Transformador Rotativo (para Propeller Clock)

Transformador Rotativo (para Propeller Clock)

12 Flares Twitter 2 Facebook 3 Google+ 7 Pin It Share 0 Email -- 12 Flares ×

¿Cuántos videos has visto donde un motor comienza a girar y de repente comienzan a aparecer textos fijos o en movimiento, gráficos multicolores, y una interesante variedad de presentaciones luminosas hechas con diodos LED? Una de las problemáticas centrales de este atractivo tipo de montajes, siempre estuvo alrededor del método más eficiente para pasar la energía eléctrica hacia la parte móvil, donde se concentraba la placa con el microcontrolador y los LEDs. Seguro has visto desde sistemas mecánicos de contacto entre la parte móvil y la parte fija, hasta transformadores rotativos muy extraños y complejos de construir. Hoy, NeoTeo te acerca una solución que siempre estuvo allí (dentro del motor brushless drum) y que es una de las más sencillas y efectivas de aplicar. Un Transformador Rotativo (Rotary Transformer) que te sorprenderá por su facilidad de de implementación y uso. Un viejo motor brushless sigue dando sorpresas en NeoTeo.

Como te mencionamos en el sumario, la transmisión de la energía desde la parte fija de un sistema del tipo Propeller Clock  hacia la parte móvil, o giratoria, ha sido uno de los problemas que se acumulan a la hora de concretar una realización de este tipo de montajes. Los sistemas que utilizan baterías incorporadas en la mencionada parte móvil, necesitan el mantenimiento continuo de la  reposición de la unidad de energía o, en el mejor de los casos, su recarga luego de  algunas horas de funcionamiento. Este sistema sin dudas es muy útil para aplicaciones móviles o donde no se disponga de suministro energético de red para su uso. Otro sistema que se suele observar en muchos montajes es la aplicación de sistemas mecánicos de rozamiento como si se tratara de un motor brushed. En estos casos, donde la energía se transfiere por medios mecánicos, los problemas de buena y efectiva conducción eléctrica entre partes hace que con el paso del tiempo, la suciedad, el polvo ambiente y los desechos generados por el mismo sistema de rozamiento, mezclados con los agentes de lubricación que todo sistema mecánico con rozamiento debe tener, genera ruidos eléctricos y/o cortes en la efectiva transferencia de energía. Estas complicaciones favorecen problemas muy extraños, difíciles de comprender y por lógica, de solucionar. Antes de continuar, ¿sabes lo que es un Propeller Clock? ¿No? Mira, aquí tienes un ejemplo:

La solución ideal a la transferencia de energía, desde la parte fija del motor hacia la parte móvil, siempre estará girando en torno a algunos principios elementales de funcionamiento que tiendan a optimizar el resultado deseado. Estos puntos destacados deben abarcar la mayor cantidad de potenciales fallas a largo plazo y, de ese modo, enumerar, conocer y descubrir todo lo que pueda llegar a presentar problemas de funcionamiento. Es decir, en este tipo de montajes debemos prestar mucha atención a lo que podríamos llamar “el largo plazo”, “el futuro”. De poco puede servirnos un equipo que funcione un par de días (o semanas en el mejor de los casos) y que en el momento menos esperado (el de la demostración a alguien especial, por supuesto) la acción del tiempo sobre los sistemas “electromecánicos” que hemos creado, dejen de funcionar o lo hagan de un modo espantoso. Con los años, en mi caso, he aprendido a decir: “Que pena que no pueda mostrártelo en funcionamiento, ocurrió un desperfecto que esta semana resolveré” antes que mostrar algo que no funcionará con seguridad por no haberle dado el mantenimiento adecuado en su tiempo justo. Por todo lo que te hemos comentado hasta aquí podemos enaltecer la postura de que no es malo utilizar los mecanismos que a otros le han dado éxito y para eso, nada mejor que desarmar y dar un vistazo al motor brushless drum que hemos utilizado en artículos anteriores.

Transformador Rotativo (para Propeller Clock)

En la parte derecha – superior de la imagen encontramos el tambor porta-cabezas y vemos una pieza de ferrite (o ferrita) que posee dos bobinados, o lo que también podríamos denominar, dos secciones con bobinados individuales. Estos bobinados corresponden a lo que, en su diseño original, se considera el primario del transformador rotativo encargado de transmitir la información que recogen las cabezas de video hacia los sistemas amplificadores para convertirla en señal útil y, desde allí, recuperar la imagen grabada previamente en la cinta (VHS). Más al centro de la imagen encontramos la otra pieza que completa este transformador rotativo (el bobinado secundario) y que se enfrentará al anterior en una posición muy cercana uno de otro. Por supuesto, la transferencia de energía de un bobinado a otro es óptima y este sistema está diseño para trabajar en frecuencias de hasta un par de Mhz. Por ejemplo, en el sistema PAL de color (en TV y Video) la frecuencia de trabajo de la información de color trabaja a 625Khz. Es decir, no es un transformador convencional de baja frecuencia como tendríamos en la red domiciliaria (50 o 60Hz) sino que está especialmente diseñado para trabajar a altas frecuencias. En el caso de nuestro ejemplo, tenemos un par de bobinados de cada lado por tratarse de un sistema de “dos cabezas” pero los sistemas más elaborados, de mayor calidad, ergo, de mayor cantidad de cabezas, puede lucir de este modo:

Transformador Rotativo (para Propeller Clock)

Así como analizamos la captura y reproducción de la información, almacenada en una cinta (VHS) podemos pensar también en la posibilidad que siempre nos han ofrecido estos equipos de “grabar” nuestros programas favoritos, o el evento que valiera la pena conservar para la posteridad (¿tus padres te filmaban cuando eras un niño?). Con esta deducción entonces, pasamos a interpretar de manera práctica que la señal puede pasar desde un bobinado a otro en cualquiera de los dos sentidos. Es decir, uno en reproducción y otro en grabación. Por lo tanto, aquí tienes un transformador rotativo listo para que le introduzcas en el bobinado del estator una señal de algunas decenas de Khz con un PWM adecuado y luego recuperar esa energía en el rotor rectificándola, filtrándola y regulándola de manera apropiada. ¿Qué te parece la idea? Veamos el desarme del motor nuevamente:

La manera de lograr un PWM para introducir al transformador es lo más sencillo de todo este trabajo sin dejar de ser la parte fundamental y central de este artículo. La opción más sencilla y económica es utilizar un NE555 (o un SX8122) con la configuración que te mostramos en la siguiente imagen. Por supuesto, no todo es tan sencillo (ni tan complicado) y el montaje requiere de algunos cuidados especiales que, siguiéndolos con atención, nos permitirán obtener un sistema útil, sencillo de adoptar, efectivo y funcional. Lo más importante a tener en cuenta es encontrar en los bobinados los extremos de conexiones que nos permitan el acceso a identificar los polos homólogos. Es decir, que podamos “sumar” todos los bobinados de manera correcta para obtener un máximo de transferencia de energía. El mismo criterio cuenta para el primario como para el secundario ya que un error en las conexiones de “nuestros” bobinados restaría amplitud al PWM recuperado y no alcanzaríamos a obtener la tensión y corriente suficientes para energizar un sistema con microcontrolador y LEDs. Este es el circuito propuesto:

Transformador Rotativo (para Propeller Clock)

Las consideraciones a tener en cuenta con este diagrama son varias. ¿Porque hay que tener muchas consideraciones? Porque no todos los motores son iguales, porque tú puedes conseguir un sistema de más de dos cabezas y la energía recuperada puede ser mayor. Por este mismo motivo la corriente que circulará por lo bobinados del primario será diferente (menor) y quizás necesites reducir el valor de R2 (nunca menor a 10 Ohm), o variar la frecuencia del oscilador generado por el NE555 alterando el valor de C2, o modificar el ciclo de trabajo (duty) del PWM actuando (o modificando el valor) de VR1. Es decir, “mi modelo” es probable que no sea igual a “tu modelo” de circuito porque será poco probable encontrar dos motores exactos e iguales, pero la base del circuito será la misma. Solo tendrás que optimizar el circuito en función de los resultados que obtengas a partir de las características de los bobinados de tu motor brushless drum. D3, Q1 y su conexión no cambiarán en ningún caso, pero sí puede ser necesaria una resistencia limitadora en la entrada de VR2. La práctica te dictará si debes realizar alguna de estas variantes que te hemos indicado, por ejemplo, en lugar de utilizar un LM2940 para obtener 5Volts quizás decidas trabajar con sistemas de 3,3Volts y tu elección sea un convertidor DC-DC de máxima eficiencia para aprovechar al límite la tensión y corriente obtenidas.

Transformador Rotativo (para Propeller Clock)

La placa final, como pueden ver en la imagen superior, es pequeña y no presentará demasiados problemas de montaje y/o diseño. Recordemos que el resultado final será algo muy importante, pero el corazón del desarrollo no deja de ser un circuito más con un NE555. La misma imagen te muestra que el sistema de anclaje de la placa al cuerpo del estator la hemos realizado con dos trozos pequeños de aluminio sujetos con tornillos para lograr una sujeción firme y confiable. Por último, durante el armado de la placa y los ensayos finales debes tener especial atención en algunos detalles que son muy importantes para un montaje exitoso. El principal es realizar un control con el osciloscopio de la forma de onda que obtienes en el Drain del IRFZ44N y de la temperatura a la que trabaja el bobinado (ahora denominado “primario”). Si te excedes demasiado en la duración del ciclo de trabajo (duty) puedes sobre calentar el bobinado con el peligro que ello representa. Es decir, que la temperatura pueda fundir el esmalte del alambre y que el cobre desnudo comience a entrar en contacto entre espiras. Este inconveniente significará el viaje inevitable a la destrucción del bobinado. Otro de los detalles importantes en la búsqueda de la mayor tensión recuperada en el secundario es cuidar que el ciclo de trabajo del PWM no sea audible. Este fenómeno fue observado en nuestro caso sobre el bobinado móvil. Puede que en tu caso ello no ocurra, pero es bueno estar atento a no generar sonidos audibles que agreguen una cuota de ruido molesto al montaje.

Transformador Rotativo (para Propeller Clock)

El transistor IRFZ44N no necesita disipador de calor. Si notas que la temperatura de este componente se eleva a un valor fuera de lo normal puede ser porque el diodo volante que has colocado en paralelo con la carga no es de buena calidad, o no es lo suficientemente rápido para el trabajo que debe realizar, o has hecho una mala conexión de los bobinados y estás exigiendo demasiado al transistor. Lo lógico y normal es que no levante temperatura. La alimentación al sistema es de 12Volts y no merece mayores comentarios ya que para ello puedes utilizar cualquier fuente de alimentación o una batería. Lo lógico será que utilices la misma alimentación que impulse el motor brushless drum para su funcionamiento. En el video que te ofrecemos a continuación puedes ver el funcionamiento con el ejemplo de un LED blanco de 10 milímetros. Con algunos inconvenientes técnicos, pero con una salida airosa, te mostramos que la tensión obtenida y recuperada por el “secundario” de nuestro transformador rotativo es de 5,6Volts para este ejemplo con un sistema de sólo 2 cabezas. Vale aclarar que hemos utilizado el tipo de motor que menos posibilidades brinda. Si en tu caso logras acceder a un motor de mayor cantidad de cabezas, como te mencionamos más arriba, obtendrás una mayor tensión en el secundario del motor y eso te permitirá manejar una mayor cantidad de energía útil para tus desarrollos.

Como has podido apreciar, la “magia” del PWM y la versatilidad del NE555 hacen posible una vez más un desarrollo muy sencillo y a la vez muy útil. Además, como comentario final del artículo podemos agregar que ya hemos visto cómo regular la velocidad del motor y ajustarla de manera exacta con un sistema PLL. También terminamos de ver como se transfiere la energía a la parte móvil del motor brushless drum. Ahora nos resta completar este montaje con la construcción mecánica de un sistema similar al que ya hemos visto en un artículo anterior (POV) y que se adapte a este tipo de aplicaciones. ¿Qué ideas cruzan por tu mente? ¿Un reloj?  ¿Un sencillo pasa-mensajes (scroll text)? Te invitamos a dejarnos tus ideas en el Foro de Electrónica de NeoTeo y allí en una charla entre amigos, compartir tu opinión (o dudas) sobre este transformador rotativo y las aplicaciones que desarrollarías a partir de él. Libera tu imaginación y llévanos con ella. Te esperamos.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • adrianmb

    Excelente articulo como siempre ;)

    • Mario Sacco

      Gracias Adrian!

      Saludos Cordiales! :)
      Mario

  • DearAnon

    Mario,
    no me creerias cuando a principio de este año, me marque algunas metas para el mismo y una de ellas era construir o empezar a hacerlo, un propeller clock, viendo como viene la mano, creo que voy a ir de la mano contigo y con NeoTeo, COMO SIEMPRE!!!

    Mario sos un grande, arriba y saludos!

    • Mario Sacco

      Hola Anon querido! ;)

      NeoTeo tiene estas sorpresas.
      Saber las cosas que a los lectores les gusta y ayudarlos a realizarlas. Entender y saber leer a nuestros lectores es parte de nuestro trabajo. :))

      Gracias por acompañarnos amigo!
      Mario

  • jukinch

    Mario: delicioso artículo!!! A destripar un VHS!!!! Si Sr.
    Un abrazo.
    Jukinch

    • Mario Sacco

      Jukinch!

      Máquina endemoniada! :))
      Me alegra que te haya gustado el artículo!

      Abrazo!
      Mario

  • Truko

    Excelente ^_^

    • Mario Sacco

      Gracias Truko! :))

      Saludos amigo!
      Mario

  • kirishima_ieiasu

    Hola mario. Muy buen articulo y tan didactico que cualquiera puede entenderlo, aunque como yo no tenga muchos conocimentos del funcionamiento de un VHS.
    Desde el primer articulo sobre el motor Drum he intentado conseguir uno pero me parece que no he tenido suerte pues los que tengo son diferentes al que utilizas. Abrire un hilo en el foro para ver si son adecuados para este proyecto.

    • Mario Sacco

      Hola kirishima_ieiasu!

      Hacía mucho que no te leía. Espero que te encuentres bien.

      Básicamente la mayoría de esos motores de VHS son todos muy similares y en la parte del transformador rotativo, me atrevo a decirte que son todos iguales. Por supuesto, cambia la cantidad de bobinados en función de la cantidad de cabezas del sistema, pero el método de transferencia de señal es igual en todos los casos.

      Estaría muy bueno que abras un hilo en el foro para charlar sobre el tema. Pueden allí subir fotos, videos y todo el material que quieran mostrar para saber si lo que tienen puede ser útil o no.

      Como siempre decimos, el foro es de ustedes para que allí expresen todo lo que sientan! :)

      Saludos amigo!
      Te esperamos.
      Mario

  • jor_wilson

    Hola Mario. Disfruté de tu artículo. La descripción, la explicación que has hecho del funcionamiento de cada componente – de estos "motorcitos" – fue realmente un gusto seguir. Nunca destripé a ninguno, de este modo y evidentemente su robustez le permitió tener que jugar alguna vez como veleta. Lo que más captó mi atención fue el control de velocidad. Aunque el integrado usado no pueda ser utilizado para todos los motores, quedó en evidencia la forma en que se implementa un sistema realimentado de control, en este caso de velocidad, pero aplicable a cada necesidad, cuando la estabilidad es el factor crítico. Nuevamente gracias por tu dedicación. Saludos a todos

    • Mario Sacco

      Hola jor_wilson !

      Gracias por tus palabras amigo!
      Exacto. Este mismo tipo de motores utilizamos en la Estación Meteorológica NeoTeo para la veleta y para el anemómetro.
      Cada día me sorprende más esta joya mecánica que es un motor brushless drum (ese es el nombre correcto, aunque en el gremio se lo llama simplemente "Drum"). Las posibilidades de uso de estos sistemas nos permitirán muchos desarrollos en NeoTeo.

      Y el control de velocidad del artículo anterior es, en principio, aplicable a cualquier motor. Todos te brindan realimentación FG y todos utilizan el mismo principio de funcionamiento con un IC. Las variaciones a tener en cuenta son pocas: descubrir la función de cada pin que posee el conector y lograr el filtro pasabajos (pasivo, activo, segundo orden, tercer orden, etc) adecuado para lograr un efectivo control del motor y el enganche en fase deseado. Admito que no es una tarea sencilla, pero siempre es posible. ;)

      Saludos amigo!
      Gracias por estar siempre con nosotros!
      Mario

  • damian

    Exelente articulo, siempre me interesararon todas las cosas que tengan que ver con crear dibujos con leds en movimiento, aunque tengo una duda, seria lo mismo hacerlo con un sx8122?

