Internet se murió

To bit or not to bit: Facebook o la muerte de Internet

16 Flares Twitter 11 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 16 Flares ×

¿Nos la pasamos todo el día actualizando nuestro estado o compartiendo frases estúpidas en la red social? Es hora de saberlo: la Internet, como la conocíamos, ya no existe. Y no parece que vaya a volver a estar entre nosotros. ¡No te pierdas la nota de hoy, de tinte amarillo y sensacionalista como solo To bit sabe hacerlo!

Antes existía algo llamado “Internet”. Era una red que, en sus inicios, formaba parte solo del ámbito universitario y luego se fue ampliando, ampliando, ampliando… La empezaron a llamar “La autopista de la información”. Más tarde aparecería el término “navegar”.
“Navegar” era un término muy adecuado, en el sentido que, en esas épocas en las que Internet existía, nos enfrentábamos sin ningún tipo de protección al inconmensurable océano de información, pleno de sorpresas, lugares desconocidos… Cual Cristóbales Colones del futuro, nos lanzábamos a los mares digitales en busca de aventuras. Éramos cibernautas.

To bit or not to bit: Facebook o la muerte de Internet

Mapa de la primera Internet (ARPANET – 1969)

 

To bit or not to bit: Facebook o la muerte de Internet

La Internet del siglo XXI [parcial] (The Opte Project)

 

Hasta que aparecieron las redes sociales, particularmente Facebook: la Internet domesticada. Veamos lo que dice acerca de esto el maestro bloguero Esteban Podeti:

“Facebook […] es como un Internet más chiquito. […] . Así, el facebooknauta actual no se “lanza” a nada, sino que le ponen a él cosas en su coso. Es como un Internet con Delivery. […] Ese turista con pretensiones de aventurero internacional va creando un microcosmos en el que gente que piensa muy parecido a él lo informa de cosas con las que está de acuerdo, carteles con las frases célebres más estúpidas que puedan imaginarse y las infaltables fotos de gatitos. Allí se junta con los demás a dejarse comentarios mutuamente, chistes y ráfagas de algo lejanamente emparentado con el ingenio: un retroceso tristísimo desde el océano infinito al confortable patio de recreo.”

Si nos atenemos a la información histórica en cuanto al uso de Internet, de acuerdo con Comscore, en 2011 solo el 21% del tiempo los usuarios se dedicaron a navegar en busca de información. Del resto, el 22% del tiempo la pasaron en las redes sociales.

To bit or not to bit: Facebook o la muerte de Internet

Cómo pasa su tiempo la gente en “Internet” (2011)

 

De acuerdo a la misma fuente, de 2011 a 2013 la cantidad de tiempo que cada persona permanece activamente en las redes sociales aumentó casi en un 30%. Si hacemos una extrapolación, no faltaría mucho para que casi todo nuestro tiempo lo pasemos dentro de la “Internet” domesticada, ñoña y kitsch que representa Facebook en particular y la mayoría de las redes sociales en general.

¿Será hora de dar de baja nuestras cuentas en las redes sociales y volver a los inicios? Ahora que lo pienso, la cosa es peor aún: antes se planteaba un retorno de lo artificial a lo natural, algo así como apagar los dispositivos e irse a dormir debajo de un árbol. Ahora hemos escalado un nivel y los cambios no parecen contemplar opciones por fuera de lo digital.

¿Tú que opinas?

 

¡Hasta el próximo To bit!


Avatar de Gianni Sabbione
Autor: Gianni Sabbione Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales. Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacapoprock.com). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.
  • http://www.neoteo.com/miembro/Jcarloscus/ Jcarloscus

    Una internet chiquita, es como un globo en el que se sienten protegidos y creen que por que conocen el face ya dominan la internet, la idea se les quedó muy bien grabadas en su cabeza, los medios son responsables.

  • http://www.neoteo.com/miembro/Barduck/ Barduck

    Muy bien artículo. Todavía me acuerdo de mis primeros pasos en la internet cuando tenía 10 u 11 años allá por el 2000, recuerdo como me ponía nervioso y se me aceleraba el pulso xD
    No se si era porque sabía que cada minuto que corría aumentaba la factura de teléfono de mis viejos o porque pensaba que me estaba sumergiendo en un mundo desconocido de infinitas posibilidades, probablemente las dos cosas.

    • http://www.neoteo.com/miembro/Gianni-Sabbione/ Gianni Sabbione

      Gracias! Lo paradójico es que esta nota tenga tantos “Me Gusta” en Facebook! :-)

  • http://www.neoteo.com/miembro/gusanox/ Lautaro

    Igual que Barduck yo sentía lo mismo… recuerdo que iba a una empresa de computadoras donde conectarse a internet costaba $0.50 la hora (Argentina año 2010 o 2011).
    Era muy diferente a la navegación de hoy… no sabia ni la existencia de google jajaja, que recuerdos, las salas de chat (algo casi extinto).
    Linda nota. Saludos.

  • http://www.neoteo.com/miembro/jossluiss/ jos luiss

    Mas que sea algo triste es algo SELECTIVO si la balanza personal de muchos se inclina mas por el consumo tiempo-banal en Facebook, es parte de una seleccion natural. los que consideramo que el conocimiento es poder, al final son necesarios los unos y los otros siempre y cuando existan mas de los otros…

  • http://www.neoteo.com/miembro/ovel/ ovel

    Pues al final, por eso la sociedad humana estamos como estamos y en picada, para mí las redes sociales ,antes que ser un auténtico beneficio, son una fuente de perversión, pérdida de valores y ocio al máximo nivel. No me gusta el rumbo que hemos tomado como raza y veo que las consecuencias de esto ya se ven claramente en la gente y, sobre todo, en la juventud de hoy día.

    Saludos.

  • http://www.neoteo.com/miembro/ANDRES%20RICARDO/ ANDRES RICARDO

    Absolutamente de-acuerdo con ovel!

  • http://www.neoteo.com/miembro/genny13/ genny13

    Excelente nota, pero todavía quedamos muchos que solo usamos Facebook para el trabajo y seguimos navegando y descubriendo cosas nuevas. Tenemos el mundo a un click de distancia y no es cosa de perder el tiempo diciendo qué hemos desayunado o qué película vimos.
    Navegar por la red es un poquito más que vivir la vida de los demás a través de una red social!!!

  • http://www.neoteo.com/miembro/augus1990/ augus1990

    Facebook es un problema. Tiene mucho contenido que no se puede indexar en los buscadores y eso es malo para internet.

    Cada ves mas paginas depende del sitema de comentarios de Facebook ¿donde que do el anonimato y comentar libremente en las paginas web?

    Resulta que ahora para acceder a muchisimos contenidos es necesario tener facebook o sea ¡es una mi3rda!

  • http://www.neoteo.com/miembro/Molusco/ Molusco

    ¿Saben que es lo mas triste? Que algunos extrañamos la internet de antes (yo empecé en el ’97), pero según Tim Berners-Lee (creador de la World Wide Web) la internet que tenemos ahora, es justamente, en lo que él habia querido lograr.

    Yo la verdad extraño la internet sin problemas de Copyrights y espionaje.

  • http://www.neoteo.com/miembro/lex.rc1/ lex.rc1

    yo extraño los buenos foros, el irc y las listas de mail :’(

  • http://www.neoteo.com/miembro/boludoyuc/ JUAN PEREZ

    Yal final de tan interesante reportaje debemos darle un LIKE jajaaja…

  • http://www.neoteo.com/miembro/Cadena/ Cadena

    Hola actualmente tengo 17 años no soy muy grande pero recuerdo aun que mi primer acercamiento a una computadora de escritorio fue a los 5 años de edad cuando mi hermana me llevo a un café Internet por primera vez , realmente quede asombrado :) mi hermana se conectaba a irc y hacia la tarea en menor tiempo :p para ese entonces el buscador mas usado era yahoo :@ y google también daba de que hablar,pero lo que mas recuerdo era como uno se podía encontrar información muy útil y de alguna manera ilimitada,conforme avanzo el tiempo se fue mejorando la tecnología y la conexión a la red también por el 2007 ya tenia conexión a Internet (sin mencionar que ya tenia una computadora desde los 7 años e investigaba las tareas por la enciclopedia encarta XD)y realmente era una maravilla, google ya era el navegador mas usado, ya existía youtube, messenger y muchos foros y blogs muy conocidos en español, lagente se tomaba un tiempo antes de responder una pregunta o dar su opinión, generalmente te encontrabas con mucha gente que de verdad quería aportar algo a los demás.
    2009 la web 2.0 ya existía desde el 2004 y en los medios de comunicación comunes (tv,radio,televisión,etc) estaba sonando mucho el tema de redes sociales y la que mas se difundia por estos medios fue facebook (maldigo ese dia :C) y el resto es historia,maldita sea :/ ahora la gente solo se comunica por facebook o twitter. como en todo aun sigue habiendo paginas buenas y gente aportando buenos temas en la red ;) un ejemplo es esta web que tiene muy buenos artículos,foros como argentinawarez siguen siendo muy utilizados y lo mejor de todo la gente que en su mayoria solo quiere molestar tontear o perder su tiempo ahora ellos solos se encierran visitando las mismas paginas web día tras día , y aquellos que quieren seguir aprendiendo exploran,investigan y aportan como pueden, simplemente en Internet se accede al contenido que uno quiere ver ;)

  • http://www.blogdelfracaso.blogspot.mx/ Reyedit OneRom

    El tiempo usado en una red social no debería ser contado como horas de uso del internet (Tengo preguntas al respecto, ¿Cómo se mide el tiempo? ¿Por estancia, aunque no se haga nada?).