To bit or not to bit: ¡Verifican que la humanidad se está acelerando peligrosamente!

52 Flares Twitter 48 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 52 Flares ×

¿Hasta qué velocidad puede moverse la gente? Basta ver a nuestro alrededor para darnos cuenta de que todo se acelera cada vez más. Pero no es solo una percepción, sino que esta aceleración ya se empezó a comprobar en forma científica. ¿Hay un límite para la rapidez a la que podemos vivir? ¿Vamos camino a volatilizarnos por la velocidad alcanzada debido al roce de nuestros cuerpos con la atmósfera? ¡Todos los detalles en la sección más trolleante y con menos rigor científico de todo NeoTeo!

Siempre se habla del ritmo de vida al que se vive, de la velocidad de la modernidad, y otras cuestiones por el estilo. Pero por mucho tiempo esto no fue más que una serie de percepciones. Sin embargo, hay gente que se tomó el trabajo de medir este ritmo de vida, con conclusiones sorprendentes. Y no hablan de cambios en la resonancias Schumann ni de la alineación de Júpiter con Urano. Esto es en serio.

Robert Levine, junto con Ara Norenzayan, dos prestigiosos sicólogos sociales, se tomaron el trabajo de medir varios factores para determinar un estimado de la velocidad del ritmo de vida.

Para esto, usaron varios factores, como el tiempo promedio que le lleva a una persona un sello postal en una oficina de correos, o qué tan sincronizados están los relojes de los lugares públicos, como las estaciones de tren o los bancos.

To bit or not to bit: ¡Verifican que la humanidad se está acelerando peligrosamente!

Una de las métricas más interesantes fue la que mide la velocidad a la que camina la gente. El estudio se realizó en más de 30 ciudades de todo el mundo y consistió básicamente en medir subrepticiamente cuánto tiempo le llevaba a una persona promedio en recorrer 60 pies de acera (aproximadamente 18 metros). Para ajustar lo más posible sus mediciones, seleccionaron segmentos de acera en las zonas céntricas, libres de obstáculos, que no estuvieran atestados de gente. Además, eligieron sólo individuos de mediana edad que no estuvieran distrayéndose con elementos del entorno.

Once años después, Richard Wiseman, en conjunto con el British Council, decidieron repetir el estudio de la velocidad a la que camina la gente para ver qué variaciones encontraban. Efectivamente, este nuevo estudio determinó que en casi todas las ciudades el ritmo se había acelerado. Algunos ejemplos comparativos:

                                         AÑO

                            1995                     2006

                           —————————–

Singapur            14.75                   10.55

Bucarest             16.72                   14.36

Viena                  14.08                   12.06

En once años la velocidad del paso de los transeúntes en las ciudades analizadas disminuyó en dos segundos en promedio. Claro, con solo dos valores no podemos más que hacer una proyección lineal, lo que nos daría algo así como que, para el 2070, la gente se trasladaría en forma instantánea de un lugar al otro, si no es que antes se volatiliza por la velocidad de fricción contra la atmósfera circundante. Harían falta más mediciones para una extrapolación más acertada…

Junto con los datos de velocidad se recolectaron también otras informaciones referidas a las ciudades evaluadas, como clima o cantidad de habitantes. Pero los datos más interesantes  recabados fueron los indicadores de vitalidad y bienestar económico y el nivel de colectivismo/ individualismo de cada sociedad analizada. ¿Habría alguna relación entre estos factores y la velocidad a la que se mueven las personas?

To bit or not to bit: ¡Verifican que la humanidad se está acelerando peligrosamente!

La respuesta es sí, aunque no necesariamente este sí es positivo: los resultados confirmaron una correlación en los factores que ya nos imaginamos: las sociedades con un ritmo de vida más acelerado son aquellas con mayor nivel económico y las menos solidarias.

La explicación para esto parece ser esta: cuanto más rápido se vive, más enfocadas están las personas en sus propias cuestiones, más individualistas y menos solidarias se vuelven, y el proceso se repite.

Algunos llaman a esto “progreso”. Y, según dicen, el progreso es algo que nunca se detiene.

Bienvenidos al futuro.


Avatar de Gianni Sabbione
Autor: Gianni Sabbione Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales. Es cantante de su banda, Machaca, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarla (www.machacapoprock.com). Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.
  • caucel

    Que vagos andan los editores de neo teo jajaja.

    Al menos ya aclararon que es una sección especulativa. Me encanta chicos. ;)

    En general parece que las visiones pesimistas sobre el futuro han sido equivocadas. Eso o nos damos cuenta que vivimos en una distopia.
    Si agregar, que hay sociedades desarrolladas y con los mejores niveles de calidad de vida -países nórdicos- que no necesariemente han perdido ese conveniente valor de la solidaridad.

    En todo caso para ser que la solidaridad es consustancial a la especie humana de forma biológica así que buscará su camino en el futuro.

    • doso

      #1 ¿Sección especulativa? De donde coños sacas esa idea, revisa la fuente.

    • Anónimo

      #1 ¿Cómo vago? ¿¿Creen que es fácil hacer cut & paste de Wikipedia??

  • demente

    habia un libro que se llamaba: el shock del futuro . . .

    • westimt.blogspot.com

      #3 eso si lo vi

  • Jorge

    >

    Podría apostar a que son también las con mayores índices de enfermedades mentales, suicidios y alopecia. Pobre gente…

    • Jorge

      #6 Lo dije citando esto: "las sociedades con un ritmo de vida más acelerado son aquellas con mayor nivel económico y las menos solidarias".

      • Anónimo

        #7 Esa es justamente una de las conclusiones del estudio, puede verse en el grafo abajo, a la izquierda, tres consecuencias encadenadas: "Urgencia, stress", "Comportamientos poco saludables" y "Muertes por enfermedades coronarias".

  • qwertyu

    Sera mejor que empieces a creer en los articulos troll…

    porque estas en uno =P