Top 10: Mejores juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue el suceso de la historia más prolífico para la industria de los videojuegos. Dos bandos bien diferenciados, un villano archiconocido y cantidades indescriptibles de violencia y muerte lo transformaron en el hecho más utilizado para la creación de aventuras en el mundo digital. Con casi 200 títulos que cuentan de mil maneras diferentes como se venció al nazismo, llegó el momento de presentar una lista con los 10 mejores juegos ambientados en la WWII. La batalla entre los Aliados y el Eje aquí, en Neoteo.

10) Silent Hunter 3 (Ubisoft – 2005): Peligro bajo el agua. La tercera entrega del simulador de combate submarino nos pone del lado de la flota alemana Kriegsmarine durante la dura Batalla del Atlántico. El juego nos asignaba una zona del océano determinada la cual debíamos patrullar atentamente con nuestra nave la cual podíamos ir mejorando con el paso del juego y la incorporación de puntos. Con casi todos los vehículos a nuestra disposición, Silent Hunter nos sumergió (nunca mejor dicho) en una experiencia no apta para claustrofóbicos, basada en lo bueno que han sido siempre las tropas germanas bajo el agua (no saben lo difícil que es pescar un pescado en Alemania). El cazador silencioso siempre al acecho, como el tiburón que, sin que te des cuenta, te hunde en las profundidades del abismo.

9) The Saboteur (Pandemic Studios – 2009): Venganza en blanco y negro. Si bien motivos no faltaban para dedicarse a desbaratar la maquinaria Nacionalsocialista, el piloto de carreras irlandés Sean Devlin aprovecha sus deseos de vengar la muerte de sus familiares y su amigo Jules para, de paso, hacerle un bien a toda la humanidad. El malévolo coronel nazi Kurt Dierker concentra todo el odio de este ganador de Grand Prix, protagonista un juego que supo aprovechar un contexto histórico general para contar una historia particular. Con sólo unos toques de color que nos alertan la cercanía del algún peligro, The Saboteur propone una historia única, centrada en la ocupación francesa durante la WWII, y con un personaje llamativo que no se parece en nada a un típico soldado. Venganza y guerra, una combinación tan efectiva como el pan y la mantequilla.

8) Sniper Elite (Rebellion – 2005): Donde pone el ojo, pone la bala. ¿Qué mejor manera de detener el desarrollo nuclear nazi que alojando una bala entre las cejas de tus enemigos? En 1945 faltaba muy poco para que la guerra terminase, sin embargo, el peligro de la humanidad seguía latente. Era el momento clave para que el francotirador estadounidense Karl Fairburne contuviese la respiración, apuntara bien y apretase el gatillo de la libertad. Festejando cada acierto como si fuese un gol de Messi, Sniper Elite nos dejó ser parte de la organización secreta OSS para regalarnos una serie de cinemáticas inolvidables en donde veíamos como nuestra bala surcaba el aire, lentamente, disfrutando cada metro, para impactar en los lugares más débiles y letales del cuerpo humano. Lo mejor: el anonimato de matar a larga distancia. Lo peor: ¡No me quedan más balas!

7) Brothers In Arms: Road to Hill 30 (Gearbox Software – 2005): Una historia de vida. No, no estamos hablando del quinto álbum de Dire Straits, nos referimos a un título que nos acercó a nuestro ordenador una historia real llena de violencia y terror, con toques tácticos poco comunes en el género de los FPS. Un juego en el que somos testigos de lo que sucedió en la Operación Chicago del tercer escuadrón del tercer batallón de la compañía F "FOX" de la División 101 aerotransportada del ejército de los Estados Unidos de América. Siendo el escenario, los personajes y lo hechos recreaciones exactas de lo sucedido en este batalla, Brothers In Arms elevó el nivel de realismo a un nivel nunca antes visto. Vivir la Segunda Guerra Mundial en primera persona nos hace pensar en una sola cosa… ¿Dónde está mi mamá?

6) Company of Heroes (Relic Entertainment – 2006): Cada movimiento puede ser el último. El género de estrategia también supo encontrar su lugar recreando episodios de la WWII. Puntos, combustibles y munición, las tres claves de un referente de la estrategia en tiempo real. No deja de llamar la atención que, a diferencia de muchos juegos de estrategia en donde dirigimos orcos, extraterrestres o ejércitos milenarios, todas estas batallas sucedieron hace muy poco tiempo, con estrategas que verdaderamente planearon el movimiento de cada una de sus tropas. ¿Cómo verían estos hombres las simulaciones actuales con las que nosotros nos divertimos tanto? ¿Hubieran deseado tenerlas en su poder durante la guerra? ¿Tendremos una herramienta única de batalla dentro de nuestro disco rígido? ¡Dios mío! ¡Si el destino de la humanidad estuviese en mis manos no sabría qué hacer ante un ataque sorpresa de los Zerg o los Protoss!

