Tor Messenger: Mensajería instantánea vía Tor

Navegar utilizando a la red Tor es muy sencillo con el software oficial, pero si quieres hacer algo extra además de visitar páginas, lo más probable es que necesites otras herramientas. En el caso de la mensajería instantánea, muchos usuarios se han apoyado en TorChat o Ricochet, y ahora llega el turno de Tor Messenger. Su código está basado en el cliente InstantBird, y soporta los protocolos de varios servicios populares.

Con los programas de espionaje fuera de control y la amenaza directa de funcionarios políticos que buscan prohibir las tecnologías de cifrado, es cada vez mayor la cantidad de usuarios que prefieren utilizar herramientas un poco más robustas, con la capacidad de colocar todos los obstáculos posibles frente a los ojos de esa legión de entrometidos que se esconden tras la excusa de la «seguridad nacional». Para una gran parte de esos usuarios, la solución definitiva llegó con el acceso a la red Tor. Si bien no es perfecta, con el paso de los años ha sabido causar múltiples dolores de cabeza, y el número de programas que buscan redirigir sus conexiones a través de ella sigue en aumento. Todo lo que se necesita para entrar a la red Tor es el famoso navegador Tor Browser basado en Firefox, sin embargo, ahora tenemos otra herramienta oficial a nuestra disposición: El mensajero Tor Messenger.

Tor Messenger
Tor Messenger permite conexiones a través de varios protocolos

Tor Messenger comenzó su aventura como un proyecto cerrado que en total tuvo tres builds alfa, por lo tanto, esta es la primera vez que el público en general puede descargar una copia. El mensajero en sí es una versión modificada de InstantBird, cuyo soporte para múltiples clientes es bien conocido. La diferencia principal es que el InstantBird original no cuenta con soporte OTR, pero el equipo de Tor Messenger se encargó de implementarlo. El hecho de enlazar al usuario con un servicio vía Tor hace virtualmente imposible determinar su ubicación real, aunque existe la posibilidad de que ciertos metadatos aislados sean registrados por el servicio de todos modos.

Tor Messenger
Algunas cuentas se conectan más fácil que otras. Facebook requiere un poco de trabajo…

De más está decirlo, todo lo que el usuario gane en privacidad y anonimato será atenuado por una menor comodidad. ¿Qué quiero decir con esto? Apenas intenté ingresar al chat de Facebook con Tor Messenger, la red social bloqueó mi cuenta temporalmente debido a que registraron un inesperado login proveniente de Bangladesh, comportamiento dentro de todo normal si tenemos en cuenta cómo trabaja Tor (además, comprueba que el software funciona). Al mismo tiempo, el cliente se encuentra en una fase beta muy temprana, y los desarrolladores están solicitando feedback para cazar y corregir los bugs más serios. En otras palabras, Tor Messenger no es un producto listo para usar, sino una herramienta en desarrollo que necesita de nuestra asistencia en la eliminación de los bordes más filosos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%