Thin Mini-ITX: El formato de Intel para ordenadores “all in one”

64 Flares Twitter 60 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 64 Flares ×

Es cierto que el ordenador de escritorio no se encuentra en su mejor momento. El avance de los dispositivos móviles ha sido notable, y los sistemas “all-in-one” ya se han instalado como “herederos” de los clásicos ordenadores con carcasa y pantalla separada. Una mayor integración de componentes sumada a las reducciones en el consumo de energía está habilitando a los fabricantes para desarrollar ordenadores más compactos, aunque en el camino se pierde un poco de flexibilidad. Sin embargo, quienes no desean sacrificar eso, tienen una alternativa con el formato Thin Mini-ITX de Intel.

Los ordenadores “all-in-one” han tomado literalmente por asalto a las estanterías. Aquellos que necesiten de un ordenador con un formato más flexible deben estar dispuestos a buscar un poco más profundo de lo usual, o a tomar la ruta del DIY. El “all-in-one” tiene claras ventajas en cuanto a estética y ahorro de espacio se refiere, pero al mismo tiempo tienden a ser una solución “enlatada”. Por experiencia propia puedo decir que en algunos modelos de “all-in-one” se consume más tiempo tratando de abrirlo que reemplazando un disco duro. En otras palabras, el “entusiasta” está más limitado en opciones y rendimiento final. El formato Thin Mini-ITX de Intel intenta compensar un poco esta situación. Si los AIO que hay en el mercado no logran llamar tu atención, con Thin Mini-ITX existe la posibilidad de armar uno.

Aunque las reglas básicas para ensamblar un ordenador Thin Mini-ITX son las mismas a seguir que para un sistema convencional, existen ciertos parámetros a los que es necesario adaptarse. Las placas base que Intel ofrece bajo este formato utilizan memorias SO-DIMM, suelen carecer de los puertos denominados como “legacy”, y más allá de la presencia de un puerto PCI Express, la idea no es instalar una tarjeta gráfica dedicada. “Productividad” es la palabra clave detrás del Thin Mini-ITX. Las combinaciones disponibles bajo este formato pueden generar un rendimiento muy interesante, pero quienes busquen jugar a Crysis 3 en 2.560 por 1.600 píxeles probablemente deban pensar en otra cosa. El sistema de refrigeración también demanda una consideración especial. A simple vista nos recuerda a los “coolers” utilizados en notebooks, pero necesita ser más robusto debido a que de una forma u otra estamos lidiando con procesadores “de escritorio”. En cuanto al vídeo se refiere, Intel parece estar convencido de que su solución integrada es suficiente para esta aplicación, y el hecho de poder actualizar el procesador ayuda bastante, aunque el gigante de Santa Clara debe mejorar mucho en ese campo.

El que quiera iniciar un proyecto de esta clase puede comenzar consultando la matriz de compatibilidad que Intel ofrece en su sitio. Allí se publica una lista actualizada a diciembre de 2012 con las combinaciones compatibles entre algunas placas base Mini-ITX y varias “carcasas AIO” disponibles en el mercado. Foxconn, ECS y LG son algunos de los fabricantes que están en dicha lista, y en lo personal espero que aparezcan más nombres. Aunque reconozco que el Thin Mini-ITX “no es lo mismo”, es muy interesante que exista un lugar para la personalización y el “DIY” en una época de soluciones tan cerradas. Hay una pequeña voz en mi cabeza repitiendo que el vídeo integrado aún no está lo suficientemente elaborado como para prescindir de las tarjetas dedicadas, pero sólo es cuestión de tiempo. Hay cierto potencial en Thin Mini-ITX, y puede que el próximo ordenador que vayamos a ensamblar, sea con este formato.


  • chavo

    Muy chacho

  • Johan

    Ya deberían de dejar de vender Pc factor ATX, incluso el matx que es más pequeño, ya que da verguenza que el computador actual tenga el tamaño de una lavadora o refrigerador, no hay pretexto para seguir usando estas carcasas tan enormes, ya que actualmente hay tecnología para redimensionar los componentes si nos lo proponemos. Asco me da el factor ATX, el factor ATX me da un asco que no veas! No sé cómo aún hay gente boba que acude a comprar su chasis factor ATX, como no siendo conscientes de lo ridículo se ve su máquina. Yo tengo un chasis factor ATX, pero le hice un modding quitando la cara superior, de modo que le pones una bolsa plástica y te queda un bote de papeles sanitarios para el baño. Por mi barrio se rumora que la mamá de un amigo, murió debido a que le cayó el Pc factor ATX en la cabeza a la mamá, después de que fueron azotados por un sismo, no era que la señora fuera una debilucha, pasa que es comprensible y evidente el daño que puede causar que te caiga en la cabeza un PC factor ATX. El all in one debería ser el estandar, qué andamos con jodidas lavadoras abajo de los escritorios.

    • rafuchio

      #2 No tengo idea como pensas meter una potente placa de vídeo en un pequeño gabinete.

      Para mi este formado esta bueno para una Carputer, o una computadora para un pequeño puesto de trabajo comercial, aunque la verdad tendrían que usar un gabinete más práctico, es decir que puedas acceder a cualquier componente sacando 4 tornillos, es decir un easy-fixer gabinete.
      Cuando se rompen los botones de la computadora de mi local en 1 minuto tengo acceso al motherboard y puedo saber si se quemo la fuente o fue un botón, con un all-in-one es como las notebooks, tenes que dejar la máquina 48hs en el técnico para que hago un diagnóstico.

  • ricardouril

    un nettop, con mejores micros, pero precio muy superior, he oido sobre los 400 euros, sin novedad al frente mi capitan.

  • Anónimo

    Hace un tiempo comente sobre los componentes y materiales que ya se deberian de implementar para miniaturizar y aumentar el desempeño de los ordenadores de escritorio y oh sorpresa por fin intel rompio el silencio radial que ha mantenido desde ya hace una decada ya era ora de dar el paso a la siguiente generación de computadoras de bajo consumo energetico y alto rendimiento yea!!!