in

Top 10: Mejores videojuegos de gestión

Gestión o Tycoon, los dos nombres son válidos para hablar de aquellos juegos que nos enseñan a estar del otro lado del escritorio. Acomódate en tu amplia oficina y dirige compañías, negocios y hasta servicios públicos para darle lo mejor a tus clientes sin dejar de recibir unos buenos dividendos por ello. Como en Neoteo nos encanta nuestro trabajo, ¿Qué mejor que hablar de los diez mejores juegos que nos enseñan a ser jefes? Productos y servicios a tu merced en esta lista comandada por un cliente que siempre, absolutamente siempre, tiene la razón.

10) Pizza Tycoon (Software 2000 – 1994): ¿De qué gusto quieres? Conocido como Pizza Connection en Europa, los alemanes de Software 2000 crearon un juego simple, pero extremadamente divertido para los amantes de la cocina. Podías crear tus pizzas favoritas y experimentar con sabores para encontrar una combinación que pueda ser considerada como un nuevo clásico culinario. También era necesario elegir una ciudad de los Estados Unidos o del viejo continente para crear el mejor restaurante y contentar a la mafia local. Y cuando te tocaba cocinarle algo a grandes figuras de la política internacional lo importante era dar con el ingrediente adecuado (una pista: a Lenin le gustan los champiñones). Con un alto grado de humor que se mantuvo en sus secuelas y remakes, la corta pero divertida serie Pizza Tycoon nos regaló varias horas de diversión a muy bajo precio. Algo similar a lo que sucede con una grande de mozzarella, ¿no?

9) Zoo Tycoon (Blue Fang Games – 2001): No hay elefantes en Dinamarca. Zoo Tycoon fue un juego que además de divertirnos nos brindaba un montón de información sobre los animales salvajes que se mantienen en cautiverio en estos lugares. Debíamos construir y mantener en buen estado los diferentes hábitats, alimentar a las bestias con sus particulares dietas y procurar el óptimo estado emocional de las distintas especies. El juego tuvo dos expansiones previas a la aparición de su secuela, en el año 2004, la cual sumó el modo campaña a los desafíos que presentaba su antecesor. Con gran cantidad de animales desbloqueables y casi una decena de expansiones, la serie Zoo Tycoon logró una formar una gran comunidad de fanáticos por ser una grata oportunidad para demostrar nuestro amor por las especies salvajes de la naturaleza. Aparte… ¿A quién no le gustaría tener una jirafa o un león de mascota?

8) RollerCoaster Tycoon (MicroProse – 1999): No sólo un juego de niños. El error más común a la hora de hablar de la serie RollerCoaster Tycoon es pensar que este videojuego solamente se centra en la creación de montañas rusas y no en la administración de un parque de diversiones. Aquellos que ignoraron estos prejuicios absurdos y se sumergieron en la aventura digital propuesta por MicroProse descubrieron un título mucho más complejo y ambicioso que el monótono ensamblado de la atracción estrella de todo centro de juegos. Dos secuelas con dos expansiones cada una alargaron la vida de un videojuego que nos exigía una eficiente plantilla de empleados, un correcto mantenimiento de nuestro parque y una cierta cantidad de dinero y beneficios para poder pasar al siguiente nivel. Investiga mucho y ofrécele nuevas formas de divertirse a tus visitantes. Y apúrate a darle algo de vértigo a sus vidas… ¡Que la vida es una sola, hombre!

7) Capitalism (Enlight – 1995): Coqueteando con el capital. Capitalism es considerado el primer videojuego exitoso del género gestión. En el título debíamos ponernos en los zapatos (lustrados) de un director ejecutivo de una empresa capaz de desarrollar el mejor negocio, controlando la oferta y la demanda de los más diversos mercados y luchando contra otras corporaciones igual de ambiciosas que la nuestra. No mandes a bancarrota a tu negocio y toma decisiones acertadas… ¡Muchas familias de trabajadores dependen de ti! No dejes que tu competidor tenga el placer de absorber tu empresa, esas cosas no se olvidan nunca más. Transfórmate en un depredador de dinero y elige el emprendimiento que más dividendos pueda conseguirte. Almacenes, fábricas, centros de investigación, granjas, minas, pozos de petróleo y campamentos madereros esperan para ser explotados. Pero, por favor, que el dinero no te haga perder la ética y recuerda que el que sabe, sabe y el que no… ¡Es jefe!

