in

Todo Spike Video Game Awards

Hemos llegado al final del año y ya han salido todos los juegos que esperábamos. Es por eso que el domingo pasado tomaron lugar los Spike VGA. Los premios de Spike TV a los videojuegos de 2008. Se transmitió en Estados Unidos por televisión y también por Internet. Aquí los vimos con ojo crítico y decidimos escribir nuestra opinión al respecto.

Comenzó en 2004 y no ha parado de crecer.

A pesar de que soy un muchacho joven (o al menos eso me gusta creer) tuve la chance de vivir cierta parte de la prehistoria de los videojuegos. Cuando aún menos gente que hoy sabía qué eran y las personas ajenas nos miraban con ojos aún más extrañados. Y ver cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo es impresionante. No solo desde el punto de vista tecnológico (hace 20 años estábamos intentado descifrar si eso en la pantalla era un hombrecito o un molino), sino también culturalmente. Lo que antes era solo para nerds o geeks, ahora está siendo aceptado masivamente. Y siendo que eso produce más dinero, muchas compañías le están dando la espalda a los viejos seguidores para darle la bienvenida a los nuevos.

El problema está en que los nuevos no nos caen bien. Es decir, el amor a los videojuegos no proviene del mismo lado. Mientras que ellos seguramente lo ven como solo una forma de entretenimiento, lo nuestro va más allá. Muchos hasta se animan a llamarlo un arte. Y este cambio se ve en muchos lugares, como la repentina popularidad de la Nintendo Wii. Mientras que los fanáticos se quejan de que no hay juegos para los que quieren un desafío, otros contribuyen para que Wii Music (que muchos consideramos un juguete y no un juego) esté en la lista de los diez más vendidos.

Toda esta enorme introducción es para hablar de los Spike VGA (Video Game Awards), que  tomaron lugar el domingo pasado y nos ha dejado un mal sabor de boca. No por los premios en sí, sino por su presentación. Los Spike VGA comenzaron en 2004 y esta fue su quinta incursión. Y más allá de sus grandes problemas, fue la mejor hasta la fecha. Como en versiones pasadas, la producción y el dinero invertido fueron masivos. El lugar donde tomó lugar era enorme, todo estuvo cuidado hasta el más mínimo detalle y sin embargo, no logró cautivarnos, sino alejarnos. Y decimos nosotros, porque aquí en NeoTeo hay muchos que amamos los videojuegos y los vemos como mucho más que solo entretenimiento.

El escenario de Spike VGA.

El problema principal con los Spike VGA es su identidad. En ciertos momentos intenta ser una versión de los Oscars más relajadas y luego es solo un robo de los premios Nickelodeon. La presentación indicaba que no estaba seguro a quién quería gustar y los artistas invitados son un claro ejemplo de la situación. Por un lado estaba 50 Cent y Busta Moves, y por otro Weezer y All American Rejects. No se puede satisfacer a todos, de eso no cabe duda. Además, había muchas personas que no sabían qué estaban haciendo sobre el escenario. Muchas de las celebridades que presentaban los premios no tenían ni el más mínimo interés en lo que presentaban.

Y eso nos deriva a esta especie de obsesión que tienen los norteamericanos con sus celebridades. ¡Quieren que estén en todos lados! Y posiblemente, como fanáticos de los videojuegos que somos, el insulto más grande que recibimos fue invitar a un montón de personas que no tenían ningún interés en los videojuegos, pero sí en aparecer en televisión. Y no creas que esta era la minoría, sino todo lo contrario, estaban por todos lados. ¿Por qué necesitamos de estas personas para hacer atractivos los premios? Invitar montones de personas que no corresponden solo para atraer a un público más masivo es una falta de respeto a la persona a la que tratas de venderle los premios en un principio. Además, los juegos tienen suficiente carácter para crear premios con identidad propia y no una mezcla de otras que no funcionan.

Megan Fox anunció el juego del año... ¿por qué?

Durante la noche también hubo cosas atroces y de muy mal gusto. Por ejemplo, a alguien se le ocurrió que los premios no debían ser entregados de la mano del que los anunciaba, sino que debían bajarlos mujeres en columpios vestidas de ángeles plateados. Así como lo escuchas, durante las dos horas que duró el show hubo muchachas colgando del techo, vestidas de ángeles plateados y subidas a columpios. Y lo más simpático es que el columpio tenía una especie de cajita de donde el ganador sacaba el premio.

El premio es otra cosa que habría que mencionar. El trofeo es bastante malo Si no me equivoco es una especie de mono multicolor con una corona sobre la cabeza. Realmente cuesta descifrar en qué estaban pensando al diseñarlo. Sin duda quisieron ser únicos y originales, pero como se puede apreciar en las imágenes, no tuvieron mucho éxito. ¿Por qué no Mario saltando? ¡Todos queremos a Mario!

Los ganadores siempre son cuestión de gustos, pero si se leen los foros con regularidad uno puede hacerse una idea de los más populares entre los fanáticos. En cuanto a premios, por la mayor parte los ganadores fueron muy acertados, mucho más que el año pasado. Sin embargo hubo alguna que otra decisión extraña, como no nominar Crysis Warhead por mejores gráficos, o Persona 4 y Lost Odyssey por mejor RPG. A pesar de que fueron aclamados por la crítica y los jugadores.

Pero hay algo más preocupante sobre los premios que los ganadores y eso es la importancia que se les da en el show a los premios. Supuestamente el show gira alrededor de ellos o por lo menos esa es la idea, pero en Spike VGA no sucedió tal cosa. Mientras que durante el show se entregaron 18 de los 24 premios que había. El resto fueron mencionados en un corto vídeo durante la ceremonia. Es importante darle a los premios la importancia que se merecen. Porque eso es lo que los jugadores quieren ver. Quieren ver sus juegos o desarrolladores favoritos premiados.

Algunos de los juegos anunciados.

Sin embargo, como dijimos antes, los premios de este año fueron los mejores hasta ahora. Y eso es porque no solo solucionaron muchos problemas de las ediciones anteriores, sino que también tuvieron muchas decisiones acertadas. Jack Black como presentador definitivamente fue una de ellas. Muy lejos de Samuel L. Jackson el año pasado que no sabía qué estaba sucediendo. ¿Y la mejor parte del show? Jack Black presentando a Tim Schafer mientras blandía un lanzallamas hacia todos lados.

Pero lo más acertado de todo fueron los trailers que presentaron (los cuales detallaremos luego). Spike TV consiguió mostrar 10 trailers exclusivos de juegos que verán la luz en 2009. Esta es la clase de cosas que queremos ver más en los premios. Cosas de juegos para jugadores. Además esta clase de cosas les abre la puerta para competir con las grandes exposiciones a la hora de presentar nuevos títulos o develar información.

Jack Black fue un gran conductor para Spike VGA.

Para el año próximo sería bueno ver algunos cambios. Principalmente que apunte más a su target y no a lo masivo. Todo lo que vimos el domingo pasado indicaba que su verdadero target no es el que se apasiona por los juegos por su jugabilidad, arte o historia, sino el que se conecta a Xbox Live para jugar Halo 3 o Call of Duty e insultar a todos los que se les crucen. También esperamos que haya menos celebridades y más personajes de la industria. Aquellos que no estén siendo premiados deberían anunciar premios o invitados. Por último habría que agregar más categorías, porque las que hay hoy son las justas y necesarias, pero hay otros aspectos de los juegos que nos gustarían ver premiados, como mejor personaje del año.

En definitiva, Spike VGA presenta mucho potencial y promesa, pero aún falta afinar muchas cuerdas. Deben dejar un poco más lo comercial y enfocarse en los premios, y su vez en los jugadores, porque al final del día, el show está hecho para nosotros. ¿Ustedes qué opinaron del Show?

