TOP TEN: Súper estructuras

TOP TEN: Súper estructuras

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Como todo amante de la tecnología, te habrá pasado que vas por la calle y alguna maquina o edificio te llama la atención. Grandes, costosas, rápidas, pesadas, potentes o todo eso a la vez, estas 10 maravillas no te pasaran desapercibidas si algún día las ves.¿El rascacielos que está a dos cuadras de tu casa es muy alto? ¿El camión que cruzaste hace unos días era enorme? ¿Ese crucero que estaba en el puerto parecía tener dos cuadras de largo? Pues seguramente eran unos “enanos” a la par de los que te vamos a mostrar. La tecnología permite la realización de estructuras que hace solo 20 años eran consideradas imposibles. Los modernos ordenadores pueden calcular la carga que soporta el entramado de columnas de un rascacielos de 800 metros (proyecto Burj Dubai) o dosificar la potencia de un motor capaz de llevar 47 toneladas a la Luna. Pero lo más apasiónate de esto es que si bien cada una de las estructuras que hemos elegido para este articulo te dejara boquiabierto, seguramente en 10 años todas serán superadas por otras más grandes aún.

La puerta está abierta, pasa y echa una mirada a estos verdaderos colosos.

Edificio Taipei 101
Sus 508 metros de altura lo convierten en el rascacielos más alto del mundo en la actualidad. Es un edificio de 106 pisos (5 pisos subsuelos), ubicado en Taipei. El extremo superior de la aguja que lo corona supera en 56 metros a las Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia.

El rascacielos ha batido varios records, entre los cuales se encuentran el de mayor altura (508 metros) y la mayor velocidad de un ascensor (60 km/hora). Tanto, que posee un sistema de sellado hermético similar al de un avión lo que impide las molestias en los oídos de las personas que viajan en él.

Fue terminado en julio de 2003, puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450km/h. La importante capacidad de absorción de esta estructura se debe a un elemento que es un record por su solo: un amortiguador eólico de 660 toneladas que está instalado en el piso 89, que es el más grande y pesado del mundo.

Su reinado acabara en el 2008, cuando el proyecto Burj Dubai esté terminado. Tendra 800 metros de altura.

Noria London Eye
Esta noria cuenta con 32 cápsulas para pasajeros, que están selladas y climatizadas. Están sujetas a la circunferencia externa de esta gigantesca “rueda de bicicleta”. Gira a 0,26 m/s y demora media hora en dar una vuelta completa. Los pasajeros pueden subir sin que la rueda se detenga, y de hecho, solo para si es necesario subir o bajar a algún pasajero minusválido o anciano, por cuestiones de seguridad.

La rueda fue construida sobre barcazas en el Támesis, y se ensamblaron. Cuando estuvo lista se levantó con la ayuda de grúas. Su peso total es de 1.700 toneladas. Desde sus 135 metros de altura puede verse hasta una distancia de 40 kilometros.

En julio de 2002, luego de funcionar durante cinco años, más de 8,5 millones de personas habían subido en ella. Aparece en el Libro Guinness de los Récords como la noria más alta del mundo, aunque como tantas otras cosas, probablemente sea superada pronto, ya que en la ciudad de Las Vegas hay varios proyectos para norias de hasta 185 metros de alto.

TOP TEN: Súper estructuras

Excavadora gigante
Esta maravilla de la tecnología fue construida por la empresa germana Krupp, y es utilizada principalmente en minas de carbón. Encabeza el top ten de las maquinas de su tipo.

Mide casi 100 metros de alto, por unos 215 metros de largo. Digamos que si estuvieses en el piso 33 de un edificio y esta bestia pasase por la calle, apenas si podrías verle la parte superior. Por supuesto, su peso de 45,500 toneladas haría un desastre en la calzada.

Su construcción demoró más de 5 años, y costó 100 millones de dólares. En la cabina se ubican las cinco personas necesarias para conducir este verdadero gigante edificio sobre orugas.

Es capaz de remover más de 76,455 metros cúbicos de tierra por día. Si agarramos la calculador, veremos que esto equivale a un pozo del tamaño de un campo de futbol y 25 metros de profundidad. Su velocidad máxima no es muy impresionante, ya que se desplaza a solo un kilometro por hora. Pero su obra, como puede apreciarse en la foto, es visible desde el espacio.

Presa de las Tres Gargantas
La industria China está creciendo a un ritmo impresionante, y necesitan cantidades impresionantes de energía. Para abastecer parte de la demanda se construyo esta represa, que es lejos la más grande del mundo.

Cuando esté terminada, contará con 26 turbinas de 700.000 kW, generando en conjunto unos 84.000 millones de kWh al año. Esta monumental obra dejará bajo el nivel de las aguas a 19 ciudades y 326 pueblos, afectando a más de 1.900.000 personas, que fueron realojadas por el gobierno.

El 21 de mayo de 2006 terminó de construirse completamente el muro de la presa que estará terminada en el año 2009. Este muro tiene 185 metros de altura, y se prevé que la altura del nivel del agua sea de unos 156 metros.

TOP TEN: Súper estructuras

El avión Ilyushin IL-76
Si bien el Airbus 380 ostenta el record de ser el avión de pasajeros más grande del mundo, el Ilyushin IL-76 es el realmente más grande. Este gigante con alas es capaz de transportar hasta 45 toneladas a cualquier punto situado a menos de 5000 kilómetros de distancia, que es la autonomía de vuelo que le proporciona una carga completa de combustible.

Este avión fue diseñado por Ilyushin en 1967, que debía proporcionar al gobierno ruso un avión capaz de transportar más de 40.000 kilogramos a 5000 kilómetros en menos de 6 horas. El resultado fue este monstruo, capaz de operar en las condiciones climáticas de Siberia.

El diseño básico del avión se baso en la planta del US-built Lockheed C-141 Starlifter, pero modificando la zona de carga y la planta impulsora para permitirle transportar una carga útil mayor. El primer Ilyushin IL-76 se termino el 25 de marzo de 1971, y aun continúa en producción en la planta de Tashkent (Uzbekistan).

Knock Nevis, el buque más grande del mundo
El Knock Nevis es lo más grande que te puedes cruzar en el océano. Tiene una tara de 564.763 toneladas (si, ¡toneladas!) y un peso total de 647.955 toneladas. Originalmente era capaz de transportar más de 4 millones de barriles de petróleos (unos de 650.000 metros cúbicos).

En 2004 paso dejó de ser el petrolero más grande del mundo para ser convertido en un verdadero “almacén flotante “, y fue rebautizado con su nombre actual.

Si se llenan por completo sus bodegas, el el casco se hunde 24,6 metros por debajo del nivel del mar, lo que hace imposible su navegación por el Canal de la Mancha, así como por los canales artificiales de Suez y Panamá.

TOP TEN: Súper estructuras

El motor Wartsila-Sulzer RTA96-C
Por supuesto, a una estructura del tamaño del Knock Nevis no lo puede impulsar el motor de un Seat Panda. Cuando alguien necesita un motor verdaderamente grande, tiene que comprar un Wartsila-Sulzer RTA96-C.

Este motor turbodiésel viene en diferentes tamaños, que difieren entre sí básicamente en la cantidad de cilindros. La versión más grande es uno de 14 cilindros en línea, de dos tiempos. Su cilindrada alcanzo los 25.480 litros (o sea… 25.5 millones de centímetros cúbicos) y desarrolla una potencia de 108.920 caballos, con un par motor de 7.6 millones de Newton/metro a 102 rpm.

¿Quieres más datos de esta verdader bestia? Aquí van: pesa unas 2.086 toneladas y consume 6.000 litros de gasoil por hora, lo que no es demasiado para la potencia que entrega.

El cohete Saturno V
Un motor de 100 rpm como el Wartsila-Sulzer sería verdaderamente incapaz de impulsar un cohete que viaje a la luna. Para esos menesteres lo ideal es pasarnos por la NASA y darle un vistazo al Saturno V.
Este vector desechable de múltiples fases se alimentaba de combustible líquido. Fue el empleado en las misiones del Programa Apolo y Skylab de la NASA. Su diseño estuvo a cargo nada más ni nada menos que de Wernher von Braun en persona,y los construyo un consorcio integrado Boeing, North American Aviation, Douglas Aircraft Company e IBM. Fue el más grande de la familia de cohetes Saturno.

De hecho, es una de las máquinas más impresionantes que ha construido la humanidad. El Saturno V tiene más de 110 metros de altura y 10 metros de diámetro, siendo su peso de unas 3.000 toneladas. Es capaz de llevar al espacio una carga útil de 118 toneladas, o 47 a la Luna.
Tiene un empuje de 33.4 millones de Newtons, y su desarrollo costo (entre 1964 y 1973) la suma de 6.500 millones de dólares.

TOP TEN: Súper estructuras

Grúa K-10.000
Las grúas son una invención bastante antigua, y ya los ingenieros medievales las utilizaron para construir algunas de las más grandes catedrales europeas. Hoy en día existen algunas verdaderamente grandes, posibles solo a la tecnología moderna que permite el desarrollo de materiales cada vez más resistentes.

La grúa torre más grande del mundo, las utilizadas por la industria de la construcción, es la K-10.000. Construida por la compañía danesa Kroll, tiene una altura de 120 metros, y su pluma tiene 140 metros de largo. El alcance efectivo es de 90 metros, por lo que su rango de operación cubre 3 hectáreas. Es al menos cinco veces más grande que una grúa torre ordinaria.

Es capaz de levantar 223 toneladas, y puede operar con vientos de hasta 280 km/hora. Su brazo puede girar 360 grados en solo 2.5 minutos.

