To bit or not to bit: ¡La matemática incorpora al Número de Kevin Bacon!

64 Flares Twitter 59 Facebook 0 Google+ 5 Pin It Share 0 Email -- 64 Flares ×

¿Recuerdan los lectores la teoría de los seis grados de separación? Es esa que plantea que, en promedio, no necesitamos más de seis personas para relacionarnos con cualquier otra en el mundo

Pues bien, la historia cuenta que el actor Kevin Bacon una vez declaró que había “trabajado con todos y cada uno de los actores conocidos”. Esta frase motivó del desarrollo de algoritmos relacionados con esa teoría, asociando a Bacon con el resto de sus congéneres actores. Las ideas básicas son aplicadas en las ciencias sociales y teorías de grafos. Como si fuera poco, Google acaba de agregar ese algoritmo como parte intrínseca de su buscador. Cosas vederes…

Hace poco hablábamos en esta sección acerca de cómo mejorar nuestra suerte. Uno de los fundamentos era usar la lógica del “mundo pequeño”, esa por la cual no hacen falta, en promedio, más de seis personas para que nos relacionemos con cualquier otra en el mundo (luego veremos cómo este número fue cambiado con el tiempo).

La historia de los seis grados de separación empezó en la década de 1930. La idea fue propuesta en un cuento del escritor húngaro Frigyes Karinthy. Veinte años más tarde, dos investigadores del MIT y de IBM intentaron probar matemáticamente el problema. El fundamento básico es el siguiente: cada uno de nosotros conocemos en promedio, digamos 50 personas para redondear. Cada una de ellos a su vez conoce a otros 50. Si hacemos una cadena de 6 conocidos, el universo de personas a las que estamos conectados es de alrededor de 50 elevado a la sexta, o sea unos quince mil millones. Eso es mucho más que toda la población mundial. Esto generó tanta curiosidad que hasta se filmó una película con ese nombre.

To bit or not to bit: ¡La matemática incorpora al Número de Kevin Bacon!

La cuestión es que Brett Tjaden, Profesor Asociado de Ciencias de la Computación en la James Madison University, desarrolló en el año 1996 un programa basado en este concepto, usando la base de datos de la IMDb para extraer información acerca de las conexiones entre diferentes actores, con el “centro” en Kevin Bacon. El software registra cuántos pasos hacen falta para relacionarlo con cualquier otro actor, analizando con quiénes compartió cartel en cada película. El software genera un grafo indicando las relaciones entre los actores y está disponible en la web http://oracleofbacon.org/. Yo mismo, que soy bastante escéptico, decidí hacer la prueba dado que estoy en la IMDb por haber protagonizado una película, y me encontré con que tengo un número de Bacon de 4.

To bit or not to bit: ¡La matemática incorpora al Número de Kevin Bacon!

Ni lerda ni perezosa, la gente de Google decidió hace poco incorporar el algoritmo como parte intrínseca de su buscador, aunque solo hasta quienes tengan 3 grados de separación. Basta con tipear el nombre del actor deseado y luego “Bacon Number”. Ejemplo.

Lo cierto es que en el año de su puesta online, el sitio de Tjaden fue elegido como uno de los diez mejores de la web. Su algoritmo se usa hoy en día como ejemplo para ilustrar la teoría de grafos. A su vez, Bacon aprovechó de buena manera esa fama adicional, creando una ONG llamada SixDegrees.org,  que a su vez “aprovecha la teoría para llegar rápidamente a la mayor cantidad de personas”, para diferentes campañas de donaciones.

LOS SEIS GRADOS SE ACHICAN

Con avance de las comunicaciones, advenimiento de las redes sociales y todo eso, el famoso número 6 de los “6 grados” fue haciéndose cada vez más pequeño. En una nota anterior de NeoTeo se hablaba de diferentes estudios, aunque siempre referidos al mundo virtual, como el de Microsoft y de la compañía O2, aunque el estudio más reciente data de finales de 2011, cuando la gente de Facebook analizó 721 millones de cuentas (un 10% de la población mundial). A partir de ese universo de casos se realizaron diversos análisis. Uno de ellos es el de los grados de separación, y dio en promedio 4,75 conexiones, con un promedio de 190 “amigos” para cada usuario. Claro que esto es así para los que están dentro de Facebook…

To bit or not to bit: ¡La matemática incorpora al Número de Kevin Bacon!

Si nos remitimos a una nota anterior de esta sección (cuando hablábamos acerca de que, con cuanta más gente nos relacionemos, más suerte podemos tener) se puede ver que, si nos proponemos relacionarnos cada vez con más gente, a medida que pasa el tiempo, tenemos cada vez más chances de tener suerte.

A medida que se reducen los grados de separación, podemos pensar en una curva (probablemente asintótica, hay que reconocerlo), en donde con el tiempo los grados de separación tiendan a 1, lo que equivaldría a ser amigos de todos los habitantes del planeta. Tendríamos unos siete mil millones de amigos.

Lo que equivaldría no tener ninguno.

¡Hasta el próximo To bit!


Avatar de Gianni Sabbione
Autor: Gianni Sabbione Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales. Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacapoprock.com). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.
  • jesus

    Igual esos datos incluyen un gran margen de error, ya que la mayoría de nosotros en facebook o demás redes, tenemos mas de la mita de contactos con los cuales nunca tenemos ningún tipo de interacción. así que considero que se reduce a 1 grado pero, la gran cantidad de desconocidos que tenemos en nuestras redes sociales. absurdo como las redes sociales nos alejan mas y mas del contacto personal humano.

    • Anónimo

      #2 Cierto. Uno de los problemas es que Facebook llama "amigo" a un link entre dos registros de una base de datos!

  • BestmanPi

    Si yo me relaciono con 50 personas y teniendo en cuenta que somos unos 7000 millones, se podría decir que no me relaciono con nadie, porque 50 es insignificante en un mundo de 7000 millones.

    Os dejo pensando en algo que se me pasó por la cabeza hace poco. Si tenemos en cuenta que desde el monte más alto hasta las mayores profundidades del océano hay, redondeando, unos 20 km. y que la mayoría de los mortales nos movemos en ese espacio intermedio … cojamos ahora una hoja de papel (un folio) y dibujemos el circulo más grande posible, con un lápiz de punta fina. Pues bien, si ese cículo fuese la Tierra, nuestros 20 km serían más finos que el trazo del lápiz. A esa escala, nuestras tres dimensiones, colapsan en solo dos. Ya sé que no venía al caso, pero espero que os haya resultado, al menos curioso.

    • Juan

      #3 Parece que no entiendes bien como funciona bien lo de grados de relacion….
      si tu te relacionas con 50 personas y cada una de esas personas con 50, hasta este punto tienes unos 2500 (50×50) personas con un segundo grado de relacion mas las 50 primeras en primer grado
      sigamos a un tercer grado
      (50x50x50) 125000 personas con tercer grado de relacion
      y seguimos asi sucesivamente..es como decir el amigo de mi amigo, no me relaciono DIRECTAMENTE con el pero me relaciono en segundo grado con el

      • BestmanPi

        #4 Sí lo entendí, pero gracias por explicarlo. Este es el típico tema de sí, pero no. Puesto que si las 50 personas con las que te relacionas viven en tu ciudad y a su vez se relacionan con gente de esa misma ciudad, nunca van a salir miles de millones, sino que en la mayoría de los casos tendrán conocidos comunes, que se aproxima mucho más a lo real.

    • loolo

      #3 con referencia a tu ejemplo de la hoja de papel, se me ocurre algo con respecto a los valores relativos. No será que el tema ahí es que la hoja serían los límites del universo? Entonces eso sólo funcionaría si el universo es casi igual al tamaño de la tierra…
      Aprovecho para mandar un saludo al "hollywood" Gianni :-)

  • murrubench

    Buen artículo. Me quedé pensando en eso de ser amigos de todo el mundo y no ser amigo de nadie… Creo que voy a salir a la calle y me voy a ir a tomar un café…

  • Peter

    Encontré un error en e algoritmo que usa google. Busqué a Anna Torv (Fringe) en google y dice que tiene un bacon number de 3, si embargo un compañero de Anna en la serie Fringe tiene un Bacon number de 1, o sea lo conoce directamente y por lo tanto Anna Torv tendría que tener un Bacon number de 2 y no de 3.

    • Peter

      #9 Ya encontré el por qué del "error" que creí notar.. es que parece que el algoritmo diferencia entre actores que conoce en Películas de cine y, películas y series de TV.

  • gusti

    Yo no tengo amigos

  • gusti

    Eso si, en FB tengo un montón!

  • loolo

    Donde se puede conseguir Info sobre la teoría de los seis grados?

    • loolo

      #13 sabes usar el google? :-)

      • kavit

        #14 Te comentas a ti mismo… Al sicólogo…!