Trailers de libros: Libros en movimiento

Trailers de libros: Libros en movimiento

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

El mundo editorial está en los albores de un cambio radical, eso ya lo sabemos. Pronto los lectores de libros digitales serán masivos y, poco a poco, irán reemplazando al libro tradicional de la preferencia de muchas personas. Pero Internet y lo social de la red de redes también sirvió para la proliferación de una divertida moda comercial: los trailers de libros. Como en Hollywood, pero para fomentar la lectura. Nada mal, ¿eh?

Los libros no han cambiado demasiado desde que existen. ¡Y estamos hablando de miles de años! Pero, con la llegada de los ceros y de los unos, de los ordenadores conectados a Internet y gracias a la proliferación de lectores de libros digitales (cómodos y con tinta digital) en los próximos años se espera una verdadera revolución literaria, tanto en formas como en formatos.

Pero hay otra revolución, más pequeña tal vez, de la que pocos están hablando. El libro ya no tiene el estigma de ser aburrido, cosa solo de viejos o intelectuales. Harry Potter abrió el camino, y la industria editorial lo aprovechó. El hábito a la lectura es algo que hoy se fomenta a nivel comercial, muy distinto de lo que sucedía años atrás. Y aunque la mayoría de las editoriales tengan a nuestros jóvenes leyendo porquerías regurgitadas, lo importante es que crear al hábito. El buen gusto viene después, con el tiempo y la experiencia.

Y un paso en la dirección correcta para hacer de la lectura algo más moderno, algo más alucinante, más masivo y divertido, son los trailers de libros. Alucinantes adelantos audiovisuales de un medio que se ha mantenido estático por milenios, y hoy cobra vida gracias al vídeo e Internet. Algo que solo podía comenzar en Estados Unidos, pero que probablemente se convierta en una divertida norma en el futuro, al menos para las obras más comerciales.

Los trailers de libros existen desde 2002, pero no fue hasta 2005 (con la popularidad de los sitios de vídeos online) que se hicieron una herramienta conocida y válida para la promoción de obras literarias. Como siempre, han sido los autores independientes quienes han hecho vanguardia, y son los que más aprovechan de este nuevo formato para dar conocer sus obras.

Puede que los más puristas se espanten, escandalizados ante lo que para ellos puede ser una blasfema frivolidad. Pero los libros tienen mucha competencia hoy en día, y no hay nada de malo en que la industria editorial intente llegar a sus clientes por otros medios. Y si gracias a esos esfuerzos comerciales se fomenta un hábito que construye futuros, ¡tanto mejor!

Lo dicho, esto recién comienza, y los vídeos que acompañan el artículo son una clara muestra de la calidad que pueden alcanzar estos audiovisuales, inspirados en obras literarias. No sé qué te pasará a ti cuando los ves, pero a mi me llenan de ganas de sumergirme en esos mundos, y dejarme llevar por el autor, de la mano de su pluma. ¡Un vídeo que me dice que vaya a leer! ¿No es espectacular?

Y tú, ¿qué opinas?


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola
  • Max Ferzzola

    Como ya se habrá dado cuenta el atento lector, este artículo fue escrito como una mera excusa para poner los vídeos que lo acompañan. Desde ya, muchas gracias.

  • Hal 9000

    Interesante e impresionante técnica max, aunque te diré que me espantó la imagen de la portada pero eso de los trailers de libros atraerá mucha gente. Pienso que tiene mucho futuro sobre todo si se implementa esta técnica sobre todo en las escuelas y bibliotecas.

    Simplemente impresionante.

    Me sorprende verlo entre semana y que buen articulo.

  • mindmaster

    jejejejjeje max no dejas de asombrame jejeje este tipo de tecnicas puede tener mucho futuro.

    gracias por el articulo.

  • XLogus

    What??? ¿Cuando convirtieron el clásico de la literatura "Orgullo y prejuicio" es una absurda novela de zombies? Destrozar clásicos de la literatura no me parece muy cultural que digamos.

    • Max Ferzzola

      ¡Y está muy bueno! No seas tan purista, XLogus. No destroza nada. De hecho, hasta se puede ver como un homenaje. La existencia de uno, además, no anula la grandiolocuencia del otro. No hay que ser tan fundamentalista. ;)

  • johann

    ya no salen buenos escritores como los de antes, puras tonterias leen los jovenes ahora

    • Arthigus

      Es cierto, pero como dice el artículo, primero el hábito y después el buen gusto. A mi me pasó igual. Primero hay que meterles el gusto de agarrar un libro y leer, y me parece que estos videos impulan tal sentimiento.

  • Achicoria

    Quiero ver un trailer de un libro de Bukowski!!

  • Duque

    Concuerdo contigo Max, lo importante ahora es crear el gusto por la lectura en los jovenes y luego, el buen gusto se adquiere, aparte de que es algo muy personal, lo que a mi me guste no le puede gustar al resto y no por eso dejaré de respetarlos ;)

    • Max Ferzzola

      ¡Exacto! Ojala todos pensaran igual ;)

      • Duque

        Ojala, pero bueno, seamos felices con lo que podamos.

        Wow, había leido algo de Death Troopers, pero el trailer es excelente!!! Ojala lo publiquen en español porque en inglés, sinceramente me da hueva :P

  • FDA

    ES pec ta cu lar iniciativa. Los libros son ventanas a mundos tan apasionantes, que estos trailers son lo mejor que les podía pasar. Contrario a lo que sucede con muchas películas (cuyos trailes están mejor logrados), esta especie de sinergia medíatica no debería desilucionar, porque promueve algo por otro medio, por lo que no hace más que enriquecer la obra.

    PD: puedo tomarme el atrevimiento de subir esto a taringa?
    PD2: no puedo esperar a que esta tendencia llegue a argentina.

    • Max Ferzzola

      ¡Claro! ¡Sube lo que quieras a Taringa! ;)
      ¡Muchas gracias!

  • pepe

    Es una bosta, pero, si fomenta la lectura… vale la pena.

  • gasangaman

    Encontraron una buena forma de comenzar a quemar libros y disimularlo. Más eficiente que la dictadura del 76´. Que quieran hacer un homenaje a clásicos no significa que tengan que hacer malas obras.

  • Nuglam Laggan

    sería de pelos que sacaran la pelicula de Leviathan… y que estuviera realizada con el mismo método de Avatar….

  • fonfonete

    Muy buena idea, tal y como dice el artículo, para los más jóvenes,
    para los que ya tenemos un criterio formado no es tan necesario, bueno quiza si abarcara más titulos que los que ofrecen los gringos podría ser.
    Pero no creo, un trailer de "Memorias de mis putas tristes", o de "travesuras de la niña mala", o del magnífico libro baquero, eso sí sería publicidad.

  • Nico

    Aquí hay uno más:
    http://www.youtube.com/watch?v=26PVrm4iLA0

    Gracias por el artículo!
    Saludos!

  • TK

    Se vee buenisimo el de los stormtrooper zombies, algo como los marvel zombies, jejeje

  • Miky

    No sabia que ya existían los trailers de libros, pero la norma de leerte las primeras varias paginas para saber si el libro vale la pena sigue en pie.

  • FRANCK MARTIN

    ALGO PERTURBARA TU MENTE

    Google UN DIA SOMBRIO Y OSCURO
    UN DIA SOMBRIO Y OSCURONEW
    UN DUA SOMBRÍO Y OSCURO AUTOR

    ESTÁ ESCRITO EN UNA PIEDRA QUE ALQUIEN
    QUE TODAVÍA NO HA NACIDO EXTENDERÁ
    UNA MALDICIÓN POR LA QUE MORIRAN MILES DE PERSONAS