    • Mario Sacco

      Hola Damian!

      Sí, sería posible utilizando el SX8122 como Astable de Duty Variable. En los enlaces que se encuentran al final del segundo artículo del SX8122, está la nota de aplicación donde se explica eso.
      Seía cuestión de reducir la tensión de alimentación al mismo y listo. Con 2V ya es suficiente para acticar el Gate del IRFZ44N (o de otro MOSFET SMD).
      No habría problemas.

      Saludos!
      Mario

  • Electrodark

    Hola Mario, es un excelente artículo.
    Yo estoy en proceso de hacer un letrero giratorio con un PIC16F84A que es de lo más accesible que encontré por este lugar.
    La verdad siempre tuve algunos problemas con el acoplamiento de la alimentación del circuito a la placa en movimiento, había leido sobre los transformadores rotativos pero algunos eran bastante complejos y de nuevo NeoTeo y tu sabiduría me han dado la solución a mi problema.
    Nunca me imaginé que se le pudiera sacar tanto provecho a una vieja VHS.
    Gracias por ofrecernos este magníifico artículo, sigue así.

    • Mario Sacco

      Hola Electrodark!

      Es verdad. La transferencia de energía hacia la parte móvil siempre ha sido un punto delicado en la construcción de este tipo de desarrollos.
      Afortunadamente la solución con este transformador rotativo es sencilla y con elementos fáciles de obtener.

      Gracias por acompañarnos!
      Mario

  • jean

    Muy bueno este articulo Felicidades a todo el equipo de Neoteo y muchas gracias por brindar a la web y usuarios conocimientos en todo ámbito.

    • Mario Sacco

      Gracias jean!

      El constante apoyo que ustedes nos brindan nos anima a seguir trabajando. ;)

      Saludos!
      Mario

  • kidmachete

    Wow me quede sin aliento al ver el reloj tan espectacular q uno puede hacer con estas manitas.. y también al ver tremendo aporte para esta gran comunidad.
    Gracias Mario y me he propuesto hacer un reloj de esos.
    Aunque primero tengo q conseguir la tarjeta XD.
    Saludos

    • Mario Sacco

      Adelante con la construcción entonces amigo!

      Recuerda que en NeoTeo tenemos un foro para plantear todos los interrogantes que tengamos en la construcción de los proyectos que aquí vemos. No dejes de pasar por allí cuando tengas dudas.

      Saludos!
      Mario

  • Pacman

    Mario,

    Esto se esta poniendo cada vez mas interesante. La verdad Neoteo me sorprende un poco mas cada día!

    Un abrazo!

  • pelete

    Exelente como siempre Mario, ahora manotas a la obra.

    Saludos.

  • Fotografo loco

    Encontré una fotografía tuya en la interné y noté que no sos un perro. ¡Qué decepción!

    Esta es la imagen. ¿Eres tu?
    http://upit.cc/images/4bd62d96.jpg

  • Hal 9000

    Gran post Mario!!

    Me hace recordar a los hologramas de Star Wars!!!, saludos.

  • josemcm

    Grandioso aporte… como comentario, o sugerencia de proyecto… estaria interesante que realizaran un proyecto de POV coneste mismo sistema, y si fuera posible, que utilizaran uno de los bobinados para trasmitir datos desde afuera al micropocesador que este en movimiento… como ejemplo seria un pov con un texto determinado, pero que se pudiera cambiar por medio de una coneccion rs232, o usb trasmitida a travez de los bobinados…
    es algo que he querido realizar, pero por falta de tiempo no lo he podido ni empezar… pero mi idea era trasmitirlo ya sea por infrarojo o conseguir un bluetooth-rs232…

    Espero tomaran encuenta mi diea… y felicidades, estupendos articulo, como siempre
    saludos desde mexico

    • LAiNER

      Hola, yo también quiero hacer eso que tú dices, mi pregunta es:
      Si se podría comunicar un microcontrolador que está en el rotor, con otro microcontrolador en el estator vía comunicación serie por medio de los bobinados, si tendría algún problema por tratarse de bobinas, si estas tendrían algún ruido o algún desfase. Gracias.
      #26

  • jfh_enlace

    Hola Amigo.
    Es la 1ra vez que opino, aunque siempre los sigo en la red. Realmente Mario estos motores son una joya y Ahora un poco dificiles de conseguir, pero con el artículo que has realizado vale la pena el esfuerzo de conseguirlos. Gracias por ayudar a desempolvar nuestras nueronas.
    Atte.
    jfh.

  • Walker

    Yo encontro un articulo de un sistema opens source mejor que el arduino http://tech-freaks.net/?p=153

  • Yesbond

    Hola Mario:

    Fabuloso articulo, sencillamente fabuloso. Siempre me preguntaba como se podria hacer este sistema con la conexion a 110 voltios sin necesidad de baterias y ahora tu con ese ingenio que te caracteriza nos dan la solucion y las herramientas que necesitamos.
    Estare a la espera de la proxima entrega; y ya entendi para que sirve la señal que te puede entregar el motor drum. Al girar se puede saber cuando empezar a mostrar el mensaje que se quiera ver en el POV.

    Felicitaciones, empezamos este 2011 con un espetacular articulo.

    Un abrazo

  • boby1356

    Hola señor Mario,no pensé que estos artículos nos ivan a llevar a este desarrollo, pero es fantástico, sorprendido con lo que seuede hacer con un poco de reciclaje y mucha imaginación. Había visto ya en la página de Ucontrol uno paracido pero este si necesitaba montar todo en la superficie del motor, pensé en un sistema similar al que usa el "switch" del pito de los automóviles en el volante para la coneccion de voltage y asi no tener que estar apagando el dispositivo para cambiar de pilas sino con un reductor pegado a la pared pero ocasionaría mucha problemas a futuro por lo del rose de la parte móvil con la parte fija; no había escuchado hablar de los transformadores rotativos, pero ahora veo que su desempeño puede sacarnos de lios a la hora de realizar cierto diseños.

    Como siempre, Gracias.

  • Eleodoro
  • kidmachete

    Hola amigo estuve investigando un poco y encontré estas dos páginas espero sea de ayuda para los q quieran hacer un propeller clock.

    http://propellerclock.soubry.net/

    http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?PHPSESSID=0dc65cb7c3be8ca2cf042d94543fbbf8&topic=18345.0

  • Nico

    Muy buen experimento!

  • santiz2009

    muy buena aplicación,,felicidades..
    como siempre muy ingenioso..!!

  • Herniqui

    hola mario te queria hacer una consulta, como me doy cuenta de los bornes homologos para poder conectar en serie las bobinas del primario, y que no se resten los campos magneticos resultantes y poder una buena transferencia de tensión en la salida?? Por que la verdad que no logro sacar mucha tensión y estoy seguro q es la forma en que conecte las bobinas del primario, ya que el PWM lo tengo correctamente a la salida. Me seria de mucha ayuda que me pudieras facilitar esa información. Muchas Gracias!! Saludos!! Hernan

    • Mario Sacco

      Hola Hernán!

      Si tienes sólo dos bobinas es sencillo, invierte las conexiones de una sola de ellas.
      Una vez que encuentras tensión, invierte la conexión del rectificador.
      Es decir, si antes tomabas del punto A para rectificar y el punto B lo tenías como GND, invierte y pasa a tomar con el rectificador desde el punto B y utiliza GND en el pnto A.
      Haz esto hasta obtener la máxima tensión.

      Estás usando 1N5821 o 1N5822 ¿verdad? No utilices otros porque la tensión recuperada no será suficiente.

      Si en cambio tienes más de dos bobinados, te conviene iniciar con una, conectar otra (con sus variantes), luego otra y así sucesivamente. Esto que hablamos es en la parte móvil.

      En la parte fija debes observar si son conexiones individuales o conjuntas de los bobinados.
      Si es conjunta prueba de invertir la conexión, si es individual, repite el mismo proceso que en la parte móvil.

      Esa es la única forma de lograrlo: Experimentando
      Invirtiendo bobinados hasta lograr la máxima tensión.

      Saludos!
      Mario

  • sergio

    olle amigo quiero hacer un propeller clock y me interesa meterle este mecanismo que mensionas arriva pero mi pregunta es como identifico donde conectar las conexiones del bobinada del extactor a cual le conecto el +12 y cual es tierraa?? y si es dde mas cabezas como identifico cual es +12 y tierra

  • sergio

    y otra cosa el ke tengo no tiene dos cabesas tiene mas como le tengo ke aser te agradeseria tu rspuesta

  • Fabian Alfonso

    Hola mario, esta excelente este artículo, te volaste la barda!, fijate que tuve la suerte de encontrar un motor brushless casi igual al tuyo, por lo que no tengo problemas en la parte mecánica, ya monté el circuito que propones con algunas modificaciones, por ejemplo, en lugar del IRFZ que dices, le puse un IRF610, y en lugar del diodo volante, le puse uno de alta velocidad, el FR307, el circuito al parecer funciona bien, ya que puse un LED a la salida 3 y aumenta y disminuye su brillo con el pot, y al poner un capacitor mas chico en el pin 2, se escucha la frecuencia en las bobinas, pero en el secundario no logro recuperar nada, 0, ni siquiera 1mv, sabes que podrá ser?

    Por cierto, tengo una inquietud: crees que si se puedan alimentar 7 u 8 LEDs con 20 o 30mA que proporciona el trafo?, eso sin mencionar el micro.

  • Edilberto

    Hola mario tu proyecto esta fenomenal yo soy de Honduras y me gustaria mucho hacer este proyectoo y te agradecira mucho men si me mandaras x correo todo lo necesario para fabricar un propeller clock desde la piezas hasta la imagen de los circuitos mi correo es el siguiente:
    edilberto_martinez93@hotmail.com

  • Fernando Ortiz

    Hola soy nuevo en el foro, hace tiempo que leo sus comentarios y sigo sus interesantes proyectos. En especial este del transformador rotativo y tengo una pregunta: Tengo un motor brushless drum y quisiera ponerlo a trabajar con el control PWM, pero mi motor tiene cuatro bobinados y no he encontrado informacion sobre la forma adecuada de conectar en serie las bobinas para obtener la tension en el secundario. Seria de gran ayuda si me pudieran dar al menos una orientacion… GRACIAS

  • cesar

    supongamos que ponemos 10 leds a 10ma cada uno y supongamos que haya en un momento 6 leds encendidos, da 60ma de consumo ¿funciona igual?
    saludos.

  • Jorge A.

    Hola, es un excelente articulo, me gustaría hacer este proyecto pero me gustaría que pastearas las lista de materiales necesario para la realización de este proyecto agradecería mucho su ayuda gracias

  • Jorge

    Hola, es un excelente articulo, me gustaría hacer este proyecto pero me gustaría que publicaras las lista de materiales y ,pasos y diagramas necesarios para la realización de este proyecto agradecería mucho su ayuda gracias

  • ronald

    hola, tengo un problema cuando conecto el embobinado a la tarjeta las piesas comiensan a cantarse mucho hasta el punto que tengo que desconectar todo para que no se quemen.

  • Anónimo

    Muy buen articulo, estuve buscando como facilitar la alimentacion de un propeller clock y esta es una buena solucion muchas gracias. espero poder realizar el proyecto.

  • Alejandro Zambrano

    Buenas tardes Neoteo te escribo por que tengo una inquietud. ya yo realice uno de estos pov pero la alimentacion la obtenia de una bateria de 9v me adentre un poco en tu tema y tengo ya el motor en mis manos pero me di cuenta en el video que cuando alimentas el pwm el rotor no gira sino que solamente se induce la tension del estator al rotor: Estoy en lo cierto? como haria para que el mootr me girara? espero tu respuesta y gracias por la informacion de esta pagina que me ha servido de mucha ayuda.

    Saludos

  • mnkhautari

    hola mario:
    primero darte las gracias por un excelente post, ademas , deseo preguntarte sobre la parte de la alimentacion del motor.
    esto devido a que no entiendo bien que funcion cumple cada pin, de antemano muchas gracias

  • Edgar

    Hola, he visto tu pagina y soy seguidor desde hace varios meses, tmb tengo varios meses queriendo hacer el Propeller Clock pero ya van dos motores drum que quemo :S, podrias decirme por favor que modelo de videocasetera desarmaste para sacar el motor drum?.

    Felicidades por la pagina!!!

  • pablo

    hola mario que gran aporte… tengo un motor similar a ese pero tiene 4 bobinas y 8 salidas del bobinado del estator cada una es una bobina separada??? o como conecto o adapto este proyecto a mi motor…

    desde ya muchas gracias por todo…adelante..!!!

