in

Twitter y la telepatía (estudio)

 Nadie desconoce que Twitter se ha convertido en poco tiempo en una de las herramientas sociales con mayor crecimiento. Como ha ocurrido con redes similares, están surgiendo iniciativas que intentan aprovechar su enorme potencial para efectuar alguna clase de experimento a gran escala. Richard Wiseman,  psicólogo de la Universidad de Hertforshire en Reino Unido, está intentando medir las habilidades telepáticas de la gente usando Twitter.

La percepción extrasensorial es la (supuesta) habilidad que tienen los humanos de adquirir información a través de mecanismos diferentes a los cinco sentidos conocidos: gusto, vista, tacto, olfato y oído. La ciencia no reconoce -en general- este tipo de percepción como algo real, y sus diferentes formas, como la telepatía, clarividencia, precognición, proyección astral, lectura del aura y un larguísimo “etcétera” son explotados por médiums, brujos y pseudocientíficos. La percepción extrasensorial se denomina a veces “sexto sentido”, para diferenciarla de los cinco sentidos reales. A pesar del dolor de estomago que suele provocar el tema en los científicos, algunos de ellos se animan a realizar experimentos destinados a probar si realmente existe algo tangible detrás de todo esto.

Richard Wiseman,  un psicólogo de la Universidad de Hertforshire (Reino Unido), ha puesto a punto un experimento que intentará arrojar algo de luz sobre el fenómeno extrasensorial conocido como “telepatía”. La telepatía es la supuesta capacidad mental que poseen los humanos (y otros seres vivos, plantas sin cerebro incluidas) para comunicar información de una mente a otra,  sin el uso del habla o el lenguaje corporal. Se han efectuado innumerables experimentos para demostrar la existencia de la telepatía, pero nunca se han obtenido resultados confiables que se aparten de lo meramente atribuible al azar. Los científicos creen que los niveles de energía que maneja el cerebro humano son insuficientes para permitir la transmisión de información de forma “inalámbrica”. Decidido a encontrar la verdad,  Wiseman ha decidido utilizar la red social de Twitter para poner a prueba la existencia -o no- de la telepatía.

Cualquiera puede participar: hay que seguir a Richard Wiseman en Twitter.

Wiseman interactuará con los usuarios de Twitter durante una semana. Ha decidido instalarse en un sitio no revelado del Reino Unido, desde donde preguntará a los usuarios de la red detalles del lugar en el que se encuentra. Cualquiera puede participar de este experimento, solamente hay que seguir a Richard Wiseman en Twitter. La experiencia llegará a su fin cuando el científico publique cinco fotografías de otros tantos lugares del Reino Unido, para que los participantes escojan la que creen corresponde al sitio donde se ha mudado. Estadísticamente uno podría esperar (si Wiseman se ha escondido de la prensa lo suficientemente bien) que aproximadamente el 20% de los usuarios acierten con el lugar correcto. Si el porcentaje es sensiblemente mayor, el científico asumirá que existe la telepatía.

Dejando de lado el tema elegido para poner a prueba las posibilidades de la red social, no hay dudas de que se trata de una iniciativa interesante. Hace unos meses, Microsoft utilizó los datos de los usuarios de Messenger para probar la teoría de los “seis grados de separación”. Más allá de los resultados concretos que obtenga Richard Wiseman sobre las habilidades telepáticas de los usuarios de Twitter, algo habrá quedado claro: la “inteligencia” detrás de las redes sociales puede ser explotada para mucho más que enviar mensajes de texto o compartir fotografías.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

4 Comments

Leave a Reply
  1. YO TAMBIEN OPINO LO MISMO, ME GUSTARIA TENER TELEPATIA AHORA MISMO!,PORQUE AVECES YO SENTIA ESO;Y NO SE SI SERIA VERDAS SI LO TENIA O NO.POR ESO MEGUSTARIA EXPERIMENTAR CON ESO. Y AGRADESCO AL DOCTOR:Richard Wiseman; POR TAL GRANDIOSO EXPERIMENTO EN EL TWITTER.ESPERO QUE SALGA POSITIVO EL ASUNTO DEL EXPERIMENTO;¡OJALA!YO SI VOY A PARTICIPAR DE ESE EXPERIMENTO. PERO UNA COSA,COMOME CONECTO CON EL TWITTER DEL DOCTOR;Y A QUE HORA,QUE DIA;Y QUE SEMANA.VA A SER ESE EXPERIMENTO EL DOCTOR:Richard Wiseman?ME AVISAN PARA ESTAR ALERTA, ESTE EXPERIMENTO DE TELEPATIA NO ME LO PUEDO PERDER POR NADA EN EL MUNDO!

  2. YO TAMBIEN OPINO LO MISMO, ME GUSTARIA TENER TELEPATIA AHORA MISMO!,PORQUE AVECES YO SENTIA ESO;Y NO SE SI SERIA VERDAD SI LO TENIA O NO.POR ESO MEGUSTARIA EXPERIMENTAR CON ESO. Y AGRADESCO AL DOCTOR:Richard Wiseman; POR TAL GRANDIOSO EXPERIMENTO EN EL TWITTER.ESPERO QUE SALGA POSITIVO EL ASUNTO DEL EXPERIMENTO;¡OJALA!YO SI VOY A PARTICIPAR DE ESE EXPERIMENTO. PERO UNA COSA,COMOME CONECTO CON EL TWITTER DEL DOCTOR;Y A QUE HORA,QUE DIA;Y QUE SEMANA.VA A SER ESE EXPERIMENTO EL DOCTOR:Richard Wiseman?ME AVISAN PARA ESTAR ALERTA, ESTE EXPERIMENTO DE TELEPATIA NO ME LO PUEDO PERDER POR NADA EN EL MUNDO!

  3. Eso es probabilidades, no necesariamente telepatía, tampoco excluyente, pero no es suficiente para confirmar la existencia de telepatía. No me convencen los experimentos donde hay alternativas de respuesta, creo uno que me digan un acierto dentro de infinitas posibilidades, ahí sería telepatía 100 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las 10 mentiras más “científicas”

La Tierra gana 1000 millones de años de vida