Los ganadores:

Juego del año: Grand Theft Auto IV

Mejor juego de Xbox 360: Gears of War 2
Mejor juego de  PS3: LittleBigPlanet
Mejor juego de PC: Left 4 Dead
Mejor juego de Wii: Boom Blox
Mejor juego portátil: Professor Layton and the Curious Village

Mejor juego de deportes individuales: Shaun White Snowboarding
Mejor juego de pelea: Soul Calibur IV
Mejor RPG: Fallout 3
Mejor Shooter: Gears of War 2
Mejor juego de deportes en equipos: NHL 09
Mejor juego de pelea Action/Aventura: Grand Theft Auto IV
Mejor juego de carreras: Burnout Paradise
Mejor juego de música: Rock Band 2
Mejor juego basado en una película o serie de T.V.: LEGO Indiana Jones

Estudio del año: Media Molecule
Mejor juego multijugador: Left 4 Dead
Mejor juego independient: World of Goo
Mejor celebridad (Femenino): Jenny McCarthy
Mejor celebridad (Masculino): Kiefer Sutherland
Mejor actuación de voz (Femenino): Debbie Mae West
Mejor actuación de voz (Masculino): Michael Hollick
Mejor canción original: Metal Gear Solid 4
Mejor música: Rock Band 2
Mejores gráficos: Metal Gear Solid 4

Como mencionamos al inicio de la nota, Spike TV consiguió trailers exclusivos de algunos de los juegos más prometedores de 2009. Aquí están:

Brütal Legend
¡La creación de Tim Schafer vive! Luego de pasar por el limbo, Brütal Legend consiguió distribuidora y el proyecto va viento en popa. ¿Quién hubiera dicho que quien compraría este "riesgo artístico" sería nada más y nada menos que Electronics Arts? ¡Bien por EA!

Dante’s Inferno
En este último tiempo los rumores habían sido muy fuertes, pero recién ahora podemos confirmarlo. EA publicará un juego basado en La Divina Comedia de Dante Alighieri. Está siendo desarrollado por el mismo equipo que lanzó Dead Space a mitad de año.

God of War III
Sin duda uno de los más esperados para PlayStation 3. Cronológicamente es el quinto capítulo (contando los portátiles) y todo esta dispuesto para que sea el último.

Grand Theft Auto 4: The Lost and the Damned
Luego de tanto tiempo de espera tuvimos la oportunidad de ver el primero vídeo de la primera expansión de GTA IV. Por lo visto tendremos la oportunidad de formar parte de una banda de motociclistas, además de más contenido.

Mafia II
La primera parte salió en 2002 y seis años después no podríamos estar más ansiosos por esta secuela. El primero tenía una gran historia y una mejor ambientación. Esperamos lo mismo de esta segunda parte.

Terminator Salvation:
La verdad que de este título no tuvimos ni idea. Además de Dante’s Inferno, el juego de Terminator fue un anuncio exclusivo. Según podemos leer en el tráiler saldrá para el mismo tiempo que la cuarta película, donde la guerra entre maquina y hombre finalmente sucede.

Uncharted 2: Among Thieves
Luego del sorpresivo éxito de Uncharted: Drake’s Fortune, Naughty Dog lanzó rumores de una secuela que se confirmó hace unas semanas. En los premios tuvimos la oportunidad de ver el segundo teaser de esta segunda parte.

Watchmen: The End is Nigh
Con una película que cada día se ve mejor, el tercer anuncio exclusivo llegó de la mano de Warner Brothers Interactive, presentando el tráiler de una adaptación del mejor comic de la historia, Watchmen.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

7 Comments

Leave a Reply
  1. PS IO ME KEDE EN LO CLASICO MI GENTE. YO SOY DE DONKEY KONG, MARIO BROS, STAR FOX, HASTA EL NINTENDO 64. HASTA AHI LLEGO MI TEMPORADA DE VIDEO JUEGOS JEJE

    LO KE ES!

    PERO PS YA JUGUE EL GTQA IV Y SI ESTA FREGONSISIMO

    SALE GENTE SALU2 DESDE EE.UU

  2. "Todo lo que vimos el domingo pasado indicaba que su verdadero target no es el que se apasiona por los juegos por su jugabilidad, arte o historia, sino el que se conecta a Xbox Live para jugar Halo 3 o Call of Duty e insultar a todos los que se les crucen."

    aaaah weno ya vi por que jaja me contesto solo 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Grand Theft Auto IV: Lost and Damned

Reactor: ¿El ordenador personal más rápido?