Thunderbolt 2: Intel anuncia su nueva interfaz

Thunderbolt 2: Intel anuncia su nueva interfaz

19 Flares Twitter 19 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 19 Flares ×

Ya habíamos adelantado esta novedad a principios de abril, pero con Computex 2013 a pleno, Intel decidió oficializar ante el mundo del hardware la actualización para su interfaz Thunderbolt. El nuevo nombre de esta versión revisada es “Thunderbolt 2”, y con un canal bidireccional de 20 gigabits por segundo a su disposición, la interfaz tendrá la velocidad suficiente para transferir y reproducir vídeo 4k al mismo tiempo. La retrocompatibilidad está garantizada, pero los dos grandes desafíos que enfrentará Thunderbolt 2 son el costo, y la cantidad de dispositivos disponibles.

Hemos hablado en más de una oportunidad sobre el vídeo 4k, e incluso hemos realizado algunas críticas al respecto. En muchas regiones del globo ni siquiera se ha instalado por completo el “Full HD”, por lo tanto, multiplicarlo por cuatro puede parecer una locura. Sin embargo, es hacia donde las empresas están apuntando, y esto requiere nuevas tecnologías, en especial a la hora de transferir datos. Netflix tiene planes de lanzar un servicio de streaming 4K en un año o dos, y quien también está haciendo importantes avances en ese campo es Sony. Ahora, una película 4K no sería algo “liviano” bajo ningún concepto. Si una imagen Blu-ray puede alcanzar los 50 GB (ciertamente, no todo ese espacio es ocupado por la película), deberíamos esperar algunos números más que contundentes entre los filmes 4k.

Aún así, quien está listo para aceptar el desafío es Intel, con su versión actualizada de la interfaz Thunderbolt, ahora llamada Thunderbolt 2. La versión inicial de Thunderbolt estaba limitada a diez gigabits por canal, separando datos de vídeo, por lo que resulta insuficiente para realizar un streaming 4K adecuado. En cambio, Thunderbolt 2 combina esos canales separados en un único canal con una velocidad de 20 gigabits por segundo, y la posibilidad de transmitir tanto vídeo como datos. A Thunderbolt 2 también se agrega soporte DisplayPort 1.2, habilitando el streaming hacia una pantalla 4k, o dos monitores con resolución QHD (2.560 por 1.440 píxeles).

Intel ha confirmado la retrocompatibilidad de Thunderbolt 2 con aquellos dispositivos y cables que ya se encuentran en el mercado, y debería entrar en fase de producción hacia fin de año. Intel también ha destacado que durante 2012, más de treinta ordenadores y placas base han incorporado soporte Thunderbolt. Como bien ya sabemos, Apple adoptó rápidamente a esta tecnología en sus sistemas, y esa tendencia no debería cambiar en el corto plazo. Sin embargo, la poca cantidad de dispositivos Thunderbolt y el precio de cada uno de ellos es un claro indicio de que la interfaz de Intel todavía tiene algunos bordes filosos por eliminar. No han faltado las voces que asocian el destino de Thunderbolt con el de Firewire, pero es muy pronto para imaginar un escenario así.


  • Alguien

    meehhh