6) Cities XL (Monte Cristo – 2009): Ciudades que crecen. Este juego dedicado a la simulación de construcción de ciudades parece ser el heredero de la posta que Maxis llevó durante muchos años con su serie SimCity. Cities XL es un impecable videojuego que tiene su punto fuerte en su calidad gráfica y su realismo, al que solamente le falta ese toque particular que tienen los juegos de Will Wright para posicionarse como el nuevo referente del género. A pesar de las quejas que recibió Monte Cristo por su pobre atención al cliente y su eliminación de los foros de discusión en el sitio oficial del título, es innegable que su videojuego tiene una gran factura técnica, visual y presenta detalladas posibilidades de edición, nunca antes vistas, para los jugadores más puntillosos. Esperemos que, con el paso del tiempo, este título cumpla con las expectativas que todos los usuarios tenemos sobre él. ¡Aumenta tu talle, Cities XL!

5) The Movies (Lionhead Studios – 2005): Gestionando el séptimo arte. The Movies nos daba la posibilidad de manejar un estudio de cine a lo largo de décadas de avances tecnológicos. Además podíamos dirigir nuestras propias películas y subirlas a internet para compartirlas con todo el mundo. Un motor gráfico muy sólido nos permitía recorrer las detalladas escenografías en las que podíamos rodar nuestras historias para luego editarlas, musicalizarlas y postproducirlas con los mejores efectos visuales. Decide con cuidado a qué actor contratarás para tu próximo proyecto cinematográfico. ¡El Star-system está lleno de borrachos y desequilibrados! Mantén contento a tus estrellas para que no abandonen tu estudio y se marchen a la competencia. Gana todos los premios que puedas y eleva tu reputación y, por favor, no te deprimas si tienes una mala racha de estrenos. Confía en tus empleados… ¡Siempre hay tiempo para filmar El Padrino, La Guerra de las Galaxias o Terminator 2!

4) Mad TV (Rainbow Arts – 1991): Locos del aire. Aquellos que no saben cómo se hace televisión creen que es cuestión de encender una cámara y comenzar a grabar. No tienen en cuenta que, además de los actores que ven en pantalla, detrás están directores, guionistas, productores, tramoyistas, camarógrafos, iluminadores, sonidistas, vestuaristas, maquilladores y muchos otros trabajadores que ni siquiera nos podemos imaginar. Mad TV fue un juego de gestión que, con el clásico humor de la Revista Mad, nos enseñó el difícil trabajo de mantener en pie un canal de televisión. Conviértete en el mejor Director de Programación y pelea por los mejores programas en la grilla de emisora para atraer a los más suculentos anunciantes. Erige tu propio imperio con el único objetivo de dominar el gran mercado de la caja boba (y los bobos que la miramos también).

3) Theme Park World (Bullfrog Productions – 1999): La divertida tarea de gestionar la diversión. Después de una impecable primera parte que vio la luz en el año del mundial de Estados Unidos (1994… ¡Nerd anti-deportes!), Bullfrog volvió a sorprender con un título de gran calidad que brindó experiencias nuevas en el campo de los videojuegos de gestión. La posibilidad de caminar libremente por nuestro parque de diversiones y montar las distintas atracciones fue un punto clave que diferenció a este juego de sus competidores más cercanos. Las tres dimensiones le sentaron muy bien a una secuela sólida y extremadamente divertida que nos dejaba emplazar nuestro proyecto económico en diferentes mundos con ambientaciones espaciales, tenebrosas, antiguas y fantásticas. ¡Limpia rápido los vómitos de la montaña rusa antes de que lleguen los nuevos visitantes! ¡Aumenta la sal de las papas! ¡Es hora de vender más bebidas!

2) Theme Hospital (Bullfrog Productions – 1997): Diga “treinta y tres”. La salud, además de ser un servicio indispensable para la sociedad, es un gran negocio. Otra vez, la querida desarrolladora Bullfrog nos entregó esta segunda obra maestra de la gestión (la anterior había sido el impecable Theme Park de 1994 y ni hablar de lo que estaba por venir) en el que debemos dirigir un hospital que atiende las más excéntricas enfermedades. Emergencias ponen a prueba el nivel de tu centro de salud. ¿Puedes resolver con rapidez una Invisibilitis aguda? ¿Tienes un consultorio de Inflatoterapia para desinflar las cabezas de tus pacientes? ¿Tus doctores están preaparados para diagnosticar un cuadro de lengua caída? Cura la suficiente cantidad de pacientes, para que tu nivel de ingreso incremente y la reputación de tu hospital se mantenga en lo más alto. Igual mantiene la ética en tus decisiones gerenciales. ¡No puede ser que por un simple catarro tenga que hipotecar mi casa!

