Truco para convertir tus imágenes de Facebook en ASCII

Aquellos usuarios que combinen Twitter, Facebook e Instagram en sus sesiones diarias de navegación probablemente se hayan cruzado en las últimas horas con un nuevo truco. Convertir imágenes en su equivalente ASCII es algo que muchos programas y servicios hacen con facilidad, pero ahora, casi todas las fotos de Instagram y Facebook cuyas direcciones URL terminen en .jpg pueden ser transformadas gracias a un muy pequeño ajuste.

Cualquiera que esté decidido a buscar información sobre el llamado «arte ASCII» descubrirá que se trata de una práctica mucho más antigua de lo que aparenta. En lo personal, recuerdo haber recibido los primeros ejemplos a través de los inolvidables BBS, y el hecho de que cada «imagen» fuera en realidad puro texto favorecía al proceso de descarga… que con un módem telefónico de 14.4k era una tortura. En estos días, las nuevas generaciones lo tienen muy fácil. Sólo basta con buscar en Google algo como «JPG to ASCII» para encontrar múltiples herramientas en línea que hacen el mismo trabajo. Sin embargo, lo que nos reúne aquí hoy es la novedad de Facebook posee (por algún motivo que desconocemos) un sistema automático de conversión compatible con las imágenes JPG que se guardan en la red social, y en Instagram.

Facebook ASCII
Una imagen clásica del concepto Stratos HF en su versión original…

Este truco fue originalmente reportado por un tal Mathias Bynens en Twitter, y básicamente se reduce a añadir la extensión .txt o .html en la dirección URL de la imagen. Por ejemplo: La dirección URL de la imagen que ven más arriba (disponible en el perfil Nightliquid Retro Inc. de Instagram, el cual recomiendo que visiten para una buena dosis retro) finaliza con la extensión .jpg. Si añadimos un «.txt» a continuación del .jpg, lo que obtendremos es un equivalente ASCII en blanco y negro, mientras que agregar «.html» dará como resultado ASCII en color. Para averiguar la URL original de la imagen, sólo basta con ver el código fuente y buscar el enlace que termine en .jpg (Chrome y Firefox son ideales para esto).

Facebook ASCII
… Y así se ve en ASCII color. Nada mal, a pesar de las zonas oscuras.

Un detalle a tener en cuenta es que este truco no funciona si la dirección URL no termina en .jpg. En algunas imágenes de Facebook, la red social añade una pieza de código en la dirección, pero si tratamos de eliminar eso, presentará un mensaje de error. Ahora, la gran pregunta es: ¿Para qué usa Facebook a este sistema? ¿Es acaso una simple curiosidad, o forma parte de una función que será presentada a futuro?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

2 Comments

Deja una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *