To bit or not to bit: ¡Excrementos como arma de destrucción masiva!

22 Flares Twitter 20 Facebook 2 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 22 Flares ×

La temible “nota marrón de la muerte” es el sonido subsónico que, según dicen, tiene la capacidad de hacer que la gente evacúe sus intestinos en forma inmediata. Propuesta como arma durante la segunda guerra mundial, parece haber sido refutada y considerada un mito urbano. Sin embargo, nos enteramos que hace poco hubo alarma en la campaña presidencial de los EE. UU. por su posible uso en un ataque público, en un acto masivo. ¿Qué fue lo que pasó? ¡Entérate aquí en este nuevo TBONTB, y por las dudas ten papel sanitario a mano!

Varios estudios han demostrado que las bajas frecuencias, particularmente las subsónicas, tienen efectos sobre los cuerpos. Algunos animales enloquecen. En el ser humano, debido a las vibraciones que genera el sonido, y a que el aire desplazado puede ingresar involuntariamente a los pulmones, hay efectos como sensaciones leves en el pecho, movimiendo del humor acuoso ocular o “mariposas en el estómago” (ver Quirkology).

To bit or not to bit: ¡Excrementos como arma de destrucción masiva!

Lo cierto es que con el tiempo empezó a correr el rumor de que, usando la frecuencia correcta, se podía privar a un individuo del control de sus esfínteres. Que se cague encima, literalmente.

To bit or not to bit: ¡Excrementos como arma de destrucción masiva!

Durante la segunda guerra mundial, se hicieron diferentes pruebas con armas infrasónicas. Por ejemplo, se afirma que los nazis planearon un generador infrasónico para usarlo en conjunción con el avance de las tropas. Jack Brummet, quien estudió el caso, afirma:

“En el campo de batalla, el uso adicional de este arma permite sobrepasar al oponente [debido a que en forma momentánea queda imposibilitado de accionar]. Además, hipotéticamente, las ondas de muy baja frecuencia pueden atravesar sin problemas los blindajes de los tanques de guerra u otros lugares difíciles de alcanzar. Además tiene la capacidad de debilitar la moral del oponente (…) puede ubicarse en la categoría de ‘Guerra psicológica’”.

Basta imaginarse un regimiento completo perdiendo el control de sus esfínteres al mismo tiempo como para pensar en que esta sería un arma eficaz.

Derribando el mito

En el año 2000, la serie South Park hizo un capítulo acerca de este tema, lo que reavivó el interés. Debido a la repercusión, en uno de los capitulos de la serie Myth Busters hicieron el experimento con 24 altavoces de alta potencia. El resultado no pasó de un cierto malestar en los protagonistas, y nada más. (En Inglaterra se hizo otro experimento acerca del tema, con consecuencias incluso hasta religiosas. Pero de eso hablaremos en un próximo To bit.)

Que se haya demostrado la ineficacia parece no haber sido suficiente, ya que en el 2012, durante la convención democrática de cierre de campaña de Obama, se evaluó seriamente la posibilidad de que los mitines de protesta fueran atacados con la “temible arma defecante”. Mark Cohen, uno de los participantes de Re-create 68, organización activista por la protección de los derechos constitucionales, lo resume: “Sabemos de la posibilidad de la existencia de un arma de ese estilo. Pensábamos que solo se evaluaba usarla en el ámbito militar; nunca imaginamos que podía usarse en contra de gente inocente.”

To bit or not to bit: ¡Excrementos como arma de destrucción masiva!

Las más grandes cadenas de noticias reprodujeron la información. Y en muchos casos se hizo referencia en forma indistinta a “nota marrón” y a “ruido marrón”, cuando en realidad el “ruido marrón” es un término descriptivo de la acústica, y hace alusión a un tipo de ruido. Pero hete aquí que lo de “marrón”, en este caso hace referencia a Robert Brown, el científico descubridor del movimiento browniano, y no a una montaña de caca. Pero las noticias se difunden como si todo fuera una misma cosa.

Y ahora disculpen que termine la nota abruptamente pero tengo que atender un llamado del interior.


Avatar de Gianni Sabbione
Autor: Gianni Sabbione Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales. Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacapoprock.com). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.
  • Julio

    Yo vi el capito de los "cazadores de mitos" (traduccion que usan en argentina). El sonido no hizo efecto en el protagonista pero si en las personas que estaban detras de camara (camarografos, microfonistas productores), no me acuerdo que efecto habian tenido.

    • Anónimo

      #1 Hola Julio, los efectos fueron los que se describen en el primer párrafo de la nota.

  • Dio

    Stinkhole, los de tv de ciero pelo, también hicieron un capitulo y video de thrash metal de la "lluvia marrón" o nota marrón http://www.youtube.com/watch?v=yoGlZdnsCEs

  • moco

    Todo esto huele a mierda.

  • Mrl

    si esta clase de arma existe cag@mos!…o sonamos! o ambas dos!.

  • Borracho

    Pues yo me cago en esta chingadera

  • nick

    como siempre, una mierda de articulo