5) Battlefield 1942 (Digital Illusions CE – 2002): ¿De qué lado quieres estar? Este juego de simulación bélica nos planteó la posibilidad de elegir el bando para el que queríamos pelear. Una buena oportunidad para entender los distintos movimientos desde las fuerzas del Eje (Alemania y Japón) o los Aliados (Estados Unidos, Inglaterra y la U.R.S.S.). Criticado por sus errores históricos y lo traicionero de sus bots, pero con platos fuertes como el manejo de vehículos y la elección de cinco clases diferentes de soldados (Médicos, Ingenieros, Soldados de Asalto, Soldado Antitanques y Exploradores), Battlefield 1942 introdujo nuevas sensaciones que lo alejaron un poco del leit motiv de violencia que inunda los juegos ambientados en este período histórico. ¡Resta puntos del contador, sólo así ganaremos la guerra! Si emboco a alguno desde larga distancia… ¿Vale tres como en el básquet?

4) Commandos (Pyro Studios – 1998): “¡Ya voy, señor!”, “¡No puedo, señor!”, “¿Está usted loco?”, son, seguramente, tres de las frases más inolvidables de la historia de los videojuegos. Cuando uno piensa en Commandos piensa en uno de esos juegos diferentes, que se salen de la raya. No es una franquicia normal, es una genialidad de estrategia en tiempo real. Evadir guardias con sigilo, eliminarlos en silencio para no levantar sospechas, camuflarnos con sus ropas para poder infiltrarnos en las líneas enemigas, todo dentro de un cóctel explosivo, con una mecánica de juego increíble y una calidad gráfica pocas veces vista. Prestar atención a los detalles era la clave. Personajes únicos con habilidades especiales y el trabajo en equipo lo transformaron en un juego sólido, delicado y divertido a la vez. Con joyas como ésta y el PC Fútbol, el Rey Juan Carlos puede dormir tranquilo.

3) Call of Duty 2 (Activision – 2005): Todos para uno y uno para todos. La segunda parte de la saga Call of Duty afirmó el potencial de lo que esta saga prometía ser. Cubriendo los últimos años de la guerra desde las tropas americanas, soviéticas y británicas, Call of Duty 2 fue un espectáculo de realismo pocas veces visto. Cuatro campañas nos permitían ser parte de los distintos ejércitos, sin poder dar órdenes a ninguno de nuestros compañeros, pero brindándonos la sensación de absoluta inmersión dentro del grupo. Como todos los que jugamos Call of Duty sabemos, lo importante no es mantener nuestra enorme barra de energía con vida, sino entregarnos a la experiencia de la lucha en compañía, de ser ayudado por el otro, de formar parte de un grupo que solamente unido saldrá victorioso. La llamada del honor en su máxima expresión. No temas, amigo: los detractores caerán por su propio peso.

2) Wolfenstein 3D (Id Software – 1992): Y los nazis nunca más durmieron tranquilos. Un castillo de nazis y una pistola llena de municiones fue todo lo que nuestro amigo William J. Blazkowicz necesitó para hacernos vibrar durante horas por laberintos de piedra buscando al jefe final de bigote chiquito (pensar que ese horrendo personaje existió realmente, ¿no?). Un First Person Shooter (FPS) que marcó la huella del camino para todo un género tan aclamado que, sin dudas, debe su popularidad a joyas como la de este justiciero de la WWII. “¡Hay un enemigo suelto en el bunker, Herr Fuhrer!” se escuchaba por los pasillos. A movernos con habilidad en una joya clásica que, a pesar del paso del tiempo, permanece inoxidable. Sin dudas, debe estar entre los tres mejores juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial. ¿No opinas lo mismo? ¡Willy, encárgate de él! 

1) Medal of Honor: Allied Assault (Dreamworks Interactive – 1999): La belleza trágica. Una vez estaba enfermo, tenía unas líneas de fiebre y mis padres me obligaron a quedarme haciendo reposo en casa. Por suerte, tenía entre mis manos una copia de MoH: Allied Assault. Prendí el ordenador, me sorprendí al ver al maestro Steven Spielberg entre los títulos y comencé a jugar. Esa noche no pude dormir. Aluciné con explosiones, disparos y gritos mientras mi frente sudaba y mi cuerpo volaba de temperatura. Al día siguiente me levanté como nuevo y volví a jugar el Desembarco de Normandía, el día “D” reproducido magistralmente en Allied Assault. Ese día tampoco pude dormir. Medal of Honor es, fue y será una de las franquicias más exquisitas que un jugador pueda disfrutar. Si bien con el paso del tiempo aparecieron otros títulos que también lograron conquistar un espacio en nuestros corazones, el primer juego de la serie es uno de las mejores piezas de simulación bélica jamás vista. Y si no lo creen, vean este video:

Y así, señores, hemos terminado de repasar los diez mejores juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Como reflexión final podríamos decir que el mundo entero hubiese deseado que estos juegos jamás existiesen, pues reflejan una época oscura de la humanidad… ¡Pero como adictos a los videojuegos que somos sólo queremos que salgan más y más títulos así de divertidos! ¿Y a tí? ¿Cuáles te parecen los mejores videojuegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial?

Deja tu voto

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 15

Upvotes: 8

Upvotes percentage: 53.333333%

Downvotes: 7

Downvotes percentage: 46.666667%

47 Comments

Deja una respuesta
    • +1

      Es el mejor juego ambientado en la II Guerra Mundial de un jugador (y su magnífico multijugador que dió a otra joya, Wolfenstein Enemy Territory). ¡Podías matar a los nazis a base de patadas!

    • el DODS es un juegazo, yo creo que no lo han metido por que solo es multijugador, por lo que la ambientacion no pasa de los graficos, armas, etc…., aunque mapas como Anzio (mi favorito) dejan entrever que no es un simple mata-mata mas, pero eso si, sin ninguna trama a resolver.

      Una lastima que Valve lo tenga tan olvidadisimo.

  1. Como se nota que ganaron la guerra el bando incorrecto, de no ser asi supongo que la gente estaria mas concienciada de los holocaustos cometidos por el comunismo y el capitalismo que estaban y estan en manos de judios. Da pena ver como se intenta bajo esta web de tinte comunista siempre poner a hitler como un demonio o un loco cuando fue todo lo contrario, pero bueno seguir asi, algun dia tendreis que pasaros de bando pues la cobardia es el estandarte del debil.

    • y tu tendrias que ser baneado de la tierra, por escoria como tu y no solo de nazis como tu sino por todos los -ismo (Comunismo, Capitalismo, Fascismo, Machismo, EXTREMISMO….) es por lo que la tierra esta llena de extremistas por cualquiera de las causas causando enfrentamientos, que razon llevaba Aristoteles cuando decia que el hombre sabio se encuentra en el termino medio. No queremos tu opinion y menos cuando se esta hablando de simples juegos y no de politica.

    • Los dos bandos han cometido (y siguen cometiendo en el caso del capitalismo) grandes holocaustos. Al atacar una de las consecuencias del nazismo te echas encima una remera que dice en letras mayúsculas "IDIOTA".

  2. En lo personal considero el Call of Duty original muy superior al Medal of honor, que lo único que tiene como "ambiente de la segunda guerra mundial" es la escena del dia D de salvar al soldado Ryan. Los dos juegos son muy similares, pero el mensaje del CoD me gusto mucho mas por la dinámica de que eres parte de un equipo y no un clon de Rambo.

    @sinjuas: GFY

    • y el call of duty tiene partes de una pelicula tambien, en la campaña rusa. seria bueno que hagan un juego basado en hechos reales.

  3. Locuras, yo me acuerdo aún del Hidden & Dangerous 2. Después de ése pedazo de juego, NINGUN otro simulador de la Segunda Guerra Mundia me convenció lo suficiente. Fue el climax, todo sucesor me hacia acordar de las misiones tipo commandos en las que controlabas a tu grupete de élite para hacer misiones imposibles en contra de los nacionalsocialistas aquellos. Por supuesto despues vinieron los Modernwarfare pero bue, eso ya es otra historia…

  4. epale q juegos me hacen recordar viejos tiempos en los que participabamos con mis cuates en campeonatos en red de BATTLEFIELD 1942 ktal sera su nueva expansion el 1943 creo es ese. No se ustedes pero el de Wolfenstein me daba nauceas al jugarlo jeje el unico juego que casi me hace bomitar

  5. Yo me quedo con el Commandos como primer lugar, esos juegos de shooter me matan.

    p.d. Nunca vi a Hitler en Commandos, ajajajaja.

