Un emulador de PC en JavaScript

En estos días los navegadores web casi no tienen problemas para ejecutar aplicaciones. Incluso ya hemos visto emuladores que funcionan desde su interior, pero esta vez no hablamos de una consola o un entorno preparado para un juego específico, sino de todo un ordenador virtual. El emulador está basado en JavaScript, y con el desarrollo suficiente podría tener múltiples aplicaciones, o incluso ejecutar otros sistemas operativos.

Un ordenador con un sistema operativo que ejecuta un navegador web, y dentro de ese navegador se emula otro ordenador que ejecuta otro sistema operativo. Parece el sueño perturbado de cualquier entorno de emulación, pero es así. En ocasiones pasadas hemos visto cómo algunos entusiastas han creado emuladores de consolas, ofreciendo en línea una gran cantidad de títulos. Algunos recurren a Java, otros a Flash, y en esta ocasión, se trata de JavaScript. Sin embargo, no se trata de ninguna consola, sino de la emulación de un ordenador x86. Gracias a las herramientas disponibles, crear un entorno virtualizado es algo bastante sencillo, pero existen ciertas diferencias entre emular y virtualizar, a pesar de sus varios puntos en común.

De acuerdo a su desarrollador, Fabrice Bellard, parte del código está inspirado en el traductor dinámico x86 presente en QEMU, con la diferencia de que aquí funciona como un intérprete. La emulación del procesador se asemeja mucho a un 486 sin unidad de punto flotante. Bellard explica que la ausencia de FPU no es un inconveniente para que Linux funcione, ya que es capaz de emular uno. Otras limitaciones presentes son la ausencia de instrucciones multimedia como MMX y SSE, la falta de un modo real, y modo protegido en 16 bits. Bellard también menciona que estas limitaciones pueden ser eliminadas, pero como el emulador es algo similar a una prueba de concepto para ejecutar un kernel Linux, no vio la necesidad de profundizar más.

La razón principal para que Bellard creara a este emulador no fue otra sino diversión. Los motores JavaScript presentes en los navegadores Web han alcanzado una velocidad impresionante, y el hecho de emular un ordenador bajo JavaScript podría convertirse en una excelente prueba de rendimiento en el futuro. Para obtener mejores resultados, se recomiendan las últimas versiones estables de Firefox y Chrome. La beta de Chrome 12 tiene un problema con el emulador (el cual hemos confirmado), y no termina de ejecutarse por completo. También puede ser un excelente entorno de entrenamiento para aquellos que desean aprender algunos comandos de consola en Linux, o incluso ejecutar algunos viejos juegos de DOS en caso de que el emulador reciba el desarrollo suficiente.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Rodrigoedlp

    Excelente, es muy bueno el emulador, el compilador(tcc) anda bastante bien. Un crack Bellard, espiritu hacker al 100%, y como no podia ser de otra manera de la mano de linux.-

  • mfpvillatoro

    lo tendré que probar!!!