Trucos: Ejercita el cerebro con juegos en línea, como Brain Age pero en PC y gratis

Trucos: Ejercita el cerebro con juegos en línea, como Brain Age pero en PC y gratis

12 Flares Twitter 7 Facebook 3 Google+ 2 Pin It Share 0 Email -- 12 Flares ×

El cerebro humano va generando nuevas redes sinápticas constantemente, y tal como un músculo puede tonificarse o desgastarse. Así como vamos a un gimnasio para mantener nuestro cuerpo saludable, podemos ejercitar nuestro cerebro para mantenernos rápidos, inteligentes y relajados.

Nuestro cerebro – más allá de las funciones de control, sentidos y coordinación de nuestro cuerpo – es responsable de la cognición, las emociones, el aprendizaje y la memoria. La neuropsicología ha descubierto que ninguna de estas capacidades es estática, y que dados los estímulos adecuados, uno puede mejorar su rendimiento en cada una de ellas. El concepto de “Brain Fitness” (Buen estado cerebral) es la ciencia de mantener y entrenar habilidades cognitivas a través de la estimulación de la neurogénesis (la creación de nuevas neuronas en la región del hipocampo), de manera de mantener un cerebro saludable, agudo y joven. Una persona con un cerebro bien entrenado tiene mayor capacidad de atención, memoria, pensamiento y manejo del estrés.

Cuando aprendemos estimulamos una misma área del cerebro, lo que refuerza las conexiones neurológicas existentes y crea conexiones nuevas. A través del tiempo, nos volvemos más eficientes cognitivamente: usamos menos neuronas para procesar la información y tenemos los circuitos mentales “aceitados” para que estén prestos a ser utilizados cuando los necesitemos.

Existen diversas maneras de entrenar nuestro cerebro diariamente sin requerir demasiado esfuerzo ni abandonar nuestras obligaciones rutinarias. Cuando memorizamos un número telefónico estamos entrenando nuestro cerebro (para ejercitarte puedes probar de mantener un número un momento en la cabeza antes de guardarlo en el directorio del móvil), cuando tomamos una ruta diferente para ir a un lugar de costumbre, ejercitamos nuestra memoria. Hacer listas o sumas sencillas también nos mantiene frescos. Podemos ocupar nuestro viaje en bus leyendo anuncios y sumando los números que aparezcan en ellos. Aprender un idioma nuevo también es un excelente ejercicio (más teniendo en cuenta sitios en línea como Livemocha y Mango). Y por sobre esas tareas accesorias podemos recurrir a juegos especialmente diseñados para ejercitar nuestras neuronas. Aquí te sugerimos distintos juegos con los cuales entretenerte y sacarle un poco de polvo a tu mente cansada.

Memoria: Quizás una de las partes que más nos interese de nuestro cerebro, y la que más cuesta mantener cuando estamos estresados. Tenemos tres tipos de memoria: sensorial, a largo plazo y a corto plazo. La memoria a corto plazo es como la RAM de nuestros ordenadores y sólo puede almacenar de cinco a siete elementos por vez. Tendrás mejores resultados si eres conciente de lo que puedes recordar a corto plazo y las cosas que necesitarán mayor atención para grabarse en la memoria a largo plazo. Aquí tienes algunos juegos que te ayudarán a ejercitar tu memoria:

Análisis: Los ejercicios de análisis nos permiten ser más rápidos a la hora de considerar los aspectos genéricos y globales de cualquier situación y llegar a una resolución de forma práctica y directa. Para practicar tus capacidades analíticas puedes establecer secuencias, contar elementos o analizar todos los lados de algún objeto tridimensional. En el ordenador, puedes ejercitar con estos juegos:

Cómputo: Como el nombre lo dice, son todos los ejercicios relacionados con cálculos. Diariamente lo ejerces en cualquier tipo de compra cuando cuentas los billetes para pagar o del cambio, pero puedes maximizar el ejercicio buscando igualar cantidades de diversas maneras o haciendo restas, sumas, multiplicaciones y divisiones de cualquier número que veas en la calle. Sino, prueba con estos juegos:

Identificar: Para mejorar tus capacidades de identificación, lo mejor es formar pares de imágenes o elementos similares o determinar las partes que componen una figura. Estos juegos te serán de ayuda para aumentar tu capacidad cognitiva:

Pensamiento: El análisis aplicado a un procesado de la información. Desde elegir el camino más adecuado a evaluar las propiedades de diferentes elementos, así como su comparación. Puedes resolver un crucigrama o un cubo Rubik para ejercitar tu pensamiento, o elegir entre estos juegos:

Muchos de los juegos pueden parecerte tontos por su sencillez, pero allí reside el encanto del entrenamiento mental. No hace falta exprimirse las neuronas al máximo para tener una mente perspicaz y veloz; con hacer ejercicios cortos y sencillos regularmente, activarás todas las regiones de tu cerebro y tendrás a tu mente en un excelente estado. Y si quieres un juego que agrupe todas las categorías con el que puedas ejercitar diariamente, prueba descargar este Brain Age en tu ordenador y darte un paseo todos los días. ¡Es muy probable que en pocas semanas notes la diferencia!


  • RODRIGO

    quiero todos los juegos que traten de agilizar tu cerebro tanto de pc de xbox 360 y de nintendo DS para que los pueda jugar como los descargo o como los bajo o donde los compro

  • nexus

    ^ un poco desesperado no?.. :)

  • Max

    Si, un poco, Nexus ;) Todos los juegos que buscas, y muchos más, los puedes encontrar en google.com, Rodrigo Saludos

  • Isabel

    Juega póker. Eso sí agiliza tu celebro. Hay que concentrarse y tratar de entender a los otros jugadores. Prueba http://www.pokerroom.com/es/ un sitio en español y http://www.internetpokerguide.com/es/ para aprender las reglas. Saludos

  • simone simons

    super increible este tema ademas los juegos liberan y ps me dio curiosidad de jugarlos y me entretuve mucho recomendado mas habil incre muui incre cierto

  • simone simons

    es un juego muy entretenido

  • kitmaker

    Aqui les dejo un pagina de misma temática brain training, es http://www.kitlogic.com, es gratuita, española y tiene ranking y multijugador Saludos, Melisa

  • jurgen1000

    me gustaria recibir juegos gratis para probar y practicar, gracias.

    • FreeLife

      A mi también me gustaría recibir todo gratis.

  • xfxa

    asads

  • RBK

    son los juegos mas tontos que he visto en toda mi hermosa vida

  • gyp

    Si alguien por favor me puede informar como contactar al medico hipnotista de Natgeo, juego mentales