Thunderbolt: Interfaz de conexión capaz de alcanzar 10GB/s

Hace un par de años escuchamos por primera vez de Light Peak, una nueva interfaz de conexión de dispositivos que tenía el potencial de alcanzar cifras increíbles, como una velocidad de 10GB/s en transferencia de datos. Ahora, la tecnología producto de una asociación entre Intel y Apple está lista para salir al mercado y la denominaron Thunderbolt. Por el momento, solo se encuentra disponible en las nuevas MacBook Pro, pero no nos sorprendería verla más y más en el futuro cercano.

Hace dos años que lo hemos estado observando y esperando, pero finalmente la tecnología Light Peak llegará a nuestros hogares. Ahora denominada Thunderbolt, apareció en un producto comercial justamente hoy, debutando oficialmente en la nuevas MacBook Pro. Su desarrollo comenzó en 2009 de una asociación entre Intel y Apple y recién en mayo de 2010 fue presentado en una portátil, dejando a entender que ya tenía el tamaño lo suficiente pequeño para entrar en un ordenador portátil.

¿De qué se trata esto de Thunderbolt? En pocas palabras, es una nueva interfaz de conexión entre dispositivos que permite transferir datos a una velocidad de 10GB/s —el doble que el actual USB 3.0—. Básicamente lo que esto quiere decir, es que ahora puedes hacer transferencias que tardaban 5 minutos, en 5 segundos. Y esto va para ambos lados, no solo es veloz a la hora de recibir, sino también a la hora de transferir hacia otro lado. Y todo utilizando un mismo cable. El único problema es que con la tecnología actual habrá un cuello de botella y no podremos explotar al máximo su potencial.

Por el momento soporta PCI-Express y DisplayPort.

Por decir un ejemplo, esta nueva tecnología permitiría hacer backups en tan solo unos segundos y cómo funciona igual de bien con datos que con vídeo y audio, editar también será mucho más rápido y simple. Y no solo nosotros sentimos el cambio, sino que técnicamente es mejor, porque en vez de transferir información a través de electricidad, lo hace mediante pulsos de luz. Además, es posible transferir datos simultáneamente en ambas direcciones. Una de las demostraciones, mostraba cómo podía tomar cuatro vídeos en 1080p desde un disco externo, reproducirlos en un ordenador y luego transmitirlos simultáneamente hacia otro monitor. Todo a 700MB/s y con un rendimiento impecable.

Aunque fue desarrollado por Intel, la empresa rápidamente aclaró que no necesariamente tiene que ser de Intel el procesador para que funcione. Aunque todavía queda por ver qué dispositivos lo soportarán. Además, Thunderbolt trabaja bajo con dos protocolos: PCI-Express, para transferir datos y, DisplayPort, que se encarga del vídeo. Y cuando preguntaron por USB, respondieron: “es tecnología complementaria con USB 3.0”. Pero también están trabajando en dos más, eSATA y Firewire.

Es capaz de hacer varias transferencias simultáneamente.

Ahora la batalla final será entre Thunderbolt y USB 3.0, tecnologías que tienen contras y pros muy divisorios. Por un lado, Thunderbolt es innovadora y mucho más veloz —el doble para ser más exactos—, pero USB es una tecnología mucho más conocida e implementada en diferentes dispositivos. De todos modos, no se trata de tecnologías idénticas, porque mientras que USB solo transfiere datos, Thunderbolt tiene un espectro mucho más amplio.

Todavía queda por ver cómo se comercializará esta nueva tecnología, además de las portátiles de Apple ya mencionadas. La información que tenemos habla de dos tipos diferentes: Por un lado, una placa individual para el ordenador, que permitiría tener una entrada Thunderbolt y también un cable óptico de 10 metros. Pero todavía no ha sido oficializado y tampoco mencionaron una fecha de salida.

Actualmente el único lugar donde se pude conseguir esta tecnología es en las nuevas MacBook Pro, pero no nos sorprendería ver más y más dispositivos que soporten esta tecnología, aunque queda en las manos de Intel aceptar la utilización. Lo que sí sabemos, es que tiene el potencial de convertirse en el nuevo estándar, porque su techo de rendimiento es mucho más alto de lo que podemos alcanzar actualmente y tenemos para largo rato hasta alcanzarlo. Pero claro, como cualquier nueva tecnología, tardará un buen tiempo hasta poder verla en todos lados.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Nehemoth

    Favor corregir, es 10Gbps no 10GBps, hay una diferencia muy grande.
    10Gbps equivalen a 1.28GBps

    Saludos

  • Yo_Robot

    Mmmm….. imginen las posibilidades!!!!

    Primero en MAC…. bien por ellos, ellos tienen el mercado… son pocos los individuos que pagarían por una tecnología que AÚN no tiene mucho soporte de otros dispositivos…

    Pero Mac es Mac y el hecho de que tengan un control tan cerrado de su Hardware es lo que hace que sea la Distribución de UNIX mas "Bonita" que haya probado… porque para mi MAC OS X es el Unix mas pulido que hay…

    • rty

      Puede ser que el iPad 3 lo incluyan tambien

  • damipereira

    Un detalle, si la velocidad de el nuevo thunderbolt es el doble, no es de 5 minutos a 5 segundos, es de 5 minutos a 2.5 minutos.
    Lo malo de este nuevo cable, es que van a necesitarse cables opticos, que supongo seran muchos mas caros, y hasta me imagino que mas fragiles, no creo que se pueda llevar de esas cosas en el bolsillo por ejemplo.
    Por esta razon creo que es complementario de usb3, no va a reemplazarlo en celulares, muchos pendrives y otras cosas muy moviles, pero si en cosas exigentes en performance, discos, pendrives rapidos, camaras,etc

  • jodaquim

    creo que 40GB/s no es mucho por tratarse de fibra óptica, ase poco fui a un seminario en el que hablaban de de 100GB/s y 400GB/s (se transmiten 4 bit por pulso usando modulación por fase) para un integrado que saldrá comercialmente a finales de año, y que ademas ya estaban diseñando la próxima generación que permitirá velocidades de 1TB/s.

    • iPad

      Intel aclaró que es escalable hasta los 100 Gbps.

  • iPad

    En la historia de la computación a habido muchas batallas entre tecnologías con precio vs superioridad técnica, esperemos que esta vez gane la superioridad (evidentemente me refiero a Thunderbolt).

  • mvr1981

    "porque mientras que USB solo transfiere datos" No es así… grandes conocedores han dicho que USB tiene la capacidad de alimentar de energía ciertos dispositivos electrónicos… a menos que puedan convertir eficientemente la luz en corriente eléctrica y no meros impulsos.

  • ehmmm

    Y digo yo ¿el cuello de botella de esto no sera la velocidad de escritura a donde se transfiera?