Top 10: La evolución de Internet en España

Hace tiempo que Internet superó el punto en el que era sólo una red de datos. Se ha convertido en algo dinámico, cambiante, que se adapta y expande a medida que surgen nuevas y más eficientes formas de aprovecharla. Junto con esta evolución de la Red, también viene la de los sitios. Muchos de ellos comenzaron de forma simple y humilde, pero ahora se han convertido en fabulosos portales, preferidos por la mayoría de los españoles. Hoy te mostraremos los sitios que están al tope de la lista, cómo comenzaron y cómo son ahora.

Todo partió de esta cosa, de una forma u otra

En el principio, era el Sputnik (sí, no estamos locos). Cuando los rojos lanzaron esa pelota de fútbol con antenas al espacio, más que un par de americanos se vieron forzados a tener una o dos muy buenas ideas repentinas, para no correr el riesgo de quedarse atrás en la carrera militar-tecnológica-espacial. Así fue como crearon ARPA (Advanced Research Projects Agency) en 1958, y su red ARPANet alrededor de once años después. Pasaron casi cuarenta años, y lo que fuera en su inicio una red para exclusivo uso militar, hoy puede llegar a definir y expandir la interacción de toda la raza humana. Quien diga que Internet no ha evolucionado, está miserablemente equivocado.

Pero eso es hablar sólo de la Red. ¿Qué hay de su contenido? ¿Cómo se han ido formando y luego cambiando los sitios con el tiempo? Principalmente lo han hecho gracias a las nuevas y más eficientes formas de aprovechar la funcionalidad de la Red. Internet dejó de ser un simple medio de transferencia de información. Ahora, además de transferirse, puede crearse, compartirse y almacenarse. Las primeras páginas sólo poseían un contenido específico, sin demasiada flexibilidad y con una presentación que en ese entonces era maravillosa, pero que nos parecería horrible en esta época.

Ahora las cosas son distintas, más ricas. Tenemos vídeo, sonido, comunicación constante. Quienes antes navegaban por Internet eran ermitaños, individuos solitarios frente a una simple terminal. Ahora Internet, más que acortar distancias, las hace desaparecer por completo. Hace cuatro décadas hubiera sido causal de internación en un manicomio que alguien imaginara a una persona en Estados Unidos jugando una partida de ajedrez contra otra en Europa, a través de una "red de ordenadores", sin usar el correo físico. Ahora es cosa de todos los días. Puedes estar en contacto con alguien al otro lado del mundo, compartir ideas y sentimientos, y perpetuarlos. Puedes almacenar las fotos de los primeros seis años de vida de tu hijo, proyectar cómo será tu próxima salida, o conocer al amor de tu vida (un dato personal: Si yo conocí a mi novia por Internet, puede pasarte a ti también). Los sitios han comprendido esto, y se están adaptando cada vez mejor. Informar, asistir, unir y compartir, estas cuatro ideas (junto con muchas tantas otras) están plasmadas en los sitios de Internet de hoy.

El logo de Alexa

El portal conocido como Alexa mantiene una base de datos sobre el volumen de tráfico de Internet, sea de una página específica, o todo un país. Esto puede decir mucho sobre el tipo de contenido que le gusta a determinada región y sobre cómo los usuarios se vuelcan al favoritismo de determinados sitios que cumplen con sus necesidades. Los datos que tiene Alexa sobre España son muy interesantes, lo que nos ha llevado a hacer este artículo. De la lista de los sitios más visitados hemos excluido a los considerados "superportales" como Google y Windows Live, ya que el tráfico que generan puede colocarse en otro plano de medición. Y otros sitios como Tuenti y Wamba son demasiado nuevos como para que podamos mostrarte un índice claro de evolución. Teniedo cuidado en el proceso de exclusión, llegamos a los diez sitios más vistos en España. Comenzando desde el décimo.

(N. del R.: Como te darás cuenta, hemos usado el sitio Archive.org, que almacena versiones antiguas de diferentes páginas web. El problema es que la información en el archivo no tiene las mejores condiciones. Verás muchos caracteres raros, problemas de renderizado, etc. Ten en cuenta que cosas como estándares Web, en los primeros años de la red, eran palabras desconocidas.).

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • HeCo

    sinceramente, os falto meneame.net 🙂

    Saludos!!

  • zetaka01

    Alexa empezó y sigue como un spyware, desde hace 15 años por lo menos. Al principio se consideraba como un virus. Os adjunto esta dirección, no es completa pero ayuda:

    "elimina parásitos indeseados" : Blocking Unwanted Parasites with a Hosts File :

    http://www.mvps.org/winhelp2002/hosts.htm

    Visítala periódicamente para actualizarte.

    • Max Ferzzola

      Bueno, pero no es donde apunta el artículo… Alexa fue la herramienta que usamos para medir, sea lo que sea. 😉

      • zetaka01

        Es verdad, y ya sé que el número de visitas a páginas, etc. representa dinero. Pero eso es el problema de las empresas, no el de los usuarios. Y, ciertamente no es el tema del artículo.

  • G4T1

    jojo en ese tiempo apenas si conocia la calculadora jajaja, cuando las pc eran para unos cuantos pensar que en una decada cambio drasticamente ,
    es verdad que existe gente que piensa que internet es solo para gente que no tiene nada que aprender ni hacer como dicen por ai vivan en la ignorancia feliz…

  • Jotor

    No es lo mejor pero Alexa es una herramienta que te permite ver la evolucion de las webs.

  • Eduard Punset

    Este cambio es fascinante no , yo he vivido la evolución de las computadoras desde su inicio , y lo he dialogado con el cientifico alemán friedrich aosuhdaousdfdzgui , y es fabulosa no esta evolución de las computadoras que sirven hasta para ver pornografía hoy en dia