TTXGP: Primer mundial de motos eléctricas

A esta hora da comienzo la primera competición oficial de la historia donde se enfrentarán en exclusiva motos que no emiten CO2 a la atmósfera. Se celebra en la mítica Isla de Man, cuna del motociclismo mundial. Se espera que se convierta en el futuro de las competiciones deportivas para motos no contaminantes. La bandera a cuadros acaba de bajar. ¡Que gane el mejor!

Precisamente fue en la legendaria Isla de Man donde se celebraron las primeras carreras de motos con propulsores de explosión. Aquellas lejanas competiciones dieron lugar a lo que hoy conocemos como grandes premios (GP), consolidándose como uno de los mayores espectáculos del mundo. Grandes pilotos se han forjado en aquel mítico trazado urbano de 60 kilómetros de longitud y más de 300 curvas. Para nuestra memoria quedarán los espectaculares saltos que protagonizaban las motos al pasar por una enorme cuesta que conforma uno de los puntos estratégicos donde se suelen tomar las fotografías. Aquella competición fue llamada TT (Tourist Trophy) y aunque quedó relegada por los circuitos de nueva construcción que disponían de las medidas de seguridad necesarias, aún permanece el espíritu salvaje de las carreras de aquellos tiempos y se celebra una vez al año para no perder el sabor de lo auténtico.

La Isla de Man se renueva y pretende ser la cuna del futuro motociclismo, donde los motores de gasolina tienen vetada su entrada y sólo podrás escuchar el deslizar elegante de las máquinas eléctricas que prometen grandes sensaciones en la competición. Se habla de velocidades cercanas a los 240 kms/h y potencias no demasiado lejanas a las motos de competición tradicionales. Los motores están formados por enormes baterías pero el resto de la moto coincide con lo habitual en cuanto a chasis, carenado, suspensiones y frenos. Disfrutemos con los viejos tiempos en este video de los mejores momentos.

Entre los 24 inscritos a la carrera, se encuentra un compatriota nuestro, el almeriense Antonio Maeso, primer español que participará en esta carrera tan peculiar. Para hacerse una idea del nivel que se maneja en la Isla de Man, debéis saber que los tiempos mínimos para poder correr se sitúan en una media de unos 190 kms/h. Pensad bien qué significa semejante cifra en un circuito que en realidad es una carretera de uso habitual para los habitantes de la isla. No hay protecciones, no hay escapatorias ni médicos en cada curva esperando por si tienes algún percance. La enorme cantidad de curvas que posee este trazado hacen casi imposible aprendérselo de memoria, como hacen los pilotos en los circuitos tradicionales. Los espectadores se encuentran a pie de pista, disfrutando de las carreras tan encima de los pilotos que a veces puede llegar a ser peligroso. Pero este es el espíritu TT. Motociclismo en estado puro. La Isla de Man se nos antoja el sitio perfecto para comenzar una nueva singladura con las motocicletas de emisión cero.

Las motos participantes, por fuera, no se diferencian mucho de las tradicionales de gasolina

Probablemente este momento será recordado en los libros de historia como el comienzo de una nueva era. Los Valentinos Rossi del futuro recordaran esta época de gases y de ruido con cariño pero sin echarla de menos. Ahora mismo las motos eléctricas no pueden competir contra las de combustión, pero recordad que hace muchos años, sucedía lo mismo con los vehículos de gasolina y mirad por donde van ya. Cuando pasen 50 años, algún lector curioso y aficionado a las motos,  rebuscará en los infalibles “googles” de entonces y encontrará este artículo polvoriento y abandonado. Aquí estuvo Neoteo, en la primera carrera de motos no contaminantes de la historia. ¡V´s!  

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • fernando

    lo malo de esto es que aquella sinfonía de motores no va a sonar igual…. creo que es el único punto malo

  • GuardianExer

    Esta muy bueno el diseño de esta moto ¿es electrica? Estaría bueno un diseño como el de la moto de FFXIII q se viene ahora dentro de poco xD

    Ahora lo q dice Fernando me hace pensar, sin hacer ruido y al ser tan silenciosas, no hay protección ¿como van a hacer los habitantes de la isla para saber que viene una moto? Digo estan vieniendo a 200 km/h minimo (casi) y lleno de curvas; algun accidente va a haber al menos q le colocen algo que haga ruido para avisar q estan viniendo las motos!!

  • Ranzar

    empezaremos asi, y luego tendremos que ir con coches redonditos y con motores hibridos que no hacen ruido y con potencia regulada para que no pase de 120 km/h…

  • hwangk

    como no todo puede ser color de rosas… ¿que tanto contaminaron para producir esa energía eléctrica que hace mover esas lindas motos? al menos que provenga de una central hidroelectrica (como la del Guri) no se puede considerar una energía totalmente limpia, pero eso si, siempre sera menos contaminante que la Gasolina.

    en Venezuela pusieron una ley que a partir de este año, todos los vehículos que se vendan tienen que tener el sistema dual de Gasolina/Gas Natural, para así disminuir la contaminacion, se plantea que en unos años todos los vehículos tendrán que venir a gas.

    PD: en Venezuela el problema del precio de la gasolina no es problema, aqui un litro vale aprox 4 centavos de dolar, de hecho llenar el tanque sale en unos 2$

  • LinoSP

    Me gustaría ver un modelo Harley Davidson eléctrico. =)

  • Jamesar

    creo que es una iniciativa excelente, empezar a quitar las energias que contaminan en exceso, y comenzar a utilizar energias renovables, generadas por represas hidroelectricas o eolicas.

    (alguien sabe el nombre de la cancion en ese video?)

  • Kikokeko

    Perdonarme que reflote este tema, pero como el autor de la entrada sospechó. Google me ha traído hasta aquí… aunque sea con 48 años antes de lo vaticinado.

    Me parece fantástico que haya gente que impulse este tipo de iniciativas pioneras, son la semilla de lo que será el deporte del motor en el futuro. Pero una cosa es impulsar una tendencia y otra muy distinta intentar pintar de verde la casa desde el tejado. Me explico; MotoGP, F1,etc. son los máximos exponentes del mundo del motor. La espectacularidad brutalidad de sus atronadores motores son intrínsecos al espíritu de esas máquinas. No tiene ningún sentido que alguien pretenda implantar (cuando lo correcto es decir imponer) la propulsión electrica en las competiciones ya establecidas. Además, me resulta profundamente hipócrita: sí alguien al que le guste el deporte del motor, no tiene ningún vehículo con motor a explosión, su sistema de calefacción no consume combustibles que dejen residuos en la atmosfera, trabaje realmente para optimizar el consumo eléctrico de su casa, optimiza el consumo de agua potable y no potable, que me argumente por qué cambiar desde ya estas categorías que lo escucho con las orejas abiertas, pero en caso de que no haya empezado a cambiar las cosas en su propia casa, en su día a día, que no me toque los cilindros en 20 motos que giran a un circuito cada dos semanas.

    A todo esto venía a comentar que acabo de ver una prueba del TTXGP y me he quedado O.o

    Para poneros en contexto, disfruto cada minuto la competición, espero con impaciencia los principales eventos y cuando las circustancias me lo permiten asisto a rallyes, subidas, GP´s y me emociono una, dos y mil veces. El canal Motors está puesto todo el día, creo que ya se hablar francés XD

    Y una carrera de motos eléctricas me ha resultado la cosa más aséptica, sosa, vacía, que he visto en mi vida. Ver venir las motos porque te avisan, escuchar el murmullos y los aplausos de los cuatro gatos que allí había… A mí no me pillan en otra.

    Un saludo afectuoso a tod@s.

  • jorge eliecer lopez lopez

    me gustaría un ferraré electrictrico