To bit or not to bit: ¡Revelan cómo ahorrar dinero evitando la sobredosis de información!

¡Y no solo ahorrar dinero, sino también salud, amigos, etc.! En la entrega anterior de esta sección comenté acerca del libro ¡BASTA!, en donde su autor explica cómo la sobredosis de datos nos convierte en adictos y hace que nuestro cuerpo genere constantemente su propia droga opiácea. Pero eso no quedó allí. Hay mucha más información para compartir con los lectores de NeoTeo: una guía de cuasi-autoayuda, ¡con todo lo necesario para hacerse rico, famoso e inmortal! (bueno, esto último tal vez sea exagerado). Todos los detalles.

En la entrega anterior de TBONTB comentábamos acerca del libro ¡BASTA! de John Naish, en donde el autor afirma que acumulamos tanta información que somos el equivalente digital a los locos que viven en casas llenas de periódicos. Pero también analiza cómo hacer para sobrevivir a esta época en donde se nos quiere obligar a tener siempre más de todo. El artículo dio bastante que hablar.

Como el espacio es tirano, quedó bastante información en el tintero digital para compartir con nuestros lectores. Particularmente quiero hacer un repaso de qué acciones se propone tomar para evitar perder dinero, salud y hasta nuestras vidas físicas en el mar de la información digital. Para esto, surgen de la lectura diferentes recomendaciones. La primera de ellas la abordamos en la nota anterior, y era cardinalmente buscar cuál es para nosotros la cantidad de información a partir de la cual ya se nos empieza a hacer complicada la vida.

Aún a riesgo de que esto se convierta en un texto de autoayuda, acá va:

Administrar el tiempo: podríamos establecer una pauta máxima diaria de tiempo dedicada a absorber información. Lo más difícil sería respetar esa pauta. Claro que precisa de una conducta, pero puede ser muy gratificante: “Descargar sólo la cantidad de infoentretenimiento que quepa en nuestra ración establecida y luego alegrarnos porque escogemos deliberadamente perdernos ciertas cosas: eso significa que tenemos una vida.” Si le pones un valor-hora a tu tiempo, ¿cuánto vale ese lapso en el que te pasaste 114 minutos leyendo una estupidez tras otra en la web, cuando ya antes de hacerlo estabas saturado de información?

Redescubrir espacios: si logramos cumplir esas pautas, nos quedará tiempo libre. ¿Con qué lo vamos a ocupar? “Es como recuperarse de una adicción a una sustancia. Debemos mantenernos ocupados hasta que nos reajustamos. Podemos revivir el cerebro confundido por el exceso de información al estimular el crecimiento de nuevas redes de neuronas mediante el aprendizaje o redescubrimiento de habilidades creativas como la pintura, la cocina o la música. Es útil recordar el hecho de que nuestro tiempo libre es tan preciado que las compañías de mercadotecnia y las multinacionales gastan miles de millones de dólares al año para quitárnoslo.” ¿Cuántas de las últimas compras que hiciste fueron motivadas por el deseo que te inocularon en el cerebro por tener algo que no necesitabas? ¿Cuánto dinero costó ese tiempo?

Limitar las interrupciones: Nuestro cerebro es un procesador que necesita tiempo para cambiar de contexto. “Recuperarse de una interrupción electrónica y retomar la línea de pensamiento lleva unos cuatro minutos. Si leemos correos y/o el Facebook o lo que sea treinta veces en el día, estamos hablando de un tiempo de recuperación de 120 minutos.” ¿Cada cuánto tenemos configurado nuestro sistema para recibir nuevos correos? ¿Es necesario atender siempre el teléfono?

Nuestro tiempo libre es tan preciado que las compañías de mercadotecnia y las multinacionales gastan miles de millones de dólares al año para quitárnoslo.

Y, finalmente, algo que considero lo más importante: Elegir siempre la forma más humana de comunicarse: La creación de distintas formas de interactuar por medio de la tecnología va tan rápido que nunca terminamos de entender bien un protocolo, que ya aparece uno nuevo. Es ahí en donde aparece la rudeza en el trato, pero ya estamos tan acostumbrados que nos parece normal. “Para desarrollar relaciones perdurables y gratificantes lo mejor es comunicarse de la manera más amistosa posible. El contacto humano promueve la calidez y la honestidad; la distancia y la brevedad generan menosprecio. Es por eso que debemos adoptar una jerarquía de comunicación: cara a cara en lugar del teléfono móvil, teléfono móvil en lugar del mensaje de texto, y así.” Repitámoslo por las dudas: la distancia y la brevedad generan menosprecio. Basta leer como se tratan muchos lectores en los mensajes de los foros para comprobarlo. ¿Se tratarían de la misma manera si estuviesen cara a cara?

Recuerden, amigos: la comunicación se come nuestras vidas. En promedio, la mitad del tiempo de vigilia lo ocupamos frente a diferentes pantallas, pero hay muchas cosas en esta vida atiborrada de información que podemos ignorar con alegría.

Tú, lector avezado, ¿Estás de acuerdo con estos comentarios? ¿O esto que estoy escribiendo no será más bien otro granito de arena en el exceso de información? ¿Qué métodos utilizarías para evitar estos excesos?

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Written by Gianni Sabbione

Imagen de perfil de Gianni Sabbione

Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales.
Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacaoficial.com.ar). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.

  • aname

    Contundente.

  • Cesar

    Pues yo creo que la informacion se puede escoger en base a su utilidad. ¿que beneficios obtenemos a leer un determinado tema, comentario, noticias, articulo, etc? Ps para el desarrollo de trabajos en el ambito laboral, academico, la busqueda de informacion esta justificada. En cuanto a buscar informacion por cultura general (la gente se divierte buscando informacion para este fin, por lo que la considero con una forma de entretenimiento), para estar actualizado (noticias, articulos, etc), no esta mal pero hay que darle un limite de tiempo, no mas. Tener en cuenta el factor de la saturacion de informacion. Con las noticias hay que tener cuidado, yo no las leo porque me he dado cuenta que la utilidad es nula (salvo que quieras contarle a alguna persona que no sa haya enterado aun. Quisiera escribir mas pero mejor, resumo. Saludos.

  • Cesar

    Soy del comentario 2. Otra cosa que me olvidaba es que existe informacion negativa (ejemplo: noticias de la inseguridad en tu pais) y pesimista, que si la lees puede malograrte el dia. Este tipo de informacion no la recomiendo.

  • Jonatan

    estaría bueno que neoteo deje libros en pdf para leer de libros sobre el tema y cómo evitar esta necesidad de consumir información y cómo uno debe organizarse.

  • crayfe

    también lo suyo seria que toda la información que buscas esta toda sola en una pagina, así te ahorrarías cientos de consultas inútiles y te pasarías menos tiempo consultando por tanto mas tiempo libre, así que también a parte de las redes sociales también influyen la calidad de informacion de cada pagina

  • Gay

    Gay

  • JuliusX

    Excelente articulo! incluso si es continuacion del articulo anterior, aunque el titulo me parece un poco sensacionalista, aun si es el estilo esta seccion de notas, pues no se habla de como ganar dinero, sino de como no gastarlo, lo cual no es lo mismo

    • Anónimo

      #7 Y sí, el título debería haber sido "Cómo ahorrar dinero…". ¡El amarillismo nos está matando!

      Como comentaba en la nota anterior, claro que además de la cantidad de la información está también el vector calidad. ¡Tema candidato para una nota futura!

      ¡Saludos!

  • pinger

    Gracias, acabo de perder unos valiosos minutos que podía usar en mirar el techo.

  • Rg

    Y he aquí alguien que se puso a leer el articulo solo para satisfacer su necesidad de información, pese a que muchas veces intuia o conocia las cosas que se mencionan en él.

  • Gonzalo

    De todos modos, cuantas veces entramos a leer algo sólo para pasar el tiempo?

    Yo no suelo leer noticias o artículos a menos que quiera matar el tiempo o enterarme de un resultado deportivo.

    Por ejemplo, pongo a descargar el update de un juego o una película, serie, etc. Mientras baja, webeo. O mientras estoy al dope en el trabajo (como ahora).

    En lo que concuerdo totalmente es en perder el tiempo comprando algo que quizás no necesitamos. He perdido tiempo buscando reviews de tablets chinas, no chinas, etc; buscando precios y características y finalmente caigo en que no le daría utilidad alguna al dispositivo.

  • Gonzalo

    [SARCASM]USTEDES NO SABEN NADA, PRESTEN ATENCION A LA LETRA!!![/SARCASM]

    And I was like
    Baby, baby, baby ooh
    Like
    Baby, baby, baby noo
    Like
    Baby, baby, baby ohh
    I thought you’d always be mine (mine)
    Baby, baby, baby ohh
    Like
    Baby, baby, baby noo
    Like
    Baby, baby, baby ohh
    I thought you’d always be mine (mine)

    COMO TE ABRE LA CABEZA ESTE ESTRIBILLO

    • Anónimo

      #12 Todo un momento poético…

  • dario90

    ¡o sea que me tenian drogado con informacion!

  • Roberto

    Aquí hay algo referente a lo anterior que me gustó mucho:
    "Minimalísmo para una vida más plena"
    http://www.youtube.com/watch?v=ES_u5b1CAr4
    robertex@gmail.com

    • Anónimo

      #15 ¡Muy buen link!

  • Lincoln…

    Nada supera la comunicación en vivo y en directo! por ejemplo, una cena con amigos es más gratificante que miles de horas surfeando la web.
    mención aparte para el video presentado sobre "Information overload"; otro detalle magnífico, algo a lo que el autor de esta columna nos tiene acostumbrados.