Top 10: Mejores juegos de los 70

Top 10: Mejores juegos de los 70

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Aprovechando el fin de la década, Neoteo se propone hablar de los mejores juegos de los últimos 40 años. En el primero de los artículos en los que trataremos de descubrir las glorias digitales de todos los tiempos, nos sumergiremos en los años del amor y la paz. Pelo largo, barba, ropas coloridas para el período en donde la música más que una expresión artística fue un medio de protesta. Y allí, en medio de toda esa psicodelia colorida de sedas y búsqueda de libertad, surgieron estos 10 videojuegos que marcarían nuestras vidas para siempre.

10) Lunar Lander (Atari – 1979): La envidia de la NASA. Empezamos nuestro conteo con un videojuego que simulaba la gravedad lunar, la cual claramente complica mucho más la simple acción de aparcar un vehículo. Sobre montículos de polvo y evitando caer dentro de los cráteres que posee nuestro satélite, Lunar Lander fue un juego desafiante que nos exigía ser exactos en la administración de la energía de nuestra nave. Un poco más de la recomendable significaba una colisión mortal, un poco menos y no nos alcanzaría para aterrizar sanos y salvos. Juegos como este nos demuestran lo preparado que deben estar los astronautas, ¿no?

9) Hunt the Wumpus (Creative Computing – 1975): Atenti al lupo. Desarrollado a principios de los 70 por Gregory Yob para luego salir en los 80 en cartuchos intercambiables de 16 bits y música monotono, este título se basó en el azar más que ningún otro. Una armadura, una antorcha y una ballesta es todo lo que tenemos para cazar a este horrible monstruo que hace años atormenta a todos los habitantes de nuestra villa. Se esconde en alguna parte de un oscuro laberinto plagado de trampas y otras tantas alimañas peligrosas. Habrá que estar atento: el siguiente paso puede ser nuestro pasaje a la gloria o el último de nuestras vidas.

8) Night Driver (Atari -1976): El corredor nocturno. Dos son las características que hicieron a este título tan especial. Por un lado, el auto que con el que jugábamos a este videojuego no era un diseño digital, sino una carrocería manufacturada impresa sobre la pantalla del arcade. Por el otro, Night Driver es considerado el primer juego con perspectiva en primera persona. Manejábamos por la carretera en mitad de la oscura noche evitando chocar contra las banquinas iluminadas. Debíamos completar el circuito dentro del tiempo permitido, en busca del mejor puntaje, y si una luz blanca se nos acercaba demasiado… ¡Era el final!

7) Super Bug (Atari – 1977): El bicho incontrolable. Un auto en el medio de la pantalla, a una velocidad constante es casi imposible de manejar (eso todo el mundo lo sabe). Super Bug merece su lugar en esta lista por habernos transmitido por primera vez la excitante sensación de la velocidad. Copiado desde entonces por las consolas que luego fueron lanzadas al mercado, este título nos ofrecía un terrible desafío a pesar de no tener enemigos que intentasen sacarnos de pista (nos íbamos nosotros solos). En blanco y negro y con un ruido a motor que jamás se callaba, lo importante era competir… ¡Y vivir para contarlo!

6) Colossal Cave Adventure, Advent o Adventure (Independiente – 1976 a 1979): El padre de las aventuras gráficas. Adventure fue el primer juego de aventuras cuya base fue utilizada por estudiantes del MIT para lanzar en los 80, a través de la empresa Infocom, la popular trilogía Zork. Utilizando única mente una interfaz de puro texto, el juego nos relataba todo lo que iba sucediendo, junto con las opciones que teníamos para modificar la aventura. Lo atractivo era esta especie de comunicación que los usuarios parecían tener con la máquina quien les contaba un cuento que paso a paso se volvía más interesante y misterioso. 

5) Tail Gunner (Vectorbeam – 1979): Lo más cercano a estar dentro de una nave de Star Wars. La experimentación con vectores abrió el abanico de posibilidades a los fabricantes de videojuegos quienes comenzaron a desarrollar títulos gráficamente más estables y atractivos. Con una combinación de velocidad y el vértigo de las batallas espaciales, debíamos mantener intacta nuestra nave, defendiéndola de los numerosos enemigos que nos disparaban a mansalva. Nada mejor que eliminarlos a la distancia, puesto que mientras más cerca estamos del peligro, más difícil es deshacernos de él. ¡Que la fuerza te acompañe!

4) Asteroids (Lyle Rains y Ed Logg – 1979): Solos en la inmensidad del espacio. Si alguien se sentía un minúsculo grano de arena en el universo, este juego no hacía otra cosa que confirmar todas sus sospechas. Los colosales asteroides no detenían su marcha y nos amenazaban avasallantes con ánimos de hacernos desaparecer. Nosotros podíamos defendernos únicamente con un mortal rayo láser que lo destruía todo. Debíamos tener cuidado con los fragmentos más pequeños, que eran mucho más veloces y traicioneros. ¡Nunca dejen de disparar! ¡No intenten esquivarlos con su navecita! ¡Vienen de todos lados!

3) Breakout (Atari – 1976): ¡A rebotar que se acaba el mundo! Más conocido por su reversión de los 80 que le dio el popular nombre de Arkanoid, Breakout parecía más un juego de tenis en solitario (con claras influencias del Pong) que un desafío verdaderamente novedoso y original. De todos modos nos entretuvo durante muchos años (incluso se juega en las consolas portátiles actuales). Con variaciones que modificaban la naturaleza de nuestra barra de desplazamiento horizontal, este título supo ganarse el cariño de todos nosotros. Sin embargo transmitió un mensaje cruel para las próximas generaciones: ¡El tamaño sí que importa!

2) Space Invaders (Taito Corporation / Midway – 1978): Invadiendo en sincronía. ¿Quién nos lanzará un mortífero ataque sin que nosotros podamos sospecharlo? ¿Cuánto tiempo más nos queda hasta encontrarnos cara a cara con nuestro enemigo? ¿Por qué estas tropas espaciales se acercan a nuestra nave bailando en perfecta sincronía? Como Kamikaces algunos se lanzaban hacia nosotros para contraatacarnos sorpresivamente. Debíamos esquivar a nuestros enemigos sin dejar de eliminar a futuros agresores que destruían nuestras defensas. Economía de guerra pura, en un juego que fue un hito clave en la historia de los videojuegos.

1) Pong (Atari – 1972): Tenis en clave minimalista. El principio de todo lo que hoy conocemos. Pong es la génesis del mundo de los videojuegos y por tal motivo merece encontrarse en el primer lugar de esta lista. Nunca es llamativo que una idea tan simple contenga en su interior la semilla de todo un universo de diversión que cada día se expande más. Un sonido, un punto que se traslada por un espacio limitado y dos segmentos que luchan en una de las batallas más feroces de la historia. El primer juego que nos puso a competir. ¿Qué rebote despistará a mi contrincante? ¿Hacia donde va esa inquieta pelotita? Pong, la onomatopeya del éxito.

Con este recuento terminamos la primera de las listas con las cuales repasaremos los mejores juegos de las últimas décadas. Todos estos títulos que acabamos de enumerar poseen versiones disponibles para jugar en línea. Próximamente seguiremos con una de las décadas culturalmente más fructíferas de todos los tiempos: los amados 80. Pero mientras tanto… ¿A ti cuáles te parecen los mejores juegos de los 70?


Avatar de martinbaraink
Autor: martinbaraink
  • sevenboy

    Hola! se que no tiene vinculo con el tema, pero… es importante hacer este comentario.
    si podrian, añadir una opcion para guardar articulos en tus favoritos o algo similar, porque hay veces que necesito de articulos que ya pasaron y estar buscandolas es muy tedioso.
    Espero, este pedido, que seguro muchos tambien necesitan, sea atendida. Gracias.

  • horus

    SEVENBOY, es muy facil darle clic EN FAVORITOS, entu navegador y darle ACEPTAR y listo ya la guardaste. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    Me gusto el articulo, hay muchos juegos que pues no son de mi era pero pues si los jugue y como dicen por ahi, en su simplesa estaba su complejidad, ademas de que solo eran para entretenimiento y no nos haciamos adictos, mmm bueno tal ves tetris, pero llegaba un momento en que te artabas, con los juegos de ahora pues, esto de artarse ya se ve poco con tanta gama de juegos

    • sevenboy

      y que hay si por azar del destino, debo formatear mi pc, lo que pido es justo y necesario.
      no me gusta para nada tu "jajajajajajaaja".

  • Malverick

    WOw, esos graficos son mejores q del Play Station 3 con juegos grabados de DVDs Blu-Ray :D

    • Pinche

      jajjaa si que pendejo, sobre todo si eres daltonico y mioper!!!…

  • sbelmont

    El juego que más me ha gustado de esa epoca y que aún me gusta es Beamrider del atari 2600, porque es adictivo, tiene reto y sencillez que muchos juegos actuales (aunque con excelentes graficas) no tienen.

  • Eibiel 98

    Plasmaron aquella epoca a la perfeccion.

  • dfgfdg

    Conozco todos menos el hunt the wumpus 0.o

  • Vandicare

    En serio el Lunar Lander es como una simulacion de un aterrizaje lunar?
    Wow, esos astronautoas deveieron d3 pasar horas entrenando y entrenando sin descanso.

  • Kosh

    Sin duda el más grande entre los grandes de los 70, al menos para mi gusto, es Space Invaders. Me hizo meter más monedas en ranuras que neuronas tengo (vamos, que metí dos o tres, al menos :P)…