  6. Selección decente (orden ya es otra cosa, pero eso también es bien subjetivo)… salvo por las ausencias del ya nombrado Hidden & Dangerous 2 (o el 1, pero el 2 era muy, muy burro), del Hearts of Iron 2 y del IL-2.

    Para meterlos, yo personalmente liquidaba el Saboteur (me pareció un juego de estilo e ideas excepcionales pero que lo mataba su manejo y jugabilidad), el Sniper Elite (divertidisimo, pero en un Top como que no) y el Wolfenstein 3D, que tiene una importancia brutal como juego, pero está lejos de ser un Top algo.

  7. call of duty y medal of honor son para mi los que mejor entran en este renglon eso si wolfenstein no se queda atras=)

    @sinjuas

    ERES UN MMG

  8. Si, yo tb pienso que Call of Duty es el mejor de estos, pero me van más los de estrategia, como Sudden Strike II (la versión antigua)

  9. Bien, este debe ser TU TOP. Pero no puede estar mas errado de la realidad.

    El mejor juego, en ambientación y recereación de lus sucesos historicos, (al menos como lo indican los libros) fue es y será Call of Duty 2.

    Razon 1.
    Realidad. Si vemos el trailer de MOH el player se oculta detras de UNA MADERA????. Si vamos a la realidad un disparo de una mp40 a 300 mts que fue la distancia promedia de estos enfrentamientos partiría una madera.

    Tampoco es entrar en detalles, pero en COD2 hay muros, escombros, trincheras. Eso fue 2da guerra mundial en enfrentamientos directos.

    Razon2. Lee y dime si geográficamente era así el desembarco del día D.

    Razon3. Como indica uno, eres un super soldado al estilo rambo, y no uno mas del batallon que muere en cualquier momento.

    Razon4. El título dice ambientados, por lo que no hablamos de populares, divertidos etc, si no ambientados. Con mis respetos pero WOLFESTEIN? Habian laberintos en alemania? stalingrado? francia? rumania?

    PD La mejor simulación de un suceso historico fue, STALINGRAD en cod2. Fue tal cual, si no LEAN MUCHACHOS, la orden de STALIN de eliminar a los traidores que no van al frente, que solamente deberían ir con municiones o un rifle.
    ESO FUE TAL CUAL.

    Sin mas decir, COD realmente se esmera, y no habla con la warner para hacer peliculas-juegos, si no que personas con conocimientos en armamento y operaciones militares inspiran en la realidad de los juegos. Dejemos de lado los gráficos, pero si las realidades obvias como ocultarse detras de una madera.

  10. TU TOP, el de nadie mas, si hablamos de realidad, COD2 stalingrado.
    Sobre ambientación comprate un libro de historia y LEE.
    Realmente fué asi el día D?
    Se ocultaban detras de maderas? Ya que una MP40 podría destrozarla a 300 mts?

    Yo que vos, tendría en cuenta que la 2da guerra mundial no fue HITTLER EJE ALIADOS, THOMPSON, DIA D. Muchas otras cosas pasaron por detras y a MOH las deja pasar, siendo el juego novedoso de la epoca que luego COD2 lo dejo de lado y se hizo el juego mas famoso de la historia simulando la 2da guerra mundial.

    Si no me crees lee.

  11. TU TOP, el de nadie mas, si hablamos de realidad, COD2 stalingrado.
    Sobre ambientación comprate un libro de historia y LEE.
    Realmente fué asi el día D?
    Se ocultaban detras de maderas? Ya que una MP40 podría destrozarla a 300 mts?

    Yo que vos, tendría en cuenta que la 2da guerra mundial no fue HITTLER EJE ALIADOS, THOMPSON, DIA D. Muchas otras cosas pasaron por detras y a MOH las deja pasar, siendo el juego novedoso de la epoca que luego COD2 lo dejo de lado y se hizo el juego mas famoso de la historia simulando la 2da guerra mundial.

    Si no me crees lee.

  12. TU TOP, el de nadie mas, si hablamos de realidad, COD2 stalingrado.
    Sobre ambientación comprate un libro de historia y LEE.
    Realmente fué asi el día D?
    Se ocultaban detras de maderas? Ya que una MP40 podría destrozarla a 300 mts?

    Yo que vos, tendría en cuenta que la 2da guerra mundial no fue HITTLER EJE ALIADOS, THOMPSON, DIA D. Muchas otras cosas pasaron por detras y a MOH las deja pasar, siendo el juego novedoso de la epoca que luego COD2 lo dejo de lado y se hizo el juego mas famoso de la historia simulando la 2da guerra mundial.

