Trinity: Segunda generación de APUs de AMD

Trinity: Segunda generación de APUs de AMD

31 Flares Twitter 30 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 31 Flares ×

AMD venía mirando de soslayo el desarrollo que su némesis alegaba para microprocesadores de nueva generación, sobre todo con todo lo refiere a Ivy Bridge y su inclusión en ultrabooks. La posición de rezagado no le gusta a la compañía dueña de excelentes componentes de procesamiento, y por eso ha enfocado el desafío de ponerse a tono con una nueva generación de APUs con destino de portátiles. Con un rendimiento por vatio duplicado y un microarquitectura que integra el GPU con el CPU, Trinity es la segunda generación de APUs de AMD.

El procesador con nombre de novia de El Elegido tiene una función predominante, y es que además de proveer una eficiencia mejorada sobre lo que es la generación anterior de chips (un 29% según AMD, para ser específicos), Trinity tiene una estructura de funcionamiento especialmente equilibrado para darle un salto de desempeño considerable a las cualidades de procesamiento de video de tu ordenador portátil, pues posee un GPU integrado Radeon HD 7000. No hace falta explicarte que la aceleración de cualquier aplicación multimedia y de procesamiento gráfico tendrá un impulso considerable cuando CPU y GPU trabajen juntos a tal nivel de cercanía. Trinity es la nueva generación de APUs de AMD, y su nombre no es casualidad, aunque también se lo conocerá comercialmente como AMD A-Series.

El doble de performance por vatio que su antecesor Llano es una de las cartas de presentación de estos chips Trinity con 1.303 millones de transistores y 17-35/65-100 watts. Parte de la familia, los procesadores A10-4600M, A8-4500M y A64400M tendrán destino de ordenadores de escritorio, y los A10-4655M y A6-4455M están orientados a su emplazamiento en ultradelgadas o ultrathins. Para estos últimos, 17 W será el consumo para lograr una autonomía difícil de ver en relación a la capacidad, con un tamaño de chip de 246 mm². El NorthBridge unificado y la arquitectura gráfica VLIW4 se combinan junto con núcleos de x86 para dar la mejor relación rendimiento/autonomía en portátiles y ultradelgadas.

La posibilidad que da Trinity con su arquitectura 32nm Piledriver (la siguiente a Bulldozer) de hasta prescindir de un GPU dedicado es para AMD el motivo de su nombre en clave, Brazos 2.0, y se espera que junto a la aceleración por hardware para Metro de Windows 8 y los controladores WDDM 1.2 e Hiper-V le suba el listón a lo que actualmente se puede hacer desde los factores de forma más pequeños. Adicionalmente han trabajado en la eficiencia directa para dar más rendimiento sobre cantidad de energía necesaria, por lo que esta nueva gama de APUs viene a ser el plante de cara de AMD a Intel tanto a nivel de las portátiles como también haciéndose un lugarcito en la consideración de fabricantes de Ultrabooks, que no paran de buscar alternativas a las condiciones que impone Intel. Según AMD, los precios rondarán los 500 dólares para una portátil con un procesador Trinity, mientras que Intel todavía espera a que los que sus ultrabooks con Ivy Bridge bajen a 700 verdes.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Rupert

    Muy bueno! Quisiera que estuviese disponible algun benchmark dado que ya han hecho envios de estas APUs a los ensambladores de notebooks y desktop. Aguante AMD! Esas son graficas integradas decentes no como las basuras de Intel.

  • Rupert
  • GPandiella

    Ya la gente de Tom’s Hardware hicieron sus pruebas al A10-4600M y lo compararon con el Core i5-2450M(SB) y A8-3500M. Me hubiera gustado un incremento mayor en poder cpu, por ke incluso las SB de intel le siguen dando golpes aunque no hay competencia en el departamento grafico. Todavia falta mucho para compararlo con el ivy bridge para ver como intercambian golpes. Si tan solo amd agregue en su portafolio procesadores con arquitectura ARM…

  • Anónimo

    En cuanto me percaté de que eran de tecnología antigua de 32nm, dije, fua basura! nada novedoso. Intenta de nuevo AMD. Esta es la época de los 22nm.

  • ay pe cholo johannx2

    jajaja los 22 nanometros de intel es una porqueria son estufa de mierda

  • Samuel

    En mi casa hay una estufa con cuatro quemadores AMD, nunca ha fallado y calientan muy rápido, creo que con esta tecnología AMD se consolidara como el líder en el mercado de electrodomésticos para cocinar. Ja jajaj aja ja a jajaja a ja ja aja ja ja ja a!!!!