Red cuántica de criptografía de Toshiba

Toshiba crea una red cuántica de criptografía indescifrable

91 Flares Twitter 16 Facebook 62 Google+ 13 Pin It Share 0 Email -- 91 Flares ×

Los recientes misterios desvelados por Snowden  pusieron a la NSA en el ojo de la tormenta, y mientras la parca saliva frente a la agonía de la privacidad, Toshiba sonríe sintiéndose segura. Es que han creado una red cuántica de criptografía indescifrable por la NSA o por cualquier máquina inventada hasta el momento.

Así como cuando en el medioevo había arqueros especialistas en derribar palomas mensajeras para interceptar mensajes e informar qué es lo que planeaban los enemigos de un reino, en la actualidad pasa lo mismo y para fines más o menos similares, que todos bien conocemos. El caso de la NSA reflotó la discusión sobre la privacidad y el espionaje estatal y privado e hizo tangible para millones una idea que estaba instalada como mito. Toshiba, encargado de la fabricación de ordenadores y componentes, ha decidido sumarse a la discusión con un invento del que todas las compañías y especialistas en seguridad informática se han hecho eco: una red cuántica de criptografía que no puede ser interceptada de forma efectiva, por lo se la haría comercialmente viable.

Toshiba crea una red cuántica de criptografía indescifrable

Según las explicaciones de varios sitios especializados, una red cuántica utiliza fotones especialmente polarizados para codificar una clave de cifrado, que básicamente es una muy larga serie de números y letras que pueden bloquear o desbloquear un archivo digital. Los fotones son enviados por un cable de fibra óptica hasta que alcanzan su destino, un detector de fotones, que los cuenta y luego proporciona la clave para el destinatario. Si los fotones son interferidos, los paquetes individuales de información se alteran y el destinatario puede ver los signos de manipulación de esa información.

La efectividad de la red ha estado siempre supeditada a la calidad y poder del detector de fotones de una red, algo demasiado costoso tanto en inversión como en operatividad. Con el avance de Toshiba y su Quantum Access Network, la cantidad de usuarios que podrán hacer verificaciones individuales en un mismo detector de fotones serán 64, lo que implica un incremento considerable en el rendimiento de esta tecnología y en su viabilidad operativa a larga escala.

Toshiba crea una red cuántica de criptografía indescifrable

Muy seguro sobre lo que decía, el co-autor del paper de Toshiba, Andrew Shields, indicó que “Este tipo de comunicación no puede ser derrotado por los futuros avances en la potencia de cálculo, ni por los nuevos algoritmos matemáticos, ni por nueva ingeniería de lujo.” El fuerte de la investigación está en la optimización del detector de fotones, que podrá contar hasta 1.000 millones de fotones por segundo y funcionará como nodo, actuando de punto a multi-punto, como si fuera un enrutador, pero con transmisores para multiplicar la señal. De los 50.000 dólares que cuesta cada nodo para una compañía y su posibilidad de conectar sólo a dos usuarios por vez a una corta distancia, el aumento es impresionante y se espera más información para el futuro próximo.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas