Top 10 – Navidad y ciencia ficción

¡Feliz Navidad! A la hora que suba este artículo, gran parte de nuestros lectores estará brindando con sus familias  y mirando hacia el cielo en busca de diferentes cosas. Algunos con la esperanza del recuerdo religioso y otros con la esperanza de que algunos parientes insoportables se vayan rápidamente a sus casas. Para ambos estilos, y para los otros tantos, preparamos este top 10 de especiales de Navidad y ciencia ficción, para que luego de comerte todo y estar todavía un poco tomado, te puedas deleitar con estos episodios temáticos de todas las épocas.

Los especiales de Navidad

Todos tienen alguna festividad favorita, Navidad no es la mía. Sin embargo sí es de las que más revuelo generan globalmente, incluso en muchas culturas que no tienen nada nada nada que ver con el caracter religioso que le da excusa a esta fecha. Claro que ha mutado desde hace siglos su verdadero caracter pagano luego de la conversión católica y mucho más desde hace décadas con el avance del consumismo y los medios masivos de comunicación, donde hemos terminado con un Santa Claus adornado por Coca-Cola, nevadas importadas de lo más empinado del hemisferio norte y la traslación de la triada mirra-incienzo-oro al juguetedemoda.

Como es tan masiva y significativa para tanta gente (vamos, que tiene muy buenos valores. Aunque se sostengan por una semana), las series, películas y casi cualquier otro medio de entretenimiento han tomado la costumbre de hacer episodios especiales de Navidad, adaptando diferentes historias y difundiendo la interpretación de Navidad que cada guionista y director tiene. En esta ocasión nos ocuparemos de lo que nos importa, la ciencia ficción y su unión con Papá Noel y asociados. Una mezcla que parece extraña por el apego (en general, ejem) del sci-fi a la ciencia, pero que es más popular de lo que te imaginas. Y con buenos resultados tanto para quienes creen y quienes no creen en Navidad. Para quienes creen, aquí está nuestro regalo de Navidad: Top 10 – Navidad y ciencia ficción

10) Smallville “Lexmas” (2005)

Smalville es una serie que tiene cambios y aspectos interesantes en la psicología de sus protagonistas, impactando en el plano emotivo sin necesidad de que siempre Clark pare mampostería + fuerza de gravedad con su dedo índice. En este especial, en cambio, lo veremos haciendo el trabajo de Santa (que luego, a través de sus tantos borrachos imitadores le aconsejará a SuperMan). También en este especial de Navidad, el hijo del magnate Luthor, Lex,  tiene un sueño bastante simpático, donde él tiene una vida un poco más apacible y alejada de LuthorCorp, en donde todavía es amigo de Clark y hasta tiene un hijo. 

9) The Six Million Dollar Man: A Bionic Christmas Carol  (1976)

Otra vez otro especial imitando a la novela con la que los herederos de Dickens vivirán en la opulencia durante generaciones, A Chrismas Carrol. En esta ocasion vemos al hombre biónico interpretado por el versátil Steve Austin vistiéndose como Papá Noél y usando sus poderes para convencer a un siempre escéptico, arrogante, ambicioso y cualquier otro adjetivo peyorativo que el Mr. Budge pueda recibir de que debe tratar mejor a sus empleados y ser mejor persona. El episodio tiene bastantes secuencias características, con el sonido particular que hacía la “activación” de sus poderes, que incluso le pelean la atención al bigote que usa el protagonista durante esa temporada. 

8) He-Man and She-Ra: A Christmas Special

Muchos dicen que fue una serie creada por Mattel especialmente para vender muñecos, otros tantos la defienden diciendo que esa acusación es una conspiración anti-gay por mostrar musculosos rubios en zunga, camiseta rosada y voces pre-púberes. A quienes la amaron sin reproches, esta edición especial de navidad de He- Man y She-Ra fue de lo más divertida. En ella Eternia está en peligro mientras el Castillo de Grayskull (greiscol, como le decíamos en el barrio) es decorado por la horda de amigos del príncipe Adam. En el medio, dos niños humanos y un árbol de navidad son tele transportados a Eternia y contagian el espíritu navideño a sus habitantes.

7) 'The Twilight Zone': "The Night of the Meek" (1985)

Santa Claus, San Nicolás o Papá Noél ha tomado miles de formas a través de las imitaciones que se le han hecho. PapaNueles sexyes, borrachos, robots, asesinos y también vagabundos, como en el caso de este capítulo clásico de The Twilight Zone en el que un nómade metropolitano gustoso de los bancos y de los rugosos vinos envueltos en bolsas de cartón (vaya eso para los que gustan de la adjetivación exagerada) recibe una bolsa de regalos con poderes mágicos. Lo que se propondrá hacer con ella en pos de los humildes sin navidad despertará la atención de las autoridades. Pero el motivo es algo propio de… la dimensión desconocida (ruido tétrico de fondo y risas malévolas).

6) Roswell: "A Roswell Christmas Carol" (2000)

Un padre que se sacrifica para que su hija no sea muerta en un accidente de tráfico abre un espacio de recapitulación de las acciones diarias de alguien que tiene poderes curativos. Bah. Dispara el problema de muchos super héroes y personas con poderes. “ ¿Cómo es que me importa más evitar que otros sepan que tengo el poder que mostrarlo y darlo al uso de otros para hacerle bien al mundo?” Otra historia de responsabilidad, culpa y solidaridad navideña que entra raudamente en el corazón de muchos pero no podrá salir rápido de sus conciencias. No. Mentira. Puedes verlo tranquilo, picarón.

5) Supernatural “A Very Supernatural Christmas” (2007)

Una especie de Grinch (el anti-santa) con accionar de criminal (succiona gente por la chimenea o_O) está siendo investigado por la dupla Sam y Dean, quienes tienen diferentes posiciones sobre el festejo de la Navidad en base a sus historiales personales que serán develadas  en parte en el capítulo. Se cruzan con un Santa que, como en la leyenda, huele a caramelos y hasta lo visitan en su casa para encontrarse con un escenario bastante lejano a la fantasía, salvo por las que pasan por la cabeza del anciano en ese momento.  Muchos flashbacks, de chimeneas y una tensión familiar ¿inusual? para estas fechas. 

4) The Avengers “Too Many Christmas Trees” (1965)

Si te quieres hacer pasar por un intelectual de medio pelo, léete el artículo de Wikipedia de Proust. Y si te quieres hacer pasar como un sci-fi fan legítimo, tienes que citar a un oldie de la ciencia ficción en una lista como esta. El cuestionamiento, largo. La elección, corta; The Avengers o Los Vengadores. Esta serie de los 60s aclamada por sus notas de terror y extravagancia para la época, muestra en este capítulo una especial dedicación a la Navidad, poniéndonos enfrente a un santa malvado  y una trama que se debate entre realidad o pesadilla. Surrealismo al cuadrado de -1 y un bosque entero de árboles de navidad desde donde colgar nuestra razón por un rato.

3) Doctor Who “The Christmas Invasion” (2005)

¡Hey! ¡Pásame ese pan dulce que es hora de descorchar el espumante! Una frase que se podría escuchar en cualquier mesa de Navidad (o en la letra de algún estilo musical picaresco), podría ser remplazada por un ¡Ay! ¡Pásame esa espada que nos invaden los Sycorax! Doctor Who lo hizo, y en el capítulo de la temporada donde Who (David Tennant) empieza medio confundido en el TARDIS desemboca en un lucha contra los alienígenas que invaden Londres en plena noche buena. En el medio, referencias a Disney por doquier, Santas robots, música en cantidad insoportable, Santas robots y chistes, muchos chistes internos para delicia de los fanáticos. Ah. Y Santas Robots. ¿Ya lo había dicho?

2) Futurama “Xmas Story”

La evolución de Los Simpsons lleva sci-fi en la sangre, y como en el año 3000 la Navidad ha perdido importancia en cuanto a sus valores fundantes, así como a sus costumbres (no se utilizan pinos, pues se extinguieron; Christmas es Xmas, para ahorrar letras; y no se decoran más los hogares), Fry se siente bastante triste. De la nostalgia al miedo pasará instantáneamente cuando le cuenten que existe un Santa Robótico defectuoso y armado con una ametralladora (referencia a Home Alone) que decidirá, al estilo Rapture católico, quién vive y quien no en base a su comportamiento. Fry y Leela la pasan mal, entre emociones e historias personales, hasta que Bender y unos robots vagabundos entran en acción. IMPERDIBLE.

1) The Star Wars Holiday Special (1978)

Yo, que tengo 25 años y no festejo Navidad porque no me identifica, vi este especial hace 2 años y me pareció una ensalada de imágenes y situaciones extravagantes que igualmente resultó alucinante. Imaginemos entonces lo que debió ser verla en directo para nuestros padres o para los veteranos que escriben y leen en Neoteo, empapados en el clima navideño y con Star Wars como protagonista de fanatismos y fantasías globales. Luego de una memorable presentación la primera película alternativa de Star Wars viene con un pasaje directo a Kashyyyk, con la presentación estelar (qué gracioso soy) de la peluda familia de Chewbacca. La película es una ensalada de frutas para la mesa de Noche Buena; tiene rutinas cómicas, musicales, invitados especiales, apariciones de los protagonistas originales, persecuciones y secuestros, dramas familiares, unidad, festejo y final feliz. Eso sí, George Lucas no quedó contento con la idea que mostraba la película y en cómo quedó, por lo que si su participación en la creación de la misma había sido acotada, luego de ello se encargó de que la película no saliera en vídeo. Al menos oficialmente.  Un puesto más por rareza y unicidad que por calidad, pero no la desperdicies, que estás ante una joyita.

Menciones Especiales

Community: Abed's Uncontrollable Christmas (2010)

¿Que Community no es también ciencia ficción? Pónganse en fila que les muestro lo que sé de Kung-Fu. Una serie en la que cualquier cosa puede pasar porque no hay límites en la creación de escenarios, tramas y giros inesperados es ciencia ficción. O por lo menos fantasía. El capítulo de navidad de Community repleto de fantasía y de referencias  al género que está realizado en stop motion y muestra al apocado Abed viviendo una aventura de re encuentro con una festividad que no le pertenece culturalmente. ¿O sí? 

Hercules:  “A Star To Guide Them”

¿Un capítulo navideño de Hercules? Es decir, ¿de la serie fantástica que trata sobre el Hércules de los tiempos paganos? Sí. Y de los más “cercanos” a la tradición cristiana que en estas fiestas actualmente se deja de lado por la parte más superficial y consumista. En este episodio, Hércules contará y participará del relato del Evangelio de Mateo (el rey Herodes queriendo matar a todos los recién nacidos de sexo masculino). Buen intento, Hercules.

Esto es todo, y desde el décimo al primero, te recomendamos mirar cada episodio buscando pequeñas referencias, formas y costumbres que cambiaron o no en el tiempo y disfrutando de la navidad en todos sus aspectos. Este top 10 de Navidad y Ciencia ficción pretende celebrar la parte más simpática de estos días, y es la unión de elementos que normalmente no se juntarían jamás. Como tú y tu suegra en un público y afectuoso abrazo con algunos centímetros cúbicos de alcohol en sangre. ¡Felicidades!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • jose

    Feliz navidad comunidad de neoteo

  • xframe

    FELIZ NAVIDAD BANDA !!!!

  • DanTe

    FELIZ NAVIDAD.

  • DanTe

    FELIZ NAVIDAD

  • DanTe

    FELIZ NAVIDAD

  • Jo jo jo

    NO todo es Ciencia Ficción. Supernatural, Hercules y el otro extra estan alli solo para ocupar lugar y rellenar tu vacio mental en tus vacias listas. JO jo jo

  • Sergio GALPERIN

    EXCELENTE recopilación!!!!!!!!!!!!!!!

  • MOYcano

    En Community usaron un robot y viajaron a otro planeta… con eso me basta para que aparezca en la lista xD. Además bien puede ser el mejor especial de navidad que recuerde.

  • alejandro oyervides

    a mi la pelicula navideña que me ha gustado es
    "papa puerco" hogfather de Terry Pratchett

    se puede encontrar la pelicula en linea y realmente creo que vale la pena
    saludos

    • Anónimo

      #9 Esa película la dieron este 24 de Diciembre, pero con el nombre "Don Jabalí", supongo que esa debe ser la traducción para toda Latinoamérica.