  • ing. alex stgo

    excelente tu informacion que compartes solo dejame pensar un poco para tener mejores aplicaciones ya ves el tesla todo lo movia por medio de campos magneticos lo voy hacer y te lo mostrare y voy hacer un clock propela gracias dios te bendiga

  • Pablo

    La parte 8 y 4 estan puenteadas, pero no veo en tu circuito un cable que las una, como le hiciste?

  • Anónimo

    Hola muy bueno el trabajo, ya que estamos les quiero hacer una consulta, estuve mirando en youtube un video de un español llamado Juan Luis Fernandez Garrido, este hombre armó una maqueta según el de energia libre, lo que yo pude identificar de esta maqueta es un Motor de VHS un brushless Drum, me gustaria que ustedes lo miren y me cuenten que opinan, yo calculo que lo usa porque es un motor muy eficiente y convinado con otro motorcito brushless hace gennerar energia para que se retroalimente, les dejo el link, http://www.youtube.com/watch?v=JXutrxx6PGk&feature=my_liked_videos&list=LLw5eWwN99FSLjGtdXuvXMNg
    Muchas gracias, saludoss

  • Anónimo

    Hola buenas me encanto ese proyecto bien pensado buena apariencia quisiera saber el creador ya que me intriga la parte de la programacion para cambiar mediante la pc el tipo de visualizacion de reloj mi nombre es ernestto mi correo es ernesto_leiva@hotmail.es quisiera que me asesorara en ese campo de la progra ya que soy estudiante estoy muy afanado por es partecita estoy sacando tercero electronica pero tengo mucha dificultad ala hora de programar .. de ante mano gracias

  • diegofergo

    me gustaria saber si alguno sabe programar en niple

  • frank

    me gusto mucho la explicacion, te agradeceria si me podrias enviar a mi correo(fco_scor@hotmail.com) el pcb del pwm que usaste ya que encontre un motor igual al de tu video ya que lo necesito porque estoy armando el reloj propeller para proyecto de la universidad

  • Anónimo

    Hola Mario primeramente te felicito y te doy las gracias por tus artículos, realice el circuito de esta nota y cuando termine y probé aparecieron los problemas, en el articulo decís “aquí tienes un transformador rotativo listo para que le introduzcas en el bobinado del estator una señal de algunas decenas de khz ” y el circuito que propones solo logre según mi osciloscopio 3703 Hz y calculando con la formula me da 3565 HZ. Estoy muy lejos de algunas decenas de khz, pero de todas formas anduvo bien cuando probé conectando un ventilador de 12v de PC pero produce sonido audible, sin embargo al conectar las bobinas del estator del DRUM la tensión de salida del IC 7812 se me baja a la mitad aprox. y el IRFZ44N ambos calientan como una plancha menos mal que me di cuenta pero sacrifique mi dedo, es como si la corriente que demandara es enorme y las bobinas se comportaran como un cortocircuito, mi motor drum tiene solo 2 cabezales, también invertí las conexiones de las bobinas al circuito generador de la PWM. Mi pregunta es ¿que estoy haciendo mal? Que cosas no estoy teniendo en cuenta? Espero ansioso tu ayuda. Muchas gracias desde Argentina.

  • http://www.neoteo.com/miembro/enel9/ enel9

    Hola, me he puesto manos a la obra para crear el transformador. He creado un oscilador con un NE555 de unos 50kHz, que en vacío funciona bien, el problema llega al conectar las bobinas del motor transfomador. Cuando las conecto, el 555 se calienta muchísimo y se acaba quemando. Ya me he cargado dos, y aun no encuentro donde está el fallo :S. Alguna sugerencia?

  • http://www.neoteo.com/miembro/Cama_esta/ Cama_esta

    Te molestaría un poco Mario, volver a subir la imagen del circuito propuesto. Gracias.

  • http://www.neoteo.com/miembro/Omar-Alexis/ Alcohepi

    Hola, me uno a la solicitud de Cama_esta. favor apoyanos con el circuito propuesto.

    Gracias

  • Angel Cordoba

    sera posible que me compartieras el diagrama esquematico del circuito, ya que lo quiero hacer con un tambor de 4 cabezas. te lo agradeceria mucho!