Transplantan pulmones bioartificiales a ratas

El transplante de órganos ha sido uno de los logros medicinales más importantes, pero al mismo tiempo es uno de los procedimientos más complejos y delicados. Existe una constante necesidad de donantes de órganos, al mismo tiempo que los médicos deben luchar con los siempre presentes problemas de escasez y rechazo. Aún estamos lejos de "convencer" al cuerpo humano de que se regenere a sí mismo, pero este reciente avance en la ingeniería de órganos abre una pequeña puerta para que, en cuestión de una década o más, un humano pueda obtener un órgano a partir de sus propias células.

Todavía existen muchos objetivos por lograr en la medicina. Cualquiera de nuestros lectores que estudie o ejerza la medicina puede pensar en metas mucho más válidas, pero algo que hemos visto en varias ocasiones aquí es el reemplazo de miembros perdidos. La medicina regenerativa podría vencer a aquellos gigantescos obstáculos que todavía se mantienen firmes. Una persona podría recuperar dedos, manos, brazos, pies, abandonar la silla de ruedas, ver o escuchar nuevamente, y otras tantas cosas que aún nos es imposible restaurar del todo. La clave para recuperar un miembro u órgano perdido está en nuestras mismas células, en nuestro ADN. Nuestro cuerpo carga (de una forma u otra) con su propio manual de instrucciones, y sólo nos falta "convencerlo" para que vuelva a leer esas instrucciones y cree otra vez lo que por múltiples razones puede llegar a perderse.

Mientras tanto, se sigue trabajando en alternativas como son los transplantes de órganos, y en este caso, los órganos bioartificiales. El proyecto involucró a científicos del Hospital General de Massachusetts junto a miembros de la Escuela Médica de Harvard en Boston. Se extrajo el pulmón izquierdo de unas ratas, y luego se procedió a quitar células de dichos pulmones a través de un proceso conocido como "descelularización". A forma de estructura se mantuvieron los vasos sanguíneos, las vías respiratorias y los tejidos conectivos. En la combinación también se agregaron células epiteliales, endoteliales y nutrientes. El resto del proceso se llevó a cabo dentro de un biorreactor, para acelerar el proceso de crecimiento de las células pulmonares.

En menos de una semana los pulmones cultivados adquirieron un tamaño similar al de los pulmones originales, y apenas se demostró que había intercambio de gases, fueron implantados en las ratas. Estudios en el flujo de oxígeno confirmaron que los pulmones bioartificiales estaban funcionando, y así lo hicieron durante seis horas, hasta que fallaron debido a la acumulación de fluído. Los científicos involucrados admiten que los experimentos no regeneraron por completo a todas las células que se encuentran en los pulmones, por lo que todavía queda un largo camino antes de que se pueda realizar algo similar a la escala de un pulmón humano, y que la mejor alternativa para un paciente crítico sigue siendo un transplante. Sin embargo, se estima que podrían llegar a verse este tipo de "órganos cultivados" dentro de aproximadamente una década.

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

13 Comments

Deja una respuesta
  1. No estoy en contra del avance científico, de hecho me fascina la ciencia y es increible lo que ha logrado en muy poco tiempo, sin embargo es una pena que muchos experimentos se realicen en animales, muy probablemente causándoles dolor. Tal vez esté bien morir por la ciencia, pero no estoy muy convencido de que haya que sufrir por ella. Está claro que dejar de usar animales enlentecería ese avance, pero… en fin, no sé… 🙁

    • Tanto la ciencia como la humanidad, le deben mucho a los animales. Por desgracia apenas se valora todo esto, pero con que cada uno lo tenga presente es suficiente.

  2. si es algo fuerte, pero bien que se comen las vacas y los cerdos y los pollos, para estar en su mesa tienen que morir, no me digan que todos son vegetarianos, es feo reconocerlo pero la vida es cruel, y mas con los animales, y si tu mama necesitara unos pulmones??

    que fuerte… me encantan los animales

  3. Cuando leí "le extirparon el pulmón izquierdo" ya empezó el bajón anímico, y "hasta que fallaron debido…" fue culminante. Es terrible la cantidad de cosas que se practican en animales y no tenemos consciencia de ellas.

  4. Buscando pornografía en la Internet me tope con una página donde hacia un corte filosófico sobre la película matrix.

    Me pareció sumamente interesante cuando habla del matemático John Barrow quién habla de una sociedad mucho más experta en informática y con una tecnología mucho más avanzada, “en lugar de limitarse a simular su clima o la formación de galaxias, como hacemos nosotros, ellos podrían ir más lejos y observar el surgimiento de estrellas y sistemas planetarios”.

    “Luego, una vez que incorporaran las reglas de la bioquímica en sus simulaciones astronómicas, serían capaces de observar la evolución de la vida y la consciencia. (…) Los dueños de las máquinas del universo podrían observar el crecimiento de las civilizaciones y comunicarse entre sí, discutir sobre si existe un Gran Programador en el Cielo que podría intervenir según su voluntad, desafiando las leyes de la naturaleza que se observan habitualmente”, insiste Barrow.

    Aún queda un largo camino por recorrer para poder "simular" los resultados de un experimento sin poner en peligro la vida de nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *