in

Tu perfil de Facebook puede incluir datos sobre tus contraseñas bancarias

Según un reciente informe sobre las preocupaciones relacionadas con Internet y los hábitos de los compradores de España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Un 19% de los usuarios de redes sociales en España afirma tener sus contraseñas bancarias disponibles entre la información que comparte con otros usuarios de estas redes.

Cuidado con la información que compartes

Y es que, según el estudio de Ipsos, realizado por encargo de PayPal, la empresa de pagos por Internet, casi la mitad de los que compran por la red utiliza como contraseña su fecha de nacimiento u otra fecha destacada. En el caso de España es un 21% de los usuarios.

Asimismo, un 15% de los españoles encuestados elige como contraseña el nombre de su mascota y el 14% el de un familiar. Además, el 63% de los españoles cambia sus contraseñas menos de una vez al año, o sólo cuando se lo requieren.

Esta disposición a no ocultar este tipo de información privada en las redes sociales se corresponde con la de la mayoría de los usuarios de Europa continental, más proclives que los anglosajones a compartir su fecha de cumpleaños, número de teléfono o domicilio.

 Fraude online
De este estudio, se desprende también que los españoles están principalmente preocupados por el fraude online (83%), pero también por aspectos relacionados con el comercio electrónico en general, como el hecho de que el producto comprado no sea como el de la foto (84%), que la calidad del producto no sea la anunciada (83%) o que el pedido no llegue nunca (82%).

Publicidad vs. Realidad

Sólo la mitad de los usuarios de comercio electrónico en España hacen uso también de la banca electrónica. De estos, el 50% tienen una cuenta PayPal, mientras que el 27% utiliza ambas. España ha sido el último país de los analizados en incorporarse al comercio electrónico, ya que tres de cada cuatro internautas ha empezado a comprar en Internet hace menos de 5 años y sólo el 9% lo hace de manera semanal o más a menudo.

Un interesante estudio que, más allá del comportamiento de los usuarios en España, nos deja una enseñanza vital: Elige contraseñas disasociadas de tu persona, que no contengan datos sensibles. Al menos si quieres estar lo más seguro posible, en una red que cada día guarda más y más información personal (y financiera).

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Federico Reggiani

Participo en NeoTeo.com, JuegosFan.com y Foto24.com como desarrollador, entre otras cosas.

4 Comments

Leave a Reply
  1. Esto, ¿Y no se supone que empresas como Paypal no tienen acceso a las contraseñas almacenadas en sus servidores por los usuarios?
    De todas formas, hay que ser capullo. Con lo fácil que es hacerse una contraseña a partir de una palabra obscenamente larga y ponerle letras y números aleatorios de regalo para evitar la fuerza bruta…

  2. Lo primero felicidades por la página, suelo leerla a menudo, la verdad es que es la web que mas visito sobre técnología,pero aqui mereceis una pequeña crítica, y es que no caigais en las costumbres típicas de la prensa escrita con titulares tan alarmistas que luego se desmienten en la misma noticia, claro que tu perfil de facebook o cualquier otra red social puede contener tu contraseña si esta es una información personal tuya, pero esque si nos ponemos así… también puede contenerlo tu nick del messenger, tu blog, tu nick habitual en paginas web, la agenda de telefonos de tu movil, tu diario, incluso una inocente charla de tu familia con conocidos en persona podría ser interceptada por un capuyo que escuchara que mañana es tu cumpleaños y probara esa contraseña para comprar con tu cuenta… con lo cual me reitero en lo dicho… un poquillo alarmista el titulo ¿no creeis?

    Por lo demás lo dicho, enhorabuena con la web.

    Un saludo.

  3. Cada vez tenemos que guardar más contraseñas, emails, nombres de usuario…. y sobretodo, luego acordarnos de cada uno a la hora de usarlos. Para ser más práctico casi todo el mundo escoge contraseñas sencillas. Eso sí, mucha de esa gente sí conoce los peligros de usar contraseñas sencillas, pero simplemente piensan que no les va a pasar nada.

    Yo creo que sólo usan contraseñas complejas la gente concienciada, bien porque conoce de cerca el tema o por una mala experiencia. En cualquier caso, la gente que realmente usa contraseñas seguras es poca. Y si poca gente usa contraseñas seguras, las aplicaciones, servicios, bancos…. da igual que tengan buenos sistemas de seguridad, porque si la contraseña es fácil de averiguar no se puede hacer casi nada.

    Por si alguien le resulta de utilidad, yo uso contraseñas que combinan mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Además las guardo cifradas en archivos usando claves públicas y el programa PGP. Eso es suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Almacenamiento molecular: Prototipo de 500TB

iKIT: Minúsculo mini-ordenador Linux