Todo sobre la conferencia de Microsoft (E3 2013)

Todo sobre la conferencia de Microsoft (E3 2013)

29 Flares Twitter 27 Facebook 0 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 29 Flares ×

La apertura “oficial” de la E3 se llevará a cabo durante el día de hoy, pero ya sabemos muy bien cómo son estas cosas. Los gigantes de la industria entran en un clásico juego de estrategia, buscando sorprender a los consumidores, anticipar a sus competidores y capturar toda la atención de los medios. Es así como Microsoft se subió al escenario en la E3 2013, y reveló todo lo que tenía en materia de entretenimiento, desde un nuevo modelo de Xbox 360, hasta los juegos, el precio y la fecha de lanzamiento para la Xbox One.

Todavía estamos procesando las restricciones que tendrá la Xbox One en materia de juegos usados y verificación de licencias. La cantidad de jugadores molestos es enorme, y aunque Redmond se reservó el derecho de modificar algunas de estas políticas, las dudas son muchas, y muy grandes. Esperábamos detalles adicionales durante la conferencia de Microsoft en la E3, pero decidieron comenzar desde otro ángulo. El keynote abrió con fuerza, apelando a un largo trailer de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Si bien no se trata de un juego exclusivo (PS3, PS4 y X360 también lo tendrán), Snake se ve mejor que nunca en la Xbox One, y subir a Hideo Kojima al escenario no fue un detalle menor. Junto a él estuvo Don Mattrick, presidente de la división de entretenimiento interactivo en Microsoft. En un momento, Mattrick dijo que la presentación sería “toda sobre juegos”, pero antes de zambullirse en la Xbox One, dedicó un poco de tiempo para la Xbox 360.

En primer lugar, la Xbox 360 tiene un nuevo modelo. Adopta elementos estéticos de la Xbox One, y es más delgada, pequeña y silenciosa que el hardware previo. La nueva Xbox 360 ya está disponible, pero también hay novedades para los usuarios Gold de Xbox Live, que recibirán dos juegos gratuitos por mes a partir del 1 de julio. Al parecer, estos juegos tendrán un perfil bastante alto, y los dos ejemplos que se mencionaron fueron Assassin’s Creed 2 y Halo 3. También se anunció la llegada exclusiva de World of Tanks a Xbox 360, convirtiéndose en la primera consola en recibirlo. Lamentablemente, el juego tendrá cuentas separadas, por lo que los usuarios de PC no podrán enfrentarse con los jugadores de Xbox 360. Otros dos títulos que estarán disponibles bajo Xbox 360 son Max: The Curse of Brotherhood, y la segunda parte de Dark Souls, con fecha de lanzamiento programada para marzo de 2014.

Ese fue todo lo que Microsoft tenía para la actual generación, y con Phil Spencer (Microsoft Game Studios) en el escenario, se dio lugar a los juegos para Xbox One. La primera franquicia exclusiva de la consola es Ryse: Son of Rome, un juego desarrollado por Crytek. En un contexto histórico, el jugador tomará control de un soldado romano, que deberá abrirse paso a puro espadazo. De acuerdo al gameplay que se observó en la conferencia, Ryse hará uso y abuso de los “Quick Time Events” en el combate, un detalle que probablemente genere reclamos de quienes esperan una experiencia “hack and slash” más clásica. Por otro lado, el juego es muy sólido visualmente, y la antigua Roma siempre ha tenido un potencial enorme para el desarrollo de nuevas historias. Originalmente, Ryse fue anunciado para Xbox 360, pero se convirtió en un título exclusivo de Xbox One tras el anuncio de la consola. Continuando con las exclusividades, encontramos a nada menos que el reboot de Killer Instinct, todo un icono entre las recreativas y las consolas de Nintendo a mediados de los ‘90.

El siguiente título en la lista es Sunset Overdrive, desarrollado por Insomniac Games, los mismos de la saga Resistance y Ratchet & Clank. Después de la fría recepción que recibió Fuse en PS3 y Xbox 360, Insomniac intentará volver al ruedo con un “shooter” abierto de perfil caricaturesco y algunos elementos de parkour un poco exagerados. Para sacudir un poco el ambiente, la presentación de Forza Motorsport 5 tuvo un toque especial: El despliegue del espectacular supercoche híbrido McLaren P1 en el escenario. El nivel de calidad gráfica del juego es impresionante (casi lamento que sea exclusivo para la consola), y la introducción del “driveatar” promete una competencia mucho más exigente de lo que puede brindar un sistema de IA convencional. ¿La fecha? Noviembre de 2013. Un juego que honestamente no podía faltar en la Xbox One, era Minecraft. Después del espectacular éxito cosechado en la consola anterior, el sandbox preferido por millones tendrá una versión dedicada en Xbox One, con mundos más grandes, y más funciones multijugador. Aún no tiene fecha de lanzamiento, pero debería ser similar a la de la consola.

Mattrick no estaba mintiendo cuando dijo que sería todo sobre juegos, y después del breve trailer de Minecraft, se revelaron más detalles sobre un título al que he estado vigilando de cerca: Quantum Break. Su desarrollador es nada menos que Remedy Entertainment, a quien recordamos por trabajos de muy alto nivel como Alan Wake y los dos primeros Max Payne. Con el genio de Sam Lake en el escenario, se explicó un poco más la relación entre el juego y la serie de TV que se está desarrollando en paralelo. Las acciones del jugador tendrán efecto en la serie, algo que ya hemos visto en otros proyectos. Aunque no se aclaró específicamente cómo se van a integrar las escenas live-action al juego, no quedan dudas de que en la trama ha pasado algo muy malo con el tiempo, y que el personaje principal, de nombre Jack, está metido en eso hasta el cuello. El tiempo también asume un rol crítico en otro juego llamado D4. Un detective con la capacidad de viajar en el tiempo intentará resolver el asesinato de su esposa, e impedirlo de ser posible. Ahora, quien se sale un poco del guión es Spark. Técnicamente, se trata de un juego para crear juegos, y hace un amplio uso tanto de Kinect como de SmartGlass, habilitando al usuario a formar mundos dinámicos, incluyendo personajes, eventos y reglas. Cada mundo puede ser compartido en Xbox Live, por lo que Spark nos hace pensar casi de forma automática en una especie de “rival” para LittleBigPlanet, aunque en lo personal, creo que es muchísimo más avanzado, y a diferencia de LittleBigPlanet, Spark no será un título exclusivo, sino que también estará disponible en Windows 8.

Quebrando un poco el dominio de los juegos en el keynote, Microsoft compartió más detalles sobre las funciones de SmartGlass. Preparar combates en segundo plano y observar el progreso de nuestros compañeros en ciertos juegos es interesante, pero la función Upload Studio permite grabar la partida, editarla y cargarla en línea, además de agregar comentarios de voz con la ayuda de Kinect. Si eso no es suficiente, Microsoft ha cerrado un acuerdo con Twitch, lo que permite compartir las partidas vía streaming. Xbox Live también pierde su límite de cien amigos, y se ha confirmado la eliminación de los puntos Microsoft. Todo el contenido tendrá su precio oficial, convertido a moneda local. El cierre de las novedades sobre Xbox Live se dio con la presentación de Crimson Dragon, aunque hubo un problema con el audio. El trailer fue silencioso, y los presentes intentaron “darle sonido” al trailer a su modo. Y no, no sería el único “glitch” de la noche.

Después de tantos títulos, ¿hay lugar para algo con zombies? La respuesta a eso es Dead Rising 3. Una ciudad ficticia en California, 72 horas de infección, y Nick Ramos deberá escapar de la horda improvisando armas, trepando, y recurriendo a la fuerza bruta cuando ya no queden opciones. Capcom promete un mundo abierto y sin tiempos de carga en Dead Rising 3. La demo sobre el escenario fue bastante buena, y la cantidad de zombies en cada escenario era espectacular. CD Projekt RED confirmó la llegada de The Witcher 3, la última parte de la historia del mítico Geralt de Rivia. Se ha dicho que The Witcher 3 ofrecerá más de cien horas de juego, y será un 20 por ciento más grande que Skyrim. El segundo incidente técnico de la noche llegó con la introducción de Battlefield 4. La primera ejecución de la demo no tenía sonido, y el segundo intento demoró cerca de un minuto. Dejando eso de lado, Battlefield 4 a 60 FPS no es algo que pase desapercibido.

Un corto trailer de Below y un teaser de Black Tusk Studios sirvieron como separador entre Battlefield 4, y lo que parece ser una nueva entrada en la serie Halo. El Jefe Maestro termina perdido en un vasto desierto, y lo que surge de la arena no es muy amigable que digamos. El juego no fue presentado oficialmente como “Halo 5”, pero sí se reveló el año de lanzamiento, 2014. A esto se suma el próximo Halo: Spartan Assault, y la confirmación de una serie de TV, con la intervención de Steven Spielberg como productor ejecutivo. Las últimas tres series en las que asumió ese rol (Terra Nova, The River, y Smash) fueron rápidamente canceladas, lo que genera una pizca de preocupación.

La conclusión efectiva del keynote se manifestó con el trailer y el gameplay de Titanfall, repleto de combates con infantería, y robots gigantes cayendo del cielo. Y… eso es todo. ¿DRM? No se dijo ni una palabra. ¿Kinect? Project Spark fue el único juego que lo utilizó de forma efectiva. Xbox One llegará en noviembre próximo a 21 países, con un precio de 499 euros en territorio europeo, y 499 dólares al otro lado del charco. Ese número está un poco por encima de lo que realmente se esperaba. Un valor “normal” estaba en el orden de los 450 dólares, y una postura comercial mucho más agresiva podría haber llevado a la Xbox One al rango de los 400 dólares, pero Redmond estableció el precio de la consola 100 dólares más arriba.

Queríamos ver juegos, y Microsoft cumplió de sobra. Títulos como Assassin's Creed 4, Destiny y Watch Dogs quedaron fuera del tintero, pero todavía hay muchos detalles que necesitan ser aclarados, y eventualmente regresaremos a ellos. Si buscas comparar a la Xbox One con la PlayStation 4, la cobertura de la conferencia de Sony estará en línea pronto. ¡No te la pierdas!


  • Sr. Mojón

    De salida va a costar 500 euros, 100 euros más que la PS4, y con un hardware inferior, pero es que el Kinect obligatorio hay que pagarlo. El Kinect es una herramienta muy útil (Para ellos) con la que Microsoft podrá medir en cada momento tus emociones asociadas a eventos planificados, y podrán saber mucho más de ti que tú mismo. Usarán esa información para venderte productos acordes a tu personalidad, y manipular tus pensamientos a un nivel nunca antes imaginado.
    Sigo pensando que es mejor que se la introduzcan vía anal.

  • Sr. Mojón (Again)

    Por mucho que puedan recular las políticas impuestas en esta generación entrante, Microsoft para mí ha perdido todo lo ganado con las 2 generaciones anteriores; nos han mostrado el plumero de forma total e irreversible. Ellos cuentan con que la mayoría de usuarios ni se fijan en estos detalles, pero tal vez contarían con el golpe sobre la mesa de Sony, que nos vende mejor máquina, sin restricciones abusivas, sin gran hermano de serie, y todo ello a un precio menor.
    Dadas las circunstancias la Xbox One solo la comprarán los que no puedan prescindir de sus juegos exclusivos.

  • prepino

    Están llevando la franquicia Halo a la mierda.

  • krug

    no se porque, pero los de 343 Industries quieren convertir la historia de Halo en una especie de Mass Effect, y como dijo alguien por aca: "Están llevando la franquicia Halo a la mierda."!!!!!

  • Jose Contrera

    He pasado mi vida a traves de las consolas, desde Atari hasta las consolas de hoy en dia, indiscutiblemente, primero el precio como han mencionado, es algo exagerado.
    Debo admitir que quede encantado con el gameplay y las graficas que han mostrado en los nuevos juegos.
    Pero pobres de aquellos gamers de corazon, a los cuales…si no tiene una conexion a internet, no podran jugar. Ahora…que es esoooo de tener que checar la consola cada 24 horas. Sin duda me iria con PS4 pero…me agrada todo eso del Kinect….y a pesar de todo creo que mejor me quedare con mi XBOX 360…

  • fede
  • javier

    bueh ya lo decidi sera la ps4 D: adios xbox :(

  • janux

    ¿No se les hace muy raro, que xbox, mencione temas tan controversiales (estar conectado, juegos usados, etc), solo unos días antes de saber que va a hacer su competencia?. Le das armas a tu competencia no?, ¿fue una treta para ver que hacía el otro, le jugaron mal y no respetaron el acuerdo o sencillamente, si metieron la pata?.
    Sería interesante saber que paso. Un saludo

  • Jon

    Siendo gran fan de Halo, espero al menos poder jugarlo en PC, por que Microsoft perdió un cliente para Xbox One

  • Jaime

    Los nuevos juegos que salgan solamente seran para xbox one ó tambien para el 360

  • Pingback: Project Spark: Microsoft inicia su beta pública – www.todoaldia.net

  • Pingback: Project Spark: Microsoft inicia su beta pública | Nilbug.com – Blog