in

Ultimate Windows Tweaker

La constante búsqueda por esa pizca extra de rendimiento que queremos extraer de nuestro sistema Windows nos lleva a recorrer gran cantidad de programas y optimizadores. Desde programas simples y sin instalador a paquetes enormes con múltiples opciones, sus rangos de efectividad han sido muy diferentes, y en muchos casos más perjudiciales que beneficiosos. Ultimate Windows Tweaker fue creado específicamente para Windows Vista, acumulando una lista de ajustes que si bien varios de ellos estaban disponibles en XP, gracias a esta pequeña interfaz es muy sencillo aplicarlos en el a veces elusivo Vista.

El programa carece de instalador, y posee sólo un ejecutable que ronda cerca de los 400 KB. Su interfaz es simple pero efectiva, presentando diferentes opciones de configuración que el usuario puede modificar a voluntad. En total el programa posee siete secciones: "Personalization", "User Accounts and UAC", "System and Performance", "Security", "Internet Explorer", "Network Optimization" y "Additional Options". La primera de las secciones permite configurar cosas como los items que aparecen en el menú Inicio, y la velocidad a la que lo hacen.

La segunda pantalla controla principalmente la cantidad de opciones disponibles en la pantalla de bienvenida de Windows. Sin embargo, lo más importante aquí es la posibilidad de ajustar el comportamiento del Control de Acceso de Usuario. Por defecto, este control es bastante paranoico en Windows Vista, aún después de las correcciones implementadas en el Service Pack 1. Si no quieres deshabilitarlo por completo, pero consideras que es demasiado molesto, aquí podrás ajustarlo un poco.

La sección de rendimiento ofrece relativamente poco. Los controles principales son para determinar el tiempo que debe esperar Windows para terminar procesos cuando se solicita el reinicio del ordenador, o cuando uno de esos procesos se cuelga. También presenta la posibilidad de desactivar servicios, y aplicar algunos tweaks en el Registro. Todos son válidos excepto el de descargar archivos DLL de la memoria, del cual se sabe que no causa efecto alguno en el comportamiento del sistema operativo o de su administración de memoria.

Las opciones que puedes ver en la sección Security pueden ser accedidas en su mayoría a través de las Directivas de Grupo, aunque cabe recordar que no todas las versiones de Vista cuentan con esa sección especial. Restringir aplicaciones o funciones específicas del sistema operativo caen bajo esta categoría. En la sección Internet Explorer encontrarás algunas opciones que no afectan de manera significativa el rendimiento del navegador, salvo la opción para cambiar la cantidad de conexiones que puede realizar al mismo tiempo.

Todo lo que veas dentro de Network Optimization debe ser manipulado con cuidado. Por defecto, Windows Vista posee una optimización de red relativamente buena, y cualquier modificación en esta sección sin el cuidado suficiente puede dejarte sin acceso a tu red LAN hogareña, o con problemas para acceder a Internet. La última sección se encarga de las opciones misceláneas, como el nombre y la empresa a la que fue registrado Windows, y algunas opciones extra para activar en el menú contextual. La única opción destacable aquí es la de desactivar la hibernación, que en casos normales debes hacerlo por línea de comandos.

En resumen, hemos visto una utilidad simple, que aplica ajustes ya conocidos tanto por nosotros como por el usuario avanzado de Windows, pero que servirá para aquellos que desean extraer algunas gotas extra de rendimiento sin tener que hacer una exploración avanzada del sistema operativo. Sin embargo, si lo que se busca es más control o realizar ajustes más profundos, en ese caso ya habrá que intervenir de forma manual, lo que limita la utilidad de este programa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Beipiaosaurus: La madre de todas las aves

Windows Media Center Diagnostic gratis