Transcendent Man: El documental de Ray Kurzweil

Ray Kurzweil, el gurú tecnológico que desde hace años viene pronosticando que en unas décadas la inteligencia artificial alcanzará el nivel de la inteligencia humana, presentara el mes próximo su documental “Transcendent Man” en el festival de Tribeca. En este, Ray explica cómo se llevará adelante la fusión entre humanos y máquinas súper inteligentes.

A pesar de que muchos lectores se enteraron de la existencia de Ray Kurzweil cuando les contamos que tomaba medio kilo de pastillas por día para llegar vivo al 2029, lo cierto es que desde hace décadas viene pronosticando cómo será nuestro futuro, en especial nuestra relación con las máquinas. Y lo hace muy bien. Tanto, que Barry Ptolemy ha dirigido un documental llamado “Transcendent Man” en el que pueden verse las ideas que el autor expone en su libro “The Singularity is near” (La Singularidad está cerca). Ray llama “Singularidad” al momento en que la Inteligencia Artificial iguale a la humana.

Kurzweil ha vivido una vida cuando menos interesante. Es, por ejemplo, el cerebrito detrás de los sintetizadores musicales que usó Stevie Wonders. También ha fundado decenas de empresas, que han patentado inventos tan interesantes como teléfonos capaces de traducir idiomas “al vuelo”, dispositivos automáticos que pueden leer libros impresos a los ciegos, el primer OCR "omni-font” capaz de funcionar con cualquier tipo de letra y un software de voz sintética que luego vendió a Lernout & Hauspie (y que terminó dentro de Windows), entre otras verdaderas joyitas. Pero lo que lo ha hecho famoso en todo el mundo son sus predicciones. En efecto, Ray tiene una pequeña ventaja sobre sus colegas: sus predicciones se cumplen.

Su primer libro, editado en 1987, se llamó “La era de las máquinas inteligentes”. Con él ganó el Premio al Libro de Ciencias de la Computación, otorgado por la Association of American Publishers (Asociación de Editores Americanos) y se trata de un verdadero compendio de profecías que se han cumplido casi en su totalidad. Pero su libro más vendido es “La era de las máquinas espirituales”, escrito en 1999 y en el que Raymond describe cómo será nuestra vida cuando la inteligencia de nuestros ordenadores superen la mente humana. Kurzweil explica, década por década, como irá evolucionando la tecnología en general y la inteligencia a artificial en particular. Lo hemos leído, y sus predicciones para el 2009 se han cumplido casi en su totalidad.

Pero es muy posible que la fama de Kurzweil todavía no haya alcanzado su punto máximo. No todo el mundo lee libros, así que ha filmado “Transcendent Man”, en el que expone sus ideas con un lenguaje claro y mediante una serie de ejemplos que seguramente llegará al gran público y lo catapultará al “Salón de la Fama” de los gurúes tecnológicos, lugar que sin duda alguna merece. El hombre, dice Ray, inevitablemente se fusionará con la tecnología que ha creado. Su “ley de rendimientos acelerados”, una especie de Ley de Moore con esteroides, prevé que en 20 años tendremos inteligencias artificiales tan astutas como un humano. Y eso cambiará el mundo, quizás acabando en el proceso con el concepto de “humanidad” tal como lo conocemos.

Kurzweil sostiene que  “la computación molecular tridimensional proporcionará el hardware para una ‘fuerte inteligencia artificial de nivel humano’ hacia la década de 2020. La profundización del software será resultado en parte de la ingeniería inversa del cerebro humano, proceso ya muy avanzado. Ya se han modelado y simulado dos docenas de regiones del cerebro”. Tarde o temprano, mediante implantes similares a los que devuelven la vista a los ciegos, conectaremos nuestros cerebros a nuestros ordenadores. Y unos 10 o 20 años más tarde, podremos volcar el contenido de nuestras mentes a un ordenador, alcanzando finalmente la inmortalidad. Una nueva raza compuesta por mentes humanas en envases robóticos y cyborgs poblará la tierra. Sin lugar a dudas, “Transcendent Man” será un éxito de taquilla. Ojalá Ray siga acertando con sus predicciones.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Android18

    Yo s ede este hombre ya hace mucho tiempo… Hay una entrevista muy buena que le hizo Eduardo Punset en el programa de REDES. Esta por internet. Es alucinante lo que este hombre explica, es magia hecha realidad y yo me lo creo.

  • FJS

    Cuando vamos a poder meter informacion directo a nuestro cerebro?? es lo único que quiero (adios escuela)… claro que el único problema estaria en que la informacion este mal o en que alguien quiera meter un virus en algun cerebro. Entonces mejor meterme un aumentador de memoria o algo para almacenar imagenes de alta definicion que puedo "ver mentalmente"… si, eso… increible.

  • comrade k

    Habra planeta tierra cuando llegue ese dia??

  • alex

    Im just wondering….if that’s what really is going to happend. Would we still being humans at all?? or some kind of mix-fusion robo-humans or something lol

    alrrato todos DBZ fusionados y la madre jajaja

    sale gente, que alucines

    saludos desde ee.uu

  • Atreides

    Lo bueno es que va tener una base de datos increible de cerebros en envases chicos si es posible, pero la inmortalidad no creo que nos llegue nunca ya que la verdadera escencia del hombre no se va poder transferir con nada (llamese alma).

    • Llopis

      Eso es una quimera…

    • Juakin

      tu crees que tienes alma?? yo creo que solo hay cerebro… que pasa con las personas que al tener un accidente pierden parte de sus facultades mentales, donde esta su "alma"??

      • Héctor

        No confundamos alma con inteligencia.

    • solo yo

      Alma jajja, a la gente le gusta mucho ese cuento de que tenemos un "alma".

  • CristalCube

    El alma es una concepción metaforica de la y creada por la inteligencia, somos solo quimicos, pensamiento, memoria y costumbres.

    Solo es mi opinión. Saludos Ariel Palazzesi y NeoTeo. Esteban³.

    • Arkano

      Que les pasa, de hecho somos inmortales, el que no recordemos lo que nos sucedía en esa otra existencia anterior no significa que no estábamos vivos, solamente era otro nivel de consciencia que también es existencia real. ¿Te acuerdas lo que hacías sentías ó pensabas hace 7 años 3 meses 2 semanas 4 días 3 horas y 29 minutos?, pero estabas vivo igual de cuando eras embrión ó espermatozoide ó célula seminal, igual estarás existiendo cuando al "morir" en esta vida, tu energía pase a formar parte de un nuevo cuerpo (quizá algo que ahora conceptuamos como Divino) y que será quizá mas real é intenso de lo que es esta vida ahora. Solo tú decides como quieres transitar por la eternidad.
      Saludos.
      Arkano Astral.

  • Nosferatu

    ¿Por qué querer vivir siempre? ¿no se dan cuenta que eso es una pesadilla? Lo digo yo, que he vivido muchos siglos y quisiera morir. Kurzweil es un "fabricante de pesadillas".

    Nosferatu

  • Empresaio

    Mi nombre es Joaquin Trejo, he sido testigo de la impresionante y brillante mente de este hombre en el palacio de festivales en Cannes, Francia.
    Ahora en 2009 se acaba de lanzar un nuevo proyecto para desarrollar sus innovadores productos y lanzarlos al mercado europeo.
    Llegaran a mediados de agosto de 2009 y la distribucion se realizara a traves del Buzz Marketing, el mercado de boca-boca mediante un sistema informatico valorado en mas de 20 millones de euros.
    Las primeras decenas de miles de usuarios que accedan a este sistema seran los primeros en coger el mercado europeo y existira la posibilidad de enormes ganancias a traves del propio sistema y de las recomendaciones de los propios suarios.

    En la website podran observar una foto del pasado evento.

    Si les interesa poder distribuir sus productos en exclusividad mundial y estar al corriente de todas las novedades podran contactar en el siguiente mail;

    kino_tp@hotmail.com
    SKIPE kinotp

    Un cordial saludo.

    Joaquin Trejo Puchol.

  • Ethereal

    Para atreides y LLopis:

    La inmortalidad no tiene por que ser solo mentalmente, ya que si llegamos a ese momento, tambien habran avanzado temas como la clonación, por lo tanto si se podria "volcar" la información de un individuo en un pc y luego reimplantarla en otro individuo (ya fuese humano o ciborg) o en su propio clon si llegase a tenerlo, de esa manera los recuerdos si serian inmortales, por otra parte… si los datos se volcaran sobre un clon del mismo usuario pero 40 o 50 años mas joven, tendria los mismos conocimientos que cuando los volcó y toda una vida para acumular mas y mas recuerdos.

    En cuanto a lo del alma…. si es un clon, tendrian el mismo alma, no?

    • Heim

      Esta claro que no…

      Naceria otro ser con tus recuerdos, nada mas, pero tu moririas igualmente.

      Imaginate que van reemplazando cada organo de tu cuerpo poco a poco por otros artificiales, hasta que al final, tambien te reemplazan el cerebro.

      ¿En que punto dejarias de sentirte humano?

      Yo esto no lo veo ningun avance, puesto que hoy en dia ya estamos dejando conocimientos a nuestros hijos y a mas gente, que heredan durante generaciones, y de eso se trata la vida del ser humano, ¿para que vamos a querer guardar el contenido de nuestro cerebro en un disco duro?

  • Yo_Robot

    Pues yo si creo que llegara el tiempo de la nanotecnología y de computadoras con un gran de poder de cómputo, quiza sea posible realizar la ingeniería inversa del cerebro humano, pero creo que hay dos cosas que Mr Kurzweil no considera, nuestro consumismo también crece exponencialmente y los recursos naturales DECRECEN exponencialmente, la población mundial crece a un ritmo demasiado acelerado, 1/4 de la población mundial aun vive como lo hacian sus antepasados hace 2000 años (documental HOME) y ademas el nos dice que ya hemos logrado simular el oido humano, pero a mi parecer ese no es el problema (un micrófono funcionaría muy bien) sino entender esa información, una cosa es oir otra entender. Creo que la singularidad legará de la manera que la describe Mr. Kurzweil, es solo que YO no creo que ocurra tan rapidamente. Me parece posible que para el año 2029 sería posible ampliar nuestra memoria y nuestro potencial pero no duplicarlo o reemplazarlo, solo mejorarlo notablemente… eso es lo que yo creo

    Saludos

  • jaaant

    Es una utopía, aunque creo que si es cierto porque la gente entre mas sistemas tiene mas perezosa es la mente, peor la ortografía; "descargamos la mente" es la escusa, y no recordamos ni el teléfono celular de la mama, porque esta en una memoria.
    Cada día somos menos sociales y tenemos menos competencias sociales, porque se cree que por estar en una red "Online" (mal llamadas redes sociales) somos más sociales, pero en realidad a veces hablamos con el de al lado por email, y evitamos hacer llamadas o tener contacto con la gente porque le dejamos un mensaje en el email o un sms. Yo creo que la tecnología sirve pero a la vez nos vuelve dependientes y a los que se vuelven dependientes la inteligencia real se les ruduce por lo mismo se alegran que la tecnología los alcance…. muy triste!

  • Astral

    Que les pasa, de hecho somos inmortales, el que no recordemos lo que nos sucedía en esa otra existencia anterior no significa que no estábamos vivos, solamente era otro nivel de consciencia que también es existencia real. ¿Te acuerdas lo que hacías sentías ó pensabas hace 7 años 3 meses 2 semanas 4 días 3 horas y 29 minutos?, pero estabas vivo igual de cuando eras embrión ó espermatozoide ó célula seminal, igual estarás existiendo cuando al "morir" en esta vida, tu energía pase a formar parte de un nuevo cuerpo (quizá algo que ahora conceptuamos como Divino) y que será quizá mas real é intenso de lo que es esta vida ahora. Solo tú decides como quieres transitar por la eternidad.
    Saludos.
    Arkano Astral.

  • Iber0

    Tengo yo unas ganas de vivir eternamente que no me entran en el cuerpo. Ya nos han prometido que nos olvidemos de la jubilación, y ahora este fenomeno de que nos muramos. Arrepentios el infierno no existe, pero lo vamos a crear en la tierra.

  • Asterisco

    Las partes del cerebro componen un todo, y ese todo es el "alma" o "espiritu".

    @Astral: Buscando la verdad has caido en la ignorancia.

    No nos alejamos de la naturaleza, esta es otra de sus vias hacia la evolución. Nuesta inteligencia es natural y sus derivados siguen tal origen.

    Respecto a la clonación; no se podrá copiar ese "alma" ya que el clonador al saber que tiene un clon y el clon al conocer que ha sido clonado sufriran distintos cambios neurológicos que los hará distintos. Y como bien dicen ahí; el clon no es la perpetuación de una persona; el propio tu algún día tiene que morir; y debe de ser cruel ver como tu mueres pero tu clon no.

    También pienso que todo esto se dará mucho antes, aunque habrá graves problemas sino sabemos encajar esto en nuestros valores y creencias.

  • adver

    Vaya….. ¿de verdad queremos que se sigan cumpliendo todas sus profecias? ¿Pagar con nuestra humanidad el avance de la ciencia?

  • jorge

    Ghost in the Shell

  • luis

    fin del mundo

  • daedalus

    A los ke piensan ke llegar a volkar su mente en un disko duro y ser "inmortales" es una pesadilla….Bienvenidos a la vida real.
    Cielo e infierno solo son conceptos inventados por nuestra kimika cerebral. Al igual ke nuestra alma.
    Si teneis miedo a ese infierno daos kuenta de ke ya vivis en uno, en el de la ignorancia, nacemos, existimos, no sabemos por ke, y morimos, y no hay nadie ke haya vuelto para explikar si esta bien o no.. Kizas sea el momento de tomar el kontrol de nuestra propia existencia…Kizas debamos morir, pero de otra manera y teniendo el kontrol.
    Kuando mueres, todo sigue girando, por ke gira? hasta kuando girara? jamas lo komprenderemos kon nuestros cerebros ni kon 10000 ordenadores kuantikos, pero kuanto mas kontrol tengamos sobre la vida..mejor.

  • daedalus

    y a los apokaliptikos ke kreen ke esto sera el fin del mundo.
    LLevais asi 2000 años…seguro ke los dinosaurios pensaron "mierda, el fin del mundo" xD
    Ojala tuvieramos tanto poder…o no.
    Destruiremos kizas "nuestra naturaleza" pero todo inevitablemente seguira girando, kon o sin nosotros..Kreo ke debemos abandonar nuestro ego komo especie, y mirar mas alla de nuestra limitada komprension de lo ke nos rodea