    Si no me crees lee.

  13. TU TOP, el de nadie mas, si hablamos de realidad, COD2 stalingrado.
    Sobre ambientación comprate un libro de historia y LEE.
    Realmente fué asi el día D?
    Se ocultaban detras de maderas? Ya que una MP40 podría destrozarla a 300 mts?

    Yo que vos, tendría en cuenta que la 2da guerra mundial no fue HITTLER EJE ALIADOS, THOMPSON, DIA D. Muchas otras cosas pasaron por detras y a MOH las deja pasar, siendo el juego novedoso de la epoca que luego COD2 lo dejo de lado y se hizo el juego mas famoso de la historia simulando la 2da guerra mundial.

    Si no me crees lee.

    PD> El captcha anda como el orto.

  14. TU TOP, el de nadie mas, si hablamos de realidad, COD2 stalingrado.
    Sobre ambientación comprate un libro de historia y LEE.
    Realmente fué asi el día D?
    Se ocultaban detras de maderas? Ya que una MP40 podría destrozarla a 300 mts?

    Yo que vos, tendría en cuenta que la 2da guerra mundial no fue HITTLER EJE ALIADOS, THOMPSON, DIA D. Muchas otras cosas pasaron por detras y a MOH las deja pasar, siendo el juego novedoso de la epoca que luego COD2 lo dejo de lado y se hizo el juego mas famoso de la historia simulando la 2da guerra mundial.

    Si no me crees lee.

    PD> El captcha anda como el orto.

  15. TU TOP, el de nadie mas, si hablamos de realidad, COD2 stalingrado.
    Sobre ambientación comprate un libro de historia y LEE.
    Realmente fué asi el día D?
    Se ocultaban detras de maderas? Ya que una MP40 podría destrozarla a 300 mts?

    Yo que vos, tendría en cuenta que la 2da guerra mundial no fue HITTLER EJE ALIADOS, THOMPSON, DIA D. Muchas otras cosas pasaron por detras y a MOH las deja pasar, siendo el juego novedoso de la epoca que luego COD2 lo dejo de lado y se hizo el juego mas famoso de la historia simulando la 2da guerra mundial.

    Si no me crees lee.

    PD> El captcha anda como el orto.

  16. TU TOP, el de nadie mas, si hablamos de realidad, COD2 stalingrado.
    Sobre ambientación comprate un libro de historia y LEE.
    Realmente fué asi el día D?
    Se ocultaban detras de maderas? Ya que una MP40 podría destrozarla a 300 mts?

    Yo que vos, tendría en cuenta que la 2da guerra mundial no fue HITTLER EJE ALIADOS, THOMPSON, DIA D. Muchas otras cosas pasaron por detras y a MOH las deja pasar, siendo el juego novedoso de la epoca que luego COD2 lo dejo de lado y se hizo el juego mas famoso de la historia simulando la 2da guerra mundial.

    Si no me crees lee.

    PD> El captcha anda como el orto.

  17. PD PD PD Perdon por el spam, no frecuentos sitios mal desarollados, pero desperto polemica.

    Al desarollador, un indicador luego de realizar el post. Y compatilbilidad con Crhome.

  18. Yo entiendo tu punto de vista Hitler al menos se preocupaba por su mismo pueblo el único problema es que se sobre paso con ese afecto o preferencia que le daba a sus compatriotas que le hizo cometer esas crueles matanzas de judíos.
    lo que mas admiro de Alemania fue su gran resistencia en esta guerra si consideramos que se enfrentaron tres países (Japón, Alemania, e Italia) contra como contra 5 países ( Inglaterra, Rusia , E.U.A , Francia , y sus sub aliados la India, Canadá , e incluso México).

  19. Si hablamos de juegos de estrategia ambientados en la 2 GM, a mi juicio faltan algunos Muy Buenos como el Panzer General y Panzer General 2 de SSI (el mejor de la serie, sin dudas); Men Of War por la calidad de los gráficos, aunque coincido en que el CoD 2 debe estar entre los 3 mejores, sin duda.

  20. Alguien tal vez me podría ayudar tenia un juego que era la trama de aliados vs nazis en el cual uno escogía el mando te daban infanteria cohetes tanques y armadas tu estrategia ubicandolos en sitios que creias convenientes para luego jugar y llevar a la guerra a tu ejercito…. La portada era de un paracaidista algo asi no lo recuerdo si alguien lo sabe se lo agradeceria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *