in

Ubuntu busca un inicio de diez segundos

Ubuntu 9.10 Karmic Koala (Adelanto)

Ubuntu es una de las distros de Linux más reconocida en estos últimos tiempos, y quien la haya utilizado desde sus inicios puede sin dudas notar todos los cambios por los que ha pasado. La solidez del sistema, la frecuencia con la que se actualiza y el soporte de hardware ha ido en aumento con el paso de las versiones, pero todos sabemos que es un trabajo constante y que involucra múltiples correcciones y optimizaciones. En este último punto parecen estar enfocándose los desarrolladores en vistas a la próxima versión, Karmic Koala. Según un mensaje publicado en la lista de correo de Ubuntu, se espera lograr un tiempo de inicio no mayor a diez segundos.

El concepto de un tiempo de inicio más corto es algo que ha flotado en las cabezas de los desarrolladores de sistemas operativos durante un largo tiempo, y lo seguirá haciendo a medida que el software se vuelva más avanzado y complejo. Esto varía mucho según el ordenador con el que se esté trabajando, pero en promedio una instalación de Windows tarda unos 120 segundos en iniciarse. Diferentes factores pueden hacer que el inicio sea más lento, como un controlador inestable o un disco demasiado fragmentado. De todas formas, siempre hay lugar para mejorar, y eso parece lo que la gente de Canonical intentará lograr con la próxima versión de Ubuntu.

Según Scott James Remnant, el objetivo será lograr un tiempo de inicio que no exceda los diez segundos. Como ordenador de referencia se ha tomado a la netbook Dell Mini 9, que cuenta con un procesador lento, pero con un disco de estado sólido que compensa lo suficiente. Por supuesto, habrá ordenadores más lentos (a pesar de que la mayoría de las netbooks utilizan un hardware muy similar), y otros más rápidos con más memoria y múltiples procesadores, pero los diez segundos son considerados como un objetivo general adecuado, siempre y cuando se hable de una distro de Linux genérica y sin limitación alguna.

Ahora, si bien esto suena como una excelente idea por parte de la gente de Ubuntu, lo cierto es que no es ninguna casualidad. La reducción en el tiempo de inicio y la elección de una netbook como ordenador de referencia están relacionados con el tiempo de inicio de Moblin, la distro que originalmente estuviera bajo las alas de Intel pero que ahora pasó a estar en control de la Linux Foundation en abril pasado. Las versiones beta de Moblin han demostrado tiempos de inicio de cinco segundos, dándole una verdadera paliza a Ubuntu 9.04 en ese aspecto. Mientras que Windows 7 y Snow Leopard comienzan a apuntarse entre sí, Ubuntu juega su carta apostando por tiempos de inicio más cortos. Con este anuncio, esperamos con ansias a la versión final de Karmic Koala.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

12 Comments

Leave a Reply
  1. La tendencia de los últimos años de añadir y añadir mas servicios y aplicaciones superfluas además de poco eficientes(utilidad / consumo de recursos) hace que nuestros equipos se hagan muy pesados y es curioso que por muchos avances que se dan en el hardware, siguen después de todo siendo lentos …

    Creo que la primera premisa al crear una nueva versión de un OS es que en igualdad de requerimientos sea más rápido, muchas veces se da el caso de que al pasar a un OS nuevo nuestro equipo se queda obsoleto por hardware cuando el uso que le daremos al equipo será el mismo…

    Una de las ideas que siempre he tenido en mente ha sido por ejemplo crear un instalador avanzado que chequee tu hardware y que en base a lo que detecte pueda compilar un kernel a medida y deshabilite los servicios en el Os que no puedan ejecutarse o que por defecto no vengan soportados. Ya se que puede ser muy lioso además de aumentar mucho la carga de la instalación, pero me parece muy curioso y útil como configuración avanzada de instalación. Incluso el propio sistema podría decidir y adaptar el sistema a lo más óptimo que puede ofrecer nuestro equipo.¿ Que les parece ?

    • Me parece buena la idea, tu pon que no corra sobre la instalación, pero que sea una opción posterior.

      "Desea recompilar el Kernel para que se adecue a su 386? tenga en cuenta que se puede ir a la mierda el sistema. Si/No""

      Siempre soñe que las instrucciones del AMD y Cytrix corrieran sobre proces Intel, y tener soporte por si las dudas para esos caros discos duros SCSI

  2. También podría ser que ha mayor requerimientos fuera igual de rápido, también sería una premisa, por ejemplo, al subir de versión…

    Yo estoy contento con mi Ubuntu Jaunty que se inicia en aproximadamente 35 segundos frente a los casi minuto y 40 que me tarda el windows xp. Aún recuerdo cuando tardaba, sin exagerar, 10 o 15 minutos en arrancar un win xp con mi ordeandor antiguo xD.

  3. "pero en promedio una instalación de Windows tarda unos 120 segundos en iniciarse."

    Y eso a que viene? No veo ninguna parte que el articulo trate sobre Windows. Si van a hablar de ubuntu, hay que centrarse en ubuntu. Esto es lo que no mola, realmente que mal porque con esos comentarios despectivos más alejan a los usuarios.

    En lo personal tengo una computadora muy potente y he probado ubuntu, opensuse y mandriva (entre otros) y los tres tardan más o menos el mismo tiempo que Windows Vista en iniciarse. Si si, no lo digo por defender a Windows, lo digo porque es la verdad, lo comprobé con el cronometro en la mano ;).

    • ¿¿Por que si se centra en ubuntu tiene que hablar solo de ubuntu???
      ¿¿Que acaso es una regla??

      Mira amigo yo no soy un fanaticote de Linux ni de Windows… Yo solo aprovecho de las ventajas de uno y del otro…
      Como usuario experimentado (soy ingeniero en sistemas) eh trabajado durante años con ambos sistemas, y es evidente que al recien instalar Linux (depende de la distro) y Windows los dos arrancan mas o menos a la misma velocidad…
      Pero preguntame que pasa despues de un mes de uso normal (no rudo).
      Simplemente con la forma de administrar los archivos de windows, mas todos los programas que instalamos hacen que Windows se alentice CONSIDERABLEMENTE (el triple o cuadruple sin exagerar).
      En cambio los sistemas Linux permanecen constantes como si estuviesen recien instalados.
      Como anecdota personal, lo unico que me ah alentizado mi Ubuntu, es oracle, pues es bastante pesado. Pero solo basto con quitar del inicio de la carga los servicios de este, y siguió funcionando como si nada…

      Tengo un año desde la ultima formateada general de mi laptop una Core 2 Duo de 2gb de ram. Y mi Ubuntu sigue como si estuviese nuevo…
      Y mi Windows ya necesita una formateada mas (la segunda durante este año).

      No digo que Windows sea malo claro que no (por algo lo utilizo) tiene sus ventajas frente a linux, pero en el aspecto de velocidad y de deterioro Linux si es bastante superior.
      Saludos

  4. me parece que tiene poca utilidd,que arranque en 10 segundos o en 40,ya que esas diferencia no me va a otorgar beneficio alguno,por unos segundos menos no pienso pasarme a este s.o

  5. Pues ojala y mejoren esos tiempos de inicio, por que como dice ferguzon, ubuntu y windows vista en algunos equipos tarda lo mismo, alrededor de 40/45 segundos en mi caso (c2d a 2.0, 2 gb en ram) si le doy un uso mas intensivo a ubuntu (aparte de otras razones mas validas) es por que tarda menos de 7 segundos en apagarse lo que en vista puede demorar un minuto. Esperare con ansias la proxima version para comprobar si cumplen esos objetivos.

    • ok amigo, las versiones de ubuntu se liberan cada 6 meses… Y en el numero de la version se especifica la fecha de lanzamiento…
      Es decir, Ubuntu 9.04 se lanzo en abril del 2009 y Karmic Koala sera la version 9.10 es decir saldra En Octubre del 2009
      Saludos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Frontman: Guitar Zero vs. Frets on Fire

Eric Schmidt: “Bing es más de lo mismo”