Helicóptero MI-26
Este es el helicóptero más pesado que ha volado hasta la fecha. Su rotor consta de 8 palas de 32 metros de envergadura, y posee dos turbinas poderosas de 11240 HP cada una. Tiene el record de carga en el año 1983, cuando levanto a 2000 metros de altura un peso de 56768 Kg.

Es capaz de transportar un pequeño ejército, ya que caben en su bodega 70 soldados con su equipo completo. Sus 56000 Kg. de peso máximo en despegue son aproximadamente el peso máximo de un Yakovlev Yak-42 o de un Boeing 737-200.

Se lo utiliza principalmente en misiones humanitarias y en los campos de petróleo de Siberia, aunque en algunas ocasiones se lo ha empleado en la lucha contra el fuego. Su primer vuelo fue el 14 de diciembre de 1977, y su área de carga es de 3,20 metros de ancho por 3,15 de alto por 15 de profundidad, a la que se accede por una rampa.

Su tren de aterrizaje es del tipo “triciclo”, de dos ruedas por soporte y está diseñado de manera tal que las tareas de carga y descarga en la bodega se realizan en forma rápida y eficiente.


  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    Me ha gustado mucho esta nota, es muy completa e interesante todo eso de los 10 más grandes

  • Fede

    falta el ultimo airbus, no?

  • Ariel Palazzesi

    Hola Fede! El Airbus A380 es el mas grande avion de pasajeros. Este avion ruso es el que más carga transporta. Es el equivalente del Galaxy americano. De hecho, se podria haber hecho un Top 50…Quedaron afuera submarinos enormes, telescopios como el de Arecibo, maquinas perforadoras, supercomputadoras (seguramente estaran dentro de poco por aca), y un monton de maquinas mas que la tecnología ha hecho posibles.

  • Max

    Muy buen artículo. Ni idea tenía de estas monstruosidades

  • César….

    wow buenisimo…..impresionante estas bestias de la ingenieria. Habia visto la torre taipei en un documental, pero ahora me impresiono mas, es que esa foto esta muy bien sacada, ya que la compara que otros edificios que casi parece de juguete. Y pensar que será superada muy luegu…mas impresionado aún.

  • Tony Fuentelsaz

    Necesito que ratifiquen algo que escuche en un programa sobre Dubai. Que el 70% de las grúas del mundo se encuentran allá. Gracias

    • anthony barrera

      #6
      eso es cierto el la ciudad de mas rápido crecimiento en el mundo el burj dubai es la prueba

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    me parecio muy interesante este informe tambien aqui vemos que la mente humana sobre pasa fronteras y hay que tener control de ella

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    me parecio muy interesante este informe tambien aqui vemos que la mente humana sobre pasa fronteras y hay que tener control de ella

  • carlos

    estan son las paginas que hacen de internet algo bueno gracias por este tipo de informacion y en lo posible podrian dar algunos videos

  • ludovich

    Están equivocados en el punto del avión. Existen los aviones mayores: el antonov 124 "Ruslan", y el más grande aun, desarrollado del anterior, Antonov 225 "Mriya". Este último dispone de una longitud de 84 metros. Sin embargo, en cuanto a envergadura, es decir el ancho de las alas, el dueño de esa marca continua siendo el H- 4 de Hugues, que solo levanto vuelo una vez, mientras que el Antonov lleva años en servicio, y se planea construir un nuevo ejemplar en 2.008. Además, también es el máximo levanta pesos entre aviones, pues su capacidad ronda las 250 toneladas. Tiene al menos 240 récords, y figura en el libro Guiness.

  • krlos

    hola, si esta super esta info, podrian como dijo alguien mas poner videos, pero igual esta super bkn

  • crisan11

    Muy bueno a mi me encanta las super estructuras como rascacielos torres,etc
    si tienes imagenes de eso mandemenlo a mi email:
    kitysaravia@hotmail.com

  • Michell k

    me parce que esta demaciado incompleto, y muy desmejorado para la calidad del titulo en si

  • feso

    Muy bueno

  • yio

    yo creo que faltan mas estructuras y que deberian ponerlas

  • Raul Medina

    Me parece muy bueno este top ten de superestructuras, siempre me ha llamado la atención ver este tipo de obras de ingenieria, lo que Dios le permite hacer al hombre con la sabiduria que el les concede.

  • claudio

    faltan muchos:
    la muralla china
    el palacio del parlamento en rumania.mas grande que el pentagono
    burj dubai
    etc………………..
    mi msn:
    klaudio_rey.basket@hotmail.com

  • Texi

    Alguien me puede decir cuales son las características de una super grúa. Gracias

  • elizabet cuebas ruis

    como disen algunos y es verdad faltan unas que otras estrtucturas pero de todas maneras las que estan aqui son muy buenas gracias por las que metieron y sigan metiendo mas.

  • ricchi

    muy bueno el articulo, me gustaria saber algo sobre los submarinos

  • anthony barrera

    falto el a380 de airbus y el burj dubai o me equivoco?