TOP 10: Lo mejor de la Realidad Aumentada

TOP 10: Lo mejor de la Realidad Aumentada

48 Flares Twitter 44 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 48 Flares ×

Tal vez sus aplicaciones no sean del todo claras en la actualidad, pero la realidad aumentada puede otorgar muchos beneficios bajo diferentes campos. Desde la medicina hasta la construcción, pasando por toda clase de diseño, y por supuesto el entretenimiento, la realidad aumentada continúa madurando y desarrollándose. Hoy hemos decidido realizar un artículo especial mencionando a algunos de los mejores ejemplos de realidad aumentada que hemos mencionado en el pasado, y que hemos podido encontrar. Algunos de ellos son complejos, mientras que otros pueden ser reproducidos en nuestros propios móviles y ordenadores con una simple cámara web. Echemos un vistazo, real y virtual al mismo tiempo.

¿Se puede obtener algo más real que la realidad misma? No es nuestra intención convertirnos en filósofos ni nada por el estilo, pero esto revela cierta pizca de complejidad al intentar explicar de qué se trata específicamente la realidad aumentada. Una simple línea amarilla dividiendo una ruta a la mitad podría considerarse como una forma de realidad aumentada desde cierto punto de vista, ya que vemos el camino, y la línea nos "asiste" a la hora de detectar cuál es la mitad aproximada. Y ahí encontramos el gran potencial de la realidad aumentada. Asistir a sus usuarios de diferentes formas, tomando como base la realidad misma, y expandiéndola con la intervención de la tecnología. Algunas de las aplicaciones son simplemente entretenidas, como tener una copia digital de la torre Eiffel sobre una hoja de papel mientras una cámara web nos registra en el ordenador, pero otras aplicaciones podrían aportar un nivel de asistencia tal que, lo que antes se consideraba una tarea complicada, podría convertirse en algo realmente simple. Aquí te presentamos algunos de los mejores ejemplos de realidad aumentada.

1) Augmented Traffic Views
La telefonía móvil se está convirtiendo en algo especialmente receptivo a la realidad aumentada, y si combinamos eso con el potencial de la realidad aumentada para asistir a un conductor frente a diferentes inconvenientes de tránsito, ya tenemos una forma de explotarla. Augmented Traffic Views es una aplicación para Android que se encuentra en versión de prueba (ya que sólo funciona en la ciudad de Toronto y en algunas autopistas estadounidenses), y que rápidamente podría lograr un gran nivel de aceptación, siempre y cuando su desarrollo esté a la altura. El vídeo muestra algunos conceptos básicos de asistencia al conductor, pero no deben dejar pasar la parte de la trampa de velocidad de la policía, y la advertencia de la luz roja. Sencillamente impresionante.

2) Realidad aumentada según Microsoft
Por supuesto, el gigante de Redmond no iba a quedarse afuera de algo como la realidad aumentada, y ya tiene toda una división especial en su Departamento de Investigación explorando diferentes aplicaciones para la realidad aumentada. Microsoft es de trabajar mucho con conceptos, y no muchos de ellos terminan siendo del todo útiles, pero algunos son muy interesantes. La idea que plantea Microsoft en este vídeo, además de obtener información sobre un lugar al que se apunta con una cámara (por ejemplo, la carta de un restaurante), también logra demostrar ciertas capacidades de posicionamiento y locación en espacios cerrados. El ejemplo apenas indica una caja llena de dulces, pero imaginen por un momento a un sistema que guíe a un visitante a través de un complejo con varios pisos y cientos de oficinas. No suena nada mal.

3) Realidad aumentada vía Flash
Hasta aquí hemos visto una aplicación para móviles y una demostración interna, pero ahora es momento de que tú tengas tu propia sesión de realidad aumentada. Este ejemplo ya tiene algunos meses de antigüedad, pero sigue siendo uno de los más sencillos de realizar. Sólo necesitas una cámara web, imprimir el patrón en una hoja, visitar el sitio de realidad aumentada y permitirle a Flash el acceso a tu cámara web. El sitio oficial en donde fue creado el simpático hombrecillo verde de tres ojos ha cambiado y ya no parece estar disponible, pero en el nuevo sitio podrás ver sus nuevos trabajos, mucho más elaborados que este.

4) Wikitude
Una vez más en teléfonos móviles, y una vez más en Android, una plataforma que ha demostrado hasta ahora ser muy amigable con la realidad aumentada. Wikitude es una aplicación que utiliza a las entradas de Wikipedia para asociarlas con los diferentes marcadores que puedan ser identificados en la zona en la que se encuentra el usuario, y así poder otorgar información mucho más amplia sobre el entorno, con sólo apuntar la cámara del móvil. Al utilizar Wikipedia como base de datos, las referencias se mantienen actualizadas, y todos los artículos relacionados se encuentran a la mano. Si tienes un móvil con Android, ¿por qué no darle una probada?

5) AR Tower Defense
Personalmente encuentro excelentes los juegos de Tower Defense, y el hecho de que hayan creado uno a partir de la realidad aumentada hace que definitivamente merezca un lugar en esta lista. La demostración fue hecha con un Nokia N95, pero la nueva versión soporta otros móviles de Nokia basados en Symbian. La etapa de desarrollo es muy temprana si tenemos en cuenta el número de versión, sin embargo, por un momento es posible imaginar toda una mesa convertida en una arena de Tower Defense, con una cámara web registrando todos los movimientos que hagamos desde el ordenador. Sería una idea excelente para un videojuego, aunque si miran un poco más abajo, verán que ya alguien está trabajando en eso…

6) Accrosair Nearest Tube
Otra aplicación que también sirve para orientarse correctamente, pero en esta ocasión está destinada a los usuarios del nuevo iPhone 3GS. Nearest Tube permite al usuario saber la localización exacta de las entradas del metro, identificadas claramente con flechas de diferentes colores. La aplicación hace una muy buena combinación entre la realidad aumentada y las capacidades especiales del móvil de Apple, más precisamente, de su sistema de brújula. Tiene soporte para varias ciudades, entre las que figura Madrid. Definitivamente deberían darle un vistazo más de cerca si cuentan con un iPhone 3GS, aunque deberán esperar hasta que la versión 3.1 del sistema operativo haga acto de presencia.

7) Los dinosaurios de Canon
Es verdad que esta exhibición ya ha terminado, pero no por eso vamos a dejarla de lado. Cuando alguien habla sobre una exhibición de dinosaurios se imagina una sala repleta de huesos, pero la tecnología de Canon permitió llevar a cabo una exposición de dinosaurios completamente en realidad aumentada. Más allá de que los huesos de estas criaturas suelen transmitir una sensación muy poderosa, nadie puede descartar el gran valor educativo de la realidad aumentada. Clases enteras podrían ser asistidas de idéntica forma con el desarrollo suficiente. Es más, ni siquiera serían necesarios las clásicas pizarras. Un concepto futurista, pero que debería ser posible gracias a la realidad aumentada.

8) ¡Zombies virtuales nos atacan!
Al menos eso es lo que han logrando en la Universidad de Georgia Tech, junto con el poder de procesamiento del chip Tegra creado por Nvidia. Una ciudad representada sobre una mesa, civiles que deben escapar a toda costa, y toda una horda de zombies que el jugador debe eliminar, pero las cosas no son tan sencillas. Además de atacar a los civiles, los zombies atacan también al jugador con proyectiles, directamente hacia la pantalla del móvil. El juego también interactúa con otros objetos externos, como caramelos. Probablemente uno de los mejores ejemplos en videojuegos con realidad aumentada integrada que hayamos visto.

9) Real Wars
Otra aplicación de realidad aumentada dedicada al entretenimiento, pero tal y como lo menciona nuestro artículo original, Real Wars podría llegar a convertirse en una plataforma excelente para un juego de rol. El aspecto de esta versión de desarrollo es futurista, aunque sería perfectamente posible aplicar una temática medieval o de fantasía. La simple idea de una partida de D&D a través de realidad aumentada, con todas las acciones, combates y conjuros, me deja con la boca abierta.

