in

Un escritorio semántico para la Web Semántica

La evolución de la Web parece tener un camino claro por delante. Que la red deje de ser una simple herramienta y se ponga a la altura del usuario, conociendo su entorno, sus gustos y sus necesidades es algo que muchos, incluidas las grandes corporaciones, creen que sucederá. Se podrá trabajar con mayor naturalidad y la red comprenderá a la perfección nuestra forma de solicitarle información. Sin embargo, para poder alcanzar ese nivel de entendimiento, deberíamos poseerlo primero en nuestros propios ordenadores. Gracias a un proyecto europeo, tal vez eso sea posible.

Interconexión y semántica, unidas por un escritorio

El "Proyecto Nepomuk", que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, tiene como objetivo "darle sentido" a la información que poseemos gracias a la creación de un escritorio semántico. Al mismo tiempo, este escritorio será social, ya que se podrá compartir información de forma sencilla, utilizando términos cotidianos para nosotros, pero que el ordenador podrá entender a la perfección. Este el el inconveniente principal al que todos los proyectos basados en semántica se enfrentan. Tanto los ordenadores como la red poseen información, pero no pueden entenderla porque ésta sólo puede ser leída por humanos.

Al incorporar el aspecto semántico, los ordenadores y la futura Internet (en caso de que se alcance ese nivel) podrán entender esa información, alcanzando un nivel de precisión, exactitud y personalización impresionante en los resultados que arroje. Resultados, dicho sea de paso, que responderán a preguntas realizadas en el lenguaje cotidiano. A la pregunta, "¿Dónde está la panadería más cercana?", la Web Semántica nos debería responder con la dirección de la panadería más cercana, sin preguntarnos nada más. Incluso, debería poder saber qué tipo de pan nos gusta, en caso que haya dos panaderías cerca y deba escoger a cuál referirnos.

La versión 4 de KDE ha incorporado parte de esta solución semántica

Este software, desarrollado por el proyecto Nepomuk, recorre el ordenador en busca de información para comenzar a formar conexiones entre los diferentes contenidos, utilizando puntos en común. Luego, el usuario podrá especificar permisos que limiten qué información podrá compartir con los demás. Esta interconexión de escritorios puede lograr que el indexado local, realizado por el escritorio, se lleve a cabo a través de una red, asociando datos similares ubicados en múltiples ordenadores, creando así una red semántica que se asemejaría mucho a la idea final de la Web Semántica. Cuando un usuario realice una búsqueda, no sólo accederá a los datos que posea en su ordenador, sino a todos los datos relacionados que haya disponibles en la red.

El proyecto ha captado la atención de diferentes empresas, especialmente entre la comunidad de código abierto. Con el desarrollo de aplicaciones y extensiones realizado por personas que no son parte directa del proyecto, esta funcionalidad se podría trasladar a aplicaciones cotidianas para nosotros, como navegadores o clientes de correo electrónico. De hecho, parte del sistema de anotaciones y etiquetas de Nepomuk ya está disponible en la versión 4 de KDE, entorno gráfico disponible en varias distros de Linux. Tal vez falte mucho para que podamos ver una web completamente semántica, pero con proyectos como este, el camino a recorrer puede volverse mucho más corto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Se ha creado el primer microchip con memristores

La historia y los juegos de Sega CD