1) SimCity 3000 (Maxis – 1999): El mundo entero a nuestros pies. Desde que el genio de Will Wright creó la franquicia SimCity, allá por el lejano 1989, los juegos de gestión tuvieron que superar un listón muy alto de calidad. A pesar de no poseer el desarrollo técnico y visual de sus posteriores entregas (SimCity 4 de 2003 y SimCity Societies de 2007), SimCity 3000 podría considerarse el más pulido de la franquicia. Dinámico, amigable y divertido. Un elogio a la simpleza para una tarea tan complicada como la construcción y dirección de una metrópolis que desea desarrollarse en el ámbito social, económico y cultural. Genera acuerdos con las poblaciones vecinas y haz crecer tu ciudad rebosante de gente feliz, con trabajo y salud (el amor se consigue con todo eso, dicen). Ten en cuenta los informes de tu gabinete de expertos, pues ellos están en contacto permanente con los habitantes. Y prepara tu ciudad para cualquier imponderable: sólo un pueblo unido puede vencer un terremoto, un tornado o una invasión extraterrestre.

Con este breve recorrido repasamos diez videojuegos de un género plagado de éxitos y con desafíos para todos los gustos. Existen casi 100 títulos de gestión que incluyen el manejo de industrias, empresas, casinos, hamburgueserías, campings, aeropuertos, circos, cafeterías, restaurantes, heladerías, estaciones de trenes, supermercados, escuelas, archipiélagos y demás entidades privadas o públicas que requieren una buena administración. ¿Estás verdaderamente preparado para ser jefe? ¿A cuál de todos estos negocios te quieres dedicar?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por martinbaraink

12 Comments

Leave a Reply
  1. Os habeis dejado juegos como el Constructor o Transport Tycoon, que incluso hay una version nueva, OpenTTD. Grandiosos juegos antes que algunos de arriba.

    Saludos!

    • Eso es cierto. Para mi los mejores, Sim City 2000 (reconozco que no he probado los posteriores), Theme Park, Transport Tycoon (un auténtico vicio!!) y Theme Hospital.

    • Amén, que no esté el Transport Tycoon en la lista es muy grave, fué y es una pasada de juego. Tengo el OpenTTD en Ubuntu y me parece tan genial como cuando lo jugaba en MS-Dos.

  2. buenas:

    uno muy antiguo (de la epoca del msdos) era "la tienda del micro". Un juego que te hacia llevar una tienda de venta de material informatico. tenias que llevar la contabilidad, pagar a tu empleado, comprar mercancias, contratar el seguro (cuantas veces se me fue el material del almacen a freir esparragos cuando una inundacion lo estropeaba)…
    No he vuelto a ver ese programa. Tendre que buscar en los antiguos discos de 3 1/2 que circulan por el atico… 😀

  3. Pero una lista de juegos de gestion debe incluir por lo menos al Total Manager o al PC Futbol….

    Si habre perdido horas jugando con el rollercoaster o el SimCity

  4. Te pasaste por alto los Heart of iron 1 y 2 , superpower 2 y 1 ,El Geo political simulator, el making history
    Todos ellos son de estrategia y gestion (de naciones todos ) , espero q te sirva

  5. Quienes son expertos en falsos atentados , o sea atentados de falsa bandera ? ? de quien era el carro que se uso en el atentado, ? que tipos de explosivos se usaron en el carro Bomba ? fueron los mismos que mataron a jaime garzon los que organizaron el carro bomba ? pues el objetivo era caracol y mas especificamente el programa NP& que muestra muchas verdades incomodas para los descerebrados URIBESTIAS es obvio , blanco es uribe lo pone frito se come,fue un URIBESTIA del ejercito (bruto y sanguinario ) alguien de ultraderecha, hasta el pasquin del tiempo tiene que admitir que ni la guerrilla ni el ELN fueron responsables , pues se hace muy extraño que el DAS (Departamento de Asesinos Sanguinarios) detuveria a varias personas con anfo y los dejara libres como si nada, y el vehiculo usado para el atentado contra caracol fuera de un care miembro del ejercito de los falsos positivos de colombia , ademas caracol tiene un programita llamado NP& , en donde no usan personas como jaime garzon , si no muñecos de latex, precisamente para evitar la muerte de mas periodistas, como lo que le paso a jaime garzon que por criticar a el paramilitar decuartizador de urive velez , fue asesinado y el das altero las pruebas y mato a los testigos, ahora como caracol sigue con el programa NP& burlandose del gobierno asesino de ultraderecha pues tomen caracol eso les pasa por burlarse del impecable gobierno de Avaro Furibher Valaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Oracle denuncia a Google por usar Java

Mensaje más grande del mundo escrito con GPS