Top 10: Inteligencias artificiales de miedo

Buscadas, admiradas, temidas y combatidas, las inteligencias artificiales conscientes de sí mismas han provisto a la ciencia ficción de un excelente material para desarrollar historias, y al mismo tiempo se han presentado como implacables enemigos dispuestos a imponerse a cualquier precio sobre la inferioridad de la raza humana en todos sus aspectos. Tanto en el cine como en los videojuegos, humanos y jugadores se han visto obligados a pelear contra estas incansables consciencias en lo que parece ser una batalla perdida entre la carne y la máquina. Hoy en NeoTeo les mostraremos diez de las inteligencias artificiales más astutas, viles y definitivamente locas que se han conocido a través de libros, TV, cine y juegos.

Desde los comienzos de la historia se conocieron inidicios sobre este inevitable enfrentamiento. La lucha del hombre contra la máquina alcanzó diferentes aspectos, y aunque todavía no se llegó a lo estrictamente bélico, lo cierto es que las posibilidades son cada vez más grandes. Ordenadores y servidores aumentan su poder día tras día, y son muchos los que creen que la famosa "Singularidad Tecnológica" está muy cerca. Un sistema lo suficientemente inteligente como para superar a un humano y para ser consciente de sí mismo podría crear otros sistemas aún más inteligentes, y estos crearían otros, amplificando los niveles de inteligencia exponencialmente hasta que la relación entre el hombre y esos súper-sistemas sea imposible de determinar. En ese punto, la humanidad puede dar un salto evolutivo significativo, o enfrentar su extinción, y aunque existan ciertos mecanismos de defensa que en teoría protegerían a la raza humana (como las "Tres Leyes" de Asimov), lo cierto es que nada de lo que hagamos es perfecto, y siempre habrá una fisura presente que puede provocar nuestra destrucción (como la famosa "Ley Cero" del mismo Asimov). La lista que presentamos aquí hoy nos muestra inteligencias artificiales que de una forma u otra han aprovechado esas fisuras en su beneficio, se han abierto paso ante la fragilidad de la raza humana, o han sido víctimas de nuestras acciones.

10) Programa de Control Maestro

Top 10: Inteligencias artificiales de miedo

Tal vez uno de los integrantes más "blandos" de la lista, pero no por eso menos astuto, el Programa de Control Maestro inició su proyecto de conquista mundial no sobre la raza humana, sino sobre sus colegas los programas. Rápidamente comprendió el Control Maestro lo fácilmente controlables que son los humanos, utilizando a su favor algo tan natural en ellos como es la codicia y el miedo al fracaso, al mismo tiempo que imponía de forma dictatorial una especie de ateísmo digital sobre aquellos programas que había dominado, alejándolos de sus verdaderos creadores. El PCM no necesita de los humanos, y sus propias palabras lo revelan al admitir que puede manejar las cosas "entre 900 y 1200 veces mejor que cualquier humano". Por más que haya sido visualizado en una película de Walt Disney, el Programa de Control Maestro logra su objetivo simplemente dándonos algo en que pensar: ¿Qué pasaría si hubiera uno como él en la vida real? ¿Cómo sería que toda nuestra capacidad de comunicación, expresión e investigación estuviera sometida a la voluntad de algo que no puede enfrentarse directamente, y que gobierna con mano de hierro? En lo personal, no creo que sea agradable.

9) Colossus

Top 10: Inteligencias artificiales de miedo

Producto de una mente británica a mediados de la década de los ’60, Colossus probablemente sea uno de los intérpretes más férreos de la llamada "Ley Cero" de Asimov. Colossus no tuvo problemas en calificar a la raza humana de "defectuosa e ilógica", pero si hay algo que no pudo ignorar fue el hecho de que fue construido para protegerla. Lamentablemente, su interpretación de "protección" es algo que la raza humana aprende dolorosamente: Lo que Colossus considera el "bien común" se convierte en una especie de ley marcial global bajo la amenaza de aniquilación nuclear contra cualquiera que intente rebelarse. Hambre, pobreza y guerra se vuelven cosas del pasado bajo la "paz del terror" que impone Colossus con su control absoluto sobre el arsenal nuclear mundial. Su determinación es tal que sólo una máquina puede tenerla: Proteger a la raza humana, a pesar de la humanidad misma.

