuesta de Intel tiene un acercamiento más allegado al de las personas en sí, un tipo de marketing que triunfa tanto en los comercios como en la política con la idea de “humanizar el negocio”. The Tomorrow Project demuestra esta táctica con la presentación de cuatro historias que se pueden leer aquí (en inglés), que hablan sobre cómo la tecnología de Intel afectaría a las personas involucradas, tomando como perspectiva los asuntos que aquejarán a estas en el futuro, dejando el plano tecnológico par aun rol secundario, en una especie de futurismo bien demarcado por los escritores de ciencia ficción.

Lo que se intenta emplazar desde esta campaña deIntel es la visión aproximada de cómo sería la vida en el futuro para un habitante promedio y, con la utilización de la inventiva de los escritores como con datos estadísticos, etnográficos y tecnológicos con los que Intel cuenta, proveer al presente de una idea de por dónde se podría encaminar su investigaciones y recursos técnicos y económicos.  Por ahora, las historias de The Tomorrow Project sólo anticipan ideas sobre el futuro en 4 historias que hablan sobre cómo sería ser el último hombre que trabaja, como es la vida en 2125 y la velocidad que existe ahí, cómo es usar un parche para controlar  la mente en la cima de montañas virtuales o el devenir de la inteligencia artificial y un mundo donde todo movimiento es controlado. Sin lugar a dudas, una manera diferente y creativa de pensar el futuro.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas