To bit or not to bit: ¡Aprueba el próximo examen usando un seudónimo!

52 Flares Twitter 47 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 52 Flares ×

Imagínate esto: esa chica o chico que te gusta te acepta, no por tu aspecto sino porque le agrada tu nombre. O, por ejemplo, que a tu maestro de escuela no le gusta cómo te llamas y entonces te evalúa mal en tus tareas. O peor aún: uno de tus amigos, solo por tener un nombre raro, tiene más probabilidades de tener problemas psíquicos. Pues bien, estas afirmaciones, y muchas otras, son reales y han sido corroboradas por estudios de campo. Con solo un click tendrás información sobre el tema…

A finales de los años sesenta, investigadores de la Universidad de Leicester realizaron diversos estudios referidos a los nombres de las personas y sus implicancias psicológicas. Descubrieron que cuanto más conocido es el nombre de un individuo, más le gusta ese nombre a los demás y mejores efectos tiene sobre su portador.

Particularmente, empezaron por un estudio simple: seleccionaron cien nombres de mujeres y cien nombres de varón al azar. Luego, tomaron a un conjunto de estudiantes universitarios y les hicieron dos preguntas básicas: qué tan familiar les parecía cada nombre y cuánto les gustaba, en una escala de 1 a 5. Los resultados mostraron que las medias aritméticas comparadas de los resultados tenían una fuerte correlación, de forma tal que los nombres más conocidos eran los registrados como que más le gustaban a la gente. Inversamente, los menos conocidos fueron los menos “agradables”.

En principio, esto podría ser algo anecdótico. Sin embargo, los investigadores fueron más allá: estudiaron qué efectos podía tener esto en la psiquis de las personas. Para esto, analizaron más de diez mil registros psiquiátricos de hospitales y juzgados. El resultado fue soprendente: las personas con nombres poco comunes tenían un porcentaje mucho más elevado de diagnósticos de psicosis que las personas nombres comunes.

De la misma manera, H. Harari y John McDavid desarrollaron un estudio en donde comprobaron empíricamente cómo el nombre de la persona influye en las evaluaciones de los maestros en la escuela. En este estudio, se le hizo escribir a un grupo de alumnos un pequeño ensayo. Luego se asociaron estos escritos con dos grupos de nombres ficticios, algunos populares, agradables y bien conocidos, y otros extraños o poco atractivos. Finalmente, se presentó los escritos a un grupo de 160 maestros de escuela para que evaluara su calidad. El resultado mostró que los textos cuyos “autores” tenían nombres familiares fueron sistemáticamente evaluados como de mejor calidad que aquellos con nombres poco agraciados.

Amy Perfors, del MIT, posteó un grupo de fotos con nombres de ficción en la página “hotornot.com”, un sitio en donde la gente evalúa qué tan atractivas son las personas de las fotos que se suben. Posteó dos veces cada una de las fotos, cada vez modificando el nombre. Los resultados fueron sorprendentes. Ya se imaginarán cuáles son.

Como dicen en su estudio los investigadores de Leicester: “Nuestro nombre es algo que suele decidirse incluso antes exhalar nuestro primer suspiro, y nuestra futura personalidad debe de crecer, entonces, a su sombra.” Por suerte, uno puede cambiarse el nombre, o al menos usar un seudónimo.

Siguen algunos ejemplos de nombres freak tomados de la web…

Como muchas de las notas de esta serie, podemos ver cómo nuestros cerebros son mucho más influenciables y moldeables de lo que creemos, y cómo a cada momento, a cada paso, creemos tomar decisiones conscientes cuando lo que en realidad sucede es que la mayoría de las variables que nos influyen lo hacen sin que siquiera lo notemos. Básicamente, estamos todo el tiempo tomamos decisiones basadas en prejuicios.

Amigo lector: puedes dejar mensajes aquí debajo con tus opiniones acerca de la nota. ¡Es sin costo y trae suerte!


Avatar de Gianni Sabbione
Autor: Gianni Sabbione Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales. Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacapoprock.com). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.
  • Arnulfo Godofredo

    Lo peor es que las personas usan nombres anglos con apellidos latinos.
    "Michael Perez" jaja

    • Juan

      #1 Si, o al reves… por ejemplo: David Hasselhoff :P

      • Frank

        #7 IDIOTA!!! David es un nombre con lectura inglesa e hispana!!

  • mame

    en mexico es comun escuchar….Brian o Ryan tenoch, incluso hay una imagen posiblemente Fake de un ID de una supuesta mujer que se llama Eluviera el equivalente a Eruviel y le hacen el meme de "El Hubiera si Existe"

    • Harrison Paul Son

      #2 Oyeme bien tío, los mexicanos son tan comemierdas que se copian hasta de los nombres gringos pensando que así ya tendrán algo adelantado para cuando les toque cruzar la frontera en busca de una verdadera patria.

  • Daikataro

    Aparte en México somos tan, pero tan huevones, que le ponemos al niño lo primero que hay en el calendario; de ahí los que se llamaron "Aniv Delarev" (aniversario de la revolución abreviado). Considerando que este 2010 se festejó el bicentenario de la independencia no tardamos en conocer a más de un "nario"; Vicente Nario para ser precisos (chente nario pa’ los compas)

    • K

      #3 Los mexicanos no somos huevones (perezoso). Eso es solo un mal estereotipo. No seas ignorante!

      • Amir

        #9 No son lo peor pero tampoco son unas joyas. Los países mas mierdas tienes grandes cuotas de nacionalismo por lo visto…

      • gogle

        #9 por que no se dejan de poner imbecilidades?

      • Rick

        #9 Tienes razón, México tiene más horas promedio laborales que otros países, incluso "industrializados". así que huevones no somos, mejor dicho, evitamos la fatiga en cuestiones de poca importancia.

  • Dio

    Muy interesante. Aunque si que debemos vivir a la "sombra" de nuestro nombre, en Colombia pasan casos particulares con nombres extraños o feos sobre todo en las partes rurales. Encontramos apellidos como: Mosca, cuchimbe, cuchillo y hasta popo. Pero según un documental revela que esto se dio porque la Registraduria Nacional en su afán de dar la cédula de ciudadanía a indígenas o campesinos de regiones apartadas, asignaban el primer nombre y apellido que se les ocurriera con tal de terminar el trabajo. Aquí el link de un documental sobre el tema. http://www.youtube.com/watch?v=wDY3XvOLI2U

  • BestmanPi

    … y yo pregunto. ¿Quien garantiza que el pseudónimo que te pongas vaya a gustar a los demás?. Bien es cierto que hay padres a los que la ley debería de castigar, porque, en ocasiones, vaya nombrecitos que les ponen a sus hijos.

  • Anónimo

    Ahora entiendo muchas cosas, en todo caso pienso ponerle a mi hij@ un nombre poco común pero bonito.

  • nekonekno

    Yo recuerdo a Homer Simpson, llamándose Max Power… Jajajajajajaja…
    http://es.wikipedia.org/wiki/Homer_to_the_Max

  • Armando Esteban Quito

    Excelente articulo!

  • Anónimo

    Amigos, no se peleen…

  • Anónimo

    Hahahaha la segunda foto de la credencial de elector en México… es una tontada. Cómo puede ser posible que llamen así a sus hijos!?

  • Jesus

    Pues yo tengo una compañera de trabajo que a su sobrina le pusieron Rotceh (Hector al reves) hazme el shingao favooooor!!!

  • Jesus

    Pues yo tengo una compañera de trabajo que a su sobrina le pusieron Rotceh (Hector al reves) hazme el shingao favooooor!!!

  • Anónimo

    Entonces garanticen el futuro de sus hijos dándoles nombres que cualquiera conocería, como por ejemplo Windows MacApple Peña Nieto, Twitter Facebook Calderón Hinojosa o CNN Fox Quesada, que se yo, de ahora en adelante me llamo Cráneopinga Sinbrazos Opiernas.

  • Natalia

    Les dejo dos nombres reales e inverosímiles del interior del Uruguay:
    Gauchito Campeador
    Yegua Madrina
    para colmo, los chicos son hermanos! (qué hijos de puta los padres)