The Venus Project, una humanidad diferente

The Venus Project, una humanidad diferente

33 Flares Twitter 20 Facebook 9 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 33 Flares ×

Al Proyecto Venus lo componen un grupo educativo de expertos ubicado en un Centro de Investigación localizado en Venus, Florida, y representa un cambio radical en la forma en que utilizamos la tecnología y nuestros recursos naturales. El proyecto tiene como meta, entre otras, eliminar el obsoleto sistema monetario actual y lograr un intercambio simbiótico entre humanos y naturaleza.

Tenemos al alcance de la mano los instrumentos necesarios para diseñar y construir un futuro que sea digno del potencial humano. El Proyecto Venus intenta mostrarnos cual es la dirección que debería tomar la humanidad para efectuar un rediseño total de nuestra cultura, utilizando el principal recurso del homo sapiens: nuestro propio ingenio.

Es cierto que en varias oportunidades grupos de sociólogos y expertos han intentado formular estrategias de cambio similares, pero en general solo se han referido a cambios superficiales. El Proyecto Venus enfoca este tema de una manera diferente, tomando en cuenta aspectos políticos y económicos, para proponer una nueva civilización mundial sostenible y diferente de cualquier sistema social que haya existido antes.

En la nueva cultura, las guerras, la pobreza, el hambre, la degradación ambiental y el sufrimiento humano son inaceptables. Está claro que los problemas que hoy enfrenta la humanidad no pueden ser solucionados política o económicamente de forma rápida, ya que no parece haber suficiente dinero para financiar los cambios necesarios, a pesar de tener bastantes recursos naturales. Por este motivo el Proyecto Venus se basa en la transición de una sociedad monetaria a una basada en los recursos globales. Por supuesto, este cambio requerirá un salto cuantitativo tanto en el pensamiento como en la acción.

La humanidad desde hace siglos ha basado el intercambio de bienes y servicios en el dinero. Todos los sistemas económicos del mundo, incluidos el socialismo y el comunismo, provocan la estratificación social porque están basados en la disparidad económica. Un sistema social que emplea dinero o el trueque provoca que la gente intente mantener una ventaja dentro de la competitividad económica. En la busca de esa ventaja se emplean métodos abusivos, injustos y hasta violentos. Este es el método de intercambio que emplea hoy la humanidad, y a menudo no es capaz de proporcionar un nivel alto de vida para cada uno de nosotros, ni tampoco puede asegurar la protección del medio ambiente porque el motivo principal es el “beneficio propio”. Como dicen en The Venus Project, el cambio cultural no ha acompañado al cambio tecnológico.

Jacque Fresco es uno de los impulsores más grandes de este cambio, y apuesta a una economía basada en los recursos. En esta forma de economía, todos los bienes y servicios están disponibles para todos, sin necesidad de dinero, créditos, trueque, o cualquier otra forma de deuda o servidumbre. Según Fresco, la Tierra es abundante en recursos naturales, y la práctica actual de racionarlos por métodos monetarios es contraria a nuestra supervivencia. La sociedad moderna tiene el acceso a tecnologías sumamente avanzadas que nos podría proporcionar alimento, ropa, alojamiento, asistencia médica, educación y energía (no contaminante) ilimitada. Sin embargo, esto solo puede lograrse con un uso inteligente y humano de la ciencia y la tecnología.

Muchas personas creen que la tecnología es la causa principal de la contaminación ambiental. Esto es falso. Lo que ocurre es que se está haciendo un mal uso de la tecnología. Las máquinas deberían servir para darnos mejor calidad de vida, para que tengamos menos horas de trabajo y más vacaciones. Según puede leerse en The Venus Project , “si todo el dinero del mundo fuera destruido, dejando la superficie del suelo, las fábricas, y otros recursos intactos, el hombre seguiría siendo capaz de construir aquello que desea y satisfacer también cualquier necesidad.” El dinero no es lo que la gente necesita, sino el libre acceso a las cosas básicas de la vida. En una economía basada en los recursos, el dinero no sería necesario. Todo lo que se requeriría sería los recursos y la fabricación y distribución de los productos.

Cuando la educación y los recursos estén disponibles para toda la humanidad, sin un precio, no habrá ningún límite al potencial humano. En tal sociedad, la medida del éxito estaría basada en el cumplimiento de búsquedas individuales más que en la adquisición de riqueza, propiedad y poder.

Jacque Fresco también ha explicado detalles de cómo esa sociedad basada en los recursos construiría sus ciudades: "Creo que la mayoría de las viejas ciudades tienen que derribarse, y extraer de ellas todos los recursos posibles. Y es mucho más fácil rediseñar una ciudad como un sistema operativo, como un todo, que intentar rehabilitar las viejas ciudades y actualizarlas: esto no sería viable económicamente.”. En una entrevista al programa “Redes” de TVE expresó que "cada ciudad se diseñará como una ciudad universitaria que ayude a mantener al día a todos los ciudadanos en todo lo que es nuevo, y cómo se relaciona la ciudad con otros sistemas vivos. La ciudad también debe contener centros de arte, de música, escuelas, dentistas, tiendas,… de manera que las personas no tengan que ir en coche en una dirección para ir al dentista y en otra para ir a las tiendas y en otra dirección para el trabajo. En resumen: la ciudad debe ser un sistema autosuficiente similar al cuerpo humano. Debe poder regenerarse y debe geerar suficiente energía para que funcione. La ciudad debe estar controlada por ordenadores. En las ciudades del futuro, con inteligencia interna, las ciudades podrán pensar, prepararse a sí mismas, mantenerse y ponerse al día así mismas basándose en la razón, los descubrimientos y la tecnología y metodología.”

El siguiente video ha sido realizado por el director William Gazecki. Titulado “Future by Design”, explora la obra de Jacque Fresco y muestra muchas de sus maquetas (rediseñadas por ordenador), explicando muy bien algunas de sus teorías.


  • cristiam

    Muy interesante, a decir verdad era con lo que casi la mayoría piensa al ver las ciudades de su país (sucias, terrenos mal usados, materia prima utilizada para lujos etc., lo mejor es que diseñemos algo que será costoso, si pero será eficiente y omitirá tantos locales o infraestructuras que solo pueblan mas y no ayudan en nada a su localidad, extinguiendo bosques y vegetación que nos beneficia.

  • fresnoposible

    Estoy emocionadísima conociendo acerca del Proyecto Venus…

    Estamos conformados en un grupo muy pequeño con una idea similar.

    Nos gustaría entrar en contacto con el Proyecto Venus. Comulgamos 100% con él…

    fresnoposible@gmail.com

  • adria

    Lo siento pero no trago, ordenadores al poder, y los pc a manos de quien? todos en la misma ciudad, sin transporte individual, sin libros ni conocimiento a tus manos, sino a las de todos…alguien nos dice lo que es "cultural" o "nutritivo"..quien es este alguien? los chips implantados irán a destajo no? para el estoc de alimentos, para controlar el transporte individual…(zeitgeis moving forward)…no habíamos quedado en que no en la primera peli? no me gusta, hay cosas que si, pero las que no, me dan escalofríos.

  • hector

    Es una idea tan maravillosa, sin embargo , hay muchas cosas que se repiten en otros pos siertas, la cual es que somos seres humanos y todos somos diferentes, de pensamientos , actitudes, etc. Lo que podria ser posible seria cambiar las estructuras antiguas por nuevas las que estarian en equilibrio con la naturaleza.
    Pero desde millones de años se utilizado las monedas y el trueque, siempre e soñado un mundo sin dinero.

    APOYO, APESAR DE TODO , ESTE PROYECTO.

  • PedroPerez

    Suena muy bonito y pareciera la solucion, pero esta obviando un ingrediente fundamental: La capacidad de los individuos: Todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes y por consiguiente, aspiraciones diferentes. En una comunidad sin dinero, habran algunos con mayor capacidad intelectual, que generaran ideas de progreso y mejoraran la calidad de vida, pero igual habra los vividores o no muy inteligentes que estaran esperando que los mantengan. Entonces los intelectuales empezaran a hacer las cosas SOLO PARA AQUELLOS QUE CONTRIBUYEN. Y entonces los vividores se arrecharan y lo obtendran a la fuerza o se apartan.

  • sabris

    me parese que es como una ratonera no deberia ser asi creo que si hacen esto podrian afectar mas el planeta. ademas como dise hay PODRIAMOS VIVIR EN UN LUGAR ASI no lo creo, ademas seguramente con tanta tecn0ologis podriamos morir.

  • Tom

    Leyendo varios de los comentarios, hay desde los escepticos, los esperanzados…Yo me considero dentro de éste último grupo y con el agregado de creer que es posible un cambio que hoy y aquí, parece utópico, e imposible de realizar…
    Que hace falta para convertirlo en realidad? Hay un paradigma que se necesita implementar: SI YO CAMBIO, TODO CAMBIA !!! Entonces y solo entonces, cada vez que se hace más grande la masa crítica de seres que se reunen para "mover" un proyecto, éste se manifiesta concretamente y produce sus efectos benéficos que incluyen al grupo y como "de rebote", trae una secuela que podemos llamar CONTAGIO por aquello que otros al ver alegría, equilibrio, armonía, les despierta la conciencia y procuran unirse…y así sucesivamente.
    En mi experiencia como coordinador de un CLUB DEL TRUEQUE en los años 2000/2001, en plena crisis Argentina, pude palpar las bondades del sistema y muchas personas fueron aprendiendo el verdadero significado de SOLIDARIDAD que es el sentido del intercambio, pero veo que el sistema que se propone de un mundo SIN DINERO, va más allá aún y lo celebro.
    En el Trueque también se manifestó después de un tiempo durante el cual, funcionaba bien, un problema que los seres humanos debemos superar para implementar modos más justos de funcionamiento social: me refiero a la especulación, vivesa criolla o como la queramos llamar y allí se corrompió hasta desaparecer.

  • ANGEL

    estamos en un punto donde la humanidad esta confusa de los problema económicos y sociales. no podemos ver mas allá de nuestros ojos para poder cambiar este mundo.
    la verdad esta perspectiva del proyecto venus , nos ayudaría mucho a mejorar nuestras vidas poniendo conciencia de lo que pasa y ver la parte económica mundial en otro punto de vista de cada persona y familia .

  • cesar

    Drackn: Con todo respeto .. las utopías no existen…si de verdad existieran ,los negros seguirían siendo esclavos, Hitler seria nuestro amo y señor y mi madre no estaría viva con cáncer!!

  • kata

    dulsze tiene toda la razón, podriamos llamarlo de anarquia social. Seria maravilloso poder vivir en esa ciudad. Yo estaria encantada en tan solo poder ver de paso algo tan maravilloso. Que porqueria es este mundo en que vivimos. Que pena me da de mis hijos metidos en esta basura de escuelas, solo les enseñan que si no obedecen se los castigará, si no hacen lo que el superior les dice serán malditos, si no entienden está muy bien, mientras se callen. levantar la voz jamas!

  • kata

    brillante tu postura, manuel!!!

  • Álvaro Martín

    Hola, me gustaría que alguien respondiese a mi punto de vista con tal de enriquecerme con las diferentes opiniones y escojer alguna de ellas:
    El proyecto Venus me parece una gran idea, según lo que he entendido, se trata de una sociedad en la que los recursos son ilimitados y por tanto no existe el egoismo ni la avaricia. Los recursos ilimitados se pueden crear, tanto energéticos como tecnológicos, el ser humano tiene ya conocimientos para ellos. Pero me resulta inevitable hacerme preguntas, quizás por mi inexperiencia o mi falta de reflexión aún.
    ¿El ser humano seguiría trabajando? ¿A que máximas aspiraría con este trabajo si la búsqueda de bienes materiales ya no existe? ¿Si el trabajo ya no existiese, cúal sería la dedicación del ser humano? ¿Que sistema de gobierno sería el adecuado para esta nueva forma de vida? y la más importante, ¿Todos los seres humanos del planeta podríamos permitirnos tener absolutamente todo lo que quisiemos?.

    Por favor, si alguién decide responderme que lo haga directamente a este correo: alvaromartin.violin@gmail.com

  • angelika

    es un visionario, lo que el plantea lo han planteado los Maestros Ascendidos hace ya mucho pero la humanidad sigue ciegamente hacia una aniquilacion total que puede evitarse si se deja de lado el egoismo, el ego y la avaricia. Nos falta tanto aun, pero nada se pierde con mantenerse enfocado en buscar un mundo mejor.

  • mario

    les hare un comentario a todos ,ya que todos incluyendome sabemos que esta es la forma y es el sistema que queremos y seria posible como lo dice fresco con el 50+1 .no es logico pensar que la iglesia o cualquiera de sus facciones deberia sumarse.ya que el sistema de recursos acabaria de raiz practicamente con la mayoria de los "pecados " .claro al parecer eso no eslo que quieren

  • marilyn

    Creo que se puede….tenemos que poner de nuestra parte para un mejor futuro para TODOS….no tenemos que dejar que las grandes empresas sigan ganando dinero a costa de nuestro esfuerzo….yo quiero un mundo mejor….

  • jossek

    para eso tendríamos q dejar de tener hijos o por lo menos medirnos mucho serian privilegiados quiénes puedan tener. a que voy con eso realmente si tuviéramos esa tecnología tan general es por q han pasado muchos años yyy piensen q si seguimos así la comida y el espacio se esta acabando yo no creo q nuestra destrucción sea por la naturaleza o desde afuera seremos nosotros mismos pero lo peor de todo es q sera inevitable sera por vivir… en resumen para q pase eso tendríamos q desaparecer la mitad de la humanidad. y se q eso esta pensado….

  • Allan

    Es necesario un cambio y ya!!. Este mundo es para todos y todos cabemos en él. ¿Por qué los sistemas tienen que ser piramidales?. Creo que ya basta de cúpulas elitistas y poderes económicos. Un mundo más equitativo, justo, educado y por supuesto…un mundo más feliz.
    Podemos hacerlo…depende de nosotros.

  • gaby

    El poder estará en todos, todos colaboraran para que ese sistema, que dará una alta calidad de vida se mantenga ,hay que dejar de pensar en tecnología y en robots como algo malo, como lo muestran en las películas, es una manera ignorante de pensar, todos los adelantos tecnológicos bien usados, han servido para hacer más fácil y cómoda nuestra vida, mientras tengamos nuestras necesidades básicas cubiertas, tendremos tiempo para desarrollar nuestros talentos,lo que está claro no será del día a la mañana, pero no se necesita que todos estén de acuerdo, en todos los cambios no todos han estado de acuerdo y han sucedido igual. Nuestra consciencia frente al mundo, la tierra y el lugar que nos corresponde empieza a cambiar, y esto es algo muy positivo para cambiar nuestra sociedad, y sentirnos mas parte del mundo, agradecer por lo que tenemos, y en consecuencia actuar positivamente. no se trata de un mundo happy siempre existirán cosas malas eso dependerá que como se las mire,y además siempre será mejor que el que vivimos ahora.

  • gaby

    El poder estará en todos, todos colaboraran para que ese sistema, que dará una alta calidad de vida se mantenga ,hay que dejar de pensar en tecnología y en robots como algo malo, como lo muestran en las películas, es una manera ignorante de pensar, todos los adelantos tecnológicos bien usados, han servido para hacer más fácil y cómoda nuestra vida, mientras tengamos nuestras necesidades básicas cubiertas, tendremos tiempo para desarrollar nuestros talentos,lo que está claro no será del día a la mañana, pero no se necesita que todos estén de acuerdo, en todos los cambios no todos han estado de acuerdo y han sucedido igual. Nuestra consciencia frente al mundo, la tierra y el lugar que nos corresponde empieza a cambiar, y esto es algo muy positivo para cambiar nuestra sociedad, y sentirnos mas parte del mundo, agradecer por lo que tenemos, y en consecuencia actuar positivamente. no se trata de un mundo happy siempre existirán cosas malas eso dependerá que como se las mire,y además siempre será mejor que el que vivimos ahora.

  • david

    Esa es la pregunta correcta

  • Cesar

    Este proyecto es completamente posible. Creo que el problema no es si es realizable o no, el problema que veo es que se necesita que todos los seres humanos se convenzan y ese si es un problema, yo estoy convencido que funcionaria, pero tambien estoy convencido que no llegara a ser una realidad nunca por lo antes comentado: Nunca estaremos todos dispuestos, los intereses de muchos (los mas poderosos) se ven amenazados por este proyecto. Pero lo visualize y disfrute imaginar una vida asi… Saludos!

    • Marcos

      #179 Cesar, ellos comentan que incluso las personas más ricas tendrían más acceso a bienes y servicios en una economía basada en recursos, pero simplemente no lo sabe. De modo que por primera vez, se propone un sistema que no ataca a nadie ni discrimina a nadie, ni trata de enfrentar ninguna clase con otra, simplemente eliminar las condiciones que producen las clases y conceder abundancia en acceso. El asunto es realmente inquietante.

  • Marcos

    A lo que la gente se refiere por utopía normalmente, es por algo idealista, donde se ha alcanzado lo perfecto y la frontera final. No existe tal cosa, el conocimiento es algo que está en contínua adquisición y progreso. El Proyecto Venus no sería un sistema perfecto, nada puede serlo. Simplemente sería mejor que lo que tenemos ahora. No puedes congelar un sistema y hacerlo eterno, porque todo sistema, con el paso del tiempo, tiende a quedar obsoleto por el cambio de las condiciones de todo tipo que necesita para funcionar y por la nueva adquisición de conocimiento que inevitablemente se da.

    Mucha gente dice que es idealista, pero en el feudalismo te habrían dicho que el capitalismo era idealista. Durante la época de los hermanos Wright, los científicos de la época escribían libros sobre por qué el hombre nunca podría volar. Los hermanos Wright eran avisados de que sería imposible consturir la máquina voladora. Ellos simplemente, continuaron y la construyeron. Si le dices a un indígena que le pondrás tuberías para que no tengan que ir a por agua, dirán: "sí hombre, eso es imposible". Una vez que se lo demuestran, dirán: "Y ahora, ¿qué vamos a hacer si no tenemos que ir a por agua?" Es la reacción típica de cualquier persona que está encasillada en su márgen de referencia. No puede imaginar qué será de su vida en un sistema de vida basado en un mayor conocimiento.
    La historia de la civilización es la historia del cambio y la evolución.

  • José

    Sinceramente ME ENCANTÁIS¡¡….Llevaba muchos años sin poder ver una Verdad tan GRANDE COMO ESTA. SIMPLEMENTE ESTOY MUY ORGULLOSO. YA SABÉIS QUE ESTOY ENAMORADO DE ESTE PROYECTO DESDE QUE LO VÍ….De Verdad os digo que no me gustaría nada más en el mundo que trabajr para vosotros (aunque sea NO cobrar ningún Euro, ningún Euro. Porque para mí el Dinero tiene que DESAPARECER, se lo está cargando todo. Produce MUCHAS ENVIDIAS). ESTOY MUY ORGULLOSO DE ESTE PROYECTO. Sé Inglés Americano bastante fluido, así que contratarme. Sería un sueño mío. Un saludo y Gracias¡¡

  • La Verdad

    Que GRAN PENA, que la gente se crea que lo sabe todo, con su GRAN ORGULLO Y SOBERBIA. que encima los auto-engañan a sí mismos.

    Tengo envidia de la mente tan PRIVILEGIADA DE JACQUE FRESCO

    Y DE SU PROYECTO VENUS

    No se trata de METERSE O ALABAR UNA CESTA O UN MOVIMIENTO….si no de hacer JUSTICIA EN LOS 8.000 mil millones de personas y AMAR LA TECNOLOGÍA¡¡

    ME LLEGÁIS MUCHA FELICIDAD, SIEMPRE QUE ME ACUERDO DE VUESTRO PROYECTO. Soy el mismo del otro comentario

    El muchacho del anterior comentario Marcos lleva razón practicamente en todo. Es mi parecer¡

    Desde España Andalucía. Gracias de nuevo

  • Artichoke

    Genial.
    Estemos donde estemos, podemos cooperar.
    Quienes piensan que se necesita una conciencia y hábitos de vida no comunes para vivir en semejantes geniales ciudades, tengo para mí que ya existen esas personas. Que sólo se hayan dispersas, pero están..
    Gracias por el trabajo perseverante, Jaque Fresco. Tus ideas no van a morir cuando partas de este mundo.
    Porque son más que ideas.
    No tiene sentido vivir en la tierra de otra manera.

  • sebastian sanabria

    a las condiciones del ser humano? imposible, este es quien debe adaptarse a los nuevos modelos creados para mejorar la calidad de vida!

  • Diana

    El único obstáculo que la humanidad tiene para realizar cambios en sí mismo es el miedo. Vivan con miedo, y nunca verán más allá de lo que son para ver lo que podrían ser. Vivamos con miedo, y aceptemos vivir para sobrevivir. Vivan con miedo, y condenen a todos los humanos que vendrán después de ustedes. La decisión es de cada quien. El cambio es posible, somos humanos después de todo. Cuántas cosas no se han inventado, cuántos descubrimientos no hemos hecho. No le tengan miedo a lo desconocido, tengan miedo por el futuro que nos espera de seguir este camino.