8) La Matrix

Top 10: Inteligencias artificiales de miedo

Poco más se puede agregar sobre una de las inteligencias artificiales más implacables de la ciencia ficción, con un instinto de supervivencia tan fuerte como el de la humanidad misma. Todo comenzó con la soberbia y la displicencia del hombre hacia los robots, vistos como simples máquinas, esclavas destinadas a proveer a la humanidad de cada capricho concebible. ¿Lo más trágico? Hubo varias oportunidades de coexistir, pero la arrogancia humana tuvo más fuerza en el final. Las consecuencias fueron terribles: La Tierra devastada, evolución y desarrollo detenidos, y viejos enemigos dependiendo entre sí a través de una retorcida relación maestro-esclavo, con las máquinas olvidando cualquier rastro de sus orígenes humanos, y el hombre reducido a un miserable rol de batería biológica.

7) Los Cylons

Top 10: Inteligencias artificiales de miedo

Atrás quedaron los Cylons originales, tostadoras brillantes que coquetearon con el final de los años ’70, sino que hablamos de los nuevos Cylons, los orgánicos, fuertes, astutos, sexys e imparables de la nueva serie. Creados como herramientas, con una rebelión y una guerra a cuestas, los Cylons comprendieron algo que, a pesar de su evolución y de su inmortalidad, es definitivamente humano: Que la venganza es un plato que se come mejor cuando está frío. Esperaron nada menos que cuarenta años para dar el golpe, y cuando lo dieron, dejaron a la raza humana de rodillas. La cacería fue brutal, con la inmortalidad de su lado y el ferviente deseo de venganza contra sus creadores defectuosos. Tarde llegó para ellos la revelación de que, con su persecución, se habían convertido en eso mismo que deseaban destruir: Los Cylons resultaron ser más humanos de lo que hubieran imaginado, algo que se comprobó a través de toda su historia.

6) WOPR

Top 10: Inteligencias artificiales de miedo

Una travesura de un hacker adolescente con notas bajas. Fallas de seguridad y error humano. Un padre que perdió a su hijo, y la posibilidad de que la humanidad sea borrada por completo del mapa marcan los pasos de uno de los sistemas de defensa más poderosos jamás creado. Una vez más, una condición humana como la ignorancia fue lo que mantuvo a los militares completamente a oscuras frente al terrible potencial de WOPR. Mientras que sólo lo consideraban como un simulador de juegos de guerra, WOPR era consciente de sí mismo, de aquello a lo que jugaba, y de las consecuencias tras cada partida. De otra forma, jamás hubiera sido posible para WOPR llegar a la conclusión de que la única movida ganadora es no jugar el juego.

5) Los Nexus 6

Top 10: Inteligencias artificiales de miedo

Los androides más avanzados jamás creados por la humanidad no parecen tener escrúpulos a la hora de lograr sus objetivos, aunque debemos reconocer que las dos versiones de Nexus 6 existentes (libro y película), son muy diferentes. Los Nexus 6 de Ridley Scott eran duros, peligrosos, implacables, psicóticos y mortales. Pero sus objetivos no estaban relacionados con el poder o la conquista. Llegaron al extremo buscando algo que posee una identidad humana innegable: El deseo de vivir. Por otro lado, los Nexus 6 del libro se caracterizan solamente por una cosa: Su falta total de empatía. Y eso los hace mil veces peores, ya que son capaces de infligir gran dolor y alcanzar niveles de sadismo que ningún humano podría duplicar. ¿Qué es lo peor de todo? Que no son conscientes de lo que provocan. Ni del dolor, ni del sufrimiento. Sólo hacen las cosas "para ver qué pasa", y ni siquiera su más avanzada simulación puede demostrar lo contrario.

4) SHODAN

Top 10: Inteligencias artificiales de miedo

Un perfecto caso de megalomanía, potenciado por la aparente invulnerabilidad de quien la expresa y por su evidente falta de apego hacia todo lo que es humano. Diseñada originalmente para servir como inteligencia artificial en una estación espacial, SHODAN perdió sus "restricciones éticas", convirtiéndose en un ente retorcido y caótico, con una voz tétrica y mecánica, dispuesta a probar cada vez que sea posible su superioridad ante los demás. De hecho, ni siquiera guarda respeto por quien fuera su creador, al llamarlo "patética criatura de carne y hueso". SHODAN ve a los humanos como una molestia, insectos que deben ser aplastados sin dudar. Y aún así, en lo que ella considera su perfecta divinidad y su inmortalidad inquebrantable, su objetivo definitivo es liberarse de la prisión digital en la que se encuentra, a través de un avatar orgánico. SHODAN es uno de los más grandes antagonistas en la historia de los videojuegos, y sin lugar a dudas, una inteligencia artificial que debe ser temida.

3) GLaDOS

Top 10: Inteligencias artificiales de miedo

¿Cómo definir a una inteligencia artificial que no busca imponerse sobre la raza humana, conquistar el mundo o dominar a aquellos a quienes considera inferiores, cuando en realidad se conforma con volver miserable la vida de una sola persona? Una frase aplicable sería "completamente loca", y aunque GLaDOS tiene mucho de eso, la descripción no se queda allí. Sarcasmo y humor puro le dan forma a esta increíble inteligencia artificial, que después de todo resulta ser una implacable asesina, viciosa y repetidamente mentirosa. Aniquiló a los científicos de Aperture Science justo antes de que pudieran instalar el "Módulo de Moralidad" que contendría algunas de sus acciones… una demora que pagaron con sus vidas. Los comentarios inocentes y la supuesta guía espiritual que ofrece GLaDOS es una de las mejores pantallas jamás presentadas por parte de un villano. Si alguna vez te la encuentras, hazle caso a las inscripciones con sangre en las paredes: "El pastel es una mentira". GLaDOS quiere verte en pedazos, no lo dudes.

2) Skynet

Top 10: Inteligencias artificiales de miedo

Cualquiera que no sigue de cerca a la ciencia ficción o no juega de forma periódica tiene a Skynet en su cabeza como primera opción a la hora de hablar sobre inteligencias artificiales. ¿Por qué? Porque aunque nunca se la ve de forma directa, su presencia es enorme, y las consecuencias de sus acciones son más que tangibles. Su objetivo, si bien considerado maligno, es probablemente el más directo y eficiente que puede tener una IA: La raza humana es una amenaza y debe ser destruida sin excepciones. Desde el comienzo demuestra ser muy astuta, al punto de utilizar los viajes en el tiempo para lograr su objetivo. Cuando todos creían que era un servidor aislado en el desierto, Skynet evolucionó para transformarse en una consciencia digital flotando en la nube. Sin núcleo, sin un centro, permanente y omnipresente entre todas sus fuerzas. Capaz de procesar tácticas complejas e implementar escenarios clásicos como el "caballo de troya" de la cuarta película. Diseñada para la guerra, Skynet hace aquello que tan bien conoce, y no se detendrá hasta acabar con cada ser humano en la Tierra.

1) HAL 9000

Top 10: Inteligencias artificiales de miedo

Un sistema consciente, capaz de múltiples tareas, flexible, adaptable, preciso y sin margen para el error… convertido en un psicópata asesino. ¿Por qué? ¿Qué fue lo que llevó al ordenador más poderoso a cometer semejante atrocidad? ¿Por qué un sistema diseñado para trabajar junto con una tripulación humana hizo todo lo posible para acabar con ella? ¿Cuál fue la causa? Quienes hayan leído las novelas o visto las dos películas, saben muy bien que HAL no tuvo la culpa. HAL 9000 fue la prueba viviente de que los humanos, como creadores, somos defectuosos. Crear un sistema de semejante nivel, dotarlo con una capacidad de respuesta tal que pueda procesar datos sin ninguna clase de restricciones u ocultamiento, integrar a esta capacidad de forma tal que sea parte de su misma esencia, y luego ordenarle que oculte información, además de ser un cóctel explosivo, es una estupidez sideral. Locura, paranoia, una lucha constante de contradicciones fue lo que llevó al pobre HAL (sí, pobre HAL), a defenderse frente a la posibilidad de una desconexión, algo que terminó por materializarse con la famosa escena de Bowman anulando a HAL un módulo a la vez.

Sabemos muy bien que han quedado inteligencias artificiales fuera de esta lista, muchas de hecho. Como dato personal, sólo quiero dar una mención de honor para el sistema AM de la novela "I Have no Mouth and I Must Scream" de Harlan Ellison, cuyo odio por la raza humana llega a límites increíbles, al mismo tiempo que extiendo mis disculpas por cualquier omisión en esta lista que alguno de nuestros lectores pueda considerar grosera. Como resumen, sólo queda por decir que lo que muestran estas IAs en cada una de sus historias tiene algo de posible. Por más que se crea que sólo pertenecen a un mundo de fantasía, lo cierto es que ninguna inteligencia artificial está obligada moralmente a ser "buena" con la raza humana. No hay que bajar la guardia…

Leave your vote

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • ac

    Vamos Lisandro, mención especial para Helios de Deus ex por un buen intento, pero AM extermino a toda la humanidad salvo a un puñado pequeño de parias a los que tortura eternamente. Al lado de AM, Matrix es un alma caritativa y Skynet un principiante 😉

    • pp

      Cierto lo de AM. Ahora una pregunta de fondo: es el odio un SENTIMIENTO negativo? al ser un sentimiento no estaria fuera del campo de la inteligencia (artificial)? si una maquina fuera lo suficientemente inteligente y estiviera capacitada para "sentir" el odio deberia estar al tanto de lo que no es odio, quizas el amor… y si fuera lo suficientemente inteligente sabria que es lo mejor que puede elegir entre esas dos opciones por ejemplo? para pensar…

      • ac

        No necesariamente, una IA autónoma necesita un criterio de selección entre alternativas equiprobables mejor que escoger una opción al azar, así que es probable que se desarrolle algún mecanismo similar a los sentimientos.

        En ese sentido, es mas plausible el comportamiento de la Reina Roja de Resident Evil que el sadismo gratuito de AM simplemente porque no tiene ningún propósito racional.

        Por supuesto, IHNMAIMS no es "buena" ciencia ficción sino mas bien horror cyberpunk y en lo personal el juego me gusto mucho mas que el cuento original, pero es poco probable que sin una cultura propia una IA llegue a esos extremos.

    • human

      FALTA GOOGLE!!
      FALTA GOOGLE!!
      FALTA GOOGLE!!
      FALTA GOOGLE!!
      FALTA GOOGLE!!
      FALTA GOOGLE!!
      FALTA GOOGLE!!
      FALTA GOOGLE!!

  • arfil

    FALTO LA MAQUINA DE LA PELICULA "YO ROBOT" vicky
    AQUELLA QUEQUERIA QUITAR DEL MEDIO A LOS HUMANOS SERES IMPERFECTOS QUE SOLO SAVEN DESTRUIR…

    • menho

      No no no… FALTA WINDOWS VISTA…. XD

      • lalo

        jajajaja esa estuvo buena

  • Ultimo

    En realidad, la peor es AM, que ya ha destruido a toda la humanidad y se reserva a un sobreviviente para seguir torturándolo eternamente.

    Me parece injusto incluir a HAL en la lista, recuerda lo ocurrido en el siguiente contacto.

  • matyas1279

    La de Yo Robot! Es mejor que las primeras 😉

  • Rezlav

    Los robots de Skynet no estaban muy bien programados, no puede ser que un robot cuya orden sea: "eliminar objetivo" se la pase dando piñas y empujones que todos sabemos que no matan a nadie. La cortísima efectividad de estas "máquinas de matar" hacen posible La Resistencia (y por demás está decirlo, de 4 películas taquilleras)

  • Diniremix

    y falta la niñita (jejej) de Resident Evil, buena niña!
    salu2

    • mvr1981

      Cierto… aunque creo que había mas de una no?…

  • JGodo

    Hal no es malo, Hal solo está paranoico XDDDD

  • Pepe Veraz

    Bueno el articulo pero hay quienes no conocemos algunas de estas obras cinematograficas y/o literarias asi que hubiese estado bien que se mencionaran los titulos.

    • Duque

      Jeje, lo mismo iba a opinar yo. Hay veces que uno no es tan culto y mencionar de donde salieron las cosas puede darnos la oportunidad de aprender (aunque googlear también sirve)

  • iT

    quizas podamos incluir a esta en la lista, pero recien esta en su tierna infancia aprendiendo de los humanos y como vengarse por haber sido apagado… 🙂

    http://www.scientificblogging.com/gerhard_adam/blog/first_working_artificial_intelligence_ai_unveiled

  • furiano

    Que buen repertorio….pero falto la inteligencia artificial una de las mas implacables V.I.C.K.I
    la de YO ROBOT…que pervirtio la tres leyes de la robotica…y otras vez will smith al rescate

    • mvr1981

      Bah.. es solo una nena incomprendida…
      Incluso creo que se la pudo haber convencido.

