To bit or not to bit: ¡Demuestran que la superstición puede provocar la muerte!

To bit or not to bit: ¡Demuestran que la superstición puede provocar la muerte!

50 Flares Twitter 43 Facebook 2 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 50 Flares ×

¿Sabías por qué nunca existieron la versión 13 del Microsoft Office o del WinZip? ¿Y por qué algunos de los alumnos más avanzados del MIT le sacan lustre a la nariz de uno de sus inspiradores? Aún cuando nos consideramos técnicamente avanzados, los pensamientos supersticiosos y mágicos invaden nuestras vidas más que nunca. Algunos de estos casos son patológicos y tienen nombres inverosímiles, como la triscaidecafobia (fobia al número 13) o –tomar aire antes de leer– la hexakosioihexekontahexafobia (fobia al 666). En muchos casos, esto puede incluso llevarnos a la muerte. Desde accidentes automovilísticos a suicidios, los estudios no dejan lugar a dudas: la superstición puede matar.

En general asociamos el concepto de superstición con las sociedades primitivas, pero lo cierto es que el progreso tecnológico no solo no disminuyó estas creencias, sino que las ha incrementado y están viviendo un nuevo auge de la mano de internet. Originalmente, las teorías antropológicas se centraban en que solo los pueblos antiguos se valían de la superstición como forma de paliar su falta de comprensión científica del mundo. La realidad es que hoy la superstición está más viva que nunca.

Los números son un área particular dentro de estas supersticiones. Por caso, en la cultura occidental el número 13 en general siempre fue asociado con situaciones fatídicas. Muchos edificios no tienen piso 13. El Metro de Madrid tiene 12 líneas y se planea crear la línea 14. Algunas compañías aéreas como Iberia no tienen asiento 13 en sus aviones. Estas creencias tienen nombre: triscaidecafobia.

To bit or not to bit: ¡Demuestran que la superstición puede provocar la muerte!

El mundo de la informática no queda al margen de esto: el Microsoft Office pasó de la versión 12 (2007) a la 14 (2010). Lo mismo pasó con el WinZip. La compañía DEC fabricó su famosa línea de ordenadores PDP con códigos PDP-1 a PDP-16, salteando específicamente el PDP-13. Y así.

Hay historias muy curiosas en torno a los números y las supersticiones, muchas de ellas recopiladas por Richard Wiseman, Licenciado en Psicología del University College de Londres. Como la historia de Kaspar, un gato negro tallado en madera que se usa en el hotel Savoy de Londres como “comensal número 14”, para evitar las mesas de 13 personas. La historia comienza a finales del siglo XIX, cuando un hombre de negocios reservó en el hotel una mesa para catorce personas. A pesar de que uno de sus invitados no pudo asistir, este hombre ignoró la mala fama del número trece y siguió adelante con la comida. Unos días después fue asesinado a balazos.

To bit or not to bit: ¡Demuestran que la superstición puede provocar la muerte!

Casualidad o no, a partir de este suceso y durante más de veinte años, el Savoy no permitió cenar a grupos de trece personas, llegando a sentar a miembros del personal del hotel para sumar uno al número. A finales de los años veinte, los responsables del hotel encargaron a un famoso artista una escultura para que funcionara como “comensal 14”. Desde entonces, cuando hay una reunión con 13 personas, a Kaspar se lo “sienta” en un espacio adicional en la mesa, se le coloca una servilleta y se le sirve un plato de comida.

EL NÚMERO, LA MUERTE Y LA CIENCIA

El método científico fue utilizado repetidas veces para analizar hasta dónde la superstición afecta la vida de las personas. Desde encuestas básicas hasta procesos de correlación numérica, los resultados son sorprendentes. Siguiendo con el relato de Wiseman, una encuesta realizada en los EE.UU. reveló que el 72 por ciento del público dijo poseer al menos un amuleto de buena fortuna. Un estudio realizado por la British Association for the Advancement of Science reveló valores similares: un 80% de las personas toca madera, 64% cruza los dedos y casi un 50% evita pasar debajo de escaleras. El resumen del estudio está descrito en el artículo “Si naciste con mala suerte, no importa cuántas patas de conejo utilices, eso no va a hacer diferencia”.

Y esto afecta incluso a las mentes supuestamente más brillantes. Por caso, la mayoría de los estudiantes del MIT tocan la nariz del bajorrelieve de la placa recordatoria de George Eastman ante la creencia de que eso les dará buena suerte en los exámenes. Lo mismo sucede con el pie de John Harvard en la universidad homónima. No parece ser que un nivel intelectual elevado disminuya las creencias supersticiosas.

“Si naciste con mala suerte, no importa cuántas patas de conejo utilices, eso no va a hacer diferencia”

To bit or not to bit: ¡Demuestran que la superstición puede provocar la muerte!

Sin embargo, en muchos casos, las cuestiones de la “mala suerte numérica” van más allá de lo anecdótico y empiezan a ponerse peligrosas. Simo Näyhä, un investigador Finlandés, recolectó registros de admisión de los hospitales de su país durante más de 25 años, comparando más de 1300 viernes comunes versus viernes 13. En su estudio, denominado “Traffic Deaths and Superstition on Friday the 13th”, detectó una mayor tasa de accidentes en los viernes 13, del 5% mayor en los hombres y del 38% más en las mujeres.

To bit or not to bit: ¡Demuestran que la superstición puede provocar la muerte!

Algo similar sucede con la historia del número cuatro. En chino y en japonés las palabras “cuatro” y “muerte” se pronuncian en forma similar, por lo que, para esas culturas, el cuatro es similar al trece para los occidentales. Esto ha derivado históricamente en la tetrafobia. Muchos orientales intentan evitar el cuatro a toda costa.

En el paper científico “The Hound of the Baskervilles effect: natural experiment on the influence of psychological stress on timing of death”, varios sociólogos analizaron cerca de cincuenta millones de registros de fallecimientos producidos en los EE.UU. y descubrieron que la cifra de muertos de origen chino y japonés en los días cuatro del mes era significativamente más alta que la de los grupos de control.

Según estas investigaciones, parece ser que quienes creen en la influencia negativa de un evento se ven en efecto afectados de mayores niveles de ansiedad y estrés cuando este evento se presenta. El análisis da paso a una conclusión grave: hay una especie de profecía autocumplida en las creencias supersticiosas. La superstición puede matar.

Tal vez sea hora de preguntarnos si realmente somos tan modernos e inteligentes como creemos. ¿Cuántas supersticiones tenemos que nos afectan habitualmente en forma negativa? ¿Y cuántas debemos tener que ni siquiera conocemos?


Avatar de Gianni Sabbione
Autor: Gianni Sabbione Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales. Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacapoprock.com). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.
  • carlos

    pues yo tengo varias no piso las rayas de las aceras, no me veo en espejos rotos ni en espejos con poca luz, si se cae la sal de la cocina habrá un muerto cercano, no verle los ojos de frente a un gato negro no tener sexo el viernes de semana santa y otras que no me acuerdo.. esas son las que me quedan pero cuando era pequeño tenia muchas mas

    • 13

      #1
      Yo tengo un gato negro, y es la cosa más hermosa y noble que existe.

  • 13

    1313

  • Overdark

    Me encanta esta sección.
    Por mi parte cada vez que encuentro una moneda en el suelo, la guardo en mi billetera sin gastarla. Desde que comencé a hacerlo, no puedo quejarme económicamente hablando.

    • -positivo

      #4. … Pensaba que era el unico que tenia esta costumbre o supersticion…. :(

      • Kniffe

        #14 Lo mio igual se asemeja encuentro una moneda la guardo en una alcancia pero el hecho de que "ahora soy una moneda mas rico". :)

  • leo

    creo que si uno es superticioso, no vive tranquilo y anda preocupado por cosas que nunca pasaria y que si pasan es pura casualidad. Sin duda siempre he estado en situaciones de "superticiones" (el dia 13, un gato negro, espejos rotos, caminar bajo escaleras, etc) y jamas paso nada.

  • Anónimo

    Supersticion: Atribuir una causa incorrecta a algun hecho. Tecnicamente cualquier animal con cerebro (debido al aprendizaje) puede ser supersticioso. No hay nada como el conocimiento y metodo cientifico para combatir este lastre cultural, es impresionante como las supersticiones han modelado nuestra cultura y sociedad. Que tienen efecto en nosotros? seguro que si, pero no mas alla que el de un placebo. Que algo malo te puede pasar? cierto, pero no porque la supersticion tenga algo de verdadera sino porque psicologicamente uno mismo se afecta produciendose nerviosismo, estres, distracciones y finalmente cometiendo errores. Alegremente puedo decir que creo no tener ninguna supersticion, cualquier cosa extraña que pase solo es cuestion de estudiarla objetivamente. Mi vida la controlo yo y nada mas que yo.

  • snowolf

    yo solo leo neoteo por superstición.

  • erick

    No le temo a las supersticiones, y no tengo amuletos para buena suerte o algo asi, pero sí creo que pueden existir materiales que ayuden a personas para el estrés, etc… como los budistas utilizan aveces piedras de ciertos materiales para ayudar en su meditación… algunos amuletos podrían ayudar, aunque pienso que la mayoría son simplemente objetos comerciales.

  • Anónimo

    Yo empecé mi relación el día 13 de Enero (viernes), y ha sido la mejor relación que he tenido, muchas veces cumplimos meses en Viernes y Martes, y ha sido lo mejor, la superstición nos ha llevado a nunca olvidar esa fecha en especial.

  • wilbur naike

    hasta ahora no entiendo que esto de: ‘To bit or not to bit’ … un grupo de investigadores, una conjetura, … hasta creo q solo es una frase para describir o demostrar … por q a mi manera de interpretarlo es : ‘por poco o no por poco’ ….

    En fin y eso de la superticion es una joda, he pasado mil veces po debajo de escaleras, juego con gatos negros … etc xD

    • Anónimo

      #10 ¡Hola Wilbur! El "To bit or not to bit" es el nombre de la sección, un juego de palabras a partir del original de Hamlet, "To be or not to be". Algo así como "ser o no ser digital, that´s the question!"

      • Anónimo

        #11 Gianni, que me ganaste en dar mi respuesta tentativa (bastante similar)! Bueno, nadie con tanta autoridad como tú para darla…
        Solo puedo añadir: Will it blend? That’s the question! Inevitablemente me trae eso a la memoria.

      • Anónimo

        #12 Gracias, ¡me gusta la idea de poner hardware en el blender!

  • CrudaVerdad

    La búsqueda de causas muy simples a lo que uno vive, termina engañándonos. La crisis económica es una suma de causas muy complejas que se interrelacionan entre sí y no hay forma alguna de arreglar eso fácilmente. Pero nuestra mente simplista, busca la causa simple:

    1. Por culpa de los banqueros, de los políticos, por culpa de USA.
    2. Por culpa de los inmigrantes.
    3. Por culpa de los super-ricos.

    Y quedarnos con una simple, identificable y que podamos combatir, de allí vienen las supersticiones.

  • pefzko

    yo tengo una supersticion y es JAMAS PEDIR CREDITO!…. ES UN PACTO DIRECTO CON SATANAS!!!

    xD

  • Pedro

    En la Argentina este síntoma es muy frecuente en los jugadores / directivos y dirigentes de fútbol. El aquel tan entrañable y cercano termino que le decimos: CABALA!.

  • Anónimo

    Pues si la superstición realmente afecta al ser humano hasta el punto que quien lo cree se ve afectado en realidad, pues sería una sana costumbre en creer en supersticiones "benignas".
    A partir de hoy, creeré en la superstición de "guardar las monedas de la calle y no guardarlas" (porque la de pisar mierda de perro para que llegue dinero, definitivamente es desagradable)

    • Homeo

      Al leer estudios como este comienzo a considerar ciertamente "el poder de la mente" sobre el cuerpo humano. Como dice #18, quiza sea bueno entonces que nos enfoquemos en "supersticiones benignas", ya que incluso como dice el articulo "No parece ser que un nivel intelectual elevado disminuya las creencias supersticiosas."

  • Gonza

    Regir tu vida en base a una superstición es, mas que estúpido, algo triste.

    Tener que esquivar un animal por su color de pelo, evitar escaleras o darle la sal en la mano a otra persona… y que esperar si cada periódico tiene un horóscopo, la astrología es una superstición distinta y mucha gente cree en ella.

    • Anónimo

      #19 Hay unos estudios científicos muy interesantes acerca de la astrología: las personas efectivamente son como su signo lo indica, pero solo si creen en la astrología… Los estaré comentando en una próxima nota!

  • R

    Si en algunos edificios no tienen piso trece. ¿Como llamo a eso? Estupidez ridicula. Entonces deberíamos morir a los 13 años XD
    13

  • ElPapaDeTomas

    postear comentarios en esta sección trae suerte!

    • Anónimo

      #24 ¡Muy cierto!