Tron: Un script para limpiar y actualizar PCs

Nadie niega que las tareas de mantenimiento sobre un ordenador con Windows son tediosas, pero a menos que el sistema operativo aprenda (de una buena vez) a hacer ese trabajo por su cuenta y de la forma adecuada, tenemos que ensuciarnos las manos. La alternativa es preparar una especie de script orientado a automatizar varios pasos, y el proyecto Tron lleva ese concepto al extremo, ejecutando docenas de herramientas integradas en un único paquete que ocupa más de medio gigabyte.

La última purga de malware que llevé a cabo en un ordenador me tomó tres horas. Admito que me estoy haciendo viejo, y que mi paciencia ya no es la misma de antes, pero hay usuarios que no pueden estar ni diez minutos frente a un mensaje de error. Por esta y otras razones es tan difícil convencer al usuario promedio de que haga mantenimiento. Al mismo tiempo, el atractivo de las herramientas automatizadas y las «soluciones de un sólo clic» se vuelve muy tentador, por más que no hagan un trabajo completo. La falta de profundidad y de paciencia nos llevan a las puertas del proyecto Tron, un script que se encuentra en la versión 8.5.1, y registra más de ocho mil usuarios dentro de su perfil oficial en Reddit.

Tron
El «disclaimer» de Tron es imposible de ignorar. El programa no da garantías, y lógicamente, nosotros tampoco.

Tron se presenta a sí mismo como un archivo de procesamiento por lotes glorificado, el cual ejecuta un amplio batallón de comandos, parches y sistemas de limpieza orientados a mejorar la seguridad y el rendimiento del ordenador. Su funcionamiento se divide en ocho fases: Preparación (backup del registro, pausa de procesos), Eliminación de Temporales (CCleaner, caché del navegador, etc.), Purga de Bloatware OEM, Desinfección (combina Malwarebyte, Sophos y Kaspersky), Reparación (problemas de permisos, comando SFC), Actualizaciones (Flash, Java, 7-Zip, hotfixes de Windows pendientes), Optimización (reset del archivo de intercambio y desfragmentación, los SSD son ignorados), y finalmente, Generación de Reportes.

Tron
Purgando basura. Varias horas por delante…

A pesar de sus esfuerzos, Tron no puede automatizar todas las tareas (por ejemplo, Malwarebytes Free requiere confirmación del usuario), y resulta inevitable cruzarse con algún que otro mensaje de advertencia, pero más allá de estas pequeñas irritaciones, el script Tron debería ayudar (y mucho) a aquellos ordenadores que no han recibido mantenimiento en meses, o incluso años. Ahora, siempre hay un precio que pagar, y lo que nos ahorramos en trabajo, debemos entregarlo en tiempo: La ejecución promedio para un ciclo completo de Tron demanda entre cuatro y siete horas. Los motivos son obvios: Escaneado antimalware con tres motores diferentes, desfragmentación, chequeos de integridad para archivos de sistema… son tareas lentas por naturaleza, pero tampoco es algo que debamos hacer todos los días. Haz la prueba en un entorno aislado (como un virtualizador) y comprueba por tu cuenta si vale la pena ejecutarlo sobre tu PC.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Mundo

    Pues con Adwcleaner es suficiente o combofix para casos estremos. Me suena a herramienta para paranoicos.

  • Mundo

    Extremos.