The Witcher 2: Assassins of Kings

23 Flares Twitter 23 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 23 Flares ×

Cuatro años después del lanzamiento de la sorpresa más grande de 2007, llega The Witcher 2: Assassins of Kings, la secuela del galardonado juego basado en las novelas del escritor polaco Andrzej Sapkowski. Esta secuela aumenta la apuesta, ofreciendo más cosas que el primero, con todo el pulido que le faltaba al original. Como si fuera poco, este título exclusivo para PC, presenta un nuevo motor gráfico que ya roza la próxima generación.

Cualquiera que lo haya jugado, sabe que The Witcher fue más que uno de los mejores RPGs de 2007, sino que fue uno de los mejores y punto. Lamentablemente, al parecer no muchas personas estaban interesadas en complejos RPGs polacos exclusivos para PC y no vendió tan bien como hubieran querido. Aún así, la crítica los acompañó y decidieron hacer una versión mejorada, que todos aquellos que compraron el original pudieron obtener de manera gratuita. Este emprendimiento sirvió para confirmar aún más la creación de este equipo. Unos años después y, tenemos la secuela, mejor en cada aspecto y un fuerte contendiente para juego del año.

Tal como el título previo, The Witcher 2: Assassins of Kings está basado en las novelas de Andrzej Sapkowski, del mismo nombre. Pero separándose de aquella ficción, el juego toma directamente desde los eventos del primer juego. Geralt de Rivia, protagonista y witcher (hechicero) todavía está intentando recuperar su memoria y, por el momento, trabaja protegiendo rey Foltest, pero no pasa mucho hasta que debe escapar porque lo acusan de un crimen que no cometió. No queremos decir nada más de la historia, porque verdaderamente se trata de una larga y épica aventura que debe ser experimentada por cada uno para ser apreciada, pero déjanos decirte que no decepciona en ningún momento. Y con eso no solo nos referimos a que la trama es buena, sino que cada personaje pone su grano de arena en una historia que apunta a adultos, de la misma manera que hacen las novelas.

Y aunque visitas muchos lugares y eres libre de navegar por todo el mapa a placer, como en el primer juego, se hace de manera estructurada. Por razones narrativas, estás en una ciudad o en otra, de modo que no puedes hacer largos viajes, sino que siempre estás limitado a la ciudad en que te encuentras. Aún así, estas son bastante grandes y también puedes explorar las afueras. Eventualmente, la única manera de avanzar es terminando la quest principal, pero cada zona tiene tantas misiones secundarias que te garantizan varias horas de juego por ciudad, sin mencionar la enorme cantidad de detalle que tiene cada lugar.

Como buen RPG, The Witcher 2 tiene largas conversaciones, pero también hay una buena cantidad de acción y este es probablemente uno de los aspectos que más cambios recibió. Mientras que antes tenía un estilo similar a Diablo, ahora no tiene nada que envidiarle a cualquier juego de acción. A pesar de su complejidad y alto grado de dificultad, hay cuatro botones básicos. Dos ataques, un débil y uno fuerte, uno para cubrirse y otro para esquivar. Y a pesar de haber solo dos botones para atacar, puedes combinarlos para alcanzar combos verdaderamente devastadores.

Lo interesante del combate es que se basa totalmente en timing. Si atacas justo cuando ataca un enemigo, las espadas sacarán chispas, por eso debes esperar el momento perfecto para atacar. Pero muchas veces no tienes tanto tiempo, porque puedes estar peleando con cinco enemigos simultáneamente, para lo que tendrás que utilizar la agilidad de Geralt para esquivar golpes y atacar con la espada o la gran variedad de proyectiles que tiene. Puedes guardar hasta cinco elementos en tus bolsillos, ya sean dagas, granadas o trampas. Mucha variedad y una mecánica sólida, hacen para un difícil pero gratificante y sangriento combate.

Acompañando la acción hay un excelente sistema de alquimia, que es completo, pero a la vez fácil de usar. Lo más recomendable es recoger todas las flores que puedas en tus viajes, de manera que cuando necesites crear pociones, no tengas impedimentos. Igual de importante es comprar las recetas, porque sin ellas, no hay nada. De esta manera, cuando estás cerca de una peligrosa batalla, entras en el modo de meditación, en el que puedes pasar el tiempo y mejorar tu personaje, entre otras cosas y consumes una mezcla de pociones. Ya sea que quieres que tu energía se regenere, hacer más daño o aumentar tu resistencia elemental, puedes hacer la combinación que quieras, siempre y cuando sus niveles de toxicidad no superen el límite, porque sino puedes terminar envenando a Geralt. Este sistema no solo es excelente por su simpleza y utilidad, sino porque también suma muchísimo a la experiencia, preparando un coctel de pociones antes de cada batalla.

Por supuesto también existe la posibilidad de crear ítems, pero para eso tendrás que visitar diferentes tiendas y personas que lo podrán hacer por ti. Desde espadas, armaduras, granadas y mucho más puede ser creado por una buena moneda y todos los materiales necesarios. Es por eso que hay una buena cantidad de loot por recolectar y no siempre elementos de construcción, sino también varias armas y armaduras que cambian en detalle la apariencia de Geralt. Y de la misma manera que el sistema de alquimia, la progresión del personaje se hace a través de un árbol de habilidades que te permite avanzar en tres ramas diferentes, desbloqueando y mejorando habilidades a través de mutágenos que encuentras.

Y siguiendo la línea del original, The Witcher 2 es todo sobre tomar decisiones difíciles. Y aunque mucho se habla de esto en los juegos, esta serie ha sido una de las pocas que han implementado el sistema como corresponde. Esto se debe a una razón simple, no hay alineación. Ninguna de las decisiones están marcadas como buenas o malas, sino que son como una gran variedad de grises. A veces harás cosas buenas para gente mala y cosas malas para gente buena y viceversa, pero lo que está claro es que tomas decisiones constantemente, muchas veces ni lo sabes, y cada una de ellas afecta el mundo y los personajes que te rodean de una manera increíble.

Pero más que nada es el mundo el que hace que a fin de cuentas todo funcione. Estando tan acostumbrados hoy en día a muchos juegos que te dicen qué es bueno y qué es malo, ver un mundo tan ambiguo es un placer. Ningún personaje es un santo y muchos son verdaderos demonios. Hay temáticas muy serias que toman con la gravedad que merecen y también hay muchas que lo toman con humor, pero uno muy particular y oscuro que lo hace resaltar. Forzando su propio estilo, The Witcher 2 se hace respetar como ficción.

Aunque podría apostar todos los botones de mi camisa que The Witcher 2 saldrá para consolas dentro de unos meses, por el momento se encuentra solo en la PC y se nota. Por momentos el nuevo motor de CD Projekt se ve como los juegos de la próxima generación se van a ver. Vistas impresionantes, mucho detalle en cada uno de los personajes y en todo el mundo en general. Gráficos como estos te atrapan para que vivas dentro del mundo, con efectos de sonido y música que no se queda atrás.

Lo único que debes saber para jugar The Witcher 2, es que es mejor que el original. Todos los problemas que hacían de aquella joya, un problema, desaparecieron. Y lo mejor de todo es que no los eliminaron haciendo todo más simple y tonto, sino que cambiaron las mecánicas para bien, manteniendo su complejo funcionamiento, pero con interfaces más simples de usar. Aún cuando los tutoriales son bastante malos, porque no aclaran mucho, las mecánicas son fáciles de deducir con un poco de prueba y error. Pero sería un error quedarse simplemente con ese detalle, porque todo el juego es fantástico, desde la historia y los personajes, hasta su jugabilidad y gráficos. Un RPG tan gigante como épico que no debe ser pasado por alto por nadie. Puedes conseguir esta aventura espectacular exclusivamente para PC por €46,95

Puntaje: 97%

Conclusión: Geralt de Rivia es el protagonista de uno de los mejores RPGs del año y, por el momento, solo está en PC.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • Nor

    Los movimientos del cuerpo están bastante logrados, pero las caras… son como de estatuas,como si tuvieran una careta, Si tan solo mirasen al arquero cuando hablan y no pusieran esa mirada perdida como de zombis ¿Es tán difícil de hacer eso?

  • guil

    Se tiene partes donde la espada atraviesa horizontalmente al cuerpo, totalmente, ¿Porqué no lo parte? y esas partes donde atraviesa al otro cuerpo mientras pelea, tiene el poder de atravesar la materia o es una falta de programación.

  • ciriux

    Muy simple el analisis, aunque la puntuacion es la correcta, para quien no ha jugado el primer juego no sabra realmente lo que es la experiencia de the witcher, no sabe de los torneos de dados, de los torneos de boxeo en los bares, etc…, cabe mencionar que no es un juego para niños, ya que se tocan tematicas y se dan situaciones bastantes comprometedoras, ¿si saben de que hablo?, los que no saben usen la imaginacion, porque sinceramente el erotismo desborda en Geralt, y desde mi punto de vista ya era hora que un juego tuviera ese toque sin entrar en la pornografia.

    En cuestiones de hardware obviamente es exigente, me ha dejado mi tarjeta de video en el camino y a pesar de lo tengo que jugar al minimo los graficos son impresionantes.

  • Luis

    ya me animé a comprarlo, nomas me falta tener buena compu para correrlo :S

  • Carlos

    Me ha parecido un buen juego aunque pide bastante maquina y en modo hyperealista llega a lo obsceno. El unico pero que le pondría sería el microscopico tamaño de los subtitulos los cuales te mantienen pegado a la pantalla para poder leerlos y no es que yo este cegatón.

  • Vaya

    Muy poca nota para lo que es.

  • Inexorable

    Es impresionante como el Ocultismo se mezcla con el entretenimiento para lograr inculcar en los Jóvenes, Adultos y niños formas sutiles de enseñanza demoníaca
    La Oscuridad espiritual está avanzando. Pronto viene un cambio..

  • Alejandro

    El primero me fascino!! es un juego enorme y con mucha, mucha personalidad.
    Esta segunda parte no me la pienso perder.
    Segun dicen es un PC killer!, no existe placa de video todavia que lo pueda correr los graficos a full.

    • woot

      #8 seguro que una/dos GTX 590 no lo van a correr a full…