10) Los anteojos de BMW
Decidimos dejar lo mejor para lo último, porque esto sin lugar a dudas es lo mejor de la lista. BMW se ha destacado en el mundo automotriz por la calidad de sus vehículos, pero en esta ocasión ha presentado un concepto que podría revolucionar la forma en que el dueño de un BMW le da mantenimiento a su coche. Con un par de anteojos especiales de realidad aumentada, el usuario podría obtener instrucciones completamente detalladas de cómo diagnosticar y solucionar un problema en el vehículo, además de reemplazar partes en caso de ser necesario un repuesto. El vídeo que demuestra el concepto es sencillamente impresionante, pero al mismo tiempo nos preguntamos: ¿El descubrimiento del siglo, o un destructor masivo de empleos? Sólo el tiempo lo dirá.

Posicionamiento, movilidad, información, videojuegos, mecánica. Son cinco aplicaciones en las que la realidad aumentada podría brillar, pero debemos ser conscientes de todos esos campos en los que podría aplicarse, y que no estamos considerando. La realidad aumentada está logrando cada vez más atención de parte de diferentes desarrolladores, y es algo que iremos viendo cada vez más con el paso del tiempo. La tecnología comienza a surgir: Ahora son necesarias buenas ideas.


  • el fede

    con esas gafas cualquiera es mecanico xD, tiene mucha aplicacion en la educacion del futuro, gracias por el recuento

  • coabin76

    Este es otro programa digno de mencionar: ARsights, con tu webcam puedes ver edificios, monumentos, etc; que se obtienen por google earth.

    http://www.arsights.com/

  • hwangk

    a mi me gusto mucho la del "Enterprise" que sacaron para promocionar la película (publicaron una nota aquí mismo en Neoteo)

  • Erick

    Donde fuckin* consigo un celular con Android en la Argentina más especialmente en San Juan??? en ningún lado :(

    me encantaría

    muy bueno el post

  • markus

    Si, Coincido, la del Enterprise estuvo excelente, me gustó la del BMW Z4, y también la de Transformers.

  • Truko

    Wooo con este articulo si me queda mas claro el concepto de realidad aumentada.

  • horus

    entonces en que pagina puede hacer mi monito como el hombrecito verde?

  • ferpar

    Una partida de D&D en realidad aumenta tiene que ser alucinante es lo mismo que yo pense cuando lei la mota de Tomas Garcia sobre el juego ese de cazar un bichos tipo poquemon.
    Me encantaria ver un FireBall haciendo explotar una hora de gobling XD, un gran dragon rojo seria la leche aunque pensandolo bien no tan bueno para la salud del party jajajaja

  • Demian

    Increible solo pensar en lo que se viene… ojala nos tengan al tanto con novedades como estas! Excelente nota!

  • Nuclear_Winter

    Desde luego, la utilidad de la realidad aumentada es indiscutible en practicamente todos los ambitos… y poco a poco ira mejorando.
    Pero, el video ese de BMW es verdad o es ficcion? porque no hace mucho lei aqui en neoteo que habia problemas para crear una imagen y enfocarla tan cerca del ojo, y que un grupo habia empezado a hacer avances en ese campo, pero no que estubiera asi de avanzado y al alcance de cuqlquier empresa…
    Personalmente creo que las gafas como las del video son el unico futuro valido para esta tecnologia si quiere llegar a ser totalmente util, porque nadie va por la calle con un telefono al aire sujetandolo con dos dedos (regalito para ladrones).

  • invitado

    Ahora entiendo porque en The Matrix todos traian lentes oscuros LOL jjajaja xD

  • Jimmy

    Hola q tal me gustaria saber como hacer una pagina con realidad Aumentada !!!

  • Jimmy

    hola me gustaría saber como hacer una pagina web con realidad aumentada:)