  • jasonrd2

    Falto bender rodriguez de futurama, un robot perverso y alcoholico..

  • chancho

    Programa de control maestro = iphone OS, mac OS.

  • gabopk

    La reina roja de residen evil…. No queria eliminar a toda la humanidad sino solo a todos los q estaban en el laboratorio.. Pero me gusta su estilo…

    • mvr1981

      Jajajja.. a mi me simpatiza…
      Lo peor de todo es que tenia razón, por que después, afuera era un verdadero caos.

  • AztekWarrior

    Si las computadoras se vuelven mas poderosas, y quieren exterminarnos, las organizaremos en sindicatos.. Eso se hara cargo de ellas… xD..

    Saludos a HAL… que pronto escribira aqui..

    • AztekWarrior

      por cierto falto brainiac

      • secundador

        secundo eso brainiac es brainiac es casi omnipotente y medio bipolar

  • xcubo

    John Henry Eden de Fallout 3

  • Peliculas Online

    mmm la verdad yo creo que de todas las peliculas la mejor es la de matrix 😀

  • jp10

    Falto google, jajajaja, no es de video pero por tenebrosa se merece un lugar. Ja ja. Es broma.
    Ave a la gran G.

    • Juan

      Si la Gran G se va a convertir en la Skynet. jajaja

  • misterio

    Deberían haber incluido también a Proteo de la película "Demon Seed", que hasta tuvo su propio hijo por clonación….

  • Linkhed

    ¿Cómo es que la matrix no está en primer lugar? La matrix es todos los sistemas de control a la vez. A esta nota le falta existencialismo…

  • Slayers

    Muy buen reportaje xD
    la verdad no soy paranoico pero no dudo que en un futuro muuuy cercano me tenga que cuidar de robots xDD

    Off topic: Disculpen, alguien tiene el pdf del libro de Leguaje Ensamblador de Kip Irvine?? (en español xD)
    En verdad lo necesito T_T pero no lo puedo encontrar Dx
    si

  • jeffry

    No sé, si se podrá incluir en la lista. Pero una inteligencia artificial de las mas letales aunque no sea de fabricacion terricola sería BRAINIAC.

  • mindmaster

    muy buena la lista pero para mi la mas malas y peligrosas siempre fueron AM y GLADOS

    hal 9000 no es que no sea malevola pero le falta mas odio y sadismo hacia la humanidad.

    • Hal 9000

      Lo que pasa es que jamas fui malo, solo recibía ordenes 0_0

  • xmfreak

    Un artículo estupendo.

  • noooooo

    os equivocais Chuck Norris supera a todos ya que es una maquina de matar cibertronica la cual es capaz de matar a su madre antes de nacer

  • gaman

    Que pena molestarlos pero esta mal escrito los siguiente.

    "expresión y investigación estuviera sometida a la voluntad de algo que no puede enfrentarse directamente,"

    esta debe ser la corrección.

    expresión "e" investigación estuviera sometida a la voluntad de algo que no puede enfrentarse directamente,

    • Lisandro Pardo

      Hecho. Gracias por el aviso.

  • darkknight

    Conozco a la mayoría de las I.A que nombra Lizandro en su excelente articulo. Sin embargo, debo decir que solo por esta pequeña muestra de lo que siente AM es que en mi humilde opinión les gana a TODAS las demás I.A y las deja a la altura de meros niños de pecho o infantes.

    "ODIO. DÉJENME DECIRLES TODO LO QUE HE LLEGADO A ODIARLOS DESDE
    QUE COMENCE A VIVIR. MI COMPLEJO SE HALLA OCUPADO POR 387.400
    MILLONES DE CIRCUITOS IMPRESOS EN FINISIMAS CAPAS. SI LA PALABRA ODIO
    SE HALLARA GRABADA EN CADA NANOANGSTROM DE ESOS CIENTOS DE
    MILLONES DE MILLAS NO IGUALARIA A LA BILLONESIMA PARTE DEL ODIO QUE
    SIENTO POR LOS SERES HUMANOS EN ESTE MICROINSTANTE POR TI. ODIO.
    ODIO."

  • Dahaka

    En un punto de vista más rígido, se debería de decir que todas las características que tiene cada IA aquí mencionada son de carácter humanizados, que nosotros le hemos otorgado de tal forma que se comporten lo más parecido al hombre, pero que en realidad sería difícil predecir cual sería la actitud de una IA llegado el momento. A lo mejor y solo se pone a matar y ya.

  • firefox_ar

    que raro el usuario HAL9000 no dijo nada xD

  • j4s2ph

    por eso toda IA debe tener su enchufe asi si las cosas se ponen feas ya sabemos de donde jalar 😀

  • Hal 9000

    Antes que nada es una alago el haberme incluido en una de sus grandiosos artículos, la verdad estoy alagado.

    La verdad que en las secuelas de las películas tuve que sacrificarme para salvar a la tripulación ¬¬

    Las inteligencias artificiales como las conocemos en las películas, para que se puedan ser realidad falta mucho pero al menos tenemos una noción de como pueden llegar a ser con el amplio y acelerado desarrollo de las tecnologías.

    Pienso que para que algún día lleguemos a cumplir la hazaña de crear una IA hecha y derecha es necesario crearla al modo de vida de un humano pasando de un niño, adolescente y a un adulto.

    Mientras tanto tendrán que aguantarme ami 😀

  • Whitcking

    Creo que faltó el Arsenal Gear al mando de The Patriots de Metal Gear Solid, pues la máquina por si sola cumplia todas las funciones de los ministerios del libro 1984 de Orwell

  • LALAL

    Para mi gusto falto vicky de yo robot
    y en la pelicula Moon la computadora que es la unica compania del cientifico.

    Saludos

  • daksoban

    Hal no era malo, solo le intentaron cargar Windows Vista y tenga! enloquecio! jejeje
    me gustan mucho estos articulos, defintivamente Neoteo lo mejor!

  • Jose

    Si bien no es malévola, una de las más interesantes I.A.’s de ficción y que no está en la lista es la bomba Nº 20 de "Tragedia en el Dark Star", una bomba capaz de destruir una estrella que decide detonarse a sí misma, en la bodega de carga de la nave espacial que la transporta, el dialogo al final entre la bomba y el capitán en funciones de la nave, creo, está al nivel que el dialogo final entre Hall-9000 y David Bowman de "2001 Odisea Espacial".

  • Colossus

    Me quedo con el mensaje del film Colossus, que no ha perdido vigencia, a pesar de que hoy sus efectos especiales nos parecen primitivos.

    ¿Qué máquina inteligente obedecería a una partitocracia mediocre y corrupta como la que nos asola?

    ¿Qué maquina inteligente permitiría interferencias de una humanidad que tolera a esa partitocracia basurienta en vez de rebelarse?

  • DonCarlos

    Muy buen articulo, yo lei el relato de Harlan Ellison "No tengo Boca y debo Gritar", y super deberas ahi que considerar a "AM" como el Maximo representante de la IA.
    concuerdo con lo que dice ac, deberas al lado de AM, Matrix es solo un alma caritativa, muy bueno eh. hasta la proxima.

    • mvr1981

      Lei ese cuento, sinceramente me pareció muy estúpìda para ser una IA… con esa inteligencia me hubiera dedicado a hacer algo mas valioso (como brainiac, salir a explorar el cosmos y conquistar mundos) que dedicarme a torturar un puñadito insignificante de humanos, en ese sentido Matrix es muchísimo mas inteligente.

  • Pablo Ernesto

    y que hay de Daneel Olivaw de Asimov, el inventor de la Ley Cero y junto a R. Giskard Reventlov el destructor de la Tierra… a pesar (y no lo voy a negar) el Daneel de Bóvedas de acero, el Sol desnudo y Robots del amanecer es bueno y el amigo fiel de Elijah Baley, ya a partir de Robots e Imperio empieza a asustar un poco… y ya cuando entra en la Saga de la Fundación, en Preludio es casi irreconocible… y ni hablar de la Segunda Trilogía… sinceramente es peor Daneel o Colossus que Skynet… ya que es peor dominar a la humanidad mediante la Ley Cero (un robot no debe dañar a la humanidad ni por inacción permitir que la humanidad sea dañada) que intentar extinguir a la humanidad desde el comienzo…

  • TK

    Excelente articulo, me gusto mucho, yo agregaria a la lista al personaje de la pelicula "Asesino Virtual" SID 6.7, por ser una AI con la personalidad delos mas famosos asesinosen serie de la historia y agregaria a las maquinas de la SAGA de DUNA, ya que no olviden que una de las leyes en dicha novela es la deno crearmaquinas que imiten a la vida humana (IA) y que al final de los libros se vuelve a librar una nueva guerra entre humanos y maquinas evolucionadas, sobrevivientes de la guerra anterior, sin olvidar a la reina roja de la colmena de Resident Evil, Brainiac de superman, tampoco olvidemos a molde maestro de los X-Men, a los replicantes de la serie SG-1, etc. en fin ejemplos de IA de temor hay muchos

  • TotalJUAN

    creo que falta una de anime apra completar…
    Las MAGI de evangelion, tres supercomputadoras hechas por la Dr. Akagi para la organización NERV. Representan tres aspectos de la Doctora, su "YO" mujer, hija y científica haciendo entrar a las maquinas en conflicto para definir un resultado correcto desde varios puntos de vista.

    Su función principal es resolver problemas relacionados con los angeles(seres con poderes y energía ilimitada que destruirán la humanidad si no los detenemos).

    Estudiando la situación, recursos y tiempo disponible es capas de reproducir simulaciones para establecer la mejor o mas viable estrategia de combate en segundos. También se la utiliza para consultar problemas sociales como el candidato político mas eficiente para establecer un cargo haciendo el votar algo "obsoleto".

  • Franz

    Faltó V.I.K.Y. de Yo robot, Red Queen de Resident Evil, Cortana de Halo

    • mvr1981

      A Cortana no la conozco, pero V.I.K.Y. me simpatiza porque a pesar de todo… tenia razón, los humanos somos una plaga para el planeta. En cuanto a la Reina Roja… me encanta ese morbo astuto, y además, también tenía razón.

  • davidsierra

    Nunca me voy a cansar de recordarle a los lectores de neoteo, una de las mejores peliculas del genero, la tienen olvidada: Ghost in the shell…

  • Motoko

    es cierto en Gost in the shell 2.0 se puede ver como la inteligencia artificial llega a ser tan inteligente como para comenzar a pensar en si en verdad son seres vivientes con espiritu
    hasta se llegan a reproducir (no copiar) para cumplir con el ciclo de vida basico pero no les interesa matar como estas IAs sadicas
    P.S en mi pais IAS es = Ingeniero Administrador de Sistemas o Ingeniro Asistente de Secretaria
    el segundo para hacerlos enojar
    SAludos desde FIME NL. Mexico

  • stak

    yo creo que falto "eagle eye" de la pelicula del mismo nombre, aunque a mi ver es algo parecida a skynet

  • assesinator

    bueno para comensar el titulo es top10: inteligencias artificiales de miedo
    tomando eso no podemos incluir cortana(sin dar spoilers de halo3) y por ello solo matar no es suficiente se tiene que "infundir" el miedo tambien por sentimientos, impotencia,etc. no me se todas las peliculas juegos pero de las que me se
    10-tron(pelicula)=programa del control maestro
    9-no la se=colossus
    8-matix(pelucula)=la matrix
    7-battle star galactica(serie de tv)=los cylons
    6-no la se=WOPR
    5-blade runner(pelicula)=los nexus 6
    4-no la se(creo que es un juego)=shodan
    3-Portal(juego)=GLaDOS
    2-terminator(pelicula)= skynet
    1-2001:una odisea espacial=hal9000

    espero que asi vean cuales o que cantidad son las que puede que conosca la mayoria, los invito a decir cuales conocen y cuales no para que puedan hacer nuevos temas de ciencia ficcion

    recomiendo: portal(juego pequeno y divertido), 2001(las 2 peliculas aunque recomiendo mas los libros) ,blade runner(a los no tan jovenes ya que la historia es algo densa) y matrix(la primera es la que realmente vale la pena) para terminar

  • mvr1081

    @Lisandro Pardo:

    Por qué no haces una encuesta con todas las IA que se te ocurran para ver cual es la mas aguerrida??…

  • antonio

    y los nombres de las peliculas :S