UltraDefrag: Eficiente desfragmentador de disco

Ya sabemos muy bien que las unidades de estado sólido no requieren del clásico proceso de desfragmentación, y todo usuario que haya adquirido una de ellas puede dejar de lado a esta optimización sin ningún inconveniente, pero no nos engañemos: Si tienes a un disco duro convencional como unidad principal, o la has relocalizado como una simple unidad de respaldo, la desfragmentación sigue siendo tan necesaria como siempre para obtener el mejor rendimiento posible. Por suerte hay muchas opciones gratuitas flotando en la Web, y UltraDefrag es una de ellas.

La situación en mis ordenadores es bastante complicada. En todos ellos, los discos duros están al límite de su capacidad, la grabadora de DVD decidió solicitar un retiro anticipado (tal vez sea la “ley de Murphy”, no lo sé), y necesito organizarme rápidamente antes de que el sistema operativo comience a los gritos porque no hay espacio para hacer nada. Al mismo tiempo, esto afecta la capacidad de optimización en los discos. Los desfragmentadores son más eficientes cuando los discos están más vacíos, y algunos de ellos ni siquiera funcionan si no hay una cantidad mínima de espacio para relocalizar archivos. Por supuesto, el problema con el espacio es responsabilidad mía, pero he probado una buena cantidad de desfragmentadores en el pasado. Entre las opciones comerciales, tanto UltimateDefrag como PerfectDisk son excelentes ejemplares, sin embargo, el freeware no se queda atrás. Alguna vez he tenido la oportunidad de hablar sobre Defraggler, desarrollado por la misma gente que hace al CCleaner, pero hoy, me he encontrado con la nueva versión de UltraDefrag.

A simple vista, UltraDefrag parece bastante sencillo, pero esconde funciones mucho más avanzadas. Cuenta con tres modos de desfragmentación: Rápido, Normal y Completo, cada uno de ellos con diferentes niveles de tolerancia frente a archivos fragmentados. UltraDefrag tiene la capacidad de ignorar archivos con una baja cantidad de fragmentos, con el objetivo de acelerar todo el proceso. Este mismo filtro es aplicable sobre archivos con un tamaño o tipo determinado, o sobre carpetas enteras que el usuario prefiera mantener intactas. Otro punto interesante de UltraDefrag es la posibilidad de programar un intervalo de tiempo específico para que trabaje. Por ejemplo: Si solamente tienes dos horas para desfragmentar un disco, y no puedes estar presente para terminar la desfragmentación, puedes indicarle a UltraDefrag que interrumpa automáticamente el proceso una vez transcurrido ese tiempo.

UltraDefrag es muy flexible, cuenta con soporte para una gran cantidad de idiomas (entre los que por supuesto está el español), y funciona con todas las versiones de Windows a partir de NT 4.0 en las versión de 32 bits, y XP en las de 64 bits. Aún así, la flexibilidad de UltraDefrag tiene su precio, y es que para especificar cada uno de los parámetros antes mencionados, deberás edtiar directamente sus archivos de configuración. No hay casillas para marcar o selecciones para hacer, sino que cada valor deberá ser ingresado a mano. Otro punto es que establece por defecto la ruta “C:WindowsUltraDefrag” para instalarse, algo muy inusual, pero eventualmente inofensivo. Más allá de estos detalles, UltraDefrag funciona muy bien, y si necesitas un desfragmentador gratuito, deberías darle una probada.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • provotector

    Prefiero el auslogics, que además de defragmentar optimiza.

  • Anónimo

    Me parece que el autor del artículo no ha probado Puran Defrag. Puedes programarlo offline, es mejor que muchos de pago, y no necesitas para nada otro desfragmentador. Pero para gustos…..

    • Arreloco

      #2 si, estaria genial que se haga una review de Puran Defrag. Yo lo uso, y a mi juicio, supera a muchos free y de pago.

  • Anónimo

    Exelente .. Probandolo ahora mismo-..

  • shiddou

    prefiero el diskeeper puesto a que hace desfragmentacion automática así te evitas el poner a desfragmentar las unidades y se lo dejas todo al programa

  • Evian

    Pobre windows, eso de desfragmentar el disco es un fastidio, me quedo con mi linux jejeje

  • sloan

    Hay versión para Linux?

  • sloan

    Hay versión para Linux?

    • deviroz

      #8 jajajaja tu comentario hizo mi dia 😉

  • Angela

    Simulador Gratuito con módulos Económico, Social, Político y Bélico.

    Argentina está en Guerra con Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. Necesitamos ayuda para invadir España!!

    Unite acá http://goo.gl/bDlvY

  • Angela

    Simulador Gratuito con módulos Económico, Social, Político y Bélico.

    Argentina está en Guerra con Paraguay, Bolivia, Perú y Chile. Necesitamos ayuda para invadir España!!

    Unite acá http://goo.gl/bDlvY