tinyTesla: Una bobina Tesla en miniatura para aprender electrónica

La bobina Tesla es uno entre tantos dispositivos que los entusiastas de la electrónica pueden construir en sus hogares. También se han visto variantes mucho más complejas, pero en esta oportunidad, el proyecto tinyTesla busca convertir a las bobinas en verdaderas embajadoras de la electrónica y la ingeniería, a través de un diseño sencillo, y con un precio relativamente accesible.

El término oficial asignado a las bobinas Tesla es “transformador resonante”, aunque son mucho más conocidas por las llamativas descargas eléctricas que generan. Sólo basta con visitar portales al estilo de Instructables para encontrar varios tutoriales que nos indican cómo construir una bobina Tesla, sin embargo, en muchos casos interviene un alto nivel de improvisación (especialmente a la hora de buscar las partes), y no tienen como objetivo transmitir la teoría detrás del dispositivo. Una versión bastante popular es la bobina Tesla “cantante”, que básicamente funciona como si fuera un altavoz de plasma. La calidad del audio probablemente no sea muy alta, pero es suficiente para sorprender a quienes desconocen de qué se trata. Ahora, ¿qué tal si pudieras acceder a todos los componentes para construir una bobina Tesla pequeña, en la forma de un kit?

 

En enero del año pasado, dos graduados del MIT presentaron en Kickstarter el proyecto oneTesla, que permitió a los compradores crear sus propias bobinas con apenas un soldador de estaño, herramientas básicas, y un multímetro. Ahora, el mismo equipo busca repetir el éxito con tinyTesla, que reduce el tamaño, simplifica el proceso de construcción, y entrega la misma satisfacción al momento de ver volar chispas. Al igual que su antecesor oneTesla, el tinyTesla tiene soporte MIDI, de modo tal que los interesados pueden usarlo como un altavoz en miniatura. Si la idea de ponerse a soldar no es del todo agradable, tinyTesla cuenta con una versión “pre-soldada”, en la que el procedimiento se reduce a crear las bobinas, apretar un par de tornillos, y usar un poco de pegamento.

 

El tinyTesla está acompañado por una versión optimizada del oneTesla original, llamada oneTeslaTS. Una vez más, la idea es que la fabricación de la bobina sea más simple, y que tenga una apariencia mucho más pulida. tinyTesla solamente necesitaba de 20 mil dólares para pasar a la siguiente fase, y con menos de 72 horas en el reloj de Kickstarter, ha superado los 300 mil. En estos momentos, el punto de acceso más económico para adquirir un tinyTesla es de 149 dólares, o 229 dólares si se desea la edición pre-soldada. Al mismo tiempo, el oneTeslaTS está casi agotado, y sólo se puede comprar uno pagando la recompensa superior de 399 dólares. Si todo sale bien, las entregas se estarán llevando a cabo entre octubre de este año, y enero de 2015.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • solaresmty

    Esas descargas son letales??