in

Un ascensor espacial hinchable

Un grupo de científicos de la canadiense universidad de York puede haber encontrado la solución al viejo sueño de la humanidad: alcanzar el espacio mediante el uso de una escalera. Los especialistas sugieren que podría construirse un ascensor espacial utilizando una gran cantidad de globos rellenos de gas, conformando una estructura flexible, segura y liviana. Los modelos muestran que es posible construir “escaleras inchables” de hasta 20 kilómetros de altura.

La idea de construir un ascensor espacial lleva varias décadas circulando entre los científicos, desde que el famoso escritor Arthur Clarke utilizara el concepto como parte del argumento de una novela escrita en 1978 llamada  The Fountains of Paradise (Fuentes del paraíso). La idea,básicamente, consiste en construir alguna clase de torre que posea un extremo fuertemente anclado en la Tierra (aunque algunos proponen montarla sobre grandes barcazas móviles) y el otro extremo a una altura suficiente como para que una “cabina de ascensor” de alta tecnología pueda subir y bajar astronautas, turistas y carga útil hacia y desde la órbita terrestre. Un artilugio como este desterraría para siempre el uso de cohetes como medio para llegar al espacio, y haría de los viajes espaciales algo prácticamente gratis y rutinario. Sin embargo, su construcción plantea enormes desafíos técnicos, sobre todo en los aspectos que hacen a los materiales necesarios para dar forma a la torre, que debería tener entre algunas decenas y cientos de kilómetros de altura.

Los cohetes ya no serian necesarios.

Sin embargo, parece que gracias al trabajo de Brendan Quine, Raj Seth y George Zhu de la Universidad de York en Toronto (Canadá), el problema de la construcción del ascensor espacial podría resolverse sin la ayuda de mesomateriales o nanotecnología. Estos científicos aseguran que unos módulos neumáticos hinchables, construidos con la misma tecnología que hoy se utiliza en algunos subsistemas de las naves espaciales,  se podrían montar y -con relativa facilidad- apilarlos para formar una torre de unos 15  o 20 kilómetros de altura. “Una torre hinchable gigante podría llevar a la gente al límite del espacio sin necesidad de utilizar un cohete, y podría completarse mucho antes que un cable capaz de servir de soporte al ascensor espacial”, afirman sus defensores en un artículo publicado en Acta Astronautica.

Quine, Seth y Zhu explican que si se construyese sobre la cima de una montaña adecuada, su “escalera al cielo” podría alcanzar una altura de unos de 20 kilómetros. Si bien es bastante menos que los 36.000 km necesarios para alcanzar la órbita geoestacionaria, una torre de esa envergadura resultaría muy útil para la investigación atmosférica,  las telecomunicaciones o el lanzamiento de sondas espaciales. El turismo también podría sacar provecho de esta iniciativa, ya que la vista desde la parte superior de la torre seria sencillamente increíble, brindando a los afortunados viajeros un paisaje que se extendería a sus pies hasta unos 600 km de distancia.

Un viejo sueño de la humanidad: alcanzar el espacio usando una escalera

Parece que el concepto imaginado por este equipo es viable, y que no se trata -como una lectura apresurada podría hacer creer – de un disparate fruto de una borrachera por partida triple. Los científicos imaginan el montaje de la estructura mediante una serie de módulos, cada uno  construido a partir de tubos compuestos de polietileno y kevlar, inflados con un gas ligero, como el helio, para proporcionarle la rigidez necesaria. Según los autores, una torre de 15 km de altura construida de esta manera solo pesaría el equivalente a dos superpetroleros, y se mantendría en pie aun cuando un porcentaje importante de sus tubos se perforase.

Quedan varios temas por resolver. Por ejemplo, el tema de las tormentas o los vientos. Para que la torre no se convierta en una versión a gran escala de un parque de diversiones diabólico no apto para estómagos delicados, se necesita algún tipo de “control activo” entre los módulos destinados a contrarrestar los movimientos inducidos por el viento. A pesar de las dificultades, el concepto del equipo canadiense es uno de los mas razonables de los surgidos hasta el momento. Solo queda esperar para ver si algún día se construye o no.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

9 Comments

Leave a Reply
  1. Personalmente creo que es una idea totalmente descabellada, el hecho de plantearse construir una torre asi no me cuadra. Pienso que el caminio a seguir es el de desarrollar nuevos motores de propulsion y nuevas naves espaciales, aunque la crifra para desarrollar todo esto seria astronomicamente mareante.

    • El problema es que no se trata de una torre. Se basa en principios totalmente distintos, y justamente esos principios son los que (EN TEORÍA) permitirían su construcción.
      Con respecto a los futuros medios para el acceso al espacio, no me considero lo suficientemente capacitado para opinar.

      Saludos!!!

  2. Me imagine una explosion y como todo el combustible se llevaba a los cientos de pasajeros espaciales que abordaban la super escalera inflable.

    De lujo. 😀

  3. hasta que nos planteamos algo REALMENTE IMPOSIBLE, al fin vamos a maravillarnos de verdad.
    ustedes me recuerdan a los tios que le decian lunatico a los que querian viajar a la luna, pronto veremos un gigantesco avance tanto a nivel cientifico como de la ciencia-ficcion.

    • Una pequeña corrección ortográfica. El titulo bien, hinchar es con H pero luego dice entre comillas "escaleras inchables". Debiera decir "escaleras hinchables"

  4. Noooo, los humanos tenemos que quedarnos acá, en la tierra. Hemos demostrado lo incapaces que somos de cuidar de nuestro planeta y de nuestros semejantes. El acceso mas libre al espacio solo va a perjudicar a cualquier otro tipo de vida que haya.

  5. Me parece 1 estupenda idea es mas se me ocurre que incluso podrian usar un dirigible que podrian llenar con lo que necesitaran llevar al espacio y dejarlo subir por sus propios medios lo mas alto posible y luego recien engancharlo al cable ubicado en la estacion espacial que podria ser bajado lentamente hasta su pocision por una guia magnetica y luego terminar de subirlo usando la misma tecnologia electromagnetica que usan los trenes bala

  6. Para el que opino primero. ves demasiadas pelicular, los cohetes no son prácticos, se desperdicia demasiada energía, y nos e vuelve a utilizar la mayor parte del cohete, y los nuevos sistemas de propulsión del cual hablas serian para utilizarse ene el espacio exterior. Y ademas hasta que este ascensor no alcance el espacio no sera una escalera espacial, sino un ascensor turístico o cualquier otra cosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

VidZone: El portal de vídeos de Playstation 3

BitBlinder: El primer BitTorrent anónimo